Entrada de blog por Pilar Marcos - 04-04-2019


10 claves para entender la urgencia en la protección de los océanos

2019 puede convertirse en un año histórico en el que por fin se impulse una “Constitución de los océanos” en el marco de Naciones Unidas para proteger las aguas abiertas, la alta mar, un lugar más allá del territorio de las naciones ribereñas. Estas aguas internacionales ocupan el 43% de la superficie de la tierra y el 70% del espacio vital. Y aún siguen sin gobernanza mundial, en una mezcla de tratados que no protegen íntegramente su valía.

Pero, ¿por qué es necesario el Tratado Global de los Océanos? Aquí van 10 razones de peso:

1. Conocemos muy poco

Sabemos más de la superficie de la luna que del fondo de los océanos. En 10 años, entre 2000 y 2010, se han censado más de 6.000 nuevas especies desconocidas hasta la fecha en las aguas abiertas. Esto indica hasta qué punto es desconocida la biodiversidad marina en alta mar.

Medusa hidrozoa

2. Nuevas oportunidades de negocio

Sin embargo, hay empresas que ya están buscando, “bioprospectando”, estos fondos en búsqueda de recursos marinos genéticos desconocidos hasta la fecha, oro en forma de patentes. Un ejemplo, la transnacional química BASF ha hecho suyo ese oro, registrando el 47% de las patentes de los recursos genéticos marinos. La alta mar es tierra de nadie… O de unos pocos con tecnología suficiente para poder navegar e investigar en estas aguas.

3. Minas destructoras en el fondo marino

Otra de las nuevas actividades que amenazan nuestros mares es la minería de profundidad. No es una novela de Julio Verne, es una realidad de esta última década. La minería de fondo ha comenzado, con la excusa del creciente sector tecnológico y de las renovables. Ya se han emitido 29 concesiones para exploración de nódulos de polimetales, sulfuros y zonas ricas en cobalto del fondo marino.

4. Un océano sin peces

En más de la mitad de nuestros mares, el 55% de su superficie, se desarrollan actividades pesqueras. Cinco naciones ostentan el 77% de la flota pesquera en alta mar: China, Taiwán, Japón, Indonesia y España. Desde 1950, con la mejora de tecnología pesquera, hemos sido capaces de pescar, cada década, 350 metros más profundo. Un 59,9% de las poblaciones de peces analizadas están explotadas hasta su rendimiento máximo sostenible.

Pesca

5. El Ártico desaparece y con él su biodiversidad

El océano más desprotegido del planeta, el océano Ártico, tiene en verano temperaturas medias de entre 2 y 3ºC más cálidas que la media entre los años 1982 y 2010. Con menos témpanos de hielo, los osos polares depredan, por ejemplo, el 90% de los nidos de aves marinas de Groenlandia o Svalbard. Con mayores temperaturas se han llegado hasta encontrar ya caballas atlánticas en el ártico noruego.

6. Plásticos, plásticos y más plásticos

En 1998 se encontró una bolsa de plástico a 10.898 metros de profundidad. Se estima que al menos 690 especies se han topado con residuos marinos. El 92% de estos “encuentros” han sido con plásticos. De 626 ballenas francas analizadas en Atlántico norte, el 83% mostraba signos de interacción con plásticos. Hace tres días, un cachalote aparecía en el Mediterráneo con 22 kilos de plástico en su tracto digestivo.

7. La batalla contra el cambio climático

Las profundidades oceánicas son el depósito de carbono almacenado más grande del mundo. Si no existiera la bomba biológica del carbono en el mar abierto, las concentraciones atmosféricas de CO2 actuales serían unas 200 ppm (un 50%) más altas de lo que son. Los océanos sanos son imprescindibles para luchar contra el cambio climático.

El pasaje de Drake visto desde el Artic Sunrise

8. Puntos calientes de biodiversidad

Con un longitud de 16.000 kilómetros, la dorsal mediooceánica atlántica es la cordillera más larga del mundo. Tan solo uno de sus montes, el monte submarino Annan, en las aguas exteriores del África occidental, contiene 30.000 especies. Y tan solo se han investigado un 0,002% de los 170.000 montes submarinos que existen.

