Entrada de blog por Alba García - 19-07-2018


Analizamos todas las bolsas del mercado y te decimos cuál es la mejor para no usar de plástico

«¿Quiere usted bolsa?» Hace ya mucho tiempo que los grandes supermercados cobran por las bolsas de plástico en caja. Pero, desde hace bien poco, no sólo pasa en los supermercados, sino en muchas tiendas. En la mayoría nos dicen el total es…y 5 céntimos más por la bolsa.. ¿¿y esto?? Pues porque el 1 de julio entró en vigor el Real Decreto de bolsas. Y comienza el caos… ¿Por qué en unos sitios sí la cobran y en otros no? ¿Cuál es la diferencia? Además, entre todo este lío de bolsas, ¿cuáles son las buenas para el medio ambiente? ¡Hagamos una repaso por todas ellas y averigüémoslo!

Plástico – Muy ligeras – Son las que encontramos en supermercados en la sección de fruta y verdura, pescadería, carnicería, o para la venta a granel. Estas tienen menos de 15 micras de grosor. No se cobran pero se prohibirán a partir de 2021. Son de un solo uso y dañan el medio ambiente.

Plástico – Ligeras – Son las típicas de la compra y que encontramos frecuentemente en cualquier supermercado, farmacia, panadería, ferretería u otros. Estas bolsas tienen entre 15 y 50 micras de grosor y a partir del 1 de julio de 2018 se hizo obligatorio su cobro en cualquier tipo de establecimiento. También se prohibirán a partir de 2021. Son de un solo uso y dañan el medio ambiente.

Plástico – Gruesas – Tienen más de 50 micras de grosor y a menudo se usan en tiendas de ropa y otros establecimientos. Estas bolsas no se cobran porque no se contemplan en el Real Decreto aunque a partir de 2020 deben tener al menos un 50% de plástico reciclado, siguen siendo de un solo uso y dañan el medio ambiente.

Plástico – Oxodegradables o Fragmentables – Nunca vas a saber si la bolsa que te dan o te cobran es de este tipo, porque son ligeras o gruesas y no tienen un sello distintivo. La diferencia es que llevan incorporados aditivos oxidantes que aceleran su fragmentación una vez están en un vertedero o en el medio ambiente. Su mayor peligro es que se fragmentan en microplásticos muy fácilmente y por ello se prohibirán a partir de 2020.

Plástico – Biodegradables – Están compuestas por material vegetal, pero la mayoría siguen conteniendo plástico en grandes cantidades. Estas bolsas pueden ser ligeras o muy ligeras y deben cumplir ciertos requisitos para considerarse biodegradables. Son una falsa solución, ya que no se degradan, porque en el medio marino no se dan las condiciones para que esto pase. A pesar de esto, nos quieren convencer que son las sustitutas a las bolsas de plástico. Se cobrarán, y seguiremos viendo los océanos contaminados por plásticos.

Plástico – Compostables – Estas bolsas pueden ser ligeras o muy ligeras y deben llevar el sello de OK compost. Las bolsas compostables pueden seguir llevando plástico y solo se degradan en condiciones de altas temperaturas (hasta 70ºC) y aireación. Al no degradarse en el medio ambiente ya que esas condiciones no se dan en la naturaleza tienen que ir a plantas de tratamiento específicas. También se cobrarán aunque a un precio inferior que las bolsas de plástico estándar. El Real Decreto fomenta su uso pero seguirán dañando el medio ambiente.

Papel: Presentan menos problemas en el medio ambiente y se degradan con mayor facilidad. Sin embargo, no dejan de ser bolsas de un solo uso. El consumo excesivo de cualquier recurso, también el papel, es un problema para el planeta. Estas bolsas se cobran o no dependiendo del establecimiento.

¡Reutilizables! Ahora sí, ¡por fin hemos llegado a la solución para las bolsas de plástico y para frenar de forma definitiva el impacto que estas generan! Las bolsas reutilizables, que pueden ser de tela o de otros materiales, nos permiten utilizarlas durante muchos años, reduciendo nuestra generación de residuos. El uso de bolsas reutilizable hace que como mínimo nos ahorremos 144 bolsas de plástico de un solo uso que hubiésemos consumido por persona cada año. El uso de bolsas reutilizables es realmente la única forma de ir a la raíz del problema, alejarnos de la cultura de usar y tirar, y hacer que nuestro día a día sea mucho más sostenible.

Este lío de bolsas debe acabar y por eso Greenpeace reivindica la insuficiencia del Real Decreto, demandando que se fomenten exclusivamente las bolsas reutilizables. Todas las bolsas de un solo uso pueden llegar a nuestros mares y océanos cuando se desechan, incluso las biodegradables o compostables. Su impacto puede ser evidente, por ejemplo si aparecen en el estómago de una ballena o una tortuga las confunde con alimento; pero también puede ser menos aparente cuando se fragmentan en microplásticos, invisibles al ojo humano, que se han encontrado ya hasta en la sal de mesa. Para evitar los graves daños que las bolsas de un solo uso generan en nuestros mares y que pueden afectar a nuestra propia salud, debemos pasarnos a las bolsas reutilizables y a partir de ahora, usar siempre nuestra propia bolsa #YoUsoMiBolsa.

Ayúdanos a hacer más fuerza. ¡Firma la petición contra los plásticos de un solo uso!

Pide al Gobierno que tome medidas para reducir la producción y consumo de plásticos que asfixian nuestro medio ambiente. Firma la petición. 

Política de privacidad

Quiero recibir información acerca de las campañas de Greenpeace y formas de participación. Al firmar, acepto la política de privacidad. Desde GREENPEACE ESPAÑA trataremos los datos aportados en calidad de Responsable del tratamiento con la finalidad de gestionar nuestra relación contigo, en pro de nuestros objetivos fundacionales, en base al consentimiento o a la ejecución de un acuerdo. Puedes ejercer tus derechos enviando un email a contacto.es@greenpeace.org con el asunto “Protección de Datos”. Más información.

Alba García - autor del blog.
Alba García
Licenciada en Biología por la Universidad de Granada y Máster en Gestión Marina por la Universidad de Dalhousie. Responsable de la campaña de ciudades en Greenpeace España. Twitter: @albagrod
44 posts

¡ Comparte !


Comentarios

127 comentarios
Sonia 19/07/2018

Tendrían que prohibir las del todo. Porque aunque te cobran por ellas siguen contaminando

Responder
Cristina 19/07/2018

¿Cuál sería la mejor opción para los restos orgánicos (cubo de basura típico que tenemos en la cocina o los areneros de gatos)?

Responder
Javier 01/12/2020

Yo estoy quebrando la cabeza para encontrar una bolsa adecuada para la basura orgánica..
De momento la bolsa compost es la más adecuada supongo

Fernando 13/05/2022

Ahora las bolsas de la fruta, verdura y pescadería de algunos supermercados son compostables.

Camille Duquet 19/07/2018

Hola, yo siempre utilizo mis bolsas de algodón para hacer compras y (casi) no compro nada más de plástico, pero sí compro bolsas biodegradables para recoger los excrementos de mi perro y para la basura. Qué recomendais para estas dos cosas? Gracias!

Responder
Camille Duquet 19/07/2018

Cristina, en cuanto a los areneros de gatos, yo compro arena que es biodegradable y ecológica (de Cat's Best) y que se deshace en agua, lo tiro al váter y no tengo nada de basura.

