Entrada de blog por Greenpeace España - 07-10-2020


¿Qué significa la seguridad para ti?

Los últimos meses me han hecho reflexionar sobre lo que significa la seguridad para mí. En febrero, mi oficina cerró a causa del coronavirus. La escuela de mi hija cerró. Nos refugiamos en nuestra casa, un agradecido privilegio que tenemos mi familia y yo. Y me sentí segura quedándome en casa con mi hija. A través de Zoom, mis colegas de diferentes partes del mundo y yo compartimos nuestras experiencias de primera mano sobre la pandemia. Y, a pesar de las diferentes condiciones, compartíamos muchas preocupaciones: ¿Se mantendrán los sistemas de salud donde vivimos? ¿Cómo nos vamos a mantener a salvo? ¿Y a nuestras familias?

El diccionario define la palabra seguridad como «estar libre de daño o riesgo«. Para mí, cuando pensaba en estar a salvo de riesgos o daños me venía a la mente la policía o el ejército. Pero ahora, desde la pandemia mundial y el surgimiento del movimiento mundial Black Lives Matter, hasta la supresión de los derechos humanos en muchos países y la creciente crisis ambiental (con inundaciones devastadoras en Asia y África, incendios devastadores en el Amazonas, el derrame de petróleo en Mauricio o que el año 2020 esté en camino de ser el año más caluroso de que se tiene registros, entre otros), ¿seguimos creyendo que podemos mantener nuestra seguridad en el sentido tradicional?

Inundaciones en Corea del Sur

Desde junio de 2020, Corea del Sur vive su monzón más largo desde hace siete años, que está provocando graves daños a causa de las fuertes lluvias.

¿Qué te hace sentir seguridad?

Los problemas actuales que se están desencadenando en todo el mundo (como la COVID-19, la violencia policial y los fenómenos meteorológicos extremos) amenazan la seguridad pública en casa y no son susceptibles de soluciones militares. Pero también han generado una oportunidad para debatir sobre lo que realmente significa sentir seguridad para diferentes personas que viven en diferentes circunstancias en diferentes partes del mundo.

Como mi trabajo en Greenpeace se centra en temas relacionados con la paz y la seguridad, es algo sobre lo que reflexiono continuamente. Hace unos años, Greenpeace India apoyó un proyecto en Dharnai para proporcionar farolas alimentadas por energía solar en un pequeño pueblo que no estaba conectado a la red eléctrica. Las farolas transformaron las vidas de sus habitantes. Una joven del pueblo dijo: «Ahora puedo salir de mi casa después de que oscurezca. Me siento segura». Su respuesta me hizo pensar.

El significado de la seguridad

Me di cuenta de que la seguridad puede tener significados diferentes para cada persona. Para entender mejor cómo cambia la noción de seguridad dependiendo del lugar donde vives, pregunté a mis colegas de Greenpeace de todo el mundo a través de una pequeña encuesta: ¿Qué significa la seguridad para ti? Estas fueron algunas de las respuestas:

«Con toda esta pesadilla, tener suficientes ahorros para poder salir adelante con mi familia», comentaban desde la oficina de Filipinas.

«Tener un techo y poder mantener a mi hija, hasta que pueda sostenerse y protegerse por sí misma», fue la respuesta de un colega con el que me sentí muy identificada.

«No tener miedo de un tiroteo masivo cuando voy a un festival o a algún evento donde haya una reunión multitudinaria», escribió un colega de la oficina de Estados Unidos.

«Poder expresar mi opinión sin preocuparme o tener miedo de las consecuencias».

«La garantía de tener acceso al agua limpia, al aire no contaminado y a alimentos saludables».

«La seguridad también significa confiar en que el Gobierno está sirviendo al pueblo y que tengo acceso a procesos legales justos y a la atención médica».

«Vivir en una ciudad cuyos funcionarios públicos se ocupan de las desigualdades, con un Gobierno que hace algo para combatir la crisis climática».

Niños refugiados Indonesia jugando

Un grupo de niños refugiados en Indonesia juegan después de que el voluntariado de Greenpeace instalara placas solares para, entre otras cosas, proporcionar energía para las bombas de agua.

Las respuestas eran todas diferentes pero coincidían en representar la misma visión de vivir en una sociedad sana y justa y el deseo de que se satisfagan nuestras necesidades básicas. Y creo que la visión compartida por mis colegas es una visión compartida por muchas personas en todo el mundo.

Es importante reflexionar sobre esas respuestas, ya que definen las medidas que se deberían tomar para garantizar nuestra seguridad, y las que pedimos a nuestros líderes que prioricen cuando asignan fondos públicos.

Debemos cuestionar y reformular nuestra idea tradicional de seguridad…

Considerando todo lo que está pasando en nuestro planeta en este momento, ¿sientes más seguridad sabiendo que tienes el mejor hospital cerca de tu casa o que hay un submarino de primera categoría atracado en la base militar naval más cercana? Y aquí hay un dato curioso: el coste de un submarino de propulsión nuclear Clase Virginia (que cuesta 3.400 millones de dólares) podría pagar la construcción de más de 30 hospitales de tamaño medio en los EE.UU. Qué preferimos, ¿un submarino o 30 hospitales?