9. El mar se traga nuestros tóxicos

El plancton marino acumula una concentración de metilmercurio entre 500 y 500.000 veces más alta que el agua circundante. Un estudio de 2019 confirma que la mayor parte de la exposición al metilmercurio en EE.UU. procedía de productos del mar pescando en mar abierto (45%).

10. ¡Es urgente su protección!

Y, sin embargo, menos del 3% de las aguas de alta mar están protegidas. Hoy en Greenpeace presentamos el informe “30×30: Guía para la protección de los océanos” donde mostramos cómo es posible proteger el 30% de las aguas, especies y ecosistemas más significativas de nuestro planeta y, con esta protección, abordar la crisis a la que se enfrentan nuestros mares.

Pilar Marcos - autor del blog.
Pilar Marcos
Bióloga ambiental por la UAM y postgrado en Gestión de Recursos Naturales y Pesquerías por la Universidad de Columbia. Coordino el Área de Biodiversidad de Greenpeace España, que trabaja en océanos, polos, bosques y sus especies.
36 posts

¡ Comparte !


Comentarios

66 comentarios
David Samblàs Sales 04/04/2019

tenemos que luchar para proteger nuestro hogar de los tiranos que se lucran destruyendolo. Rompamos las cadenas que nos atan!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Responder
Greenpeace España 14/07/2021

💪

Ramón Coira Luaces 04/04/2019

O lóxico sería destinar recursos para retirar os plásticos dos océanos, a modo de pesca ecolóxica...

Responder
Isabel moiño campos 04/04/2019

Urgente defender los océanos contra los codiciosos tiburones humanos de infinita codicia. TODOS A PARARLES LOS PIES

Responder
Greenpeace España 14/07/2021

👏

Luís 04/04/2019

Mucho Ánimo y Gracias de toda la sociedad por vuestra importante labor.

Responder
Greenpeace España 14/07/2021

Gracias a ti Luís por leernos y mostrarnos tu apoyo. ¡Seguimos!

carmen 04/04/2019

Gracias a Greenpeace y a esa gente por su lucha, a ver si de esta tomamos conciencia, que es un bien común que nos afecta a todos.
Gracias, gracias, gracias.

Responder
Greenpeace España 14/07/2021

Gracias a personas como vosotras conseguimos estar todos a la altura. Esto es trabajo de equipo, Carmen.

Enrique 04/04/2019

Deseo se compita contra todo esa cantidad de plasticos que nos dejan en los mares y oceanos. Gracias.

Responder
Greenpeace España 14/07/2021

¡Eso deseamos todos! 🌏💚

Andrés Acosta González 04/04/2019

Soy socio de Greenpeace desde el Paleolítico Inferior. Agradezco infinitamente vuestro abnegado trabajo. Pero creo que mientras sigamos con este modelo socioeconómico en el planeta, no hay solución. Se ve claro, día a día, que los poderes económicos no están por la labor.

Responder
Greenpeace España 14/07/2021

Gracias a personas como vosotros conseguimos estar todos a la altura. Esto es trabajo de equipo, Andrés. ¡Gracias por tantos años de apoyo!

MANUEL GÓMEZ GONZÁLEZ 04/04/2019

HE DUDADO MUCHO, DESDE MI PERSPECTIVA LIBERTARIA DE LA REALIDAD, AFILIARME A G.P...HOY UN MES DESPUÉS ME AVERGUENZO DE HABER TARDADO TANTO. Se necesitan muchos más guerreros del arco iris, lloro por lo que veo...y yo tengo que comprar mis lágrimas, efecto secundario de mis lentes intraoculares

Responder
Greenpeace España 14/07/2021

😢

joaquincarrasco peinado 04/04/2019

tenemos que hacer lo posible por por defender el artico algo que nos afecta a todos mas que nadie los gobiernos que hacen siempre lo opuesto hay esta el futuro de nuestras proximas generaciones. gracias

Responder
Greenpeace España 14/07/2021

¡Gracias! 💪

Pedro Butler 04/04/2019

Opino que es urgente introducir en edad temprana en los programas educativos la importancia del tema de nuestro planeta explicando lo que hay que hacer para protegerlo y conservarlo. Es una toma de consciencia muy importante.

