Entrada de blog por Julio Barea Luchena - 16-08-2018


Estas son las mejores alternativas a las bolsas de plástico

Ya sabemos que «las bolsas de plástico de un solo uso matan«. Por ley desde el 1 de julio no se pueden dar gratis en los comercios, pero no es suficiente para frenar la contaminación por plásticos que ahoga el planeta. La única solución es su total eliminación y el uso de bolsas reutilizables.

Debemos saber que una bolsa de plástico de un solo uso tarda décadas (en el mejor de los casos) en degradarse. Y lo hace desprendiendo cientos de miles de diminutos fragmentos de microplásticos, junto a todos los aditivos y tóxicos que pueda llevar ese plástico. A cambio su uso medio es de unos 12 minutos. Algo realmente inasumible desde el punto de vista de la sostenibilidad.

Pero hay alternativas reutilizables. Aquí tienes unas propuestas sencillas y mucho más sostenibles a la bolsa de plástico de un solo uso, a ti de decidir por cual apostar:

 

 
Bolsa de plástico
12 minutos
Bolsa de rafia
3-5 años
 Bolsa de tela
8 años
     
 Mochila
10 años
 Carrito
15 años
 Capazo
20 años

En la lista, y por orden de compromiso ambiental de menos a mayor, se sitúan las bolsas plásticas recicladas de rafia. Sería como usar 125 de plástico de un solo uso y se pueden usar 50 veces, pero si las cuidas te pueden durar más, de tres a cinco años. También puedes llevar a hacer tus compras diarias una mochila. Algunos fabricantes dan garantía de hasta 10 años de uso. Le siguen los carritos de la compra, con una vida media de 15 años, o más, si les damos un uso razonable.

En el top de la lista bolsas para llevar están las de tela elaboradas con materiales naturales (algodón ecológico, yute, coco…) y el clásico capazo (mimbre, cáñamo, palma natural) de duración casi eterna, como lo demuestran las cestas de este material encontradas en algunas tumbas del antiguo Egipto.

¡Actúa!

Ayúdanos a seguir trabajando por un futuro sin plásticos. ¡Únete a Greenpeace!

Ayúdanos a seguir trabajando por un futuro sin plásticos. ¡Firma la petición contra los plásticos de un solo uso!

Ayúdanos a hacer más fuerza, ¡comparte en tus redes sociales la petición de firmas contra los plásticos de un solo uso!

Comparte en Facebook   Comparte en Twitter

Julio Barea Luchena - autor del blog.
Julio Barea Luchena
Doctor en Geología, especialidad de Hidrogeología, Ingeniería Geológica y Geología Medioambiental, por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Gestión y Tratamiento de Residuos por la Universidad Autónoma de Madrid. Responsable de campañas de Consumo y Biodivesidad. Twitter: @JulioBarea
57 posts

¡ Comparte !


Comentarios

90 comentarios
lupa 16/08/2018

Me mona pero deberian ayudar a
las llamas del peru

Responder
MRCDS 17/08/2018

Para la compra es fácil encontrar alternativas a las bolsas de plástico, pero no consigo dejar de usarlas a diario para la basura, ¿alguna idea?

Responder
Greenpeace España 18/05/2021

Siempre se pueden usar bolsas compostables, en algunos supermercados las tienen.

Conchi 19/08/2018

Para las bolsas de basura he visto unos tutoriales por Internet para hacer bolsas con papel de periódico. No se cómo irán. Todo es probar.

Responder
Greenpeace España 18/05/2021

Toda opción es buena!

Vanessa 23/08/2018

He visto ayer en el super unas bolsas compostables, por lo que deduzco que se degradan con la comida y desaparecen. Mas caras eso sí, pero biodegradables. En la sección de bolsas de basura.

Responder
Greenpeace España 18/05/2021

💪 Una muy buena opción!