En muchos países del mundo, el gasto militar supera a la mayoría del resto de los gastos públicos. Por ejemplo, según la «Campaña del 5%», de media, los países industrializados gastan 3 veces más en defensa que en educación. Yendo un paso más allá, según estos datos, Estados Unidos gasta 6 veces más en defensa que en educación.

Y sin embargo, normalmente hay muy poco debate público sobre el gasto militar de los gobiernos, y estos descomunales gastos permanecen en gran medida sin ser cuestionados. Pero poco a poco estos debates se están extendiendo. En julio, se presentó una moción histórica ante el Congreso de los Estados Unidos, para reducir el presupuesto del Pentágono para 2021 en un 10% y redirigir esos 74.000 millones de dólares para apoyar a las comunidades afectadas por la COVID-19. Aunque la moción no fue aprobada por la mayoría, constituyó un desafío sin precedentes a la idea de que el gasto militar continúe creciendo ininterrumpidamente, cuando tantas comunidades están luchando con la falta de servicios básicos.

Protesta de Greenpeace contra el armamento nuclear

Activistas de Greenpeace piden la retirada de todas las armas nucleares de Estados Unidos de territorio alemán.

La verdad es que los actuales problemas sociales, económicos, políticos y ambientales del mundo no pueden resolverse dedicando más dinero de los contribuyentes al ejército y a las disparatadamente costosas armas de guerra. Pagar más por las armas no garantiza la paz y la seguridad, ¡sino todo lo contrario! Según el Índice de Paz Global, los niveles de paz en todo el mundo han ido disminuyendo desde 2008. Esto a pesar del aumento del gasto militar mundial, que alcanzó un récord de 1,9 billones de dólares el año pasado. Las armas no solucionan las causas fundamentales de la inestabilidad, sino que más bien perpetúan la inestabilidad y la violencia.

En su lugar, se deberían destinar más presupuestos militares a apoyar a las comunidades afectadas y a programas nacionales como la recuperación ecológica, que proporcionan beneficios tangibles para las personas y el planeta. Por ejemplo, la inversión en un sistema de salud universal, la transición a la energía limpia y una mejor seguridad laboral harían mucho más. También tendría sentido económicamente y costaría mucho menos que perpetuar la injusticia y la violencia.

Debemos rechazar y poner en cuestión esta idea obsoleta de que más tanques, aviones de combate o bombas nos darán seguridad. Porque no lo harán.

«¿Cuándo te sientes segura?», le pregunté a mi hija de 6 años. «Cuando me abrazas», respondió.

Post original por Jen Maman, asesora de paz de Greenpeace Internacional, traducido por Javier Raboso.

¡ Comparte !


Comentarios

100 comentarios
Jan Kraft 07/10/2020

Bonito texto, y una reflexión muy necesaria. ¿Y qué podemos hacer? Un ejemplo: En España existe desde hace años la campaña de Objeción Fiscal al Gasto Militar. Es un acto simbólico, pero si participa cada vez más gente, al menos podemos hacer algo de presión. Más info en: https://objecionfiscal.info/

Responder
Greenpeace España 07/10/2020

💪

Cecilia Viñas Zozaya 07/10/2020

Bonito comentario, como siempre, el rex4o bien narrado y organ7zado, con esto aprendo mucho!

Responder
Greenpeace España 07/10/2020

Gracias Cecilia :)

Lorenzo Antxia 07/10/2020

De acuerdo con el artículo.
Los ejércitos, las armas y las guerras deberían ser abolidas. Solo sirven para malgastar recursos y causar muerte y destrucción.

Responder
Greenpeace España 07/10/2020

Pues sí

Carmen 07/10/2020

Lo que a mi me hace sentime segura es estar.En casa sola sin oir las.noticia ni.a nadie de lo que pases.en.el mundo es como mas traquilla estoy

Responder
Greenpeace España 07/10/2020

:)

Juanjo 08/10/2020

Excelente ejercicio.

Carme 07/10/2020

La pregunta que más me inquieta en estos momentos tal vez es: Qué impacto mediambiental está teniendo la industria farmeceutica en este moemento? Y no me refiero únicamente a la producción de los medicamentos en si. También me pregunto qué pasa con todos esos antibióticos que se administran principalmente a animales (y también a personas) que terminamos deposicionando, y por tanto dejando en el mar, los ríos y la tierra. Los pesticidas y abonos químicos, los chemtrails, ... solo algunos aspectos del impacto más directo. Luego podríamos estendernos en las también muchísmas consecuencias indirectas que también afectan al ecosistema.

Responder
Greenpeace España 19/10/2020

Hola Carme,

La ganadería industrial es la principal consumidora de antibióticos en el mundo, y España es el país de Europa donde más se utilizan en este sector. El uso masivo de antibióticos en la ganadería industrial contribuye significativamente a la pérdida de eficiencia de estos medicamentos. Según la OMS, la resistencia a antibióticos podría provocar más muertes que el cáncer en 2050.

