Entrada de blog por Greenpeace España - 15-06-2023


Los chemtrails: una meteoróloga te lo explica

Una mezcla de desinformación, verdades a medias y teorías de la conspiración ha disparado las conversaciones sobre los denominados chemtrails. Para aclarar las cosas, la meteoróloga Isabel Moreno, nuestra firma invitada, te lo explica de manera clara y sencilla. ¡Adiós a las fake news en la barra del bar!

¿Por qué se forman las estelas de los aviones?

¿Te has fijado en esas líneas blancas y rectas que dejan a veces los aviones en el cielo? Son nubes, FIN, aunque haya quien dice que son estelas de químicos que buscan evitar la lluvia o fumigar a la población para diferentes motivos o [INSERTE AQUÍ CUALQUIER OTRA FINALIDAD]. ¿Has escuchado esas teorías? Quienes nos dedicamos a la comunicación de la meteorología y/o el clima lo hacemos cada cierto tiempo (de hecho, en ocasiones hasta nos acusan de ser parte del problema). 

No son teorías nuevas, pero en los primeros meses de 2023, en medio de una importante sequía, hemos visto cómo esos mensajes cobraban mucha fuerza, aumentando en número y agresividad e, incluso, logrando sembrar la duda en cierto porcentaje de la sociedad. Con este post no busco convencer a los que están en el primer grupo, sino dar respuestas a los que están en el segundo y a los que pueden estarlo en algún momento. Así que, si has caído aquí buscando el porqué de esas nubes, bien, te voy a contar qué son, por qué se forman y si en realidad desde los aviones se altera el clima con ellas (tal vez te lleves una sorpresa con esto)

La física tras las estelas

Vamos a hacer un experimento: exhala por la boca. Acabas de lanzar aire a unos 36 °C y cargado de vapor al ambiente. El vapor es transparente a nuestros ojos y estamos continuamente rodeados de él. Sin embargo, la atmósfera no puede mantener todo el que queramos, sino que hay un límite que depende fundamentalmente de la temperatura, de forma que el aire caliente es capaz de albergar más vapor que el frío.  

Ahora piensa en ti saliendo a la calle en una mañana muy, muy fría de invierno y exhalando por la boca. ¿Te ves formando una pequeña nube delante de ti? Si la respuesta es que sí, lo que ha pasado es que tu aire, que sigue estando a 36 °C y tiene mucho vapor, se ha mezclado con otro mucho más frío. El aire resultante ha alcanzado su límite de vapor y ya no le cabe más, así que ha convertido lo que le sobra en gotitas y se ha formado una nube. Si la respuesta era que no, lo que estaba pasando es que el aire del entorno era tan seco que, aunque estuviera muy frío, no lograba fabricar esa nubecilla. Digamos que aún le quedaba hueco para mantener el agua como vapor dentro de él.

«En cierto modo, sí que hay algo de razón en que las estelas están cambiando el clima del planeta… Aunque, desde luego, no en la forma ni con las intenciones que dicen algunas teorías de la conspiración»

Isabel Moreno, meteoróloga

Con los aviones ocurre lo mismo. Estos aparatos vuelan a alrededor de 10-12 kilómetros sobre nuestras cabezas en un entorno muy, muy frío. Llegados a este punto, me voy a permitir hacer una pequeña pausa para lanzar esta pregunta… ¿Qué sentido tendría intentar deshacer nubes o afectar a quienes estamos en superficie desde tan alto? Es más, el viento puede soplar desde diferentes direcciones según la altura: norte, este, oeste, volver al este, sur… Sería un trabajo tremendamente laborioso calcular dónde van a caer esas sustancias que emiten. Unas sustancias que, desde luego, no tienen los fines de las teorías que mencionaba al principio, pero entre las que sí que se encuentra el vapor de agua, así que sigamos con la explicación. 

Al igual que ocurría con el ejemplo de la nubecita que se creaba frente a nuestra boca en invierno, los motores de los aviones están soltando aire muy caliente y que tiene humedad. Al mezclarse con el ambiente pueden pasar dos cosas: que no se forme una estela porque el entorno es tan, tan seco que el aire de la mezcla asume todo el vapor que se ha añadido, o que sí la dibuje porque le termina sobrando, transformándolo en cristalitos de hielo en este caso. 