Bernardo Escura Diego 23/08/2018

Y para animar a la peña podemos nombrar que las actuales bolsas de pñastico son oxo-degr., que se parten en pedacitos y entran el la cadena alimentaria. los papeles antigrasa de las hamburgeserías, fluorados, siliconados olefínicos, no biodegradables por microbios, los tejidos con nanopartículas, mil veces mas pequeñas que las bacterias, los recubrimientos con lacas estrogénicas de las latas de conserva. Quitan los termómetros de mercurio y me los ponen de galio (para el caso de Tauste) ...

Responder
Joaquín Gimeno Gimenez. 17676970K 23/08/2018

Todo el plástico de los lazos amarillos de la republica de Cataluña: ¿ Contaminan ? Ningún ecologista honrado ha denunciado esta lacra.

Responder
Amelia Solas Picó 23/08/2018

Lo ideal carrito de la compra y/o bolsas de tela, pero qué hacemos con la fruta? Si está a granel hay que pesarla en bolsas de plástico o comprarla en bandejas de plástico envuelta en film.Aparte de apoyar la campaña de dejar todos los plásticos en el comercio, nada mas pagar, existen mas propuestas ? Qué podemos exigir en los establecimientos? Es urgente encontrar soluciones tecnica y economicamente viables

Responder
Greenpeace España 27/05/2021

Si la fruta está a granel, siempre puedes llevar tus propias bolsas de papel o de tela (en muchos establecimientos las venden o en algunos supermercados proporcionan bolsas re-utilizables). En un principio, los supermercados no deberían decirte nada. A parte de firmar las campañas como mencionas, otra manera de exigir en los supermercados es precisamente decírselo y pasarte a comprar en aquellos establecimientos donde tengas más opciones de usar menos plástico. ¡Gracias!

Ricard 23/08/2018

Querido Joaquín, gracias por denunciar ese agravio que tenemos en Catalunya, sin duda es un foco de contaminación devastador, se ve que a los fachas les sale urticaria... lástima que no están en peligro de extinción.

Responder
Elena 23/08/2018

Antiguamente no se ponian bolsas de basura en los cubos.Dejabas el cubo atado a la ventana de noche y pasaba un hombre en tractor y recojia la basura.Y no poniamos bolsas de basura.Eso en mi pueblo.Eso si los gatos se ponian las botas.

Responder
Greenpeace España 19/05/2021

Real!

Maurici 24/08/2018

Yo hace muuucho tiempo que gasto bolsas de rafia o capazo de toda la vida ¿pero qué hacemos cuado cogemos la fruta o la verdura a granel del súper o del hiper? A no ser que vayamos todos a los pequeños agricultores de cercanía que no utilizan bolsas de plástico, a lo más alguna caja de cartón, pero eso es inviavle para la mayoría de la gente.

Responder
Greenpeace España 19/05/2021

Es cierto!

Rafael Leòn 24/08/2018

Està muy bien este artìculo para darnos buenas alternativas a las bolsas de plastico. Por cierto, el otro dìa me llevè una buena sorpresa: en LIDL han eliminado las bolsas de plastico. Haber si otros hipermercados siguen el ejemplo. Salud y ecologìa

Responder
Greenpeace España 18/05/2021

💪

Enrique Ramírez Carriedo 24/08/2018

Para grata sorpresa mía, ayer cuando fui a comprar fruta en el super (Ahorramás), junto a las bolsas de plástico para echar las frutas y verduras (que no han eliminado) existía la opción de ponerlo en bolsas de papel.

Responder
Greenpeace España 18/05/2021

💪

Begoña Moreno García 24/08/2018

Buenos días,

Yo para evitar las bolsas superfinitas que no sirven para nada que ponen en los supermercados o hiper para pesar la fruta, he cambiado mi hábito de compra y no compro fruta ni verdura en esos sitios. Me voy a una frutería del barrio, cojo una cesta y me lo pesan todo sin bolsitas. Lo voy echando a la bolsa de rafia y asunto solucionado.

