Entrada de blog por Alba García - 15-04-2021


Ecoembes te tima 1.700 millones de euros al año

Un nuevo estudio realizado por la ONG Rethinking, el Observatorio de Residuos y Greenpeace descubre nuevos datos sobre la pésima gestión de residuos de Ecoembes: ese lado oscuro que nunca vas a ver en su publicidad o sus lavados de imagen continuos. 

¿Qué pensarías si te digo… que solo llegan a plantas de reciclaje el 25% de los miles de millones de envases que consumimos, que el 75% acaba en vertederos, incineradoras o el medio ambiente? Para una empresa cuyo único objetivo es gestionar envases adecuadamente, llevan 20 años suspendiendo en esa tarea. Ecoembes no solo le pasa factura al medio ambiente, por muchas limpiezas que organice, sino que ¡también nos la pasa a nosotras! 

Lo que Ecoembes no te está contando 👇

Por cada envase que se pone en el mercado, Ecoembes recibe dinero a través del punto verde, este simbolito que conoces de los envases:

Con todo el dinero que recaudan, se encargan de gestionar la recogida y transporte de los residuos a plantas que hacen nuestros Ayuntamientos.

Lo que hemos descubierto en este nuevo estudio es que en lugar de responsabilizarse del 100% de los envases que se ponen en el mercado, ya que sí que reciben dinero por todos y cada uno de ellos, sólo pagan la gestión de los que acaban en el contenedor amarillo y azul, haciendo que nuestros Ayuntamientos y por lo tanto, nosotras paguemos el resto: ¡1.700 MILLONES DE EUROS AL AÑO!

Es decir, que por su pésima y deficiente gestión de los envases, acabamos pagando a Ecoembes una media de 36€ de nuestros bolsillos todos los años por los envases que acaban en el contenedor gris, aunque puede ser más, como el caso de Valencia en el que cada habitante pagaría 48€ al año. 

¿Vamos a seguir permitiendo esto?

Nosotras ya estamos reduciendo los envases desechables que consumimos, separamos nuestros residuos y llevamos los envases al amarillo, pero el sistema de recogida selectiva que tenemos es muy deficiente y no es suficiente para solucionar este problema.

La nueva apuesta de Ecoembes, denominada Reciclos, es un sistema que ya fue rechazado en Reino Unido en 2019. El Gobierno británico no cedió ante esta falsa solución promovida por el lobby de los envasadores y supermercados para impedir la implantación de un sistema de devolución y retorno (SDDR) que sí que funciona con éxito en más de 40 países y regiones de todo el mundo. 

Valencia va a promover de forma conjunta con Ecoembes la iniciativa de Reciclos, financiando 40 de las máquinas necesarias para el proyecto con dinero público. Es la primera ciudad en hacerlo, pero, ¿por qué tenemos que pagar con dinero público esta iniciativa si Ecoembes ya recibe dinero con cada envase que se pone en el mercado? No podemos dejar que Ecoembes nos siga cargando parte de su responsabilidad económica, y que siga apostando por sistemas fallidos que no solucionan el problema que generan los residuos de envases.

No queremos modelos de recogida selectiva como Reciclos que no funcionan, sino recogida selectiva como el SDDR que abre la puerta a la reutilización. Ecoembes tiene que responsabilizarse del 100% de los envases, y no solo de los que le interesen, además de cambiar su modelo de gestión que tras 20 años está claro no funciona. 

¡ACTÚA!

👉 Pídele a tu Ayuntamiento en redes sociales, por correo o carta que exija a Ecoembes que se responsabilice del 100 % de la gestión de todos los envases, incluyendo los que acaban en la fracción de resto.

👉 Pídele a tu Ayuntamiento en redes sociales, por correo o carta que no financie Reciclos con dinero público y que se declare a favor del SDDR.

👉 ¡Firma y exige un cambio de modelo!

El sistema de gestión de residuos gestionado por Ecoembes sigue fallando y no soluciona la invasión de plásticos. Sus intereses no son medioambientales, sino perpetuar su negocio y el de las empresas que lo conforman. ¡Firma y exige un cambio de modelo! 

Política de privacidad

Quiero recibir información acerca de las campañas de Greenpeace y formas de participación. Al firmar, acepto la política de privacidad. Desde GREENPEACE ESPAÑA trataremos los datos aportados en calidad de Responsable del tratamiento con la finalidad de gestionar nuestra relación contigo, en pro de nuestros objetivos fundacionales, en base al consentimiento o a la ejecución de un acuerdo. Puedes ejercer tus derechos enviando un email a contacto.es@greenpeace.org con el asunto “Protección de Datos”. Más información.

Alba García - autor del blog.
Alba García
Licenciada en Biología por la Universidad de Granada y Máster en Gestión Marina por la Universidad de Dalhousie. Responsable de la campaña de ciudades en Greenpeace España. Twitter: @albagrod
44 posts

¡ Comparte !


Comentarios

193 comentarios
Olga 15/04/2021

Por reciclar de verdad. Reutilizacion

Responder
Greenpeace España 24/05/2021

💪

Luis 15/04/2021

Totalmente de acuerdo con este artículo y lucharé en lo que esté en mi mano para mejorar la situación. Tan sólo destacar el uso del pronombre personal "nosotras". Aunque la RAE dice que “el masculino gramatical funciona en nuestra lengua (español), como en otras, como término inclusivo para aludir a colectivos mixtos, o en contextos genéricos o inespecíficos”, estoy de acuerdo con un uso inclusivo del tipo "nosotras y nosotros" o viceversa. Creo que esto es más justo ¿no creen?

Responder
Ester 16/04/2021

Se refiere a nosotras, las personas.

Rosario 17/04/2021

Totalmente de acuerdo con Luis

Irene 18/04/2021

Yo creo Luis que "nosotros" es suficiente. En esa palabra se incluye a todos en un solo grupo en lugar de hacer dos. Es complicar mucho innecesariamente. Me hace gracia la gente que usa esas formas "inclusivas" para después acabar diciendo "la médico", por ejemplo.

josé luis 23/05/2021

Pues ya vamos por el nosotres. Nos van a faltar vocales para integrar a todos los grupos sexuales que, parece, son más de dos y de tres.

Greenpeace España 24/05/2021

😊

Olga 15/04/2021

Como es posible que nos engañen tan impunemente!

Responder
Greenpeace España 24/05/2021

😔

Manel 06/06/2022

Lo llevan haciendo toda la vida.
Los gobiernos se aprovechan de que la mayoría de la gente no se cuestiona lo que le dicen.