Responder
Alejandra 19/07/2018

Buenas, ¿Por qué zara o otras compañías de moda no compran las bolsas? Yo creo que son bolsas ligeras de plástico pero no lo sé seguro. Gracias

Responder
Agostina 17/08/2022

Hola! En ZARA Argentina cobran las bolsas de papel a $70/$100 y las bolsas de tela $1490.
Lo amigable para el medio ambiente, es negocio para las grandes industrias y los gobiernos con impuestos, es lo unico que deberia ser EXENTO de impuestos en el mundo.

Alejandra 19/07/2018

quería decir , Cobran en vez de compran sorry jajaja

Responder
Carlos 19/07/2018

Además de las bolsas, está el problema de los envoltorios de los productos del supermercado, que es de plástico.

Responder
Nadia 19/07/2018

Y las bolsas que tenemos de plástico,en vez de tirarlas,las podemos volver a utilizar; es muy práctico llevar una doblada en el bolso o mochila,y así se minimiza también el consumo de las bolsas. Si se doblan bien no ocupan espacio.

Responder
Afc 19/07/2018

Por favor, que alguien me diga dónnde se echa la basura de casa porque estoy de acuerdo en que hay que reducir el consumo de plástico pero antes tienen que dar opciones reales.
Saludos

Responder
Paula 19/07/2018

¿Qué opción alternativa podemos escoger para evitar las bolsas de plástico de coger las frutas? Me da mucho cargo de conciencia porque luego no valen para nada prácticamente. Gracias

Responder
Laura 17/01/2020

Las bolsas de malla son una excelente alternativa, desde mi perspectiva, aparte permiten mantener la fruta fresca.

Sandra 22/03/2020

Bueno Paula. La opción que yo encontré es hacer un poco más pequeñas las bolsas en telas las cosi yo misma a mano y las cierro con cordón. También compro condimentos y legumbres sueltas con el mismo tipo de bolsas. Ademas hago compostar en el fondo de mi patio. No creerás la cantidad de basura que evitamos tirar de esa forma.

Emmy 20/07/2018

Qué hacemos con las bolsas que son para los cubos de basura porque yo para el resto todo tengo bolsas de tela que las hago yo misma el único plástico que utilizo para las bolsas de basura

Responder
Cristina 20/07/2018

Muchas gracias, Camille! No conocía ese tipo de arena. La compraré seguro.

Responder
José Carlos 21/07/2018

Estoy aburrido del ataque continuado hacia el plástico en general.
Aquí tenemos varios problemas, el mencionado aquí es el de las bolsas, bien de tela o de plástico grueso (rafia) que son multiusos. El problema con este tipo de bolsas es que hay un tanto por ciento de personas que las lleva para reutilizarlas muy bajo y de esta manera se consume más plástico aún más si cabe para producirlas, en ambos casos siendo las de tela de poliester. En este sentido es difícil proponer una solución definitiva.
Con respecto al ataque continuado hacia el plástico, que si los mares están llenos de residuos, los peces comen plástico, etc. etc. etc. Estoy cansado de repetir aunque no cesaré que el problema es de la sociedad y de los gobiernos. La sociedad que es muy cerda de manera general, una sociedad que fuma y deja la colilla en la arena de la playa, una sociedad que se va al monte y tiene que dejarlo lleno de bolsas de basura y de latitas de cerveza y el gobierno lo que tiene que encargarse es de que se reciclen el 100% de los residuos que van a los contenedores amarillos. Siempre pensando que todos reciclamos y todo los residuos van a estos contenedores claro.
Pues a ver si de una vez cambiáis los argumentos que aburrís ya o es que estáis pagados de alguna manera por los gobiernos que son los responsables subsidiarios.

Responder
Un lector 06/04/2020

A ver...Yo uso bolsas de rafia que llevan conmigo unos 10 años, las llevo en el maletero, y te aseguro que desde entonces no contaminó nada de nada. Para la fruta uso unas de malla de algodón con cordón corredero que la cierra, evidentemente compro la fruta a granel, y estás bolsas me seguirán durando algún que otro año sin necesidad de tirarlas. La cosa es muy sencilla, obligar a usarlas y eliminar las de un solo uso. En este país solo aprendemos a la fuerza, por desgracia no hay otra solución por que partimos hoy en día del consumismo desaforado al que nos han mal acostumbrado por intereses del sistema instaurado de grandes beneficios en poco tiempo y poca duración de lo que nos venden, osea... obsolescencia programada que los gobiernos de turno deberían castigar.

Fabiola 06/02/2021

Entiendo perfecto el punto. Condenamos al material pero no los hábitos de las personas. Ya es tiempo de asumir completamente nuestra responsabilidad, sansionar como es debido y dejar de condenar un material, que dicho sea de paso, es uno de los grandes inventos en materiales.

Yolanda 22/07/2018

¡Hola!

En respuesta a Paula y el tema de las bolsas para la fruta... Yo hace tiempo que llevo una bolsa reutilizable, peso la fruta sin bolsa y luego pongo la pegatina en una de las piezas de fruta. Meto toda la fruta mezclada en mi bolsa y en la caja saco las piezas que tienen la pegatina. Cuando es fruta pequeña tipo cerezas o fresas intento llevar una bolsita de papel para poder pesarlas y pongo ahí la pegatina. Hasta ahora solo me han puesto pegas una vez (y lo hago todas las semanas cuando hago la compra desde hace dos años), generalmente se sorprenden y me felicitan por la idea :)

Otra opción es llevar pequeñas bolsitas de tela y usarlas como si fueran las de plástico, aunque siempre añaden un poco de peso.

Respecto al tema de la basura orgánica, ¡para mí es lo más complicado! Lo intenté con bolsas de papel pero no consigo que aguanten sin romperse, así que uso unas biodegradables hechas de caña de azúcar. No es la mejor opción pero no me queda otra mientras en mi municipio no den alternativas para los residuos orgánicos... Los contenedores están lejos y no se permite echar los desperdicios directamente del cubo (que sería sin duda lo mejor y más ecológico...).

A pesar de las dificultades y trabas, creo que el cambio está en nuestras manos y en nuestra mentalidad. Poco a poco y sin mucho esfuerzo se va consiguiendo, ¡aunque sí con mucha imaginación! :)

Responder
Sandra 22/03/2020

Hola Yolanda y no Tenés algún espacio en el patio para hacer composta con los desechos orgánicos? Si te animas Busca en YouTube qué te enseñan muchas formas limpias de hacerlo. Luego de un tiempo de estar compostado se lo doy de comer a las lombrices californianas que compre por internet no hay olor y el lumos resultante podés utilizarlo para abonar tus plantas o regalárselo a alguien que tenga plantas o jardín Suerte con eso

Santyago 23/07/2018

Las bolsas de papel usadas indiscriminadamente hará que los bosques de Amazonas mueran lentamente las de plástico contaminan
y todos los dias nacen más de 250 productos nuevos fabricados con plásticos la bolsa representa un grano de arroz en una pella de 2000 comensales
Cuál es la solución ?si hoy día si miramos a nuestro alrededor todo artículo lleva un componente de plastico;. EDUCACION
Y PLANTAS DE RECICLAJE que no las hay en España por lo menos,
En colegios, es imprescindible educar que el plástico es el mejor invento del mundo y práctico y económico, pero como todo invento hay que saber utilizarlo, toda droga se utiliza en medicamentos y curan. Mal usada mata plástico es lo mismo y hay que Educar como donde y de qué manera utilizar para ser reciclado. Y volver a utilizarlo, una botella de agua Pina bolsa de plástico puede convertirse en una silla , No Hay ningún artículo en el mundo capaz de poder ser reutilizado infinitamente , siendo el producto más utilizado en el mundo , solución Educación y saber utilizarlo , si hace falta con sanciones duras que es la mejor forma de aprender el ser humano para lo dicho deben Existir suficientes plantas de reciclaje que es donde deben de llegar , y nunca ni en el mar campo, ciudad ,o suelo estoy convencido que es el mejor invento del mundo