¡Esperamos haberte ayudado!

Raul Landa 07/10/2020

Me ha encantado tu articulo,tienes toda la razon.
Hay que conseguir reducir y con el tiempo eliminar el gasto militar.
Y dedicarlo al bien comun.

Responder
Greenpeace España 07/10/2020

¡Gracias Raúl!

Fernando Fakdepoet 07/10/2020

La seguridad? Dejar de sentir este control del poder político que nos ha demostrado que no tenemos ningún control sobre. Nuestra vida en este momento, es acabar con esa deprimente identidad basada exclusivamente en la sexualidad, espiritualidad, racionalidad u origen étnico utilizada políticamente y como herramienta de marketing, que nos está educando en la falsa e inestable, incoherente e insegura creencia de esa unión global bajo conceptos como superioridad inferioridad e igualdad, que solo busca crear máquinas y su idiota obediencia, e impuesta por eseodio y los avariciaara seguir facturandosería para mí aceptar nuestra ignorancia que todo es impermanente, todo es dependiente y nada es intrinseco, es recetear nuestra mente, buscar esa evolución de la consciencia individual

Responder
Fernando Fakdepoet 07/10/2020

Sigo!
Es una nueva educación , que nos lleve a una diferente unicidad que trascienda a condiciones y la búsqueda de ese reconocimiento de poder, aceptando que cada uno de nosotros es único y diferente, esta educación es la única solución para conseguir esa revolución social, y se que suena a utopía pero si lo intentamos y nos unieramos como individuos o seres unicos y fuéramos , igual nosotros hemos perdido está batalla pero a veces esa derrota es una victoria y si conseguimos educar a ese nuevo futuro que tenemos entre nuestras manos podrían cambiar el mundo.
Por eso para mí esa seguridad me la daría la lucha por esa educación como primera necesidad para ese cambio correcto, el resto, esa lucha de poder, esa ignorancia es algo secundario en el que su único beneficiario es este sistema corrupto e incoherente que ha coaccionado nuestra dependiente libertad!

Greenpeace España 07/10/2020

💪

julia 07/10/2020

seguridad seria que el estado se ocupara de los mas débiles y no de los poderosos, que el dinero dejara de ser prioridad entrando en una economía sostenible, que la educación fuera por esos lares y no por donde va.

Responder
Greenpeace España 07/10/2020

Gracias Julia

Antonio Gallego 07/10/2020

Lo que da seguridad es un buena sanidad Pública, una buena educación Pública, una política social fuerte y en definitiva un gobierno de progreso y no de ladrones y una oposición civilizada y no de malas personas.

Responder
Greenpeace España 07/10/2020

🙂

Fernando Fakdepoet 07/10/2020

La seguridad? Dejar de sentir este control del poder político que nos ha demostrado que no tenemos ningún control sobre. Nuestra vida en este momento, es acabar con esa deprimente identidad basada exclusivamente en la sexualidad, espiritualidad, racionalidad u origen étnico utilizada políticamente y como herramienta de marketing, que nos está educando en la falsa e inestable, incoherente e insegura creencia de esa unión global bajo conceptos como superioridad inferioridad e igualdad, que solo busca crear máquinas y su idiota obediencia, e impuesta por eseodio y los avaricia para seguir facturando.
Esa seguridad a mí me la daria aceptar nuestra ignorancia que todo es impermanente, todo es dependiente y nada es intrinseco, es recetear nuestra mente, buscar esa evolución de la consciencia individual , esa inteligente desobediencia!!

Responder
Greenpeace España 07/10/2020

💪

Alonso Morata Moya 07/10/2020

Solo se da seguridad si las personas potenciáramos la concordiaa y la paz, la ayuda mutua, el amar de verdad, quitar el egoísmo de nuestras vidas, sobre todo la psicopatía egocéntrica presente en muchos gobernantes a los que no les imporotan los otros, sino solo el poder. Hay muchos que no entienden que hay que estar en actitud de colaboración. Esto nos daría tranquilidad y verdadera paz

Responder
Greenpeace España 07/10/2020

💚

Francisco Saura 07/10/2020

La "seguridad" es un sentimiento y se parece a la felicidad. Ambos son indefinibles y tan subjetivos que escapan a cualquier debate fructífero. Por ello yo soy partidario de establecer una serie de objetivos que mejoren la vida diaria y los derechos de las personas. Porque al igual que cuando estamos alegres nos "sentimos" felices (la felicidad podría considerarse un subproducto de la alegría), cuando tenemos una serie de servicios a nuestra disposición (educación, sanidad, libertad de opinión y reunión, derecho a elegir a nuestros gobernantes etc) nos "sentimos" también más seguros.

Responder
Greenpeace España 19/10/2020

😊

Cristina 07/10/2020

Es un buen articulo sin duda,.. pero por desgracia considero que el ejercito ha de existir y reforzarlo, pero no como hasta ahora lo conocemos, pero si como una federación de seguridad entre naciones . El ejercito es quien está mejor preparado para un desastre ecológico y protección a los civiles.La sociedad es muy compleja para convencernos a todos en una misma causa.