Victor Manuel Ballesteros Garcia 15/04/2021

Pero, Ecoembes es la empresa que gestiona el reciclaje de envases en todos los ayuntamientos? Si fuera así, esto sería otro tema sospechoso. ¿Por qué no hay competencia en este tema? Yo vivo en Zaragoza, ¿podrías darme el dato de cuántos son los envases que terminan en el proceso de reciclado? Gracias

Responder
Eugenio Jesús 15/04/2021

Me preocupa que me roben, pero mas me preocupa q defrauden con sus mentiras la sostenibilidad del planeta

Responder
Greenpeace España 24/05/2021

😔

Alberto 15/04/2021

Nos engañan y nos tratan como niñ@s. Hasta cuándo?

Responder
Greenpeace España 24/05/2021

😔

Juan Antonio Chaves 15/04/2021

Buenas tardes:
Sin duda. Tenemos que luchar para que se lleve a cabo un reciclaje eficiente y completo de los residuos de envases que utilizamos.
Por otra parte, yo también quería resaltar la incorrección que supone el uso del pronombre "nosotras" al hablar de un colectivo que engloba a hombres y mujeres.
Un saludo.

Responder
Luis 16/04/2021

Totalmente de acuerdo

Ester 16/04/2021

"Nosotras" se refiere a las personas, colectivo que engloba a hombres y mujeres.

Irene 18/04/2021

De acuerdo.

Irene 18/04/2021

De acuerdo con Luis y Juan Antonio.

Pablo 15/04/2021

Si eso ya sabemos q pasa en todo los países de mundo y lamentablemente no se toman las medidas judiciales correcta
.esta corrompido el estado y la justicia ..solo ahogan por ganar mas dinero..... ojalá algún dia la tierra se sacuda para limpiar todo el mal q le estamos haciendo ..acá en buenos aires paso lo mismo pero peor acá solo se recicla el 10 porciento o menos lo demás se usa para relleno .. de barrios pobres ...y la mayoría de los residuos los tiran al mar en tambores en la zona oscura a mas de 400 metros de profundidad ... en el mar..... si y todo los países lo hacen .. gracias

Responder
Greenpeace España 24/05/2021

😔

Jorge 15/04/2021

Totalmente de acuerdo, ni es el lugar ni el momento.

Responder
Jose Antonio garcia garcia 15/04/2021

Hace falta una legislación medio ambiental más activa, que luche por castigar a las empresas que generen destrucción del planeta e incentivé las acciones ecologistas, como la formación o regeneración de nuevos espacios naturales con animales y flora autóctona.

Responder
Greenpeace España 24/05/2021

💪

Manel Abia 15/04/2021

Basta ya de engañar a la gente

Responder
Greenpeace España 24/05/2021

¡Basta! 💪

Cristina 15/04/2021

Por un mundo mejor

Responder
Greenpeace España 24/05/2021

¡Eso es Cristina!🌏💚

Morningkill 15/04/2021

La verdad es que yo ya sabía de este tipo de prácticas y lamentablemente en esta sociedad sigue siendo el dinero el que manda. Queda mucho por luchar, eso sí, dispersando las fuerzas y el foco será más difícil que centrándose.

Y como muestra un ejemplo, la persona que ha redactado el escrito ha conseguido que la actividad de Ecoembes pase casi a un segundo plano y al menos en mi caso ha puesto la atención en su uso de "nosotras".

En vez de inclusivo, ese lenguaje es exclusivo, pues excluye a parte del colectivo (en concreto a los hombres, no sé qué tiene de malo ser hombre hoy día, parecería que tenemos que pedir disculpas por serlo), y formulas como el nosotras y nosotros es una redundancia innecesaria y farragosa que solo hace enfangar el discurso, y por supuesto la @ no es una letra, no tiene sonido siquiera.

El nosotros está ya regulado para incluir a colectivos mixtos, no sé por qué es tan difícil de entender.

Y aquí estamos hablando de gramática en vez de reciclaje. Que pocas luces Alba García...

Responder
Mariana 15/04/2021

No puedo estar más de acuerdo, no se a que viene tanto políticamente correcto.....lo que es, es y no tenemos que cambiarlo. Sentirnos orgullosos de nuestra lengua y la igualdad, una cosa no tiene que ver con la otra. La igualdad se demuestra de muchas maneras....entre ellas pienso como otro lector ¿ con quien compite ecoembes? ¿ por que no sabemos nada de su gestión en los ayuntamientos? Es increíble como aprovechan siempre para hacer lo que les viene en gana, me gustaría saber quién es el dueño o dueños de ecoembes.
En fin, gracias por esa información

Luis 16/04/2021

Totalmente de acuerdo

Luis 17/04/2021

No se puede decir mejor

Ju\n onofre 15/04/2021

Lo checare en el munisipio y que se solucione y\ basta
Defendamos nuestro habitat

Responder
Greenpeace España 24/05/2021

🌏💚

Alicia Bellón 15/04/2021

Por qué siempre es tan mala la gestión en España? Siempre las mismas grandes empresas heredadas del franquismo

Responder
Greenpeace España 24/05/2021

😔

Ricardo Pihen 15/04/2021

Los felicito.- Uno em su limitación, hace lo posible x q' se logre el objetivo de "Reusar - Retornar - Reciclar" , y q' lo entiendan.--- " Ya no se trata de salvar el planeta, se trata de salvarnos a nosotros mismos..." { ... frase copiada }
}

Responder
Greenpeace España 24/05/2021

💪

Chema Bazaga 15/04/2021

Gracias por la información.
Seguiremos luchando.
GRACIAS por estar!!

Responder
Greenpeace España 24/05/2021

¡Gracias Chema! 🌏💚

Mikel 15/04/2021

Que parte de los 1.700 millones va a parar a los bolsillos de tod@s conocidos, para que esta situación se mantenga.??

Responder
Isidre Codina Roman 15/04/2021

Hola,
Soy Isidre Codina y colaboro con GREENPEACE desde hace 3 años. Soy administrador de una empresa que se dedica a la elaboración se semiconservas de pescado, anchoas y boquerones. Desde hace muchos años pagamos religiosamente la cuota que nos corresponde a ECOEMBES para que nuestros productos lleven el circulo de las dos flechas "ECOEMBES". El año pasado ya escuche que ECOEMBES no hacia correctamente la labor por la cual recibe una gran cantidad de dinero de pequeñas empresas como la mía. Me gustaría saber que puedo hacer para revelarme con la mala gestión de ECOEMBES. Nuestra empresa recicla el 100% de los residuos que genera. Saludos y gracias.

Responder
Bata 15/04/2021

Hola Isidre,
te obligan a pagar esa cuota fraudulenta??
no la pages y en lugar de su logo introduce uno que ponga que te niegas a pagarla porque tu dinero no se emplea para recuperar los envases.
Como solución más eficaz, envases reutilizables, estandarizados, es posible?, o crear una nueva entidad que le haga competencia, pero claro, qué ponemos? más contenedores de otro color para la recogida?

Greenpeace España 24/05/2021

😔

Martin Fernández Barrio 15/04/2021

Aunque llevamos toda la vida usando las buenas prácticas los que tenemos más sensibilidad qye otros, necesitamos más in formación audiovisual para que la gente tome conciencia que tenemos que estar todos unidos por el buen de toda la ciudadanía. Colaboremos todos, es nuestra obligacion y nuestro deber.