Responder
Eva H 26/07/2018

Hola,
La verdad es que el tema de los PLÁSTICOS es preocupante , y cada día que pasa más. Yo trabajo en una empresa relacionada con el medio marino y me siento fatal cada vez que veo una noticia de una ballena varada a la que posteriormente le han abierto el estómago y le han encontrado kilos y kilos de bolsas, es muy triste.
Por un lado como bien dice Carlos, nada más entrar al supermercado te das cuenta de la cantidad de productos que llevan envoltorios de plástico, y que en muchos casos no te queda otra opción que comprarlos. Yo soy de las que lleva bolsa de tela o bolsas de plástico duro en mi coche que uso una y otra vez.
En cuanto a las bolsitas de plástico de la fruta la verdad muy buena idea Yolanda, muchas gracias, trataré de llevarlo a la práctica.
Respecto a lo que dice Santiago, totalmente de acuerdo, la solución a todo esto está en la EDUCACIÓN E INSTALACIÓN DE PLANTAS DE RECICLAJE.
Yo lo que pienso es que lo poco que podamos hacer cada uno de nosotros, tarde o temprano servirá de algo. Por mi parte cada día que pasa y cada oportunidad que tengo no dudo en explicar a mis dos hijos lo importante que es el cuidado de su medio, porque será lo que tendrán en un futuro cuando nosotros no estemos.

Responder
Belén 26/07/2018

Hola, yo trabajo con globos y cuando viene un cliente para llevarse alguna composición, la tengo que meter en una bolsa muy grande... no sé cómo hacer para no dar tanto plástico.. he puesto un cartel diciendo que si pueden me las devuelvan y si no que por lo menos las reciclen, pero no sé si hay alguna otra alternativa. Gracias.

Responder
Fernando 26/07/2018

Hola.
Basura orgánica, cubo metalico galvanizado y a compostero comunitario.
Basura plásticos: llevo la bolsa y hecho las cosas a mano en el contenedor. Vuelvo con la bolsa. Igual con vidrios.
Basura genérica ( realmente es poca) pues la verdad es que tiro la bosa a la basura.
Bosas de la fruta: Las mismas bolsas se llevan y se utilizan para otra fruta. Así de fácil. Lo complicado es arrancar la pegatina: Lo mejor pegar la nueva encima.
Y si no a comprar a la tienda o al mercado.
En las tiendas ecológicas te pesas la fruta, te apuntan y te hechan todo al capazo.
Saludos
Fernando

Responder
Miguel 26/07/2018

Nadie ha dado solucion a las bolsas usadas para recoger las cacas de perros?

Responder
RAFAEL DIAZ 05/02/2020

Lo mejor es cargar una pala para recoger los excrementos y arrojarlos a un desague o en el sanitario de la casa.

andrea alfaro 28/04/2020

Hola, lo que hago con mi perrita, es que sus residuos los recojo con cualquier hoja grande que vea al rededor, y la boto en el basurero o bajo arbustos rastreros para que sirva de abono. Tu dirás que difícil encontrar una hoja grande en ese momento, bueno mi táctica es que en el camino del paseo voy mirando todo el tiempo para encontrar una, y de esta forma ya estoy preparada antes de. Eso sí, mi perrita es pequeña y no creo sirva para grandes mascotas. Saludos!

andrea alfaro 28/04/2020

(hojas secas que caen de los árboles)

Carmen 26/07/2018

Hay que volver a lo de antes. Las botellas de cristal y no de plasticos que se usaban y se devolvian. Y la basura directamente al contenedor su contenido. Sin bolsas

Responder
Santiago Cal Garcia 26/07/2018

Yo utilizo bolsa de plástico, pero sólo una o dos que llevo conmigo. Es una solución a medias pero cercana a la bolsa reutilizable.

Responder
Enrique Auladell Pico 26/07/2018

Guerra a las bolsas de plástico. Hay que empezar la batalla usando las bolsas reutilizables. No a las bolsas de papel, pueden degradar nuestro planeta.

Responder
Teresa 26/07/2018

Yo reutilizo las de plástico del super y finalmente las uso para la basura, si no hay... ¿Como se tira la basura?

Responder
Eva María 27/07/2018

Por favor, alguna idea para sustituir las bolsas de la basura?

Responder
cristina gerber 27/07/2018

realmente mi mayor problema son las bolsas de basura y aquellas
para recoger los excrementos de perro/gato, sino me abstengo a
usarlas siempre más...

Responder
emilio 27/07/2018

Hola
En navarra se deben cobran también las bolsas de comercios tipo ZARA HM etc. La legislación aquí es más avanzada, pero por desgracia estas cadenas, que están perfectamente informadas al respecto hacen caso omiso de su obligación con respecto de las decisiones que en nuestra Comunidad Foral hemos tomado, espero que la administración les obligue a cumplir con la norma en un plazo breve de tiempo o bien los sancione de manera ejemplar.
Saludos

Responder
beatriz 27/07/2018

Podremos, dificilmente, evitar el uso de las bolsas de supermercado pero no podremos eludir las de la basura.
Creo que se debía investigar cómo destruir el plástico, comprimirlo, convertirlo en otro material que pueda arder.

Responder
Francisco 27/07/2018

Yo hago lo siguiente con la basura orgánica:
- Una parte va a un compostero de lombriz que tengo en el patio, pero que puede estar también en un balcón o una terraza.

- Otra parte va a una bolsa de plástico resistente y de ahí la llevo a un compostero de montón que tengo en el campo y, para quien no es posible, se puede intentar hablar con el Ayuntamiento para que monte composteros comunitarios. El caso es que esa bolsa la limpio bien y vuelve al cubo de nuevo, una y otra vez, para finalmente ser reciclada.

- Y por último están los restos de carne y pescado, que como son pocos y separados en el tiempo, los envuelvo en papel y van directamente al contenedor de orgánica.

El de resto es quizás el mayor problema, pero tiro una bolsita de tipo farmacia cada tres o cuatro semanas.

Responder
Maika 28/07/2018

Estan muy bien la mayoria de los comentarios q he leido. Pero para una solución viable q empiece por la cadena de fabricación (porque esta visto q es muy dificil , no imposible, vivir sin plasticos). Q busquen soluciones reales.

Responder
Lorea 29/07/2018

Las prohibiciones de ls bolsas estan miy bien, pero el proximo paso es combatir el uso de plasticos que se utilizan para proteger cada articulo... si compras por internet ropa, cada prenda viene en una bolsa de plastico, si compras en determinados comercios, en mi caso uniformes de colegio, cada articulo viene dentro de un plastico... me lleve todo a casa sin bolsa de transporte, pero aun con ese gesto, no pude evitar lo indivuduales y tengo 10 bolsas o recubrimientos de cada camiseta, pantalon ó jersey...

Responder
kt marsen 31/07/2018

Para los excrementos de perros yo utilizo carton y papel de mi basura - una pieza en cada mano de carton, se dejan a recoger la excr y haces una bola de papel para limpiar cualquier sucio en el suelo. No se toca ninguno parte de la caca y siempre lavar los manos despues de pasear.

Responder
Miguel Bernardini 31/07/2018

He leído que hay unas bacterias que devoran el plástico y también que hay un tipo de plástico que puede “despolimerizarse” para volver a fabricar nuevos objetos con él. Debería investigarse en esta dirección.