Respecto al Lidl, en mi pueblo, Morón, no las han quitado. Dijeron que las iban a quitar pero no ha sido así. De nuevo hay bolsas de plástico, que se pagan y seguimos en las mismas.

Saludos,

Begoña.

Responder
María Jesús 18/05/2021

Bien hecho, saludos

Greenpeace España 18/05/2021

Bien hecho! 💪

Karibel Pérez 24/08/2018

Yo como solución a la compra de fruta y verdura en grandes superficies, si voy a llevarme pocas piezas de cada, los peso sin bolsa y voy enganchando todas las etiquetas de precio en la misma pieza o en una misma bolsa, donde al final pongo todo mezclado.
El personal de caja alguna vez me ha pedido que no lo haga porque les cuesta más esfuerzo hacer leer todas las etiquetas de una misma bolsa sin dejarse ninguna. Pero yo opino que medio segundo más de esfuerzo mental bien vale la pena.
Aún así la mejor opción es ir a tiendas especializadas o mercados con puestos de frutas y verduras que te permitan llevarlo en cesta hasta la caja y ponerlo directamente en el carro o las bolsas de tela. Y así también activamos el consumo local, los negocios más pequeños, familiares, ....

Responder
Greenpeace España 18/05/2021

💪

Marta 24/08/2018

Amelia, yo a la frutería voy con el cesto y en él acostumbro a llevar alguna bolsa de tela por si compro piezas pequeñas (judías, etc) poderlas meter; pero el resto de piezas que compro por unidades me las pesan y directo al cesto. En la pescadería, ahora llevo fiambreras y mi pescatera no me pone problemas. Para las aceitunas llevo mi tarro de cristal.El carnicero te echa la bronca si te tiene que dar bolsa. Envuelve en papel y te lo da, va calando poco a poco en el mercado de mi barrio. Genial!

Responder
Greenpeace España 18/05/2021

Genial! 💪

María Luisa 24/08/2018

yo separo todo,lo organico lo pongo en un cubo y luego lo llevo a mi campo,todo plastico al cont amarillo,y la basura en si se queda en nada,cuatro miguillas

Responder
Greenpeace España 18/05/2021

Genial! 💪

Enrique de la fuente 24/08/2018

Siempre hay un capullo Q orina fuera del tiesto ,en cuanto a las bolsas de plástico y las bandejas de porexpan además de contaminar ( como todos sabemos) cuanto te pesan el jamón por ejemplo te lo pesan con la banderita ósea QUE PAGAMOS EL POREXPAN A PRECIO DE JAMON ! ? Cuantos kgs de porexpan o plástico se pesan cada año al precio merluza o embutidos ,fruta etc ?

Responder
Clara García Pleyán 24/08/2018

Gracias por este artículo. Cada vez hay más gente interesada en conocer alternativas a las bolsas de plástico. Aquí hay muchas sugerencias útiles!

Responder
Greenpeace España 18/05/2021

😊

Jaime 24/08/2018

Yo reutilizo la bolsa de la fruta, cuando llego a casa la vacío, está limpia y la junto con mi bolsa grande de la compra, al final la reutilizo para la materia orgánica.

Responder
Greenpeace España 18/05/2021

💪

Mayi 25/08/2018

Aunque es una costumbre muy arraigada al dia a dia lo sigo intentando cada vez un poquito mas.

Responder
Greenpeace España 18/05/2021

💪

Remei 25/08/2018

Hola! He estado en Cerdeña y en los supers que he comprado las bolsas son bio, también las cobran, pero son de mazorcas o piel de patata.
Yo me pregunto: nos cobran las bolsas en el mercado y si te descuidas, te llenan de bandejas de porexpan aunque no las hayas pedido. Me comentó el propietario de una parada que gastaba más de 300 euros en bandejas mensualmente. ¿Quien lo entiende? Saludos a tod@s!!