Responder
Greenpeace España 14/07/2021

¡Totalmente de acuerdo, Pedro! 🌏💚

Belen Torres 04/04/2019

"La minería de fondo ha comenzado, con la excusa del creciente sector tecnológico y de las renovables." me gustaría saber más sobre éste tema...

Responder
Greenpeace España 14/07/2021

¡Buenas Belén! Quizás te pueda interesar leer esto: https://es.greenpeace.org/es/noticias/la-mineria-de-profundidad-no-es-el-futuro-ni-la-necesitas-para-tu-smartphone/

LUIS MARTIN MARTIN 04/04/2019

¿Es

Responder
Catherine Liegeois 04/04/2019

Querer limpiar el fondo de su contenido de plásticos empieza en casa. El mejor reciclable es el que no se usa.
Con unas amigas hemos empezado una campaña anti-plástico en nuestro pueblo. El mar está lejos de nosotras, vivimos en la montaña de Gredos, pero todo río lleva al océano...
Cada uno de nosotros podemos actuar. A nuestro pequeño nivel, pero el océano no es más que una suma (infinita, eso sí) de gotas de agua. Todas las gotas se necesitan.

Responder
Greenpeace España 14/07/2021

💪

Mamen Esteban 04/04/2019

Los que ya tenemos una edad como es mi caso, nos damos cuenta de que el color y el sabor del mar no es el mismo. Tengo un maravilloso recuerdo de mi infancia buceando en aguas tan cristalinas, frías y saladas (características de pureza), que no lo he vuelto a experimentar desde entonces.
Me duele el alma ver lo que estamos haciendo con nuestra propia casa. El terrible sufrimiento y muerte al que estamos sometiendo a todos los seres marinos y ecosistemas de nuestros maravillosos mares y océanos... También ver que a los niños de hoy y de mañana les estamos legando un vertedero inmundo y que no podrán sentir lo que yo sentí.
Me gustaría recordar a Carl Gustav Jung que escribió:

"Todo ser civilizado, por alto que sea su desarrollo consciente,
sigue siendo un hombre arcaico en los niveles más profundos de su Psique"

Hagamos que no sea así.

Responder
Greenpeace España 14/07/2021

😢

Angel Lopez de Torre 04/04/2019

Casi las superficies del mar y tierra de nuestro PLANETA van al 50%,y no nos damos cuenta de lo que nos supone el mar en alimentación, diversión,equilibrio general,sin que nos demos cuenta lo quesupondrá
convertirlo en un basurero. Si los políticos no lo atienden como si fuese parte de nuestras vidas, la SOCIEDAD CIVIL se ha de organizar para defenderlo. Aplausos a GREENPEACE.

Responder
Vicente Muñoz Jiménez 04/04/2019

Hay que seguir luchando hasta la extenuación, por un Tratado Global de los Océanos.

Responder
natole 04/04/2019

DIFICIL LUCHA PARA CAMBIAR ESTO!!!
Si de verdad queremos cambiar esto, hay que llegar a las grandes empresas multinacionales, arriba de todo lo lo más arriba posible. Sé de lo que hablo, trabajo para una de ellas!
Hay que hacer llegar el mensaje de Greenpeace a los más altos cargos, algunos no escucharán, pero otros sí!!, quizás ya no por ellos mismos, pero lo deberían hacer por sus hijos y los hijos de sus hijos...!!

VAMOS CON TODO GREENPEACE!!, yo voy plantando mis semillas verdes, contad conmigo!

Responder
Santos 04/04/2019

Me gustaría dar el paso de vivir cada vez con menos plástico, comer menos carne etc . Me gustaría una sociedad más sostenible tanto para las personas como para todos los seres vivos. No sé si algún día se instaurara esa paz verde de la que habláis. Espero que sí. Un saludo.