Responder
Carol 11/08/2018

Está claro que para los ya concienciados el mayor problema es dónde tirar la basura.
He leído alguna vez que se fabrican bolsas con fécula de papa o maíz y que no contaminan.
Sé que los supermercados aceptan solo productos con ciertas medidas, colores y formas, lo que les genera grandes cantidades de “desperdicios” a los agricultores.
Y me pregunto, con todo ese “desperdicio” no se podrían generar bolsas realmente biodegradables? En tal caso no sólo se solucionaría el “dónde” tirar la basura sino también que los agricultores obtendrían un ingreso por aquello que produjeron para los supermercados y éstos no aceptan.

Responder
Ana 22/02/2020

Buenísima idea.
¿GREENPEACE YA TIENE RECOGIDA DE FIRMAS PARA REALIZARLA?

CHAMÁN. 29/08/2018

Lo que debería estar prohibida es la estupidez de los que no quieren bolsas de plástico y ahora que no las hay,compran las de la basura del super.
bolsas de plástico la mejor opción.

Responder
Judith Zamorano 22/09/2018

Hace como 15 años me enviaron algo de Colombia en una bolsa plástica que doblé y guardé de recuerdo,porque le habían escrito algo encima.
Hace como dos años tirando cosas la encontré y al tocarla se deshizo en mis manos!!!
Sería una opción maravillosa !!
Pero no recuerdo de que tienda era.
Alguien tiene idea del material con que estaba hecha?
Era un plástico como rigido y que al tocarlo hace ruido.
🤔🤔

Responder
maquinaria ocasion demag 04/10/2018

Es un hallazgo encontrar a alguien que realmente sabe lo que están hablando en la red . Queda claro, que sabes cómo llevar articulo a la luz y que sea adictivo. Más personas tiene que leer esto.
maquinaria ocasion demag http://www.transitus.es/es/cat/manufacturer/maquinas-inyeccion-plastico-demag.html

Responder
Ana Rovira 01/11/2018

La gente somos la responsable de que toda esa cantidad de cosas, plástico y demás termine en donde no y afecte el habitar marino, es bueno que hagamos conciencia y aunque mucha gente le sigue importando poco, si nos vamos sumando, haremos nuestra labor. Que clase de mundo quieres heredar?

Responder
Alf 02/12/2018

Solo hablamos de las bolsas de los supermercados y otras tiendas, pero qué solución hay para no utilizar bolsas de basura? o esas no contaminan?

Responder
maquinas inyeccion engel 04/12/2018

Hace pocos dias he comenzado un blogg, la información de tu web me proporciona mucha informacion. Gracias por todo tu tiempo y trabajo.

Saludos

maquinas inyeccion engel http://www.transitus.es/cat/manufacturer/maquinas-inyeccion-plastico-engel

Responder
Olga 10/12/2018

No digo que no haya bolsas en el mar, que las habrá, pero al margen de prohibirlas, hay que preguntarse como esta bolsa ha llegado hasta ahí.

Compro en una tienda, alimentos, ropa, accesorios, productos de limpieza..., y las bolsas van conmigo hasta casa, es decir no se quedan en la calle y me llevo la compra en las manos. Cuando saco la compra en casa, esas bolsas, si son de buena calidad las guardo para meter cosas dentro, sino, las utilizo como bolsa de basura, y en el peor caso se van a la basura dentro de una bolsa con más basura. No las tiro por la ventana, ni salgo a la calle y las dejo en la acera.
Cuando salgo de excursión, la bolsa en la que va el bocadillo, fruta y botellas, se vuelve con los desperdicios hasta el contenedor más próximo. Se puede ver alguna bolsa excepcionalmente tirada en una ruta de senderismo, pero es algo insignificante respecto a latas de refresco, bricks de zumo, botellas de agua, bolitas de papel aluminio de bocadillos, envoltorios y blisters de bollería que con frecuencia se encuentran. ¿Hasta cuando el sobreenvasado de plástico de productos? No hay más que ver un clásico como el surtido de galletas Cuétara: galletas con envase individual en una bandeja de plástico en una caja de cartón, recubierta con un film de plástico... ¿y la culpa la tiene la bolsa?

Responder
Eddy 06/01/2019

Me pena ajena cuando se culpa a “algo” por lo que hace “alguien”..... la frase es “no usen bolsas por que contaminan” pero nadie dice NO SEAN CERDOS PONGAN LA BASURA EN SU LUGAR! Siempre sera mas facil ser irreponsable y echarle el problema a “la cosa”.... pero analicemos “la cosa”..... los polineros mas poderosos son los que mas ayuda han brindado a la humanidad, disminucion en el costos de las cosas, incremento de la vida util de algunos productos, salud, aprendisaje pero se insiste que es malo... dare unos ejemplos pero antes de esto es importante aclarar que los polimeros sinteticos surgen de la necesidad de dejat de usar bolsas de papel y sus derivados por aue estaban dejando sin arboles al mundo! Por eso me da risa que hoy el papel sea una opcion cuando hace dos siglos dejo de serlo! O negar que el proceso de reciclaje no se mas toxico incluso que producir bolsas plasticas! Es facil repetir sin saber! En que nos a ayudado el plastico? Aca van los ejemplos! PRODUCTOS MAS BARATOS- Recuerdan las leches, condimentos, bebidas y demas en botellas plasticas? Pues a loa consumidores se le cobraba el porcentaje de riesgo de perdida de la botella, lavado, secado y almacenamiento! Sin duda es mas higienico y barato! LONGEBIDAD DE PRODUCTOS- Los desarrollos de resinas plasticas han logrado incrementar la vida util de muchos alimentos modificando sus atmosferas, logrando materiales que aislen los productos del oxigeno que ascelera los procesos de oxidacion! Vean que ahora hay bolsas que mantienen leche sin refriguerar por mucho tiempo o alimentos que por sus empaques mantienen frescos los alimentos! SALUD- esta me gusta mas..... como guardaremos sangre? Como nos podran meter liquidos en el sistema sanguineo? como almacenarian los sueros si no fuera por el bendito plastico! En bolsas de papel???? Por ejemplo la pajilla, popote o pitillo hoy es un blanco de ataque por que un ser humano CERDO la boto en el mar y se le incrustro en ka nariz a una tortuga Pero tienen idea de cuantas enfermedades evita el no poner la boca donde un persona con gripe o con hepatitis en otras enfermades la puso??? O cuando un enfermo se recuperaen un hospital como toma liquidos??? Si.... con pajilla..... Por Dios dejemos de ser irresponsables y entendamos que el problemas no es la cosa sino la actitud de la gente! Cada dia mas empresas reciclan para sacar plastico de las calles y cada dia mas productos se hacen se esto..... seamos serios y dejemos de culoar a las cosas por nuestra mala educacion!

Responder
Fabiola 06/02/2021

El mejor comentario que he leído. Estoy totalmente de acuerdo.

MONTSERRAT GANADO ABAD 28/02/2019

Buenos días. Estoy buscando una solución para un comercio de fruta y verdura que tiene que dar bolsas de plástico (muchas clientes las traen consigo, pero otros muchos no, y en este caso hay que facilitar una bolsa). Las de papel son muy caras, y las compostables me he quedado con la duda, yo pensaba que eran buenas y según leo en esta página no lo son tanto. Por favor, ¿me podríais recomendar alguna casa comercial que realice bolsas compostables 100% seguras?