Responder
Natasha 07/10/2020

Seguridad es no sentirme controlada ni
Observada
Seguridad es estar con quien yo elija dentro de un esoacio al aire libre o en mi casa
Seguridad es saber que no voy a respirar ni comer ni ver al planeta en manos de los que solo quieren llenar sus bolsillos

Responder
Greenpeace España 19/10/2020

💪

Teresa Fernández 07/10/2020

Comparto la reflexión. Por fortuna yo vivo en una parte del mundo donde sentirse seguro no implica necesidades básicas que no se pueden atender. Sin embargo, me sentiría más segura si nuestros representantes politicos en el congreso, el Gobierno que hemos elegido democráticamente y la oposición se ocuparan en esta crisis de pensar como resolver el presente y el futuro de los ciudadanos en vez de enfrentarse con fines partidistas. Que fuesen capaces de aprovechar esta crisis para reconstruir un modelo de sociedad más justa, con una sanidad pública de calidad, una reforma del modelo productivo que no se base exclusivamente en el sector servicios y un modelo energético sostenible que haga uso de los recursos de los que disponemos, el sol, el viento y el agua y no depender de los combustibles fósiles.

Responder
Greenpeace España 19/10/2020

💪

Rafael Jose Morales Cedres 07/10/2020

Buenos días, vivir en Paz, Armonía y Libertad, además de poder proteger la Naturaleza, los Animales y a la Humanidad... Con Fuerza, Valentia y Sacrificio... Gracias a personmo Uds... Adelante, Ánimo, Fuerza y Coraje... Un abrazo

Responder
Greenpeace España 19/10/2020

💚

Miguel Angel Contreras Rosino 07/10/2020

Para mi seguridad es conocimiento y amor. Trsnquilidad y despreocupación, confianza.

Responder
Luis 07/10/2020

Para mi, la seguridad es seguir el curso natural de las cosas, siempre ha habido equilibrio entre todos los seres de la naturaleza hasta que el hombre ha metido mano...no queramos ser más listos y sigamos manteniendo el “ecosistema”

Responder
Greenpeace España 19/10/2020

💪

M.Angeles Cortés Rivas 07/10/2020

Para mí "seguridad" no son armas y sus portadores, por mucho que actuen en un estado de derecho. Tampoco es represión, ni indiferencia ante los problemas colectivos, en nombre de la libertad individual y la propiedad privada.
SEGURIDAD es vivir en un entorno seguro, para las personas, los animales y el medio ambiente.
Me siento segura cuando la calle sin desechos humanos, el aire limpio y la vegetación sana me acompañan.

Responder
Greenpeace España 19/10/2020

💚

Juan Andrés 07/10/2020

La seguridad es no temer NADA NI A NADIE.

Responder
Greenpeace España 19/10/2020

💪

Catalina de la Caba 07/10/2020

Seguridad es no sentirse amenazado cuando no tienes recursos. Seguridad es no sentirse amenazado cuando vives en una familia que tiene recursos.
Seguridad es no sentirse amenazado cuándo ayudas a una ONG. Seguridad es no sentirse amenazado cuando trabajas en el Gobierno, cuándo trabajas en las autoridades públicas: Ejército Policía... porque los unos no amenazan a los otros, los unos no agraden a los otros, no los agreden con las palabras o con las acciones. Seguridad es no sentirse amenazado cuando ayudas al Gobierno.Seguridad es dejar de sentir que tienes que hacer una revolución en el gobierno o fuera de él, o mantener lo que beneficia a un grupo respecto de otro, porque la verdadera acción
es la ayuda directa de unos a otros cuando no existe presión o exigencia.
Seguridad es distinguir el daño y peligro y hacerlo desaparecer con una acción que no amenaza a otro, con cooperación constructiva, todos unidos porque sociedad eres tú, soy yo, es el religioso, es el que trabaja en una ONG, es el que tiene hambre, es el presidente del gobierno, el que pertenece a otro partido político en el Parlamento, es el que tiene hambre y sed, es que vive el conflicto emocional y necesita dejar de ser llevado por ese conflicto. Sociedad es al que no mencionamos y existe.
Seguridad es identificarte, ser quién eres y que la respuesta que obtengas sea la respuesta que das: estar decidido a dejar todos los conflictos emocionales, a no promover esos conflictos en tí o en otros y a ponernos a trabajar juntos por mejorar nosotros y de ese modo hacer mejorar la sociedad.

Responder
Greenpeace España 19/10/2020

💚

Montserrat Ortiz 07/10/2020

Existen sistemas GLP para adaptar a Autogas los coches de gasolina.
Entiendo que no es hidrógeno.
¿Vosotros aconsejáis?

Responder
Greenpeace España 19/10/2020

Hola Montserrat,

no aconsejamos la conversión a GLP, ya que las mejoras se limitan únicamente a la emisión de contaminantes locales, pero sigue siendo un combustible fósil y, por tanto, sigue contribuyendo a las emisiones de efecto invernadero. Te dejamos este blog en el que hablamos de carburantes alternativos por si quieres ampliar la información:

https://es.greenpeace.org/es/noticias/los-combustibles-ecologicos-son-ecologicos/

¡Gracias!