Y, ¿por qué algunas estelas aguantan más que otras? Pensemos un momento en una de ellas. El aire se va a tener que seguir mezclando con esa línea que ha quedado trazada. Es decir, esta estela va a continuar evolucionando y cómo lo haga depende del entorno. Si ese aire es seco, va a poder introducir esos cristalitos como vapor, así que la estela irá desapareciendo. En cambio, si el aire es húmedo, la estela persistirá e, incluso si es muy húmedo, podrá seguir evolucionando, cambiando de forma, haciéndose más ancha… Un juego que, como veis, podemos explicar con física atmosférica y que no tiene trasfondos secretos que pretendan alterar el tiempo o el clima… O, al menos, no de forma deliberada.  

¿Repercuten en el clima?

Uno de los argumentos que más escuchamos para apoyar las teorías de la manipulación climática es que ahora hay más estelas que hace unas décadas. Y es cierto. En la actualidad hay más viajes en avión que hace 30 años. Esto repercute en el clima ya que los aviones, además del vapor de agua que a veces da como resultado esas líneas blancas, también emiten gases de efecto invernadero como algunos óxidos de nitrógeno o dióxido de carbono. Se estima que la aviación contribuye en la actualidad con un 2% al total de emisiones mundiales, un dato que, aunque pueda parecer pequeño, no es despreciable y hay que actuar sobre él. 

«En la actualidad hay más viajes en avión que hace 30 años. Esto repercute en el clima ya que los aviones, además del vapor de agua, también emiten gases de efecto invernadero»

Isabel Moreno, meteoróloga

Pero hay más, porque las propias estelas de los aviones no son inocuas y, efectivamente, también tienen un impacto en el clima. Esas nubes altas afectan a cómo rebota la radiación solar cuando llega a nuestro planeta y ayudan a que se caliente. Según el último informe del IPCC, de todo el calentamiento desde 1750, ellas han contribuido a subir la temperatura 0.02 °C. Por tanto, el sector de la aviación no sólo debe hacer frente a las emisiones de CO2, sino también a la formación de estas nubes para reducir el calentamiento asociado a ellas (y, de paso, tener un cielo más limpio). En cierto modo, sí que hay algo de razón en que las estelas están cambiando el clima del planeta… Aunque, desde luego, no en la forma ni con las intenciones que dicen algunas teorías de la conspiración.

Isabel Moreno, meteoróloga.

¡ Comparte !


Comentarios

17 comentarios
Silvestre 15/06/2023

Respecto al vapor de agua , resultante de la combustión de los motores , sin olvidarnos su capacidad para contaminar , más a su vez el " potenciar el efecto invernadero " , cubriendo los cielos con sus estelas impregnadas de CO2 .
Si no evitamos los usos de aviones contaminantes , podemos dilucidar mil y una teorías , mientras el efecto invernadero nos sigue recociendo .

Responder
Hugo 16/06/2023

Totalmente de acuerdo. Sólo son nubes. A la población ya nos tienen bien observada gracias a las redes sociales. Saben desde el gel que nos gusta hasta que tipo de pan consumimos. Y eso está ahí a cada minuto.

Responder
Orfilio A. Lombard Suarez 03/07/2023

Ciertamente Hugo, solo son nubes, pero no iguales en su composicion quimica a las nubes generadas por la evaporacion natural. Estas nubes contienen ademas de vapor de agua CO2 y oxidos de nitrogeno que se generan a partir de la combustion del keroseno especial de aviacion que acciona los turboyets de los aviones y que segun afirma la meteorologa Isabel Moreno en su instructivo comentario, si, contribuye al calentamiento del paneta. Sin intencion de polemizar. Saludos.

Miguel 17/06/2023

Hay gente que se pasa la vida buscando 5 patas al gato. En este caso estoy de acuerdo, son nubes. Pero cuando hace 35 años enfermó mucha gente por el aceite de colza... Después se demostró que era por un fertilizante, ilegal, que se vendió a bajo coste. Por eso, las familias que podían comer mejores ingredientes para la ensalada no enfermaban, y sin embargo los vecinos de enfrente que tenían que comprar mas barato enfermaban. 💡

Responder
revelación 17/06/2023

NO A LAS GUERRAS .