Responder
carlobriones@hotmail.com 04/04/2019

Yo creo que ustedes en todo lo que lei nunca contemplaron el tema EDUCATIVO, las personas deben de asumir su responsabilidad y no tirar basura sea el que sea!, latas, botellas de plastico, papel, metal, vidrio, etc. Y PONER LA BASURA EN SU LUGAR DE MANERA RESPONSABLE porque lo que se hace es completamente lo opuesto!! visiten una playa en un fin de semana observemos a los lugareños y turistas actuar ( estudiantes mexicanos o norteamericanos en el spring tirando bolsas de papas, botellas de cervaza, servilletas, comida, etc) al terminar dejan toda la basura tirada sin una pizca de conciencia ambiental!! ESE ES EL VERDADERO PROBLEMA LAS PERSONAS!!!! no los productos!!! Yo fabricante hago un producto lo vendo y usted consumidor tiene la obligación de tirarlo en su lugar. AHORA CON EL TEMA DEL PLASTICO existe una gran cantidad de tutoriales en youtube de como reutilizar las bolsas de plastico en especifico, o las botellas de pet para o llantas o etc para que las conviertas en otros productos!! REUTILIZANDO LAS MATERIAS PRIMAS PLASTICAS porque si se trata de satanizar pues todo contamina y en éste mimento todo es exceso porque somos muchos y por desgracia el mismo sistema hace que la sociedad sea CONSUMISTA DEPREDADORA DE productos TODOS QUIEREN COSAS Y TIENEN ESAS COSAS Y QUIEREN MAS COSAS! SIN UNA CONCIENCIA SIN QUERER DARSE CUENTA QUE ESO SE TRADUCE A MATERIAS PRIMAS. YO LE APUESTO A EL TEMA EDUCATIVO MAS QUE A SATANIZAR PRODUCTOS Las personas son las que deben de crear conciencia de lo que hacen las bolsas, botellas, latas, llantas, vidrio no llega solo al mar!!

Responder
Angeles Hernando 22/05/2019

No sé... alguien me puede decir donde pongo la basura diaria que se genera a diario en la cocina? me la como? Porque en las bolsas de fécula no se aguanta sin romper la bolsa. Esas bolsas además son minúsculas por eso, porque no aguantan nada y menos que sea húmedo. Solución ya!! Todos los días estamos bajando bolsas de basura al contenedor

Responder
mario 22/06/2019

hola soy de argentina y confecciono bolsas de material hidrosoluble material PVA .
se desintegran con el contacto del agua a una determinada temperatura . soy fabricante dejo mi email. fabricadebolsascarfig@hotmail.com

Responder
mario 22/06/2019

fabricadebolsascarfig@hotmail.com
dejo mi numero 1128367881
para mas info. no afectan el medio ambiente y se disuelven con el contacto del agua a una determinada temperatura material hidrosoluble pva.

Responder
mario 22/06/2019

estoy necesitando personal y gente que me quiera ayudar a fabricar y si es inversor mucho mejor.a modo que en argentina no hay bolsas hidrosoluble .
fabricadebolsascarfig@hotmail.com
sldos.

mario

Responder
Beatriz 25/06/2019

Pues yo hice mis bolsas de tela tul y otras de pellon para el super, y además ya hice más y las estoy vendiendo aunque Vi que por internet están un 300% más caras que las que yo vendo....es mi granito de arena para ayudar a reducir el plástico

Responder
Beatriz 25/06/2019

Concuerdo mucho con carlobriones@hotmail.com el temas más importante es la educación cívica de cada persona

Responder
Cristian 29/06/2019

Esta gente de greenpeas es una basura proivan todo contamina asta ustedes contaminan an de comer aire mal nasidos de mrd

Responder
ines g. n. 10/07/2019

vale la pena invertir en bolsas ecologicas, ya no son tan cara como hace años y asi protegmos el planeta y también tenemos un producto de comercio justo, yo para mi tienda a granel las compro aquí https://www.camisetas.info/catalogo/bolsas

Responder
Nelson 26/07/2019

En el artículo le falta mencionar que las telas no tejidas, Llamesen Canbre, Non Woven, Politex, o como lo llamen dependiendo del país, son bolsas si bien reutilizables son también 100% polímeros con apariencia de “tela” a lo que digo que no todo lo que parece tela es sano excepto las bolsas en fibras 100% de origen orgánico como el Algodón, yute, Fique, etc. Falta más investigación y documentación acerca de lo que se vende hoy en día como la salvación al medio ambiente.

Responder
Chris Mex 02/08/2019

Hola, hay mucha desinformación en tu artículo, y me extraña que siendo Greenpeace publiquen información no realista o completa.

1.- Las bolsas re-utilizables que tanto fomentan, deben leer más, pero por ejemplo, una bolsa hecha de algodón orgánico, debes usarla más de 1,000 veces para que a partir de ese número de veces, empieces a hacer una mejora REAL ¿Por qué? Muy sencillo, el costo de producción en temas de agua, CO2, uso de tierras de cultivo para un uso no "comestible".

Siendo sinceros, muy, muy poca gente usará esas bolsas más de 1,000 veces.

Ahora las non-woven, otro tema... debes usarlas más de 100 veces para que su contaminación sea menor a la de una de plástico normal, y las que venden en la mayoría de las tiendas, a las 20 o 30 usadas ya se rompió, o se te "olvidó" y terminas lleno de estas bolsas en casa.

Las bolsas compostables, existen las de yuca, o almidón de yuca, estas SÍ se degradan y rápido en el mar, y no lo dañan.

Las bolsas de plástico biodegradable y compostable, se pueden compostar algunas en casa y otras en unidades de composta municipal/industrial, los políticos muchas veces no van al fondo del problema.

Dejemos de lado el marketing barato de la tortuga con un popote en la nariz, más del 70% de la contaminación por plásticos en el mar, no es de bolsas de plástico... es de desechos industriales de 4 ó 5 países únicamente, China, India, etc... es decir las "fábricas del mundo" para que tengas un iphone, una tv, un horno de micro-ondas, etc.

Aprendamos y eduquemos a quienes hacen las leyes de nuestros estados y países, si alguien produce una bolsa compostable, que ese productor pague a una empresa de composta el costo de compostar 1 bolsa.

Quien produce una bolsa de algodón, que indique que debe usarse más de 1,000 veces para realmente hacer un cambio, lo mismo con las non-woven.

Las de papel, es papel, es madera, son árboles, hace falta decir más?

Saludos.

Responder
Elvira Aguilra Basaldua 05/08/2019

Con respecto a las bolsas, seria mejor usar de origen vegetal ,mimbre ,ixtle de maguey,raíz,hoja de caña,bambo ,lechuguilla ect.duran un buen tiempo y al termino son orgánicas y mas fácil de deintegrarce,en cuestión a la basura ,usemos un bote compartimental de 3para que inicios la cultura de separación de basuras,demonos el tiempo de poner horganico ,plásticos y papel por separado.así se hevita el uso de bolsas, si base a comprar jamón salchicha o carne lleva con tigo un recipiente ,donde lo pongan y evitaras la bolsa no importa si es en el súper ,di a las chicas de esa área que te pongan sobre el recipiente el total comprado.si vas a una tienda de ropa ,no aceptes la bolsa pidelo así y puedes llevarlo en tu bolso ,a menos que sea muy voluctuoso ,el agua lleva la de casa en algún envasé de reutilización .realmente no es muy difícil lo que se requiere es conciencia, amor y voluntad para hacerlo ,si hoy empesamos en poco sera un hábito de vida.

Responder
blanca 19/08/2019

todo tiene plástico, vas al super y no te dan bolsas vas al restaurante y no te dan popotes, pero eso si, la carne está empaquetada en unicel y tiene film de plástico, el pan en plástico, los yogourts, el agua, los contenededores de limpiadores, las bolsas de jabón, la verdura en plástico, bueno entonces que onda con todo esto?