Responder
Greenpeace España 24/05/2021

😊💪

Rosa Mele 15/04/2021

Lamentablemente, esta sociedad esta llena de empresas i particulars q son porcs i no els preocupa el seu entorn. Los margenes de carreteras y caminos estan llenos de basura y no es por dedenderlos, pero Ecoembes no es quien la tira, somos los ciudadanos de a pie. O empezamos por la base, o no hay nada q hacer.

Responder
Mariana 15/04/2021

Así es, los envases no llegan a los contenedores porque la gente los tira al suelo y el medio ambiente importa poco o nada

Greenpeace España 24/05/2021

Así es!

Daniel López Marijuán 15/04/2021

Ecoembes no es una empresa "sin ánimo de lucro", sino "sinónimo de lucro"

Responder
Greenpeace España 24/05/2021

🙃

jorge soler alcolea 15/04/2021

hay que acabar con el abuso de poder, de quien será Ecoembes?

Responder
Glorix 15/04/2021

Las empresas pagan por la gestión de todos los envases que ponen en el mercado, es el llamado punto verde. Ecoembes y Ecovidrio destinan este dinero a pagar a los Ayuntamientos por la gestión de los residuos.
Por tanto, no es cierto que los ciudadanos paguen con sus impuestos; lo hacen las empresas envasadoras. Además con la nueva directiva europea (a punto de ser transpuesta) se amplían enormemente las responsabilidades del productor. Revisad el tema de la RAP.

Responder
Fernando Sanz 16/04/2021

Si bien es cierto que las empresas pagan por la gestión de todos los envases que ponen en el mercado, el llamado punto verde, considero que no es cierto que Ecoembes y Ecovidrio destina este dinero a pagar a los Ayuntamientos por la gestión de los residuos. Es decir solo pagan lo que se recicla (25%). Luego, se quedan con el 75% de lo que pagan las empresas, que no se recicla.
Por otra parte, en la formación del precio de cualquier producto con punto verde que se venda en el mercado, en el precio está incluido el punto verde que pagamos los consumidores por el producto a la empresa. Por tanto, Ecoembes y Ecovidrio se están quedando con el dinero de los consumidores destinado al reciclaje. Habría que consultar con la Organización de Consumidores Unidos (OCU), si se puede denunciar a las mentadas empresas para que devuelvan a los consumidores o a los Ayuntamientos para que pongan un contenedor más con tarjeta, o simplemente porque, aunque sea indirectamente, se revierte en los ciudadanos-consumidores.

Raúl Blázquez Gómez 15/04/2021

Es indignante , lo que ocurre , con el reciclaje , en este país , hay una mafia montada , solo para llenarse los bolsillos , todo esto hay que divulgarlo para que se enteren los ciudadanos , que parece que estamos sordos , muchas gracias Alba , por informarnos , un saludo

Responder
Greenpeace España 24/05/2021

¡Gracias Raúl! 😊

Amèlia 15/04/2021

Es una vergüenza, dificil solución

Responder
Greenpeace España 24/05/2021

😢

cristina gerber graber 15/04/2021

hasta ahora no dí crédito a algunos rumores en este sentido. lamentable, para
torremolinos y otros lugares. a ver si entre muchos logramos un cambio, tan y muy necesario.

Responder
Greenpeace España 24/05/2021

¡Muy necesario!

Ana Isabel Pajares San Juan 15/04/2021

Cada día va saliendo a la luz la mierda de gestión de esta empresa.
Los ciudadanos nos esforzamos y ellos se enriquecen
Que gestionen los residuos o que dejen a otros gestionarlo
Más vigilancia por parte de los gobiernos
Y si no cumplen que sean multados

Responder
Greenpeace España 24/05/2021

💪

Zoe 15/04/2021

Concienciémonos, somos parte de la naturaleza ,somos el resultado de una evolución natural, la naturaleza es parte de nuestra vida y más que nunca en el 2020 y 2021 estamos viviendo resultados por un mal cuidado a nuestro planeta, el COVID-19 es un ejemplo . Conciencia y escucha .

Responder
Greenpeace España 24/05/2021

💪

María José 15/04/2021

Basta ya.Nunca. Un país tan pobre hizo chorizos tan ricos y destructores con el medio ambiente y con la salud de todos los seres vivos.Esto no debemos permitirlo.Justicia.Que dejen de mentirnos,estafarnos y enfermarnos.

Responder
Greenpeace España 24/05/2021

😢

Jesús 15/04/2021

que Así sea

Responder
Greenpeace España 25/05/2021

💪

Fernando 15/04/2021

Y esto que tiene que ver con los envases.

Responder
Jose Calderon Marin 15/04/2021

A trabajar

Responder
Michael Leinster 15/04/2021

Sres. el plastico es un CONTAMINANTE. Hay que prohibir su FABRICACION completamente, sea reciclable o no. Hay que empezar por el principio del problema y no por el final. NO MAS PLASTICO.............

Responder
Bata 15/04/2021

pues sí,
vamos dando pasos muy lentos hacia ese estado, parece que da miedo tomar ese tipo de decisiones.
Y ya sabes que hay mucha gente que le es cómodo el envase de usar y tirar, además sin ningún miramiento de dónde cae, así están las calles y las aguas, porque si todos tuviéramos un poco de sensibilidad no haría falta prohibirlo.

Greenpeace España 24/05/2021

💪

Rubén 13/07/2022

Deja de demonizar al `plástico. Ese producto es genial.
Métete con los cerdos que lo tiran al suelo

Evelyn 15/04/2021

¡ Transparencia y auditorías serias ! (¿Quién controla a esas empresas?)

Responder
Greenpeace España 25/05/2021

¡Mas control! 💪

Isabel 15/04/2021

Y entonces, dejamos de echar los envases en los contenedores correspondientes?

Responder
Carmen 16/04/2021

No te líes. Cuando compras productos de contenedor amarillo, una parte del precio es para que el fabricante pueda a su vez pagar a Ecoembes para que ésta lo recicle. Pero tú tienes que ponerlo en el contenedor amarillo para que Ecoembes lo recicle. Los que no recicla son los que van al contenedor naranja o se tiran al suelo y al campo. Sin embargo Ecoembes ya ha cobrado de la fabricante correspondiente...¿ves el negocio? ¿vas a solucionarlo tirando los reciclables en otro sitio? NO. Lo que hay que hacer es PRESIONAR A LOS AYUNTAMIENTOS Y A ECOEMBES PARA QUE NO SEAN "CHAPUZAS Y SINVERGÜENZAS".

Antonio Latorre Garcia 15/04/2021

La única forma es limitar la utilización de envases plásticos y fomentar el uso del cristal.
Habrá que seguir picando para ver si alguna vez lo conseguimos.