Responder
Greenpeace España 19/05/2021

¡Hay muchas mas cosas que mejorar! Poco a poco

FRANCESCA FUSTER 26/08/2018

Estoy de acuerdo con el comentario de Remei... De qué sirve si todo lo empaquetan con plásticos y porexpan. Yo me apunto al capazo de toda la vida que además favorece el comercio artesanal y tradicional.Un abrazo a to@s.

Responder
Greenpeace España 18/05/2021

👏

Aleix Cunillera 27/08/2018

Hay una opción para la fruta que se llama bitsybags. Diseñadas y fabricadas en Barcelona yo ya tengo las mias!!! Este mes en la cuenta de instagram o facebook @petjadaverda sortearemos 5 de ellas!!!

Responder
Greenpeace España 18/05/2021

💪

Ana 29/08/2018

Hola, para la fruta a granel no hace falta pesarla en bolsa de plástico. Venden bolsas de tela de rejilla o bolsas de tela normales que podemos llevar cuando compramos a granel. Si queremos se puede :)

Responder
Greenpeace España 18/05/2021

Bien dicho! 💪

CHAMÁN. 29/08/2018

Yo creo que la mejor opción son las bolsas de plástico,al final de su vida útil es una bolsa de basura.

Responder
Jose Antonio Garcia 30/08/2018

Me parecen estupendas algunas de las posibles soluciones que se proponen pero casi nadie cita las pescaderías. Yo tengo una y por más que buscamos alternativas para dar el pescado a la clientela, ahora mismo no encontramos.Cobras las bolsas pero el medio ambiente no mejora porque nme den unos centimos por ellas. Los proveedores no tienen alternativas a ello y es un producto que desprende olor especial y suelta líquidos por lo que no puede darse de cualquier manera.Algunas traen bolsas de rafia pero seguido las lavan (agua, energía, detergente), no se que es peor para el medio ambiente.Alguno ha mencionado el llevar un tuper pero no fabrican de los tamaños que se pueden necesitar (no todo va en filetes). En fin, perdonar la chapa pero en serio que aún no sabemos que alternativa tenemos para dar el género a la gente y que sea acorde con lo que se pretende (dar un buen servicio y respetuoso con el medio). Saludos.

Responder
Greenpeace España 19/05/2021

😔

CHAMAN 31/08/2018

Ese es el problema,que para productos frescos o congelados no existe una solución mejor al plástico ya que es apto para contacto alimentario mientras que las otras alternativas son incluso peligrosas como los capazos y las de ráfia (está llenos de bacterias de restos de alimentos si no se protegen con otros productos)

Responder
Beatriz Buezo Landa 02/09/2018

Llevo ya unos años concienciada en evitar todo lo posible el uso del plástico; no ha sido necesario que me impusieran el pago simbólico por su uso.
Importante medida pero escasa. Y, ¿a las empresas, a la industria...? Casi todos los envases y embalajes son plásticos y es mucho mas que todas las bolsas de plásticos que usemos (que también son muchas). Además, el pago no conlleva eliminación y sí cargar, como siempre contra el de mas abajo

Responder
Greenpeace España 19/05/2021

😔

CHAMAN 03/09/2018

Llevo mucho tiempo preguntándome,toda la gente que está en contra radicalmente de las bolsas de plástico y de hecho nos las utiliza,¿qué hacen para guardar la basura que generan?¿cómo lo gestionan?¿no generan ningún tipo de basura?

Responder
Fran 07/09/2018

He visto que varias personas comentan lo mismo. Yo intento evitarlas cuando voy a la compra pero con la basura y especialmente con la organica, no encuentro ninguna alternativa que sea comoda.

Responder
Claudia Abondano 01/11/2018

Estoy estudiando el tema del compostaje para disminuir la basura y la compra de verduras y frutas reciclo las bolsas.