Responder
maria 13/09/2019

Me parece ridículo e incluso vergonzoso que una página como greenpeace publique un artículo tan mediocre como este.
Primero generaliza todas las bolsas por ejemplo compostables a un solo tipo lo cual es totalmente erróneo. Por otro lado, no entiendo como la señorita Alba siendo la responsable de la campaña de los plásticos de greenpeace habla con tanta ignorancia.
No sabe si en mi país me cobran por consumir ciertas bolsas y en todos los casos se equivoca. Curiosa manera de desprestigiar las opciones que no son las que ella quiere defender. El título promete "analizar" todas las opciones pero esa palabra debiese ser reemplazada por "mencionamos y desestimamos".
Me parece bien que fomente la reutilización, que es a lo que todos deberíamos estar apuntando pero me parece una falta de respeto que no llame a que nos informemos respecto de donde vienen las bolsas que compramos. No es mucho mejor una bolsa de tela que viene desde china hecha por un niño a patas peladas, que necesitó miles de litros de agua para ser producida con fibras probablemente de nylon u otro plástico y que viajo miles de kilómetros produciendo quien sabe cuantas cantidades de CO2. Y para colmo estas bolsas duran a veces unos mese de uso, pues se rompen facilmente.
No me parece que se haga una entrada de blog desde una institución tan "seria", por una autoridad como usted Alba y que no nos hagan reflexionar sobre los ciclos de producción ni los ciclos de vida de los productos. ¿Por qué no en vez de hacer publicidad a las bolsas de tela y a la reutilización que ya medio planeta está haciendo se centran en calcular efectivamente que ciclo de vida es más dañino para el medio ambiente?¿Cuánta agua, petróleo, esfuerzo, energía se requiere para que las bolsas lleguen a nuestras manos?

Responder
Andres 13/10/2019

Leyendo este articulo me deja en la cabeza que Greenpeace es una organizacion con intereses economicos. Como es posible que se permita la publicacion de este tipo de opiniones sin fundamento tecnico, es un escrito desinformante con tinte publicitario hacia el producto que promueve. Os dejo mi correo para interactuar con verdades de este tema. andres.cortes80@hotmail.com

Responder
Ignacio 14/10/2019

Yo quería hacer una consulta: tengo una empresa de limpieza de comunidades, oficinas, comercios... Para poner en las papeleras de oficinas y para recoger desperdicios, basura y suciedad varia cada día empleamos las bolsas de basura negras tradicionales. Tenemos un consumo muy grande de este tipo de bolsas, por otra parte, muy económicas. Hay algún tipo de bolsa ecológica que se recomiende para sustituir a estas bolsas de basura normales?. Hay que tener en cuenta que la ordenanza municipal de limpieza obliga a tirar la basura a los contenedores en bolsas cerradas.

Responder
Maria 11/12/2019

La duda que me surge es que bolsas puedo usar para la basura,para echar al contenedor,porque para la materia orgánica por ejemplo,las de papel no son viables,gracias

Responder
Capitan Carisma 21/12/2019

Buen día, con respecto a recoger el excremento de la mascota, podríamos llevar un taper de plástico y echar lo que hace durante el paseo luego lo llevamos a casa lo tiramos al inodoro y lavamos el taper para el uso del mismo fin, salu2

Responder
sergio 18/02/2020

Capitán Carisma , excelente su idea, lo otro es comodidad e inmundicia

José Refugio moya 17/01/2020

Si pudieran decir cuáles son las marcas de las bolsas comportables ya verificadas en él d. F. Ya que yo doy alimentos elaborados y poner mis alimentos en contenedores plásticos sería peor para el medio ambiente. De antemano gracias

Responder
Almudena 11/02/2020

Hola, estoy buscando bolsas, para recoger las heces de mi perro, que sean compostables. Si lo saco por el campo a pasear, suelo tapar sus heces con tierra o hierba, pero en ciudad.....

Responder
Ariel 11/01/2022

Hola, leí varios comentarios sobre la necesidad de bolsitas compostables para las heces de las Mascotas. No quiero ser desubicado en un post tan interesante (por las distintas opiniones sobre un mismo problema, todas atendibles y algunas realmente profundas), pero al final voy a comentar sobre las heces de las mascotas. Yo, francamente, creo que no hay un solo camino para solucionar este problema. Alguien aquí dijo que el problema somos las personas y tiene razón. Alguien pidió educar y creo que también tiene razón. Alguien pidió castigos más severos y creo que seguro es otra manera adecuada. Alguien hablo de la responsabilidad de la industria del packaging -donde trabaje casi 20 años- y esta también es otra mirada muy interesante si las hay. Pero me parece que solo podemos aportar granitos de arenas cuando las decisiones claves que van a provocar el verdadero y necesario cambio, están en otro nivel. Es cierto que con tantos granitos de arena a sus alrededores supongo llegara el momento que aquellos que toman decisiones actuaran o se llenaran de arena los oídos, los ojos, el pelo y la cabeza.
El problema ya es enorme. Pero pareciera que el reclamo es cada vez mayor y eso es bueno. Mientras esto sucede a mí se me ocurrió concluir el desarrollo de una bolsa compostable especial para levantar las heces de las mascotas. Ya hay opciones pero creo que esta tbn puede interesar. Le tengo fe. Si bien mi trabajo formal hace 10 años es en un hospital muy muy importante de mi país (Argentina) donde se ha desarrollado el proceso de prueba para una de las vacunas más importantes que han salido para combatir la pandemia del Covid-19, tengo amplia trayectoria laboral anterior vinculada al mundo de la industria del envase y envasado especialmente en envases flexibles. Comento para quien le interese, resulta que durante la pandemia, desempolve y actualice una idea que tuve hace unos años, pero que en esos tiempos aun no era el momento para avanzar con esta palita para levantar las heces de las mascotas. Todos se quejaban de lo que pisaban pero casi nadie lo hacía. Ahora, por varios motivos, pareciera que eso aquí, en la ciudad, está cambiando. Así que en eso estoy. Como la pandemia me exprimió los ahorros, y necesito algo de apoyo para arrancar más rápido, voy lento, aunque avanzando con firmesa ya que el diseño y el producto está totalmente terminado…de todos modos, con apoyo externo o sin él, -tal vez algo más lento de lo que me gustaría- pero si o si, antes del invierno Argentino será un producto nuevo, practico, innovador y ahora compostable, para levantar las heces de las mascotas. Si a alguien le interesa colaborar con el tema, queda mi e-mail. Salu2. arielpack@hotmail.com

Diego 12/02/2020

¿La bolsa Hidrodegradable capaz de desintegrarse 100% en agua fría no es la mejor solución?

Responder
JDMC 12/02/2020

Hola Alba, me llamo Daniel tengo 20 años y estoy bastante metido en el tema de las bolsas porque las produzco. Mis bolsas grandes también son de tela de algodón, super resistentes y echas en México: donde vivo. Pero aun así me preocupa que tan ecológicas son, porque afirmas que lo son ?

Responder
Hielos Asfura 13/02/2020

Esta interesante el artículo lo. Que me preocupa es las empresas que vendemos en bolsas de plásticos a clientes que solución tendremos para no atentantar con el medio ambiente nos quedan 2 años en Chile para los que vendemos en plástico.. Y somos pymes que necesitamos solución.. Que se podrá hacer

Responder
sergio 18/02/2020

Interesante el comentario, sirve para tener un punto de partida y distinguir sus alternativas

Responder
Adrian 23/02/2020

Tengo una pregunta importante. Que pasa con la bolsa de basura. Cual es la solucion a eso

Responder
lUIS MIGUEL 26/02/2020

Hola, han echo estudios a las llamadas bolsas HIDROSOLUBLES?