Responder
Susana 26/04/2021

Y cristal retornable, claro, como cuando yo era pequeña. Porque me imagino que volver a hacer mucho cristal, utilizará energía a veces nor renovables y generará residuos.
¡¡¡¡Anda que no me sacaba yo una buena paguita para mis chuches recogiendo litronas!!!!! Si por cada botella de cerveza que hay en el parque de mi barrio, el súper diera 50 ctms, más de uno se liaba a recogerlas (y más de otro no las tiraría)

Pedro mayor 15/04/2021

Si una empresa como Ecoembes cobra de la forma que sea por un servicio debera cumplr con el mismo

Responder
Greenpeace España 24/05/2021

Exacto! 💪

Jose Vicente Fito Revert 15/04/2021

Como están viendo que vamos a por ellos,están implementando una super campaña de lavado de imagen para desviar la atención,debemos ir con todas las de la ley para quitarles la careta y revertir esta situación.

Responder
Greenpeace España 24/05/2021

💪

Cristina Guijarro 15/04/2021

Hay que acabar con la contaminación, como empresa cobras por ello

Responder
Victòria Lepori 15/04/2021

Hola, yo solo uso Instagram. És una pena no compartir por esta Red!

Responder
Greenpeace España 24/05/2021

Intentamos difundir por todas nuestras plataformas, aunque hay post que necesitan de más información y, por eso, las difundimos a través del blog.

Hugo 15/04/2021

No hay derecho

Responder
Greenpeace España 24/05/2021

😔

María Josefa Peñalver Rodríguez 15/04/2021

El problema es Europa,paga directamente subvenciones sin control de como se utiliza,sin inspección.

Responder
Greenpeace España 24/05/2021

😔

manuel martinez vito. 15/04/2021

Si están incumpliendo su compromiso de reciclaje de envases, no se puede actuar a nivel legal?

Responder
Victor 15/04/2021

Sabia que eran unos ladrones, pero no de esa magnitud!

Responder
Greenpeace España 25/05/2021

😔

Ángeles 15/04/2021

Nosotras? solo reciclamos las mujeres?
Por favor, la gramática está para algo, no seais más papistas que el papa.
Me preocupa el Planeta, amo al Planeta. Deberíamos volver a los envases retornables.

Responder
Ester 16/04/2021

Se refiere a nosotras, las personas.

Irene 18/04/2021

Ester, las personas somos todos los seres humanos.

Elvira Vargas 15/04/2021

Me parece impresentable por parte de los políticos que no se inmiscuyan, en algo tan preocupante, como es por desgracia la salud de la NATURALEZA.

Responder
Greenpeace España 25/05/2021

Tristemente es así. 🌏

Cristina 15/04/2021

Totalmente de acuerdo. Yo creo que no tendrían que cobrar de esa manera. Tendrían que cobrar por envases que hayan podido reutilizar después de que los ciudadanos hayamos realizado el reciclaje en el bidón amarillo. Así se pondrían las pilas en reutilizar y reciclar más...

Responder
Greenpeace España 25/05/2021

💪

jaume riba bayo 15/04/2021

hola, soy responsable politico del Consell comarcal de l'Anoia de la recogida puerta a puerta en 22 municipios , con la redogida PAP hemos llegado a valores muy altos de clasificación de residuos en origen y no entiendo porque no se hace un trato correcto de los envases, si esto que contais es cierto es como si estuviesemos engañando a los ciudadanos, pidiendo que realicebn un esfuerzo que luego no sirve para nada. Deberiamos buscar una solucióm

Responder
Greenpeace España 25/05/2021

¡Soluciones ya!

Rosalia 15/04/2021

El sistema SDDR lleva muchos años implantado en países europeos como Finlandia. Allí ese sistema funciona a las mil maravillas!! Y aparte tienen contenedores para separar unos 10 tipos diferentes de residuos!! Allí se lo toman en serio. ¿España cuándo?

Responder
Greenpeace España 25/05/2021

¡Buena pregunta!😊

Josefina López Santos 16/04/2021

Importantísimo para el futuro

Responder
Greenpeace España 25/05/2021

💪

Laura 16/04/2021

Además nos cobran casi 20€ en la factura del agua (9 aprox al mes en Barcelona) por recogida y tratamiento de residuos.
Los containers ahora son de "boca estrecha",, has de tirar el vidrio por ejemplo uno a uno, te acabas pringando y dedicando tu tiempo a su beneficio.
Has de dedicar un gran espacio en casa a tener varios cubos. Es exagerado como todo viene hiperenvasado. Son los productores quienes debían evitar tanto abuso del plástico, velar por el reciclaje y pagar por los desechos. Consumidor@s lo pagamos triple, se lo separamos ahorrándoles costes y encima nos comemos y respiramos excesiva contaminación sin poder hacer gran cosa. Intentar comprar a granel es una odisea. Este problema solo se puede solucionar de raíz, no envasar con plástico. Gracias y salud.

Responder
Greenpeace España 30/06/2021

Precisamente lo que intentamos desde Greenpeace es frenar este problema a nivel de la producción, a nivel de las empresas y supermercados que siguen envolviendo sus productos en envases desechables. Es cierto que un cambio social y de mentalidades para alejarnos de la cultura del usar y tirar es necesario, pero el cambio necesario no será posible si empresas y fabricantes no aceptan la realidad: que el futuro es reutilizable y que lo desechable ha de acabar. 😊

Antonio 16/04/2021

Obviamente la reutilización no es la solución, es otro parche. Ecoembes es un robo, es poner al lobo a cuidar las ovejas, es la privatización de un servicio esencial que se debe gestionar desde el sector público buscando el interés general y no el lucro de unos pocos, los mismos que generan el problema. Vuestra solución estrella, después de tanto tiempo de lucha, es la recogida de una parte de los plásticos, los que estén en buen estado para su reutilización, por medio de máquinas para que se lucre la empresa que las fabrica y poner de nuevo la solución en el sector privado ¡es el capitalismo!. Debe de ser jugoso el negocio para que no propongáis verdaderas soluciones. Sois parte del problema.

Responder
Paco Cuesta 16/04/2021

Personalmente me puse en contacto con Ecoembres para preguntarle sobre este problema. Y sí, me contestaron. Y me dijeron que Greenpeace estaba haciendo una campaña solo para desprestigiar a Ecoembes. Ningún tipo de explicaciones, más que insultos a esta organización.
Ahí lo dejo...

Responder
Irene 18/04/2021

Cuando no hay explicaciones, hay insultos. Así funcionan.

Antonio García Fuentes 16/04/2021

Lo terrible y asesino, es que estos fraudes abunden y queden impunes, y que existan seres humanos que en definitiva, en vez de cumplir comlpromisos por los que se les paga y bien; engañen tan miserablemente a quienes les mantienen el negocio y en vez de cumplir, lo que hacen es "cavar su propia sepultura junto a los demás", pues este asunto no es baladí, ¿quién pues puede solucionar este, o es que ya no hay autoridad alguna y todo es corrupción y mientras más altos los cargos, más corrompidos están?