Responder
Greenpeace España 19/05/2021

Genial Claudia! 💪

maquinas inyeccion arburg 11/12/2018

He estado explorando un poco por artículos de alta calidad o entradas en blogs sobre estos temas. Explorando en Google por fin encontré este sitio web. Con lectura de esta articulo, estoy convencido que he encontrado lo que estaba buscando o al menos tengo esa extraña sensacion, he descubierto exactamente lo que necesitaba. ¡Por supuesto voy hacer que no se olvide este sitio web y recomendarlo, os pienso visitar regularmente.

Saludos

maquinas inyeccion arburg http://www.transitus.es/cat/manufacturer/maquinas-inyeccion-plastico-arburg

Responder
BEATRIZ 14/12/2018

tampoco veo bien sustituir plástico por papel...que nos estamos cargando nuestro pulmón verde que tan necesario es para vivir...
¡¡Científic@s e Ingenier@s del mundo!! ¡¡buscad soluciones!! lo dejamos en vuestras manos sabiendo que no podemos acabar con nuestros árboles, animales y planeta...¡¡ánimo!!

Responder
Greenpeace España 19/05/2021

¡Hola Beatriz! Efectivamente sustituir el plástico por papel sin buscar otras alternativas no es lo más sostenible, como ya contábamos aquí: https://es.greenpeace.org/es/noticias/sabes-como-te-ecoenganan-los-supermercados/. De forma individual esta lucha es muy difícil. Necesitamos que las empresas dejen de apostar por lo desechable, independientemente del material. Hasta entonces va a ser imposible ir a un supermercado y no llevar la cesta de la compra con más envases que productos. Mientras este cambio se produce gracias al trabajo que junto a todas vosotras realizamos, cada producto tendrá que analizarse de forma específica. Es decir, que si ves que no tienes otra opción tendrás que en ese caso elegir la opción que veas más sostenible en ese momento. Dependerá de qué tipo de envase de plástico sea, y de qué tipo de envase de papel o cartón sea, incluyendo la procedencia de ambos materiales. Un saludo.

transitus-used-machines.com 31/01/2019

Great site. Lots of useful info here. I am sending it to some friends ans also sharing in delicious. And obviously, thanks for your sweat!
transitus-used-machines.com http://www.transitus-used-machines.com/en/offers-plastic-injection-machines-used

Responder
plastic working machines arburg 01/03/2019

Thank you for the sensible critique. Me and my neighbor were just preparing to do a little research on this. We got a grab a book from our local library but I think I learned more from this post. I am very glad to see such magnificent information being shared freely out there.
plastic working machines arburg http://www.transitus-used-machines.com/en/cat/manufacturer/plastic-injection-molding-machines-arburg.html

Responder
abuela 20/05/2019

al ser abuela e decidido no utilizar bolsas de plastico porque si no mataré a mis abuel...digo hijos (aunque no tenga xd)

Responder
Alejandra Ramírez 21/05/2019

De nada sirve un comentario si no se toman en cuenta todo el entorno sobre el tema de las bolsas de plástico.
¿Cómo sustituir las bolsas que del supermercado se reutilizan para la basura?
¿Cómo haré si decido comprar tunas, nopales, bolillo entre otros artículos a granel?
En lo personal tendré que comprar bolsas de plástico en algún establecimiento que seguramente ahora serán mas gruesas y por lo tanto me costarán mas, pero el tema no es el dinero, seguramente ahora contaminaré mas gracias a una iniciativa incompleta.
Saltaremos de la sartén al fuego.
Creo que finalmente es que alguien está muy interesado en vender productos "ecológicos" que solucionar un problema.
Es absurdo que se planteé hacer composta de los desechos organicos para una población que si bien le va tiene un árbol en la banqueta.