Responder
evelyn dolores 20/03/2020

si creo que si me lo han nombrado muchas personas lo de esas bolsas y es muy interesante

Alexandra 01/03/2020

No crees k el problema no es la bolsa, el problema es k somos cochinos y las tiramos al suelo, deberíamos de empezar con una cultura de tirar la basura en botes y k el gobierno nos dote de botes hasta en las playas y así se evitaría k llegarán al mar

Responder
Joel villa 02/03/2020

Ay greenpeace!!
Siempre dando opiniones sin argumentos reales, les invito a conocer los estudios de ciclo de vida hechos por países como Dinamarca para entender realmente cuál y de qué material es la bolsa más sustentable.
En este articulo no dicen de que material debe ser fabricada tu bolsa reutilizable, siendo de algodón o polipropileno, etc.
Les invito a leer, estamos en un proceso muy bonito en el que organizaciones como la de ustedes hacen ver al plástico como el villano, y por más que leo, no dan una solución real.
Prohibir el plastico no hará que los deshechos no lleguen a los mares y los animales no mueran por consumirlos.
EDUCACION Y COMPROMISO es lo que hace falta.
Pero sigan con la bonita campaña.en contra del plastico, que gracias a ello estas organizaciones siguen y seguirán existiendo.

Responder
caca 20/03/2020

muy biem esho

Responder
Lucía 21/03/2020

Y que pasa con los productos que compramos y vienen embalados en bolsas plásticas?
Fideos, galletas, arroz, jabón en polvo, electrónicos y artículos frágiles envueltos en nylon de bolitas, etc. , seguirán las recomendaciones?

Responder
Arturo 21/03/2020

Es una información totalmente falsa los invito a ser más profundos y a hacer este tipo de publicaciones con argumentos científicos(existen) me da tristeza que una asociación tan grande pueda estar patrocinada por empresas o simplemente no comuniquen a la sociedad acerca de temas vitales para el mundo certeros. Se llaman análisis de ciclo de vida y claramente sale que las bolsas que su hueya de carbono es la más baja es la de polietileno, no gasta tanta agua como las demás y lo principal no conserva focos de infección virus bacterias etc ahorita que son tan amenazantes para la sociedad. Esta información puede estar en redes sociales. OFECP

Responder
Eduardo Martínez 21/03/2020

Mucha información sin sustento científico. Es necesario usar análisis de ciclo de vida para determinar la huella ambiental de las diferentes alternativas. Aquí les dejo el que hicieron en Dinamarca que muestra los grandes errores de este artículo: https://orbit.dtu.dk/en/publications/life-cycle-assessment-of-grocery-carrier-bags

Responder
Sandra 22/03/2020

Estamos en cuarentena obligatoria por el coronavirus no esperemos que el gobierno nos resuelva el problema del plástico cómo lo hizo con el coronavirus cada uno de nosotros cada papá cada mamá te de educar a sus hijos contarle lo que hacían nuestras abuelas cuando no existía tanto plástico. Aprendamos a hacer composta con los residuos orgánicos. Tratemos de no comprar artículos que ya vienen con bolsas de plástico y si no nos queda otra opción más que comprar como papel higiénico que ya viene en bolsas u otros artículos bueno esa bolsa que entra en nuestra casa la podemos convertir en un relleno para almohadones por ejemplo ya sea para decorar un bonito Rincón o cómo hago yo que rellenó fundas viejas de Almohada con estas bolsas y luego las utiliza para que duerman cómodamente mis perritos. Tengo 59 años cuando era chica las galletitas te las vendían sueltas en en una bolsa de papel al igual que hoy te venden las facturas en la panadería. Supermercados nos han perjudicado en este tema de embolsar todo Así que si no puedes con tu enemigo las bolsas Únete a ellas y utilízalas. En Argentina usamos mucha Yerba restos de verduras café cáscaras de frutas todo eso se puede compostar si se fijan en YouTube hay muchas maneras de aprender a compostar se puede compostar hasta él pasto o césped del jardín las hojas del otoño el papel en fin si están interesados busquen información volvamos a los tiempos de mi abuela aprendamos para poder dejar una nueva Herencia que no sea de plástico para nuestros nietos

Responder
Sandra 22/03/2020

Ya escribí arriba y me olvidé de decir algo que para mí es muy importante el tema de los pañales de los bebés. En la actualidad si le comentas a una mamá que use pañales de tela nos miran horrorizadas a las personas más grandes claro ellas jamás han tenido en sus manos pañales con popo de bebé para lavar esa es otra costumbre que se perdió ninguna mamá se murió ni se infectó por lavar los pañales de tela de su bebé pero la influencia de las empresas es tan fuerte que ya no entra en sus cabezas la posibilidad de no usar pañales descartables. Ningún gobierno nos va a resolver eso y hay muchas empresas interesadas en seguir vendiendo este artículo. Pero porque nadie toma conciencia de lo grave que es la cantidad de pañales desechables que pululan por todos lados?

Sergio 24/03/2020

Y porque no menciona en su articulo que para producir una bolsa de tela.se requiere de cultivar el textil y eso requiere de recursos naturales que en ve de ser destinado para el consumo humano (como sucedería con el algodón). O es una tela hecha tambien con nylon, otro plastico !!! Como sucede con mucha ropa. Creo qye deberían mejorar su análisis y ser mas prudentes. El ego hizo que el gobierno xmaviara hace algunos años de bolsas plásticas. A oxodegradables y icasionaron un problema y ahora en lugar de enfocarnos en mejorar el manejo y reducir el xonsumo insisten en cambiar de material y generar un nuevo problema. Piensenlo

Responder
mario 12/04/2020

hola soy de argentina y estoy confeccionando bolsas de material hidrosoluble material PVA .
se desintegran con el contacto del agua a una determinada temperatura . soy fabricante dejo mi email. fabricadebolsascarfig@hotmail.com

Cesar Carron 12/04/2020

Las bolsas no son el problema, los problemas básicamente son 2, el primero es q no tenemos cultura de reciclaje y no nos preocupa por que no hay quien nos obligue ademas q solo escuchamos q el plastico es malo pero en esta pandemia el plastico nos ha servido de mucho y 2 faltan politicas gubernamentales q apoyen proyectos de reciclaje y cadenas de valor que le den un cierre de ciclo a estas bolsa un ejemplo son los ladrillos ecoligicos que se pueden fabricar, si los gobiernos y entidades se preociparan mas por esto seguramente las bolsas y articulos como los "plasticos de primer uso" no llegarian al mar, yo lidero un pequeño proyecto en el cual separamos residuos para hacer productos q generen valor pero aun falta mucha ayuda gubernamental.

Responder
Melissa 08/05/2020

Y en qué clasificación entran las bolsas que dicen que son 100% vegetal a base de maíz? Esas también llevan plástico?

Responder
Angélica 12/05/2020

Hola! Tengo un almacen de ropa. Quise pasarme a las bolsas compostables para entregarle a mis clientes cuando hacen las compras pero, me informó el productor de las bolsas que estas duran solo 6 meses y que luego ya pierden las caracteristicas. y lo minimo que hacen son 5.000 unidades. Soy microempresaria y en 6 meses no vendo 5000 prendas! Es muy triste porque queria ayudar al medio ambiente desde ese punto ya que desde los otros sectores como las cadena de confeccion y logistica lo hago.

Intente con las de tela pero salen muy costosas, hice una cantidad que quedaron muy lindas y las vendo, pero igual hay gente que no las compra y prefiere las de platico. Las de papel acabo de leer que igual son dañinas.

