Entrada de blog por Carlos Garcia Paret - 11-07-2023


ACCIÓN. ¿El cambio climático os la suda?

Activistas de Greenpeace han descolgado esta mañana una lona de 14 metros en la Puerta de Alcalá preguntándole a las personas candidatas a dirigir el país tras las próximas elecciones “¿el cambio climático os la suda?”. Así, en plena ola de calor, Greenpeace entra en la campaña electoral del 23J, señalando la urgencia de actuar ante la emergencia climática, la mayor crisis ante la que nos encontramos.

Desde la organización hemos formulado esta pregunta de manera clara y sin tapujos en medio de la campaña electoral para que los principales partidos políticos respondan y se comprometan en la lucha contra la crisis climática. Aunque las propuestas de los candidatos y la candidata tienen diferentes niveles de concreción y compromiso, lo vemos en sus expresiones en el cartel, queremos alertar de que la lucha contra el cambio climático tiene que ser un asunto central en las propuestas de todos los partidos, por su enorme relevancia para la sociedad y las próximas generaciones.

Sabemos que los próximos años son cruciales para ganar la batalla al cambio climático con una acción climática ambiciosa y sin distracción. Nos estamos jugando mucho en estas elecciones y debemos exigir que los partidos sean claros y nos digan qué liderazgo pretenden asumir, qué medidas concretas van a proponer y con qué recursos van a financiar la lucha contra la emergencia climática en nuestro país y en Europa.

Una acción política sin distracción para ganar el clima

El cambio climático ya está aquí y estamos sintiendo su impacto y consecuencias. España ya es uno de los países que más sufre el calentamiento global, tal y como revela el informe que Greenpeace presentaba estos días “Carrera climática contrarreloj: cambio climático y eventos meteorológicos extremos en España”, elaborado por la Unidad Científica de Greenpeace en la Universidad de Exeter (Reino Unido). En el mismo, y a través de una revisión de las publicaciones científicas existentes hasta el momento, se detallan las tendencias y previsiones de los impactos futuros del cambio climático y los eventos meteorológicos extremos en España. El documento destaca que el ritmo de calentamiento en nuestro país es, y continuará siendo, más rápido que la media mundial, con sequías 10 veces peores que las actuales, pérdida de producción agrícola del 15% y una degradación severa de la vida en las ciudades, entre otros efectos.

Negacionismo y retardismo

La negación de la ciencia, del calentamiento global y su origen en la acción humana, especialmente las emisiones de origen fósil, es algo de absoluta inmoralidad. ¿A qué oscuros intereses responde esta realidad que tergiversa el debate climático en tantos lugares? De sobra es conocido cómo las grandes petroleras, con Exxon Mobile a la cabeza, han ocultado durante décadas la verdad sobre el cambio climático de origen fósil y han regado de dinero campañas negacionistas basadas en ciencia fake. Líderes recientes como Donald Trump o Jair Bolsonaro han sido un claro ejemplo del avance de la agenda negacionista, que desgraciadamente también ha llegado a nuestro país. Es una agenda que distrae y cuyo coste lo están pagando fundamentalmente las comunidades en situación de mayor vulnerabilidad y la juventud.

Pero también nos parece tremendamente irresponsable cuando se mira hacia otro lado y se abraza el retardismo de la acción climática. ¿Cuántas justificaciones vemos de responsables políticos que se dejan llevar por la inercia de intereses y toman decisiones equivocadas como financiar nuevas explotaciones y terminales de gas, ampliar aeropuertos o fomentar la instalación de macrogranjas de exportación de carne – e importación de soja de zonas de deforestación -?

Por ello, no podemos aceptar que el negacionismo y el retardismo se apoderen de la agenda política para diluir la puesta en marcha de las soluciones que necesitamos. Este peligro está muy presente en plena campaña electoral. Lo vemos cuando hay partidos dispuestos a abandonar el Acuerdo de París del clima, a diluir la acción climática en falsas soluciones como el alargar la vida útil de las centrales nucleares, o establecer “tasas” para la tramitación de energías renovables que recuerdan mucho al maquiavélico “impuesto al sol”.

Qué pide Greenpeace

En general, el consenso científico (IPCC) y político (Acuerdo de París) nos dice que la acción climática no se trata de una cuestión de derechas o de izquierdas, sino de responsabilidad, sentido común y de aprovechar una crisis para responder desde una mayor cohesión, democracia y solidaridad. Sabemos que poniendo en el centro las soluciones y cambios que necesitamos podemos atender la crisis climática y necesidades ciudadanas fundamentales como la salud, el coste de la factura de la electricidad, el bienestar en el campo y en las ciudades, la calidad del transporte público, la habitabilidad de las viviendas o las oportunidades de empleo.

No queremos quedarnos en el alarmismo y el catastrofismo. Queremos sumarnos a la ola de cambio y contestación de tantos grupos y activistas de todo el mundo. Sabemos que cambiar nuestra forma de vivir y de organizar socialmente la economía es algo complejo pero hay una enorme oportunidad para ganar en bienestar que no debemos desaprovechar. Por ello, desde Greenpeace hemos hecho llegar a los partidos políticos 125 medidas para afrontar sin distracción la crisis climática, por una vida mejor y con futuro. 