Responder
Greenpeace España 19/05/2021

😔

Anonimo 15/06/2019

Porque toda la culpa es del usuario?, Porque si nos estamos cargando el planeta, seguimos teniendo bolsas en la gran mayoria de centros comerciales y tiendas..??, nadie se ga preguntado esto?,
Porque las grandes empresas siguen producciendo ese plástico..??
Llevamos años advirtiendo del daño del plástico, y a día de hoy nos lo siguen vendiendo y ofreciendo en el 95% de sitios, será poque simplemente es un negocio.
Las grandes empresas han tenido y tienen tiempo de buscar alternativas al plástico pero por alguna razón no interesa, da igual que te vayas a la playa y te bañes rodeado de mierda..
Este es un problema que se deberia atajar desde arriba, y mientras no sea asi poco cambiará, por mucho que te lo pongan en mil programas, noticias, tv, etc..
En nuestro caso vamos con nuestra bolsa de tela a comprar, pero llegas a cualquier tienda y alli siguen y seguiran las bolsas de plástico...

Responder
Greenpeace España 19/05/2021

Precisamente lo que intentamos desde Greenpeace es frenar este problema a nivel de la producción, a nivel de las empresas y supermercados que siguen envolviendo sus productos en envases desechables. Es cierto que un cambio social y de mentalidades para alejarnos de la cultura del usar y tirar es necesario, pero el cambio necesario no será posible si empresas y fabricantes no aceptan la realidad: que el futuro es reutilizable y que lo desechable ha de acabar. Actualmente ya hemos presentado varias propuestas para que se implemente una ecotasa que fomente apostar por lo reusable, como parte de la implementación de la Directiva Europea de plásticos de un solo uso.

Javi 26/06/2019

Hola.
Estoy muy concienciado con el tema, y quisiera plantear una alternativa en la empresa que trabajo para sustituir las bolsas de plástico q usamos para el embalaje de piezas de automoción.
Me podríais decir que podemos usas ,y claro está q a la empresa no le salga más caro , ya que si les sale más caro seguro q me deniegan la mejora .
Gracias

Responder
Greenpeace España 02/07/2019

Hola MRCDS,

Entendemos que las bolsas de la compra se utilizan en muchos casos para tirar la basura. Pero realmente, al usar bolsas de plástico para tirar nuestra basura estamos también tirando otro residuo al vertedero, la bolsa de plástico.

Lo mejor sería no usarlas, y poder tirar directamente el cubo de tu casa a la basura/contenedor sin bolsa (aunque en algunos lugares esto está prohibido) y sería lo más ecológico. Para esto nos haría falta un sistema de recogida puerta a puerta que ahora mismo solo existe en unos 120 municipios en toda España.

Hasta que ese sistema se extienda más podemos recomendarle una alternativa: Utilizar papel de periódico usado para forrar la papelera y poder vertir tus residuos al contender sin bolsa pero en un “envase”. Como opción B se pueden usar bolsas compostables de material 100% vegetal, aunque hay que tener en cuenta que estas bolsas también generan muchos impactos al proceder de productos de alimentación generalmente de la agricultura intensiva y procedentes de países lejanos. Hay que tener en cuenta que utilizar campos de cultivo para fabricar bolsas o cualquier otro envase de un solo uso no es la mejor de las soluciones.

Puedes pedir a tu ayuntamiento que implemente un sistema puerta a puerta, aquí te proporcionamos un manual de diversas acciones que puedes llevar a cabo, y la guía para ciudades sostenibles que incluye esta medida:

https://es.greenpeace.org/es/wp-content/uploads/sites/3/2018/04/TOOLKIT-PLASTICOS-v3.pdf
https://es.greenpeace.org/es/wp-content/uploads/sites/3/2019/05/elecciones_municipales_LR.pdf

Esperamos que esta respuesta pueda serte de ayuda.

Muchas gracias de nuevo

Responder
Greenpeace España 04/07/2019

Hola, Javi.

Cada empresa es diferente cuando se trata de buscar alternativas a los productos desechables que actualmente se utilizan.
Lo más importante es que lo que utilicéis sea reutilizable.