Responder
Leonor de la Puente 16/04/2021

¿Cómo sería la gestión del SDDR? ¿No se pronuncian al respecto en el Ministerio de Transición Ecológica? ¿Está permitido un monopolio como el de Ecoembes? Creo que hay muchos puntos oscuros y poca claridad todavía en este tema. El gradúe, tal como lo exponéis es indignante, pero quedan cabos sueltos y mejor explicación a la población.

Responder
eliana perinat 16/04/2021

Por la recogida y reutilización de envases

Responder
Greenpeace España 22/09/2021

💪

ENRIC GIMENO 16/04/2021

Nos toman el pelo (como en casi todo) y no reaccionamos. Casi no deveriamos de reciclar (no es lo correcto) haver si así reaccionan y actuan en consecuencia. Yo dispongo de poco espacio en casa y me es un inconveniente tener cinco recipientes para separar los residuos, para que luego estos "señores" no cumplan con su obligación y encima nos roben

Responder
Xuan B. Valdés Suárez 16/04/2021

No sé por qué la autora de este reportaje nos excluye a los varones, ya que también compartimos su punto de vista y su preocupación. Deberían poner más cuidado en la redacción para evitar desafortunadas comunicaciones como ésta.

Responder
Ramon C.Vidal 16/04/2021

Bon dia!
Lamentablemente, demasiada gente con poca o ninguna conciencia medioambiental sabe que solo una pequeña parte de l@s que nos esforzamos en reciclar va a parar a los vertederos,incineradoras o el medio ambiente. Saber esta información es la excusa perfecta para ell@s, y así no hacer absolutamente nada o casi nada para salvar a la Madre Tierra, o sea también para salvarnos a nosotras mismas.

Gracias Alba García por estar ahí defendiendo a la Madre Tierra. Y me parece bien que uses el pronombre personal ¨nosotras¨, quizás ya conviene hacer cambios en este sentido en la Real Academia Española de la lengua.

Responder
Irene 18/04/2021

O quizás no. Y la Real esa, hará lo que le mandemos los hablantes, leyentes y escribientes.

Greenpeace España 26/05/2021

Gracias a ti Ramón por leernos, difundir el problema y mostrarnos tu apoyo. ¡Seguimos!

Dick ayres 16/04/2021

Alba, a ver si podemos conectar, Litterati es una empresa tecnológica empoderando individuos y comunidades a documentar la basura que se encuentra en el medio ambiente. A ver si podemos colaborar. Gracias
Dick

Responder
Txema Martinez Ruiz 16/04/2021

Estamos en lo de siempre, si esto es cierto y no tengo por que dudarlo, que pasara con los millones de euros que Ecoembes, no va,a devolver, como sipempre se iran de rositas y no dovolveran ni un.duro.

Responder
jesus markina 16/04/2021

gracias por esta informacion para hacer ver el engaño, es increible que se no se tomen en serio el medio ambiente esa gente

Responder
Greenpeace España 26/05/2021

¡Gracias a ti Jesús!😊

Jose Luis Lopez 16/04/2021

Está claro que solo reciclan o reutilizan lo que les genera beneficio claro, el resto no les importa.

Responder
Dioni 16/04/2021

Esto no tiene arreglo,seguro que los políticos que cotrataron a esta empresa corrupta también lo son y se estarán llevando su parte.

Responder
Greenpeace España 22/09/2021

😔

Bartolomé 16/04/2021

Ecoembes no lo pagamos todos, sólo las empresas adheridas que no son la mayoría. Y aunque no lo hagan bien, lo que desconozco, el problema son los cafres que viven en este país y que no tienen ni ganas ni conocimiento, para reducir, reutilizar y reciclar.

Responder
José 17/04/2021

Por qué dice el artículo nosotras en vez de nosotros ?.por qué está todo este artículo en femenino? El masculino incluye a los dos géneros, el femenino no. Greenpeace es para proteger el medio ambiente, no para imponer o transmitir ideologías qué no tienen que ver con la protección del planeta.

Responder
victor 04/12/2022

Así nos va, los Hombres parece que ni reciclamos, ni nos preocupamos del planeta. Según leo en este articulo. Nosotros,Nosotras, Nosotres ,etc,etc,etc , Seguimos discutiendo sobre palabras inclusivas y Ecoembes se sigue llevando el dinero de Nosotros,Nosotras, Nosotres, etc ,etc,etc.
Soluciones reales es lo que hace falta y no tanto distinguir por grupos, que a la tumba nos vamos todos en la misma caja,diferentes flores si quereis, pero nos guste o no vamos a acabar alli, el que recicla y el que se lleva el dinero del que recicla. Proponed cosas sencillas , para usar en el dia a dia y dejar de calentar el ambiente, que de eso ya se ocupan los politicos. Tenemos que demostrarle que somos capaces de ir todos juntos y no por grupos...
Saludos

Francisco 17/04/2021

El contendor amarillo debería servir para reciclar TODOS los plásticos.
Esta impidiendo/taponando un sistema de reciclaje integral de todo el plastico
¿que pasa con los plásticos y estiropor que no son embases ?

Responder
José Manuel 18/04/2021

Tenemos que salir del círculo al cual nos han metido...compremos a granel,busquemos alternativas al Supermercado...

Responder
Joina 18/04/2021

No es por su pésima y deficiente gestión de los envases, es por la pésima conciencia de reciclaje de los ciudadanos y ciudadanas, si todos los envases que salen al mercado fueran a parar al contenedor amarillo, Ecoembes pordía reciclarlos todos, no tiene la responsabilidad de ir por todas las calles de todos los pueblos buscando botellas en los parques y debajo de los coches, eso es responsabilidad de las personas. Personalmente creo que es una empresa que intenta hacer algo bueno para el planeta, si no fuera por Ecoembes, no se reciclarían ni los envases que se dipositan en el contenedor amarillo. Hay que mirar más por lo que hace uno mismo y dejar de buscarle los defectos a las grandes empresas, el dinero es para reciclar lo que llega a los contenedores y eso ya es un paso para reducir los efectos del cambio climático, deberíamos colaborar con ellos, no contra ellos. Este estudio pordía servir para advertir a las personas que tiren los envases al amarillo y no en otros sitios, para ayudar a que se puedan reciclar, podemos empezar a ver las cosas des de un punto de vista más positivo, solo así llegaremos a alguna parte.

Responder
Pedro Méndez 18/04/2021

Harto de estas cutreces de empresas sanguijuela.