Ayudaaa... que me recomiendan ? Gracias por leer

Responder
Andres Cortes 19/06/2021

Donde estas ubicada? Yo podria suministrarte las bolsas compostables en pequenas cantidades

Andres Cortes 19/06/2021

https://sites.google.com/soiplast.com/choclo/portafolio

Bioplast 19/05/2020

En mi umilde opinión la mejor solución es reciclar ♻️ separación desde la fuente, que nuestros gobernantes, los cuales hemos elegido por su gran sabiduría y liderazgo establezcan sistemas de reciclaje organizado, es muy sencillo trasformar el plastico en madera plastica y está a su vez reducirá el uso de madera natural para el encerramito para bovinos
Sentido de pertenencia y respeto por los recursos naturales

Responder
María 09/07/2020

¿Y para la basura? Porque de papel se mojaría y reutilizables... ¿Hay alguna solución para eso?

Responder
laura 17/08/2020

En lo,personal las bolsas "ecologicas" que venden en el supermercado tambien son desechables (al menos aca en Mexico) ya que se rompen las asas al poner peso ademas que no son lindas, me di a la tarea de hacer mis propios bolsos de tela al ir al super me preguntan donde las compre ya que las diseñe y lucen bonitas , he escuchado a muchas personas que las bolsas ecologicas no se ven bien por esa razon no las usan, vi que es un nicho de mercado interesante y la conciencia de cuidar al planeta debe incluir a todos en mi opinion.

Responder
maria jose 23/10/2020

Hola!QUeria saber acerca de las bolsas de fiselina..que es en realidad?
Gracias!

Responder
pancracio 02/11/2020

Un gran articulo

Responder
nuria lopez 07/11/2020

Hola, me sabéis decir si las bolsas de tela de algodón son aptas para envasar té? según sanidad, quiero envasar té en estas bolsas, par no utilizar las que se utilizan normalmente que llevan aluminio y plastico,
gracias

Responder
Andres 14/11/2020

Cualquier burrada escribieron...Las bolsas compostables tienen plastico y no sirven ??? Me parece un mal informe

Responder
Alejandro 14/01/2021

Pregunta: ¿Es la nueva bolsa de consum con su etiqueta 100% compost, realmente de origen orgánico?

Responder
Pablo 23/02/2021

Hola:
Llevo tiempo intentando encontrar una alternativa a las bolsas de plástico, pero parece que todo lleva a que es imposible encontrar ninguna solución, como si no hubiese alternativa.

En el artículo comentáis que se utilicen bolsas reutilizables, sin embargo, para la basura no se pueden utilizar bolsas reutilizables. ¿Podríais aconsejarme cuál sería la mejor opción para utilizar como bolsa de basura sin tener en cuenta si el residuo es orgánico o no, por favor?

Muchas gracias y un saludo.

Responder
Luis Mejía Segovia 10/03/2021

Buenas noches.

Me gustaría confirmar o eliminar lo que en artículos relacionados a las bolsas reutilizables se ha venido manejado. De acuerdo a un análisis de ciclo de vida de las bolsas reutilizables se ha determinado que se consumen mas recursos como agua, energía e incluso en algunas (o en la mayoría) muchos colorantes. ¿Cómo se puede interpretar esto?.

Responder
Bastian 16/03/2021

En la publicación podrian indicar cuáles son tipo PE (4) u otro, como para saber si se pueden llevar a los puntos de reciclaje.

Responder
Carlos Romero Bonilla 09/06/2021

Hola buen dia, Escribo desde Bogota - Colombia. Por favor me pueden el correcto uso o manejo de una bolsa plastica que queda despues de su uso contaminada, ejemplo; Voy a comprar una carne o pollo y me la dan en una bolsa plastica ... llego a casa ... que debo hacer con esta bolsa que quedo con restos de Sangre y olor a carne. Gracias.

Responder
Andres Cortes 19/06/2021

Me parece muy irresponsable por parte de dicha organizacion que recomienden por sobre todos los materiales amigables con el medio ambiente el uso de "bolsas de tela o de otros materiales", adicional deben informarse bien y con rigor antes de hacer este tipo de publicaciones respecto a los diferentes materiales y sobre todo a los materiales compostables

Responder
Danilo Ramirez 02/08/2021

Hola pregunta pero cuales bolsas reutilizables son las adecuadas, entendiendo que unas también son desarrolladas con plástico ejmplo las de RAFIA, no son biodegradables, y su desarrollo en el material genera un consumo de energía y agua superior al de las normales. Gracias

Responder
Mariana 09/10/2021

Y cuál es la mejor bolsa para la basura ?

Responder
laura marcela sienkiewicz 07/11/2021

Por un Planeta saludable y a salvo de quienes lo destruyen!!

Responder
Greenpeace España 08/11/2021

💪

ani 11/11/2021

holi

Responder
Julio 04/12/2021

No se que hubiera pasado si el plástico no existiera ¿bolsas de papel? ¿masacre a los bosques? ¿envases de vidrio con muchos grados de temperatura para su elaboración? el problema no es la bolsa, es la actitud de la gente.

Responder
Greenpeace España 11/01/2022

¡Gracias por tu comentario, Julio!. Aún queda mucho camino por recorrer en este ámbito. 😊

Rey 08/06/2022

Que pasaria si compro varias cosas como pollo y pescado y algo agranel y voy muy lejos con mi canasta basica si hay cosas comprare de 5 a 10kg

Responder
Victor 29/06/2022

voy a diseñar bolsas de telas para comprar pan para mejorar nuestra cultura y cuidar el medio ambiente.

Responder
andres arcos 10/08/2022

Yo me daría una vuelta por la costa desde Torre Nueva asta el Ejido pa ver el plástico que hay tirado por todas partes y mostrarlo públicamente.

Responder
evelyn 07/09/2022

Buen dia..deseo emprender un negocio personal, en condimentos, pero me gustaria, hacerlo respetando el medio ambiente, por favor que envolturas me recomiendan.. gracias estaré pendiente desus comentarios (los condimentos son, comino, pimienta , curcuma, paprika)

Responder
Empleado 06/10/2022

Elija si desea que este sitio web pueda utilizar cookies o tecnologias relacionadas, marcando las casillas habilitadas para cada una de las categorias. Asimismo, puede rechazar todas las cookies al final del cuadro pulsando “Rechazar todas las cookies” y unicamente se instalaran Cookies Tecnicas necesarias para el funcionamiento de la Web. Permiten al usuario acceder al servicio con algunas caracteristicas de caracter general predefinidas en funcion de una serie de criterios en el terminal del usuario como, por ejemplo, el idioma, el tipo de navegador a traves del cual accede al servicio, la configuracion regional desde donde accede al servicio, etc.

Responder
Miguel Angel 03/03/2023

Bolsas reusables son siempre la mejor opcion; cada uso divide la huella que la fabricacion y descomposicion genera. Pero no olvidemos que el plastico o el papel no contaminan, contamina el mal habito de deshecho y el mal habito de reciclaje. Si queremos hacer las cosas realmente bien, reciclaje.

Responder
John Jairo Oviedo garcia 18/12/2023

En colombia,el cobro de las bolsas plásticas en los supermercados,es un negocio disfrazado a favor de los grandes industriales del plástico, igual coca cola al dejar de utilizar envases de vidrio.

Responder
Jose Luis Villarroel 03/07/2024

La verdad todo bien con lo ecologico, biodegradable, reciclado etc., perp por lo general son muchp mas caro y cosa que odio profundamemte es ir al super y acordarme en la caja que ya no te dan bplsas y me temgo que ir haciendo malabares con la mercaderia en la mano.

Responder

¡ Comparte !