En este caso, al ser piezas de automoción, quizá se puedan usar cajas resistentes reutilizables para transportar esos productos, pero eso tendríais que evaluarlo vosotros para ver qué opción reutilizable se adecúa más a vuestras necesidades.

¡Un saludo!

Responder
Cmc 06/07/2019

Yo no cojo ninguna bolsa en supermercados y siempre voy con mis bolsas de tela. Para la basura aprovecho cualquier bolsa de algunos productos.por ejemplo, las de pan de molde que aunque sean estrechas tienen mucha capacidad, o una bolsa grande de patatas fritas, o la bolsa de los rollos de papel higiénico...

Responder
Greenpeace España 19/05/2021

💪

Rocio Gutiérrez 18/07/2019

Hola yo tengo una pescaderia y doy bolsa ando buscando una que se degrade rápidamente pero no encuentro por favor ayudenme o porfavor denme sugerencias gracias

Responder
Greenpeace España 22/07/2019

¡Hola, Rocío! El problema es que las bolsas biodegradables muchas veces también llevan algo de plástico... Lo que te recomendamos es que animes a tus clientes a traer sus propios envases reutilizables. A lo mejor podrías descontarles lo que te costaría la bolsa de la factura final para incentivarlo o simplemente contarles el impacto que el plástico tiene en nuestro planeta. ¡Un saludo y muchas gracias por tu compromiso con el medio ambiente!

Responder
Cristina 07/08/2019

Hola! Trabajo en una fábrica de alimentos y no podemos estar sin envasar la mayoría de productos, actualmente lo hacemos con plástico, pero estoy buscando una alternativa que se pueda usar en lugar del plástico. Sabéis de algo??
Muchas gracias de antemano. Por poco que podamos aportar, siempre es algo!

Responder
Greenpeace España 28/08/2019

¡Hola, Cristina! Lo ideal sería apostar por envases reutilizables pero, de momento, la legislación no lo pone fácil. Intentad envasar lo menos posible y que los envases no sean de usar y tirar (especialmente si es plástico). ¡Un saludo!

Responder
Maria Elena 02/09/2019

Necesito ayuda : quiero poner un negocio de comida que requiere envasado al vacío. Pero no quiero usar plástico. Me pueden sugerir otras alternativas? Gracias .

Responder
Greenpeace España 12/07/2021

¡Hola, María! Lo ideal sería apostar por envases reutilizables pero, de momento, la legislación no lo pone fácil. Intentad envasar lo menos posible y que los envases no sean de usar y tirar (especialmente si es plástico). ¡Un saludo!

Andrés S. 03/09/2019

Hola conocéis alguna alternativa bio a las bolsas de plástico con autocierre, me gustaría conocerlo porque por internet no encuentro nada, muchas gracias por la atención, saludos. Andrés S.

Responder
Greenpeace España 12/07/2021

¡Hola, Andrés! El problema es que las bolsas biodegradables muchas veces también llevan algo de plástico... ¡Un saludo y muchas gracias por tu compromiso con el medio ambiente!

Sergio Chávez 04/10/2019

Que tal
Soy dueño de una taquería y en varias ocasiones e querido dejar de implementar las bolsas de plástico en mi negocio y no he tenido éxito, que alternativa puedo usar para dejar de usar la bolsa?

Responder
Avril 03/01/2020

Todos se refieren a las bolsas del súper para comestibles, pero que hay para las tlapalerias/ferreterias en donde se venden kilos y kilis de clavos, cemento, yeso, etc...