Mila Sandìn Valladares 07/10/2020

No podrìa estar màs de acuerdo. Me ha encantado leer este artìculo, y me ha emocionado mucho el final, pues tambièn tengo un niño de cinco años. Yo me sentirìa màs segura si todos los especialistas de todos los paìses del mundo se uniesen para combatir esta pandemia y si todos sus dirigentes empezasen a tomar medidas serias para frenar el cambio climàtico. Puede parecer ingenuo mi comentario, pero es lo que deseo profundamente.

Responder
Greenpeace España 19/10/2020

💚

Antonio Z 07/10/2020

Estoy totalmente de acuerdo con el objetivo de eliminar, o reducir lo más posible, ejércitos, armas y guerras. Pero creo que la aspiración a la seguridad es una quimera. La vida humana es incertidumbre y riesgo, y lo que más nos puede ayudar a hacer frente a esa incertidumbre es sentirnos formando parte de una comunidad, la solidaridad, el apoyo mutuo que puedo dar y recibir. Justo lo contrario de la sociedad capitalista en la que estamos hundidos.

Responder
Francisco de Vargas Lozoya 07/10/2020

Está claro que, desde la Prehistoria, los que tenían las armas eran los que imponían su voluntad. Poco hemos avanzado desde entonces y, en algunos países al contrario, todavía han retrocedido. Con las armas actuales y otros instrumentos represivos junto a una caterva de desalmados cada vez es más difícil y más arriesgado mostrar su desacuerdo y su oposición.

Responder
Greenpeace España 19/10/2020

😔

Juan de la Cruz 07/10/2020

Vamos a ver, amig@s de Greenpeace: ¿me queréis decir que no sabéis quienes son los que crean inseguridad y devastación en la madre tierra? Y si lo tenéis claro: ¿qué es eso de esperar del Amo algo que no sea ahondar en ese Imperialismo Humanista, que aspira a que toda la madre tierra sea Hombre, reflejo fiel del bípedo Rey que trata de dominarlo todo? Jamás podrá el bípedo estar seguro en medio de la devastación y destrucción que crea en la madre tierra. No hace falta defenderla, pues ella misma dispone de recursos necesarios para hacerlo; de quien hay que defenderse ( es decir ATACAR con ideas) es del imperialismo de los humanos que quieren, no adaptarse a la madre tierra, sino que la madre tierra se adapte a sus locuras y horrores. ¿Seguridad? Esa es una palabra que hoy día se pierde en la noche, en medio del aullido del dolor y la sangre de las cosas que sufren, entre las que se encuentran los humanos.

Responder
Jorge 07/10/2020

Que la brecha social, cada vez sea más estrecha entre ricos y pobres y no al contrario, como está pasando

Responder
Greenpeace España 19/10/2020

💪

roberto sanchez 07/10/2020

la seguridad es saber que nietos podran disfrutar de un mundo mejor y que los politicos se preocupen de las personas y no de su status

Responder
Greenpeace España 19/10/2020

💚

juan Carlos 07/10/2020

para mí estar seguro sería que nos "gobernaran personas con un poco más de sensibilidad hacia la ecología , defensores de Los animales y que no hubiera fronteras...

Responder
juanmarite 07/10/2020

Sí, el tema de los gastos militares es un debate que quizá no se ha hecho con seriedad hasta hace poco pero que estaba en la mente de muchas personas, no se puede permitir por más tiempo que se siga destinando tanto dinero a gastos militares con las necesidades que existen a nivel social y ambiental. Lo dices muy bien en el artículo por eso y tal y como indicas que ocurrió en el congreso de EE.UU., habría que estudiar la posibilidad de que se fueran presentando en todos los paises iniciativas como esas para reducir definitivamente los gastos militares, que lo único que traen es más inseguridad. Creo que ahí esta el quid de la cuestión.

Responder
Ana Belen 07/10/2020

La protección frente a posibles problemas bélicos futuros, es algo que no está demás contemplar, pero si el enfoque de cambio de estilo de vida fuese mas a medio largo plazo, tal vez no tendríamos que preocuparnos tanto por este tipo de defensa. Me refiero a que si se trabajase en la línea de un comercio y modo de vida justo a nivel mundial y de respeto a los recursos de los que cada zona dispone y que esta viva (toda la población no cuatro fortunas) de lo que su zona geográfica le proporciona y lo explote de forma sostenible, tal vez una filosofía de vida en esta línea no haría necesaria tanta preocupación por ataques bélicos, puesto que los conflictos de intereses no serían tales y todo el mundo podría vivir medianamente bien y al final no es cuestión de tener más sino de tener lo necesario para una vida digna. Si toda la población tuviese esa opción de vida digna y no existiese tanta desigualdad social, los conflictos bélicos de cualquier índole ni tan siquiera se plantearían.
El problema es que esto, no interesa. Los ricos cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres. La movilidad de personas en busca de una vida mejor genera a diario historias desgarradoras que no serían necesarias si en sus poblaciones pudiesen tener esa vida digna y no me cabe duda que todas las regiones pobladas pueden subsistir dignamente con los recursos que son capaces de generar, el problema viene cuando los países ricos quieren serlo más a su costa y cuando sus propios mandatarios locales se suben al carro y consienten que los ricos del primer mundo exploten a sus poblaciones para que cuatro nativos sean ricos y poderosos. Una filosofía de vida utópica, al parecer. Mientras las personas no cambien ese enfoque de estilo de vida, todo seguirá igual.