Responder
Greenpeace España 17/03/2021

Ese es nuestro objetivo Santos, y seguiremos luchando hasta que lo consigamos. Un saludo !

Alicia 04/04/2019

Cerca de mi casa hay una tienda de alimentación que vende cereales, legumbres, frutos secos, etc. a granel. También relativamente cerca tengo oportunidad de comprar detergente de lavadora a granel llevando yo el envase. Aunque es un poco más incómodo, ya sé donde comprar. ¡¡Ánimo!! Buscad la manera de que a las grandes empresas les resulte más rentable no contaminarnos.

Responder
Vanesa 04/04/2019

Debía de haberme hecho socia de Greenpeace muuuuucho antes!!! Admiro vuestra labor. Mil gracias.

Responder
Silvia 04/04/2019

Cada día me molesto más cuando quieren darme ina bolsa de plástico
Cuando abro un contenedor amarillo y veo cajas de cartón, botellas y a escasos metros tenemos los contenedotes correspondiente,vagancia, falta de respeto.Tengp muchas ganas de salir con grandes carteles pasrando por toda la Coruña usemos lo que tenemos, reciclemos, vergüenza debería darles, que impotencia se siente cuando no se hacen las cosas bien.En fin haber si cada día somos más cuodando la naturaleza.

Responder
Francisco Javier Torralvo Aponte 05/04/2019

Gracias por vuestro trabajo, podéis contar conmigo !!!

Responder
JAVIER AGUILAR DOMENJO 05/04/2019

tenemos que hacer todo lo que podamos para salvar los oceanos son fuente de vida y no podemos dejarlo a la suerte de las empresas o intereses economicos que solo piensan en enriquecerse a expensas de destrozar todo lo que tocan. SALVEMOS Y PROTEJAMOS LOS OCEANOS

Responder
CARMEN 05/04/2019

Esta claro que la desinformación y la inacción es una gran ventaja con la que cuentan para seguir esquilmando el planeta, no todos tenemos la valentía suficiente para enfrentarnos a ellos, por lo que estoy profundamente agradecida por la labor que realizáis.

Responder
José Juan 05/04/2019

Exijamos a los partidos políticos que vayamos a votar que lleven el ptoblema medioambiental como prioritario en sus programas, por favor.

Responder
MARGARITA COBO FERNÁNDEZ 05/04/2019

De acuerdo con este último comentario. Hay que votar a aquellos partidos que tengan tradición en el cuidado del planeta. Que expliquen en sus programas que llevan en la educación desde la más tierna infancia ese adn de que no hace falta reciclar tanto, sino no utilizar tanto plástico; envases inútiles.... y reutilizar.Que lleven un programa que desde los establecimientos de la administración se cree la figura del "ahorrador energético" Vergonzoso ver en los centros de salud (yo llevo denunciando años uno en Santander, C/Tetuán) se edificó al sur; con cristales y buen ladrillo. Aunque estemos a 28 grados, siguen encendiendo la calefacción cada día. Y en los hospitales; los colegios; los Ayuntamientos; Hacienda; Seguridad Social....Es vergonzoso el derroche energético y económico que se dilapida desde todas las administraciones públicas. También en muchísimos establecimientos privados.En España tenemos ese partido que se presenta a las Generales. Démosle esa oportunidad.¿Equo? Salud y República para todos, tenemos cerca el 14 de abril.

Responder
Enrique Farelo 05/04/2019

Estamos bajo el yugo del sistema, del nuevo orden mundial en el que los poderosos no van a soltar la presa del poder y el dinero. Bienvenidos al apocalipsis. Quizás esto ya pasó en el pasado de la tierra y el hombre lo olvidó para volver a repetirlo.

Responder
pardillo 05/04/2019

Una forma de luchar contra los plásticos en los océanos sería la "pesca" ecológica de los plásticos por los estados, alguna organización o empresa y que fuese un negocio para quien la realice

Responder
Mario 05/04/2019

O yo soy un poco obtuso, o no entiendo, en el caso de los pl,astico, como en vez simplemente cobrar una pequeña parte del plástico que se consume (bolsas de la compra), no se coge al toro por los cuernos y se cambian esas y otras muchas que te entregan como envases de multitud de productos, por bolsas de papel. Por supuesto, eso combinado con una buena política forestal que no dañe a la naturaleza por otras partes. Al contrario, podría ser una fuente de beneficios, como una industria floreciente y puestos de trabajo.