Responder
Gerardo Segura 17/01/2020

Mire el problema es que no todo el día puedo traer con migo una bolsa cargando como si fuera mi reloj porque no lo puedo hacer por múltiples razones. Pero si necesito por urgencia en determinados momentos comprar diversas cosas que requieren de una bolsa como comprar alimentos por la noche y a veces no traigo vehículo para meter ahí los diversos productos y no puedo estar comprando bolsas de tela a cada rato. Entonces creo que una solución es una bolsa biodegradable. Ahora que están prohibidas las bolsas de plástico y no hay una alternativa para suplirlas la gente ha dejado de comprar diversos artículos como antes y eso creo que disminuirá las ganancias de los centros comerciales y de muchos establecimientos comerciales y al pasar esto también habrá despidos y por lo tanto más desempleo. Otra situación que se presenta es con la basura. la mayoría de la gente tira su basura en bolsas para no tirarla al aire libre provocando focos de contaminación y sin una alternativa pues habrá focos de infección de muchas maneras por esta situación. No estamos en contra del cuidado de la ecologia pero si estamos en contra de que la posible solución de un problema ocasione muchos más y que ni las autoridades, ni los políticos, ni los especialistas ni los ecologistas ni nadie de alternativas de solución real sin afectaciones a terceros. Lo que creo es que las autoridades deben ser más estrictas en el manejo de la basura y tener plantas tratadoras de basura para evitar que bolsas biodegradables lleguen a las playas o a otras zonas que puedan resultar dañadas. Yo creo que se deben dar alternativas reales para que o haya afectaciones al comercio sobre todo de alimentos y se pueden mientras implementar bolsas biodegradables con un manejo muy estricto de las mismas y asi no habría afectaciones a la ecología., pero simplemente una prohibición sin alternativas pues está destinado al fracaso.

Responder
Medardo Lopez 27/01/2020

Yo vendo un producto cogelado, quisiera cotizae las bolsas para el domicilio

Responder
angelica mendoza 10/02/2020

como suplo una bolsa para empaque de unicel, de 100x160cms.

Responder
Alfred 18/02/2020

Creo que empiezas mal usando afirmas: Ya sabemos que “las bolsas de plástico de un solo uso matan“.
Personalmente con esa afirmación/manipulación te ganas mi descrédito. Es posible que tengas razón en muchas cosas pero empezar con una afirmación tan categórica y errónea no es lo apropiado. Gracias.

Responder
María José Teciturna Animalista 06/03/2020

A ver , no entiendo esto , si contaminan pa q hacerlas esq sois una panda de abraza farolas que se manifiestan en una página web , coño salid ya a la calle y pegaros con la policía pa q lo cambien

Responder
Catalan forever 06/03/2020

Maria José , potser tens raó , espero que el que has dit es faci realitat

Begonya 07/06/2020

En nuestra empresa cada dia estamos más concienciados sobre la responsabilidad que tenemos sobre la decadencia de nuestro planeta,pero con la contrariedad de que nuestros clientes quieren un servicio de primera,nuestro producto (pescado).No logramos hayar una solución con el tema de las bolsas,ya que las de papel son inviables

Responder
Fabio Tabares Florez 21/06/2020

No es precisamente el medio de cargar articulos a lo que me refiero si no al de desechos(basura). Hoy en dia se recicla y en que se deposita ese reciclaje? En bolsas plasticas, por supuesto. A ese punto es al que me refiero.?????

Responder
Ricardo Morales 26/07/2020

Yo quiero hacer mi propia bolsa para reemplazar el plástico. Necesito ideas. Gracias

Responder
demag compra de ocasion 26/05/2021

No habia vuelto a leer tu sitio web por un tiempo, porque me pareció que era aburrido, pero los últimos articulos son de buena calidad, así que supongo que voy a añadirte a mi lista de blogs cotidiana. Te lo mereces amigo. :)

Saludos

demag compra de ocasion http://www.transitus.es/ofertas-maquinas-inyeccion-demag

Naemi 10/07/2021

Quiero vender manzanas preparadas, regularmente las venden en bolsas de celofán, ¿alguna alternativa que me puedan sugerir para sustituir ese tipo de bolsas?
Gracias por su atención.

Responder

¡ Comparte !