Responder
Bienvenido 07/10/2020

Estoy de acuerdo con los comentarios anteriores y efectivamente hay ciertas seguridades que siempre estarán fuera de l capacidad de protección de la Sociedad. Creo que una parte muy importante de esa Seguridad depende mucho del respeto entre las personas. A no transgredir los derechos de los demás. Al día de hoy es una utopia, pero bueno sería empezar.

Responder
Juan Carlos Otazu Pipaòn 07/10/2020

El día que seamos capaces de ser LIBRES en decir iNO! a todo tipo de violencia , robos , exclusión social , etc , comprobaremos como la inseguridad mengua , germinando lo que vamos cultivando

Responder
Regi 07/10/2020

La seguridad significa para mí, (entre otras muchas cosas) que pueda estar segura en el sistema de gobierno que dirije mi pueblo. Que me pueda sentir segura cuando me mueva libremente en mi país o en otro de la Comunidad Europea, con respeto para las normas de cada sociedad pero con la libertad idividual. Seguridad tabién signifia para mí, que el gobierno me proteja contra quienes pretenden engañar, manipular y causar daño o miedo expresamente.
Lamentablemente últimamente es precisamente el gobierno quién me quiere manipular y me opone restricciones de libertad de mis derechos humanos, por una causa que no es nada claro ni demostrado que justifica estas restricciones que ha tomado el gobierno de forma autodeterminado y nada democrático.
Seguridad para mi significa que los problemas que hayan en mi país se intenten solucionar de forma democrática. Sea como sea el problema. No quiero irme a dormir un día en una democrática y despertarme el día seiguiente en una dictadura camuflada.

Responder
eduardo valencia 07/10/2020

La seuridad es un "invento humano",por lo tanto a mas HUMANOS*,mas seguridad!...
*.Los VALORES(prudencia,justicia,libertad,fraternidad,artes,sultura,etc, etc),son lo que nos distingue como humanos.Si no "generamos valores",por mucha tecnologia,dinero,"GLOBALIZACION"...,¡NO CONSEGUIREMOS VIVIR COMO HUMANOS!!!.¡eso es "seguro"(he aquí la equivocidad de este calificativo!)

Responder
anthony 07/10/2020

Tres cosas: seguridad física (buena policía), salud (buenos centros y que atienda en tiempo razonable)m trabajo indefinido y pagado decentemente según capacidad y preparación , vivienda adecuada,

Responder
MIguel Angel Hontoria Suárez 07/10/2020

soy socio ya.
Seguridad para mi también es que se de cumplimiento a las normas de calidad alimentaria y se vigile y controle a los productores de alimentos desde su origen, hay mucho fraude en este asunto, ¿es ecológico o no?.

Seguridad también es que se controle a las grandes multinacionales para que no abusen de sus clientes ni arrasen en zonas del planeta y de la Amazonia y África, para conseguir recursos energéticos y minerales. Como puede ser que el Director General de un Banco o multinacional gane 10 millones de euros al año, mas vivienda coches y viajes gratis.

Responder
Greenpeace España 21/10/2020

💪

Ana 07/10/2020

Mi idea de seguridad, seria que todos y digo todos los actuales mandatarios del mundo se fueran a casa y que gente cualificads de cada ambito de nuestras vidas, nos pusieran las pilas de,DIGNIDAD DE HUMANIDAD, de GENOROSIDAD, QUE LOS MAS RICOS FUERAN MAS POBRES Y QUE FUERA CIERTO QUE EN EL FUTURO GREENPEACE FUERA UNA MANERA DE VIVIR DE TODO EL PLANETA Y NO ACCIONES PARA EL CANVIO DE LOS PODERES QUE MUEVEN EL MUNDO. QUIEN ESTÁ SEGURO HOY EN DIA? NADIE NI EL DOL NI MARTE NI LOS OCEANOS Y MENOS LAS PERSONAS . MIENTRAS EL PODER ESTÉ EN EL DINERO POR ENCIMA DE LO HUMANO ,MIENTRAS LA POCA CULTURA A NIVEL MUNDIAL SEA LLAMAR A UNA ORCA...ASESINA!!, SE PERMITA MATAR EN CACERIAS A ANIMALES CRIADOS SOLAMENTE PSRA QUE VAYA UN JEQUE O UN REY A MATARLOS EN FIN...PARO PORQUE NO ACABARIA. GRACIAS POR VUESTRA LABOR. ANA

Responder
Francisco José Roldán Gómez 07/10/2020

Para mí seguridad es poder ser como soy sin que me obliguen a ir al psiquiatra y a ponerme una inyección de Trevicta cada 3 meses. Seguridad es poder afrontar el día a día en contacto con la realidad, fortaleciendo mi cuerpo, mi espíritu y mi libertad, sin que el Estado y el Sistema Sanitario interfieran en mi vida.