Responder
José Francisco 05/04/2019

No se puede dejar pasar más tiempo medidas urgentes ya tomemos en serio el planeta Tierra o es nos destruirá a nosotros el tiempo apremia y no perdona.La vida del planeta está en juego y la nuestra también.

Responder
PEDRO MORALES QUIÑONERO 06/04/2019

NO ESTAMOS DESTRUYENDO SOLO LOS MARES CON LOS PLÁSTICOS , CON LOS PLÁSTICOS DE LA AGRICULTURA INTENSIVA ESTAMOS DESTRUYENDO LA TIERRA, MI APOYO Y ÁNIMO A GREENPEACE.

Responder
Gabriel Baigual 06/04/2019

Con tantas nuevas especies por conocer en el fondo del océano, con tantas y tantas personas y cada vez más que están concienciadas con estos problemas, con tanto sufrimento que genera el maltrato a los oceanos, con tanto por cuidar, mimar, salvar, corregir y tan poca voluntad. Me avergüenza formar parte de la única especie en este planeta que no merece habitar en él y piensa que posee por derecho propio. No sufráis, la naturaleza siempre resurge, la maldad humana no tiene fin y la historia demuestra que es inútil luchar contra ella. Los dinosaurios se extinguieron, los neandertales se extinguieron, nosotros nos autodestruiremos o seremos expulsados y la naturaleza se recuperará, eso si, mientras tanto, hagamos lo posible por que nuestra diosa naturaleza sufra nuestra presencia lo menos posible, hagamoslo. No hay tiempo para trabajar a través de las leyes, política o instrumentos limitados por diseño para el uso perverso de los mismos.

Responder
Jesús M Rey 06/04/2019

Mucho ánimo a l@s miembros de GP. Sois la parte visible de mucha gente que intentamos poner nuestro granito de arena, ya sea intentando contaminar menos, convenciendo a otr@s ciudadan@s, siendo socios o de cualquier modo que suponga respetar la Madre Tierra.
Saludos a tod@s y no cejemos en nuestro empeño por intentar dejar un mundo mejor a l@s que vienen detrás.

Responder
MERCEDES CASTEJÓN GARCÍA 07/04/2019

Cada uno de nosotros somos un grano de arena en esta playa llamada TIERRA.
Lo que cada uno de nosotros no haga por mejorar el planeta, se quedará sin hacer.
Os quiero contar el proyecto que estoy llevando a cabo desde hace 4 años, que me jubilé como maestra.
El proyecto se llama ANDO RECICLANDO. Recojo paraguas rotos, los reciclo en bolsas reutilizables para no usar una sola bolsa de plástico,( las estructuras van al chatarrero), las vendo e íntegramente todo el dinero lo entrego a un bien social.
Voy dando charlas por los colegios, en donde hago ver el daño de los plásticos y hablo del "Cero Residuos" como forma de ayudar a nuestro planeta convertido en un basurero, además de salir a caminar recogiendo la basura que voy encontrando en playas, pantanos, caminos, bosques, ríos...
Necesito personas a mi lado que piensen como yo, para formar un equipo de trabajo activo.
Vivo en un pueblo de Madrid (Villanueva de la Cañada).
Gracias G.P. por convertiros en la voz ALTA de los que amamos la naturaleza y la VIDA.

Responder
ELISA 07/04/2019

Si pienso en un futuro sano para nuestro planeta, solo me dan ganas de llorar.
Si pienso en nuestras hijas e hijos y el mundo que les dejamos... no conocerán algunas de las cosas de las que hemos podido disfrutar. el mundo está cambiando y todo tiene un límite.
la lucha comienza con cada uno de nosotros en nuestro día a día.
JUNTOS PODEMOS CAMBIAR EL TRISTE DESTINO DEL PLANETA TIERRA

Responder
Rafael 07/04/2019

Es vergonzoso que a éstas alturas del siglo XXI haya todavía ciudades importantes como Nerja (Málaga), que viertan sus aguas residuales directamente al mar, saliendo publicado en los medios de comunicación, sin que ningún político, que yo sepa, se haya inmutado.