Responder
catherine 19/06/2023

Gracias por esta explicación. Me la voy a aprender de memoria (o guardar el post para reenviar) para contestar a todos los que sostienen las teorias de la maldad suprahumana!

Responder
gorriòn 19/06/2023

el día que aceptemos las guerras , habremos PERDIDO .

Responder
Pedro 17/10/2023

Greenpeace, y como me explica las líneas en el cielo, cuando por la dirección de las mismas no hay circulación comercial, o sea no hay rutas aéreas por los lugares donde se ven, arranquen por ahí

Responder
Monica 13/11/2023

No te lo explican porque saben que son estelas quimicas

Miguel 28/08/2024

Los aviones no salen a pasear para echar solo humos de sus turbina, hay algo mas que lanzan (Químicos) en zonas donde no hay vuelos comerciales y eso no lo dirán porque esta prohibido.

Dani 18/10/2023

Yo he visto con mis propios ojos como desaparecían las nubes después de que un avión pasase y dejase esta estela. Lo he grabado con el móvil y lo he puesto en cámara rápida y no deja lugar a dudas...

Esto esta agravando el cambio climático y al final el planeta se va a enfadar, la madre naturaleza es sabia.

Greenpeace, vosotros antes no erais así. El gobierno os tiene compraditos, que pena...

Responder
Monica 13/11/2023

Son unos mentirosos pagados por el gobierno

Monica 24/10/2023

Como ya han preguntado y sin respuesta.....como es que donde hay nubes enseguida pasa un avioncito y la rompe también donde no hay ruta comercial, ejemplo donde vivo yo, lejos de aeropuerto en medio de la nada?
Una estela normal no dura horas, de verdad no somos todos idiotas. Que lastima que ustedes no defienden el planeta

Responder
Victor 17/02/2024

que lastima que sean unos vendidos a los intereses globalistas, ciertamente ya se sabe que estan alineados a la agenda 2030, una pena haber creido en ustedes alguna vez

Responder
Pedro 21/02/2024

No hay más ciego que el que no quiere ver. Por eso deje de ser socio de Greenpeace. Siempre pensé que Greenpeace lo cuestionaba todo y no lo daba por válido sin investigarlo. ¿tendrá razón Patrick Moore?
https://www.tiempo.com/ram/emiratos-arabes-unidos-siembra-de-nubes-precipitaciones.html

Responder
Ton 03/03/2024

"No son teorías nuevas, pero en los primeros meses de 2023, en medio de una importante sequía, hemos visto cómo esos mensajes cobraban mucha fuerza" dice aquí la meteoróloga, pues claro. Porque en esos meses los cielos estaban constantemente surcados por esas estelas anchas y larguísimas. Yo trabajo al aire libre y soy testigo. Pero resulta que cuando se acercaban las elecciones autonómicas y municipales dejaron de verse estas estelas y comenzó a llover normalmente. Los aviones dejaban solamente las franjas de condensación cortas que se disipan en un minuto, o no dejaban nada.Tuvimos los cielos limpios hasta las elecciones generales de julio y a partir de allí volvieron las grandes estelas y volvió la sequía. ¿Casualidad?.
Doña Isabel Moreno, las armas de geoingeniería son viejas , ya se utilizaron en la guerra de Vietnam e incluso existe una resolución de la ONU de los años 80 condenando su utilización. Calificando de teorías de la conspiración a fenómenos que desconoce sólo demuestra su ignorancia. Mire más al cielo e investigue, que es lo hacen los verdaderos científicos en vez de negar lo que no pueden explicar.

Responder
Justo Ángel 20/03/2024

Como mentira, está muy mal engañar y menos con la salud c iudadana , le recuerdo que hay añalosos del agua que cae después de estas inseminaciones de nube y ya tenemos claro las patentes que están esparciendo, si ustedes de las estelas de los aviones no salen necesitan un mejor asesor .
Por lo de los aviones y su contaminación des de que se utiliza el motor a reacción, tanta mentira del calentamiento climático, y cuando dejaron de volar dos meses se transformó el clima a los años 60, ese factor les delato de la gran mentira, un saludo y por un planeta muerto!!

Responder

¡ Comparte !