Responder
Luis Vicente Ortego Gregorio 18/04/2021

Somos madre y padre de dos muchachas. Defendemos el feminismo y actuamos en contra de cualquier acto discriminatorio hacia la mujer. Del mismo modo que nos posicionamos frente a manifestaciones feministas exacerbadas y extravagantes como ocurre en este artículo de Alba García.
La lucha feminista atañe a mujeres y hombres, intentemos ser lo más inclusivos posible, también en el lenguaje. Es muy sencillo en un discurso oral o escrito utilizar, en la primera oportunidad que se nos presente, el: a/o, as/os, ... para dejar clara nuestra posición con respecto a esa cuestión y en adelante olvidarnos de ello, ateniéndonos a las normas gramaticales, y haciendo que el discurso sea ágil, estético, no chirriante ni cansino.
Visto lo visto, habrá que continuar mirando con mucha atención, si una organización como Greenpeace no pierde de vista lo que son sus objetivos de defensa del medio ambiente por fijarse en algún otro de modo EXTRAVAGANTE.
Con lo anterior ya me he despistado del fondo del artículo sobre reciclaje.

Responder
Fuensanta Rodríguez García 29/06/2021

¡Hola! En primer lugar, al leer el artículo de Alba García me ha ocurrido lo mismo que a Luis Vicente: me he despistado del fondo del artículo sobre reciclaje porque me parece extravagante el uso forzado que se nos impone cada vez más del falso "lenguaje inclusivo", y eso es mucho decir para alguien como yo, que llevo años usando en las aulas el lenguaje inclusivo as/os con mis alumnos/as. Y sí, se puede usar as/os con gracia y elegancia haciendo, como dice Luis Vicente, "que el discurso sea ágil, estético, no chirriante ni cansino." Yo lo recomiendo.

En segundo lugar, aparte de la gramática, gracias, Alba por el artículo. Sigo este tema con interés desde que lo pusisteis sobre el tapete. Ecoembes me escribió un correo electrónico justificando su gestión (no entiendo por qué, pues yo no les había preguntado nada...) En fin... ¿sabrán que soy miembro de Greenpeace a través de cookies y demás?

Para acabar, me gustaría contribuir con un pequeño grano de arena, que a mi y a mi familia nos está reafirmando en hábitos que ya teníamos y nos está ofreciendo alternativas que desconocíamos y que son muy motivadoras en nuestra vida diaria: es un libro, se llama: "Familias sin plástico: Pequeño manual de ecología cotidiana para cuidar el planeta", de Marion de la Porte.
Ayudemos a Ecoembes a que no tenga nada que reciclar.

Saludos a todos/as y gracias, Greenpeace, por vuestra labor.

Juan Carlos Otazu Pipaòn 18/04/2021

No diga ecoembes , acostumbremonos a decir : los que les importamos un pimiento la ciudadanía , el "chiringuito " que se han montado alrededor del reciclaje se le queda corta la Gurtel , eoembes cumple con el cometido del reciclaje .

Responder
Paco 18/04/2021

Totalmente de acuerdo con la iniciativa. Quizá os pediría que, para unificar criterios y formas de actuar, nos dierais un formato de texto o bien una plataforma municipal (sobre todo en grandes ciudades), donde nos podamos agregar con nuestras firmas y datos personales, facilitando así la actuación personal. Muchas gracias.

Responder
Fernabdo Mora 19/04/2021

Ya está bien de robarnos dinero por todas partes, paremos el engaño de una vez.

Responder
Elmer 19/04/2021

No es posible que de tras del disque protectores del medio ambiente sean los mismos destructores protegidos por sus propias leyes

Responder
maria pilar garcia casas 19/04/2021

es una verguenza lo que esta pasando en el planeta

Responder
Greenpeace España 26/05/2021

😔

Mar 19/04/2021

Gracies amigues, con xente como vosotres, hay futuru...Puxa!!

Responder
Greenpeace España 26/05/2021

💪💚

loli Romero 19/04/2021

El problema es Europa,paga directamente subvenciones sin control de cómo se utiliza, sin inspección. Pero también de aquí y de Ecoembes. Quizás habría que poner una demanda ante el tribunal Europeo. En realidad las demandas deberían de sobrar si hubiera una verdadera cultura del cuidado de la salud y planeta. Hay que buscar una Solución, por ejemplo que no obtengan la subvención hasta cumplidos los objetivos al cabo de un año o dos, como va a hacer ahora el Ministerio de Trabajo, que hasta que no se cumplan los objetivos de colocación en empleo no darán el presupuesto a los servicios autonómicos de empleo. Pero también soy partidaria de avergonzar a éstos políticos y empresas que lo hacen mal.

Responder
Pilar 19/04/2021

Algo URGENTE tenemos que hacer con tanto plástico. Estamos convirtiendo el planeta en un vertedero. Yo digo NO a todo lo plastificado!

Responder
Alfonso 20/04/2021

Comprendo que Ecoembes cobre por la gestión de todos los envases que se ponen en el mercado pero solo se ocupa de gestionar los que los ciudadanos ponemos en el contenedor amarillo.
Esto hace que Ecoembes cobre por envases que no gestiona.
Vale que esto no es correcto, pero, yo pregunto: ¿que puede hacer Ecoembes o quien sea con todos esos envases que se tiran a contenedores que no son amarillos mezclados con todo el resto de basura?, ¿no es responsabilidad de todos tiran los envases en el contenedor adecuado?.

Responder
Mariona 21/04/2021

Seguramente el problema está en la fórmula por la cual se cobra por adelantado un trabajo que no se realizará en su totalidad. Y cómo menos trabajo para reciclar les demos, más ganancias tendrán. Parece lógico que no les interese que reciclemos!

Mientras no haya opción real de SDDR, habría que encontrar una fórmula económica basada en los datos reales, no en suposiciones que no se cumplen.

FERNANDO MOREY DE SOTO 22/04/2021

Totalmente de acuerdo con el estudio. Pero cómo puede ser que el contenedor de restos tenga tantos envases? Eso es que la gente no separa bien entiendo... En mi municipio hay recogida selectiva y si el día de restos metes envases en la bolsa lo detectan por el peso/volumen y te dejan la bolsa con un aviso de posible sanción...

Responder
Vicent Sastre 24/04/2021

Por que greenpeace no promueve una recogida de firmas sobre este asunto?

Responder
Greenpeace España 30/06/2021

Hola!! Si quieres, puedes unirte a nuestra petición aquí: https://es.greenpeace.org/es/que-puedes-hacer-tu/peticiones/reciclaje/

¡Gracias!

galan 02/05/2021

Empezar diciendo que hay que dar solución a la contaminación de los mares, y ríos, y también de muchos otros lugares que veo todos los días, en los que hay verdaderas montañas de escombros y basura de todo tipo.
También, la cantidad de residuos, que no se reciclan y que van a parar. Yo no se donde. Pero, que también están hay.

No es un problema sólo de la gestión de los residuos que hace Ecoembes.
Es un problema de la gestión de los residuos mundial.