Responder
Fernando 10/04/2019

Estoy jubilado recientemente, y mi gran pasión siempre fue hacer la carrera de Ciencias del Mar; pero no pudo ser por motivos económicos. Ahora que tengo tiempo libre, puedo y quiero colaborar con la organización. Desde Rivas Vaciamadrid (Madrid).

Responder
Greenpeace España 17/03/2021

Hola Fernando,

Por si te has animado finalmente por estudiar Ciencias del Mar, ¡estamos de enhorabuena! Y si quieres colaborar con Greenpeace y aún no has empezado, en este enlace '¿Qué puedes hacer tú?' encontrarás diferentes formas de aportar a nuestra lucha (y la de toda la ciudadanía), ya sea como voluntario, como socio o apoyando nuestras demandas.

https://es.greenpeace.org/es/que-puedes-hacer-tu/

Un saludo!! (Desde Madrid también) ;)

Greenpeace España 15/04/2019

Hola, Fernando. Muchas gracias por tu interés en colaborar con Greenpeace. Aquí puedes ver todas las formas que tienes de hacerlo: https://es.greenpeace.org/es/que-puedes-hacer-tu/ ¡Un saludo!

Responder
Mr Smith 26/10/2020

Quieres unirte a los Illuminati y hacerte rico y famoso en la vida ..? El dinero no es un problema para nosotros, únase a nosotros hoy y libere sus problemas financieros. Su bienestar financiero es nuestro objetivo. Con nosotros eres financieramente libre y estás interesado en convertirte en miembro de la gran hermandad illuminati contáctame en Whatsapp +2348117973444 para más información

Miracles 06/05/2020

Pone los pelos de punta tan poca conciencia de dirigentes, empresarios, compañías, políticos... y siempre son más de los mismos.
Gracias Pilar.

Responder
Greenpeace España 07/05/2020

Gracias a ti por leernos Miracles.

Mr smith 26/10/2020

Quieres unirte a los Illuminati y hacerte rico y famoso en la vida ..? El dinero no es un problema para nosotros, únase a nosotros hoy y libere sus problemas financieros. Su bienestar financiero es nuestro objetivo. Con nosotros eres financieramente libre y estás interesado en convertirte en miembro de la gran hermandad illuminati contáctame en Whatsapp +2348117973444 para más información

Micaela 04/03/2021

DEBE TENER CUIDADO AQUÍ, LA MAYORÍA DE LOS COMENTARIOS SOBRE UNIRSE A ILLUMINATI SON FALSOS. RECIENTEMENTE FUE RECLAMADO POR 3 PERSONAS QUE AFIRMABAN SER UN AGENTE ILLUMINATI. ILLUMINATI LLAME RÁPIDAMENTE +447399914462 O puede enviar mensajes por Whatsapp al mismo número +447399914462, puede llamar a nuestro correo electrónico a nuestra oficina central en Reino Unido rob.edict@gmail.com

Adiós
Micaela

Responder
Greenpeace España 17/03/2021

Gracias Micaela por avisar :)

Illuminati 17/03/2021

¿Necesita dinero para hacer crecer su negocio? ¿Necesita dinero para disfrutar de la vida?
únete a Illuminati para asegurarte de vivir la vida conforme a la tabla. El dinero habla el
lenguaje que todos entienden El dinero es poder El dinero es fama El dinero es vida
sin que tengas Dinero no eres nadie. ¿Deseas fama, riquezas,
Poderes, Riquezas y ¿quieres que todos tus sueños se hagan realidad? Tienes
estado buscando una manera de ser Rich Famous y también ser popular en la vida este
es tu oportunidad, ¿eres hombre o mujer de negocios, político, pastor,
agricultor, futbolista, músico, etc., y quieres sobresalir en lo que sea que
¿O quieres estar siempre en la cima de los demás? Únete a los grandes Illuminati
para que puedas lograr tus sueños tenemos beneficios dando a los nuevos miembros
de la gran cofradía Illuminati que recibirá 10,000,000.00 USD
{dólares} en una semana, esta es la manera de mejorar tu vida a través de
nosotros en lo que es la aplicación. +27680540307 o lord68799@gmail.com