Responder
Emilio 07/10/2020

En mí más sincera opinión. La seguridad es saber que entre tod@s hemos aportado nuestro granito de arena para que las nuevas generaciones se encuentren un Planeta más limpio. Además que los conflictos armados no existen porque el Ser Humano a madurado tanto que sus conflictos se debaten en una mesa y que el único arma es la palabra. Que el rencor y el odio a desaparecido de nuestros corazones. Y nos ha vuelto personas de Paz. Un Mundo donde las ganas de la palabra conquistar se limita a la palabra visitar sin más arma con nosotr@s que el objetivo de una cámara. Donde las culturas se mezclan. Y hacen una Universal. Llamada Amor. Tal vez sea una utopía pero es mí opinión de como tendría que ser un Mundo donde todos y cada uno de nosotr@s tuviésemos cabida y se nos respetase por lo q que aportasemos a la sociedad no por lo q que tuviésemos. Materialmente hablando que se nos amase por la pasta que estamos hechos y no por una cifra en nuestras cuentas bancarias.
Que esa cifra nos valiera para ayudar al prójimo sin diferencia alguna por su raza, clero o condición sexual.
Donde nuestro Mundo estuviese contento de darnos acojida y nos recompensase con unos maravillosos frutos. Donde las cosechas de esos frutos y el trabajo de las tierras fuese nuestro único trabajo.
Porque la Tierra es de quien la trabaja y no un trabajo cualquier.Sino un trabajo hecho desde el respeto y el cariño hacía todo y todos los que nos rodean. Gracias un cordial saludo

Responder
Fran 07/10/2020

El gasto militar de cada país va en aumento por la falta seguridad , nadie se fía de nadie , yo tengo mejores armas que tú soy más fuerte , no te atrevas a atacarme . El la historia de siempre, los humanos nos matamos a nosotros mismos y el mas fuerza se aprovecha del mas débil y todo se repite otra vez , en que hemos cambiado ? .

Responder
Evelio 08/10/2020

Me sentiría seguro cuando todo el mundo tuviera un techo y un plato ... y dejáramos la naturaleza en paz

Responder
Greenpeace España 19/10/2020

💚

Juan R. Estévez 08/10/2020

Esto es una utopía total, pensamos en nuestro primer mundo que el resto tiene que pensar como nosotros, ojalá fuese posible. Queremos arreglar el planeta cuando ni siquiera en nuestro país nos entendemos ni solventamos nuestros problemas. Llevamos 2000 años de "civilización" con las mismas historias bélicas, y estaremos 2000 años más así. Sin ejércitos ni fuerzas de seguridad la civilización estaría en peligro, ¿quienes harían cumplir con las leyes?, aún no siendo las justas no tenemos otras de momento, ¿quienes nos defenderían de aquellos que no piensan así, y ¿quien nos defendería de otros países que quieren imponer otros sistemas de gobierno. Todos queremos lo mejor para la humanidad y la salud del planeta, pero hay que ser realista y poner los pies en la tierra.

Responder
Juanjo 08/10/2020

Seguridad debe ser uno dueño de los medios de producción para conseguir los medios necesarios para la vida.
Y que estos se compartan en una comunidad de interés que esté basada en la bondad y reconozca la finitud de la existencia y de a esta un sentido transcendente.

Responder
Greenpeace España 21/10/2020

:)

Antxón 08/10/2020

Cuando más seguro estoy es cuando duermo plácidamente.

Responder
Bruno 08/10/2020

La seguridad para mi es un techo y comida para mi familia pero si los vecinos no tienen lo mismo va a ser difícil

Responder
joaquin pinto diaz 08/10/2020

mirar al pasado sin rencor, vivir el presente sin miedo ni amenaza, y luchar para que el futuro sea pleno de alegria

Responder
Greenpeace España 19/10/2020

💚

Matilde Duch 08/10/2020

Yo me sentiría segura en un mundo donde las injusticias fueran la excepción, no la norma.
Cuando una sociedad es tan injusta, la paz no puede durar.

Responder
Greenpeace España 19/10/2020

💪

Julia Díez Gomez 09/10/2020

La justicia con la naturaleza y las personas. Considero que el poder total con el mundo de las élites económicas no deberían de existir. Soy Socia de GREENPEACE.
GRACIAS POR VUESTRA PREGUNTA.

Responder
Greenpeace España 19/10/2020

Muchas gracias Julia por tu comentario ¡y por tu apoyo! 💪

Lola 10/10/2020

Muy interesante hacernos reflexionar sobre el significado de seguridad por el estereotipo que está palabra comporta y la diferencia entres países y gentes según su nivel económico

Responder
Greenpeace España 19/10/2020

Gracias Lola 😊

Miguel Angel Hidalgo Díaz 10/10/2020

Resumiendo, para mi la seguridad, es tener la certeza de que en el futuro inmediato se respetaran y se cumplirán las normas del medio ambiente (fauna, flora, agua, tierra y aire) y de los derechos humanos.