Seguimos anclados a los viejos discursos como:
Tenemos que consumir a granel. Sistemas de devolución y retorno, el muy extendido, que hay que es reutilizar, etc.
Pero, vemos año tras año que estos sistemas no funcionan, y vemos que cada vez hay mas basura en el planeta.

Mi opinión es que el único sistema que conseguirá que dentro de unos años el planeta no sea un gran basurero. Es un sistema perfecto de reciclaje mundial.

Empresas como Ecoembes las hay en todo el mundo.
Pero, ¿son estas empresas las culpables de la cantidad de basura tirada sin recoger que hay actualmente en el mundo?.
Yo creo que culpa tienen, pero, no toda.

En el planeta habrá unos 7.500 millones de habitantes.
A no muchos más del 2%, le interesa la suciedad que se esta acumulando.

Decir que el planeta esta sucio lo dice mucha gente pero, realmente ni les importa ni hacen nada al respecto.

Es decir, que sólo a 150.000 personas les puedes hablar de hacer alguna actuación para que no contaminen.
Al resto, a los 7.350 millones restantes si queremos que colaboren, hay que dárselo ya echo.
Es decir, si queremos acabar con la contaminación por residuos en el mundo, tenemos que ser nosotros. Las asociaciones ecologistas las que den la solución.

Pero, ¿cual es la solución?.
Consumir a granel no, porque aparte de que sería sanitaria y logísticamente muy complejo. Sólo lo terminarían consumiendo de esa manera 150.000 personas. el resto, los 7.350 millones, seguirían consumiendo en envases.
El sistema de devolución, de envases, igual de lo mismo.
El sistema de reutilizar, para los envases, no vale, y para las maquinas de todo tipo, es tomar el camino mas largo, para al final tener que reciclarlo todo. Para mi lo valido no es reutilizar, si al final hay que reciclar.

Llevamos años anclados en esos tres sistemas para no contaminar, y cada vez hay más basura en el planeta.
Si no me creéis, daros una vuelta por pueblos ciudades carreteras, etc, etc. Y veréis que llevo razón. encontrareis muchos lugares cubiertos de basura que como no han llegado al mar, pues no son noticia.
Pero están hay, día tras día, sin que nadie lo recoja.
Y que si la juntáramos toda, veríamos que es más cantidad de la que hay concentrada en los océanos.

Sólo hay para mi una solución a tan grande problema de contaminación por residuos.

La solución es un sistema mundial de reciclado eficiente.
Pero, claro esto es muy fácil decirlo. pero muy difícil hacerlo.

Mi solución es que los envases, puedan tener muchas formas, pero, deben estar compuestos de un solo material.
Todos los envases que se utilicen, deben ser de un único material, para que las plantas puedan reciclarlo.

Hoy las plantas de reciclaje, tienen un gran problema, les es imposible reciclarlo todo, porque los envases están hechos con muchos y diversos materiales.

Hace años parecía imposible depurar el agua y hoy la mayoría de las ciudades tiene plantas potabilizadoras de agua.
Hagamos lo mismo con la basura.

La solución irremediablemente nos toca hacerlo a los grupos ecologistas.
Y nos toca hacerlo Ya.
Porque no queda mucho tiempo.
Caminamos hacia una catástrofe ecológica, que puede ser peor que la pandemia que estamos pasando.
Y lo peor, es que si ocurre va a ser muy difícil arreglarlo.
Son muchos kilos de basura los que hay y los que se van a acumular si seguimos con este sistema que no funciona.
Si se hubiera retrasado la depuración mundial de aguas tanto, como el reciclado de la basura. Hoy tendríamos un gran problema de contaminación.

Mi opinión para la solución:

Convocar todos los grupos ecologistas, a la ONU, y a otras organizaciones, y plantearle el problema.
Se debe crear un sistema mundial de reciclado, que funcione de verdad.
Yo ya he opinado como tendría que ser, pero, si hay otro que sea realista y funcione, pues adelante.
Creerme, corre prisa.

Responder
galan 02/05/2021

También decir, que si se consigue un acuerdo para reciclar con un solo material.
Se tendría que empezar, por escoger a un país que quisiera colaborar.
Una vez que un país consiga tener un reciclado perfecto los demás países irían detrás.
El sistema entraría en una economía circular.
Se fabrica, se utiliza, cuando ya se ha usado, se recicla.
Y vuelta a empezar.
No hace falta buscar mas materiales, y el envase no sale nunca del circulo sin fin.

Responder
Greenpeace España 18/08/2021

😊

Joaquin Canal Brunet 11/05/2021

Imprescindible acabar con la ineficiencia del reciclado de envases y el abuso
de la falsa publicidad para lavar la imagen
Inadmisible la no intervención de los entes públicos responsables de esta area

Responder
Greenpeace España 18/08/2021

😔

Taozari 16/08/2021

Hola

Responder
Greenpeace España 18/08/2021

👋

Àngels Perales 28/08/2021

Exigid al gobierno la prohibición de envases plásticos y que acabe con el monopolio de ecoembes

Responder
Greenpeace España 30/08/2021

💪

Gustavo 31/08/2021

Sumale las tasas de ecorae. Volver a pagar lo pagado una y otra vez. De eso no se habla en el artículo,la,le,li

Responder
Sergio 09/09/2021

No me cuadra en ese contexto que "nosotras" venga a referirse a las "personas", en fin... parece que esta "sociedad", quiere que cada vez hayan mas bandos y rivalicemos entre nosotros/as y fragmentar el único poder que tenemos, que es la unión. Estoy muy deacuerdo con prácticamente todos los comentarios, que por cierto creo que el 90% aproximadamente somos hombres xD Llevo prácticamente toda mi vida reciclando y me preocupo mucho, pero por cosas como las he Ecoembes, que aquí en mi provincia ya se sabe desde hace mucho tiempo, muchas "personas" ni se molestan en reciclar por estos motivos y todo el engorro que conlleva. Si devolviesen algo de dinero por reciclar, la cosa cambiaria mucho, y aun que no es la solución, algo ayudaría. La solución, lo que comentaron por aquí, de no abusar tanto de los plásticos desde las fabricas.
Un saludo ^_^

Responder
Marta 19/09/2021

Hola, ¿por qué escribes "nosotras" en lugar de "nosotros? ¿te refieres sólo a mujeres? ¿Es más ecológica la "a" que la "o"?

Muchas gracias por tu tiempo.

Saludos,

Responder
Andreas 20/09/2021

La única función del genérico femenino es hablar del hablante, y no del contenido. Es confuso, arbitrario y ruidoso. Prueba de ello: muchos comentarios son sobre ese capricho gramatical, y no sobre el contenido en sí del artículo.

Alberto 19/09/2021

Habría que apostar por un modelo en el que el consumidor reciba el dinero que pagó por el envase o parte del mismo por retornarlo, así la gente tendría algún incentivo para reciclar los envases. A mi personalmente leyendo este tipo de artículos se me quitan las ganas de seguir reciclando envases.