Responder
Ethan 26/03/2021

Bienvenidos a la gran sociedad Illuminati. Únete a la sociedad Illuminati para hacerte rico y famoso ... ¿Eres político, empresario / mujer, artista musical, estudiante, jugador de fútbol o cualquier ocupación que realices? ¿Quieres ser rico, poderoso y famoso en la vida? Illuminati puede concederle a todo su corazón el deseo de unirse a los Illuminati para volverse rico y famoso en la vida, Illuminati le hacemos realizar su sueño de hacerse rico y protegerlo todos los días de su vida ...
BENEFICIO OTORGADO A UN NUEVO MIEMBRO QUE SE UNE A ILLUMINATI
Una recompensa en efectivo de $ 300.000 usd
Un nuevo y elegante coche de ensueño valorado en $ 120.000 usd
Una casa de ensueño comprada en el país que elijas
Un mes de vacaciones (totalmente pagado) para el turista de sus sueños
destino.
Paquete de asociación de golf de un año
Un tratamiento v.i.p en todos los aeropuertos del mundo
Un cambio total de estilo de vida
Acceso a bosques de bohemia
Pago mensual de $ 1.000.000 a su cuenta bancaria
todos los meses como miembro,
un mes reservado con los 5 mejores líderes mundiales
y las 5 mejores celebridades del mundo y mucho más
Para obtener más información sobre cómo unirse a los illuminati, comuníquese con el sumo sacerdote Ethan en whatsapp +447495478331 para obtener más información sobre los illuminati y para una iniciación inmediata.
Iniciación

Responder
Felix 05/04/2021

🔺HAGA LA LUZ🔺 BIENVENIDO AL GRAN TEMPLO ILLUMINATI; Club de los ricos y famosos; es la comunidad más grande y antigua del mundo con 3 millones de miembros. Somos una familia bajo un padre que es el Ser Supremo. En los Illuminati, creemos que nacemos en el Paraíso y ningún miembro debería luchar en este mundo. Por lo tanto, todos nuestros nuevos miembros reciben premios en efectivo cuando se unen para mejorar su estilo de vida. Y la pregunta es dónde conseguirlo, y los espectadores interesados conocidos deberían ponerse en contacto con mi gran maestro. al número de WhatsApp +2348056051569.

Responder
leonadtayy 13/04/2021

¡¡¡Buenas noticias!!! Buenas noticias !!!, Quieres vivir una vida rica, sana y famosa. ¿Quieres hacerte rico de inmediato y salir del sufrimiento? ¿Quieres que el mundo te reconozca y te escuche cuando hablas? ¿Quieres tener el poder y el control? Si es así, aquí hay un buen consejo, simplemente únase a la “ORGANIZACIÓN ILLUMINATI”, puede preguntar “¿Cómo puedo unirme?”, la respuesta es simple, todo lo que tiene que hacer es contactarnos para ELEVARSE DE LA POBREZA ..
No dude en ponerse en contacto con nosotros.
Número de teléfono Texto / Whatsapp: +502 5963 9054
Correo electrónico: leonardtaylorr666@gmail.com

CUIDADO CON LOS ESTAFADORES, NO HAY TAL COSA DE REGISTRO Y USTED DEBE SER MAYOR DE 18 AÑOS.
GRACIAS .... EQUIPO RESPECTO AL PLAN ILUMINACIÓN