Responder
Greenpeace España 19/10/2020

💪

Rufo diz 11/10/2020

Creo que todo lo anterior descrito sería lo correcto.
Que el gobierno que nos dirija supiera interpretar las necesidades básicas de la gente que los apoyó.Aunque es muy complicado,porque dependemos unos de otros,pero que sigan insistiendo en ello.
Educación,cultura y por supuesto sanidad pública

Responder
Greenpeace España 19/10/2020

💪

rafael muñoz cruz 11/10/2020

la segurida para uno gracias estamos tirando cuando hay trabajo lo malo de todo esto es la poco vergaenza de todos los politicos del mundo no se puede ver en estos años que el hambre no termina las minas sigen las armas la contaminacion las palabra de todos los paises se hacen oido soldo cuando son los primeros deda la cara no manda por las leyes que se agaran para todos los abogados los juezes y tados los ricos de juego con todos nosotros no dicen que la ley es para todo por igual ha no son para ellos que listo la ley del trabajador es tu grado medio bajo o fatal no hay ley de ayuda ,,,,, saludos

Responder
Adolfo Palacios 11/10/2020

Habrá quien se sienta más seguro sabiendo que tiene garantía de que los okupas no van a poder entrar en su casa, ni en su segunda residencia. Y recuerdo que una conocida cantante decía que se sentía segura en los brazos de un hombre. Pero es todo bastante subjetivo, ese hombre puede ser el que pasado mañana la pegue y la mate. Supongo que hay un índice de seguridad -más o menos objetiva- de los países del mundo, lo mismo que lo hay de felicidad o de transparencia... A propósito, yo hice objeción a los gastos militares durante unos años. Después me pareció que el ejército es necesario, pero hay que ponderar el gasto, como en todo.

Responder
Augusto Punta 11/10/2020

La seguridad en la vida no existe. Nunca sabemos que va a ocurrir dentro de la N minuto. Creo que es mejor pensar en hacer lo mejor en cada momento. Eso es lo importante aunque nos equivoquemos. Lo aplico en mi vida personal y empresarial. Honestidad es la llave del cambio. Podemos ayudar en todos los aspectos sociales.AGAMOSLO!!!!

Responder
Greenpeace España 19/10/2020

💪

Cristina 12/10/2020

Seguridad entre otras cosas ya mencionadas en relación con el cambio climático ,también lo es es poder proteger a mi familia dentro de mi casa de delincuentes q intenten romper la seguridad q se siente dentro de ella

Responder
Greenpeace España 19/10/2020

💪

Arkaitz 20/10/2020

Creo que la seguridad en general debería de basarse en una educación racional.

Responder
Greenpeace España 21/10/2020

:)

Anastasia 26/10/2020

Magnífico texto.
Comento y añado de mi parte que para mi Seguridad también es comer sabiendo que esa comida no te matará a la larga debido a pesticidas prohibidos, antibioticos dados a animales o alimentos hechos para que crezcan rápido sin importar sus condiciones; respirar el aire sabiendo que ninguna industria ha tirado algo malicioso que ni siquiera descubriremos y ha pasado a nuestros pulmones; saludar a personas que tienes alrededor y poder hablar con ellas sin estar pensando que debes mantener una distancia por seguridad de salud; salir a la calle, y pensar que todos luchamos porque este mundo sea consciente y todos queremos un bienestar común y no solo bien y comodidad propia.

Responder
Margarita 28/10/2020

Hi han tantes coses per canviar, potser no farien falta tants hospitals si tornéssim a saber la saviesa de com cuidar-nos amb tantes coses que tenim avui en dia que estan al nostre abast com les vitamines els minerals, les plantes, però això no interessa. Com no interessa tampoc parlar de les noves tecnologies, com ens pot afectar a nosaltres i també al planeta les radiacions electromagnètiques. Tot això també afecta al canvi climàtic. Aquestes son les meves inseguretats, em fa mal pensar, que tots els essers vius perdin la seva capacitat per autogestionar-se, tot degut a la nostra manera de gestionar i controlar egoistament el planeta. Ni vivim ni deixem viure.

Responder
Ana Requena 10/11/2020

Para mí es seguridad que no nos carguemos el planeta, que los ciudadanos podamos ser oidos por los gobiernos y que estos no se enriquezcan a nuestra costa, y que no haya tanto mercado y tan poca humanidad. Solos no somos nadie...¿cómo empezaron a meternos que estar solos y comprar cosas era felicidad

Responder
Gomez Sanjuan 25/11/2020

Que desaparezcan las fronteras. Que sigan viviendo las abejas. Que reciclemos los residuos. Que al hablar utilicemos un lenguaje exento de belicismo. Que nos miremos al cuerpo entero cuando nos relacionamos.

Responder
Marcelo gonzalez 02/12/2023

Un consejo para mantener la seguridad es siempre estar atento a tu entorno y confiar en tus instintos.

Responder

¡ Comparte !