Responder
Greenpeace España 21/09/2021

😔

Andreas 20/09/2021

Pone "nosotras". Hasta ahí he leído. Qué manera más torpe de escribir, haciendo que el lector se detenga para admirar el exhibicionismo moral de quien firma. A informarnos por otros canales y ONG de cómo nos miente Ecoembes.

Responder
Pablo 21/09/2021

Parece ser que lo único que de verdad recicla del contenedor amarillo es el aluminio de las latas de bebidas, que se puede vender a buen precio, el resto de envases se desprecia y acaba en su mayor parte en vertederos.

Responder
Greenpeace España 21/09/2021

😔

Francisco José Marfil Roman 23/10/2021

Yo he visto llegar el camión de la basura y los operarios cargar los distintos contenedores en el mismo camión todo junto. La basura orgánica y el plástico, al mismo saco. Y uno en casa como un tonto con tres cubos separando. Una tomadura de pelo.

Responder
Greenpeace España 25/10/2021

¡Hola Francisco! . En algunas ciudades o pueblos los camiones de recogida de basura tienen diferentes compartimentos para la misma. El mismo camión recoge diferente basura pero no se mezcla en el interior, por la diferenciación de departamentos. Si estás segura de que esto no es así, o sea que se mezcla, deberías denunciar la situación en el ayuntamiento.

Robustiano Cipotón 07/11/2021

Pues a seguir pagando vosotrAs. A nosotrOs no nos afecta al bolsillo.

Qué manera de provocar y dividir a la población.

Responder
antoñita 18/11/2021

Ecoembes es una tortura y ejercen sin piedad su tirania sobre la hostelería,nos amenazan constantemente con enviarnos una inspección con su correspondiente multa, sino tenemos todo correctamente reciclado y los envases bien etiquetados -NO ADMITEN ERRORES-fotos incluidas-,te libre tu dios de tener una lata en el vidrio o viceversa-VALORAN MAS "LA SEPARACION" dentro del establecimiento que el "RECICLAJE" fuera. Ejemplo-"segun ellos sino lo tengo todo bien separado dentro de mi negocio, me denunciarme al ayuntamiento. Bien, pero a mi nadie (Ni al resto de la ciudadanìa),me va a multar si yo meto todo en una bolsa de basura grande y lo tiro al container de GRIS-Residuos-
Nunca nos dejan constancia de su visita-Nunca sabemos si todo esta correcto o no, todo pasa por la tiranía de su PDF-firmas y listo
¿Porque hay tantos contenedores de color gris?,si supuestamente reciclamos.Cuanto tiempo creen estos diseñadores de contenedores de vidrio se tarda en reciclar entre 40 Ò 50 botellas.Por no hablar de la higiene, con guantes sino quieres que se te caigan la uñas delos pies, las de las manos ya se te han caído
No valoran ni ellos ni nadie la capacidad que tengamos para dar una segunda oportunidad a la variedad de envases, yo podría darles unas cuantas ,sobre los tetrabricks, botellas de plàstico, latas de refrescos ,tarros de cristal...bandejas de plastico. .etce...todo es reutilizable.
Gracias por vuestro tiempo e informaciòn

Responder
Greenpeace España 19/11/2021

¡Gracias por tu comentario, Antoñita!

Justicia 15/01/2022

Son una mafia amparada por el PPSOE
Chiringuito o kiosko recaudador al servicio de los de siempre.

Justicia 15/01/2022

Ecoembes estafa ja ja ja en el kiosko ese todas las empresas pagando por reciclar y llevar el simbólico en sus embalajes por la ley creada,para que se lo lleven calentito los de siempre la mafia consultorías,bancos y empresarios amigos del poder.
Si fuese empresario metería el mejor abogado y me negaría a pagar un duro a este tipo de empresas bicho que solo se dedican a sangrar a los humildes empresarios de España.
están obligando pagar por ley hasta por los embalajes de las aceitunas de camporeal.
Menos chiringuitos y empresas bicho y apoyar más al pequeño comercio de proximidad.

Responder
Manel 06/06/2022

Deberían volver las traperías, pues no hay mejor incentivo para reciclar que ganar algo de pasta por ello

Responder
Greenpeace España 14/07/2022

Gracias Manel por dejarnos tu comentario.

Ana Ferriz Martínez 02/09/2022

Creo que ecoembes es una estafa.Lo que se debería hacer es poner máquinas para recoger botellas,o recipientes de plástico ,cristal etc.Tendria mucho más éxito .Habría personas con picos recursos que les vendrían bien recoger un dinero extra.Creo que se reciclaria más.

Responder
Idoia Fernández 07/09/2022

No podemos permitir que continúen jugando con nosotros.

Responder
Encarna Núñez Martinez 19/09/2022

Todos y todas tenemos razón en lo q estamos informando y denunciando, pero no hay q olvidarse de q hay muchos intereses creados y el q va en coche no quiere ir a pie, el Gobierno es el q tenia q velar para q las normas y las leyes se cumplan, lo q no puede ser es q apenas se habla de este gran problema que es el reciclaje, pero donde yo vivo si no pagamos el recibo del mismo , al día siguiente nos cobran intereses, donde están las leyes ,?? Y estas empresas se quedan con un montón de dinero y nadie dice nada, sobran un montón de políticos, que los pongan a trabajar vigilando donde va nuestro dinero, no hay vergüenza en nuestro País, que pena.!!!!

Pedro Fernández González 02/10/2022

Para acabar con tanto robo del esfuerzo público.

Responder
María Nieves 20/10/2022

Una vergüenza esa gestión. Si hicieran como en otros países y devolvieran al usuario el precio del envase con sistemas de recogida otra situación tendríamos.

Responder
María José 12/11/2022

Porque la salud de nuestro planeta es nuestra salud.

Responder
Tatiana 19/01/2023

Los políticos crean modelos falsos de gestión para llevarse el dinero por detrás. ECOENVES es una estafa.
Sería correcto si dejáramos de pagar el recibo anual de basuras... Que no para de subir!!!!!

Responder
Domingo 05/06/2023

Reutilizar es una buena solución.

Responder
Marc 06/06/2023

Trabaje haciendo encuestas para Ellos y descobrí el timó. Tengo 45 años..antes Todó se reutilitzava con vidrio . No es reciclar és reutilitzar. Però las empresas que hacen los envases ..Todó amañado.

Responder
Jose Luis 20/07/2023

Es una vergüenza que las empresas qué dicen que se respete él Medio ambiente son las que sacan mas beneficios,hay que implantar el modelo aleman y asi respetar el medio ambiente

Responder
Jose Maria Villaplana Beltran 14/09/2023

Comparto totalmente el proyecto, vamos a por ello.

Responder
Alex 19/02/2024

Contenedores ORGANICO/ INORGANICO YA.. no hagamos el juego a los lobbies..

Responder

¡ Comparte !