Responder
MR THOMAS 16/05/2021

Bienvenido a la hermandad Illuminati donde se logran riquezas y poderes. ¿Ha estado buscando una manera de unirse a la gran hermandad Illuminati? Aquí tienes una oportunidad de oro y la posibilidad de unirte a la gran fraternidad. Únase a la hermandad Illuminati hoy y reciba la suma de $ 1,000,000 USD en su cuenta bancaria inmediatamente después de su membresía y más beneficios por venir, Nota: No hay sacrificio humano ni sangre compartida, si está interesado, envíe un correo electrónico a: illuminatifamousworld666@gmail .com O whatsapp +1(506)5014687 ESTAMOS DISPONIBLES PARA RECIBIRLE EN CUALQUIER MOMENTO.
BENEFICIOS DADOS A NUEVOS MIEMBROS QUE SE UNAN A LIGHTING.
1. Una recompensa en efectivo de USD $550,000 USD.
2. Un nuevo Sleek Dream CAR valorado en USD $ 150,000 USD
3. Una casa de ensueño comprada en el país de su elección.
4. Un mes de encuentro con los 5 mejores del mundo.

Responder
Luis Smith 12/06/2021

Işığı görmeyi ihmal etmeyin. Para, güçler, şöhret ve zenginlik yalnızca üç gün içinde unvanınız olur. +2348056051569 numaralı telefondan Illuminati kardeşliği genel merkezine katılmakla ilgileniyorsanız.Çevrimiçi girişiminiz için veya whats-App'tan bu kişi aracılığıyla bize ulaşın. Nerede olduğunun bir önemi yok. Hiçbir mesafe Baphomet'imizin çalışmasını etkileyemez. WhatsApp +2348056051569. Ve Hayallerinize evet deyin.

Responder
harry chong 14/07/2021

CÓMO LA HERMANDAD ILLUMINATI ME HACE RICO Y FAMOSO. Soy miembro de la hermandad illuminati, quiero agradecer al Señor Lucifer, por lo que ha hecho por mí, cambió mi vida, trajo alegría y felicidad a mi vida, estoy viviendo una buena vida hoy es porque de la hermandad illuminati, he intentado toda mi vida unirme a la hermandad illuminati, fui estafado muchas veces pero todavía no me rendí, porque cuando te rindes en la vida, la vida también se rendirá contigo, si han sido estafados tantas veces, mi consejo para ustedes es que no se rindan, porque la hermandad illuminati es real, me uní a los verdaderos illuminati pagando solo 300 usd, para unirme a los illuminati, quiero que todos sepan hoy. t pague dinero para unirse, mi consejo para todos ustedes es que se decidan y se unan a la hermandad illuminati, cuando se completó mi proceso de iniciación, la cantidad de beneficios que se me dio es de $ 1,000,000 para comenzar una nueva vida, esta es la razón por la cual No puedo dejar de saludar a la hermandad illuminati, ¿eres músico o politicia? n o una persona de negocios y quieres hacerte rico en lo que haces si estás en algún tipo de problema o te apoyas en la vida, mi consejo es que te unas a la hermandad illuminati para que todos tus problemas puedan ser resueltos en la vida. , para unirse a la hermandad illuminati puede contactar a Nathaniel Nelly en whatsapp, + 2348143363541

Responder
harry chong 14/07/2021

I want to tell the worlds, that the illuminati is real because i have see the benefit of being a member of illuminati, i have tried to join the illuminati some many times, i have been scammed alot of money, but i did not give up because i know if i find the real illuminati, my life will be changed forever so i did not stop, on till i find the real illuminati official email and phone number, if you want to join the real illuminati, i want you to know that i can direct you to the real illuminati official email and phone number, brothers/sisters who is interested or who have be scammed so many times like me, that still have interest to join the illuminati because you believed that if you join your life will be changed, you do not have to worry about anything because i am here to show you all the right way to join the real illuminati, i want you all to know that when i was totally initiated to the illuminati, i was given so many benefits as a new member, i can tell you some of the benefits i was give an instant $1,000,000.00 to start a new life, house of your choice car of your choice, brothers/sisters that have interest to join the illuminati, this is the real illuminati official ( email: giovanniandreaandrea0@gmail.com ) and the illuminati phone call center or WhatsApp number is (+2348143363541)

Responder