Estas propuestas buscan impulsar urgentemente una transición energética ciudadana, la protección de la biodiversidad, la democratización de la economía, la sostenibilidad social y ambiental de la Unión Europea y el avance en derechos y libertades para crecer en democracia y proteger el planeta. Asimismo, hemos pedido a la ciudadanía que se movilice por sus derechos y los de las futuras generaciones bajo el lema “vota por lo que más quieras”. Votar por el aire que respiras, por el agua que bebes, por una alimentación y un entorno sanos; votar por la educación, la sanidad y la vivienda. Y con ello, apelamos a una sociedad unida y solidaria para afrontar la emergencia climática.

Cada voto consciente cuenta y el momento es ahora. Las futuras generaciones te lo agradecerán. 

Carlos Garcia Paret - autor del blog.
Carlos Garcia Paret
Economista por la Universidad Autónoma de Madrid, Master de Clima y Energía por la Universidad Paris Dauphine. Coordinador de Incidencia Política. @_CarlosParet
2 posts

¡ Comparte !


Comentarios

77 comentarios
Jesús Fernández de Zayas 11/07/2023

La verdad es que llegará el momento del "sálvese quien pueda" porque el cambio climático está aquí y ya no hay marcha atrás. La nueva hoja de ruta de los partidos políticos y de los medios de comunicación es acostumbrar a la ciudadanía e ir preparándola sin causar alarma social precipitada.

Responder
revelación 11/07/2023

LAS GUERRAS , INCLUIDA LA CLIMÁTICA , LAS SEGUIMOS NORMALIZANDO .
NO ME CABE DUDA ALGUNA , TOD@S SEGUIMOS PERDIENDO , AUNQUE NOS PAREZCA NO IR CON NOSOTR@S .

Carmen López Gimeno 11/07/2023

Es fundamental participar en estas elecciones, ahora más que nunca, nos jugamos entre otras muchas cosas la supervivencia de la especie humana

Responder
Rosa 11/07/2023

En el Debate de ayer noche, 10 de julio 2023, ni lo mencionaron los moderadores que debían preguntarles, ni tampoco los candidatos a presidencia de PP y PSOE tampoco. Yo quiero saber con hechos, qué tienen previsto mejorar, porque está claro que las medidas no están siendo suficientes.

Responder
Maria R 11/07/2023

Los nazis y socios de los nazis que son negacionistas al mismo nivel que el resto... QUE CAGADA de campaña . ¿Los equiparais con un partido que lleva en sus filas a Equo?

Responder
Blanca Port 11/07/2023

Si, muy lamentable.

Jorge 13/07/2023

Creo que esta vez se han equivocado y deben rectificar. Estoy esperando a que lo hagan (han pasado 2 días) y si no me daré de baja. No se puede adoptar una posición política neutra visto lo visto

Patricia Morales 14/07/2023

Totalmente de acuerdo, no puede decirse más claro. Por no significarse políticamente, la han cagado.

Francisco 14/07/2023

Totalmente de acuerdo. Rectificación ya!

Pilar González 11/07/2023

No soy socia de Greenpeace y vuestra campaña hace que me alegré de ello. Poner a Pedro Sánchez y a Yolanda Díaz al mismo nivel que a los otros dos me parece vergonzoso y vergonzante. Esa pancarta es una asquerosidad, una 💩

Responder
Blanca Port 11/07/2023

Totalmente de acuerdo

Patricia Morales 14/07/2023

Totalmente de acuerdo.

FL 17/07/2023

Totalmente de acuerdo, Pedro Sánchez ha tenido 4 años para tomar medidas y no ha hecho prácticamente nada. Yolanda Díaz representa también a IU y ellos prometieron recuperar el casco en los envases y nada de nada.

José Miguel 11/07/2023

Sumar es la única esperanza para abordar seriamente el problema y las consecuencias que esta provocando el cambio climático. Sólo tienes que leerlo en su programa electoral.

Responder
Blanca Port 11/07/2023

Totalm,ente de acuerdo. No vale "todos son iguales".

Elena Pérez 11/07/2023

Esta acción me parece una metedura de pata muy gorda. Injusta e irresponsable en estos momentos que nos jugamos tanto.
Desde la honda preocupación por el cambio climático y el futuro, creo que meter en el mismo saco a la derecha y los fascistas, negacionistas y pro desarrollo a ultranza, con la izquierda, aunque no hayan llegado a lo que es necesario es totalmente injusto.
Solo da alas a los enemigos del planeta.

Responder
Blanca Port 11/07/2023

Totalmente de acuerdo.

Maria 11/07/2023

Lo que mucha gente no entiende es que según quien gobierne por ejemplo en España también afecta a latino américa se reparten bien la tarta entre los socios negocios dinerito dinerito y las gentes de esos lugares no tienen como proteger lo suyo porque ya tienen todo pactado los socios por todo ello yo digo no a feijo no la derecha no a vox ni ahora ni nunca radicales religiosos que no queréis nada bueno para los humanos que pensáis que no sabemos cómo funciona y lo que hemos sufrido por el club de los amiguetes que os repartís las zonas terrestres y la gente con la zoga bien apretada sin poder vivir y el que se atreve a vivir o cambiar de zona paga un alto precio yo también pague ese precio vine en el pez de metal vaje del cielo pero primero pague el precio como esclava creéis que no he visto el infierno y que ? Pude entenderlo todo gente sufriendo gente trabajando sin oportunidades pero buena gente lo mejor que he visto madres que cuidaban de los suyos y de los otros también y que he visto en las iglesias mentira falsedad y mucha política así que esas sillas no no y no la gente necesita vivir en paz con amor cuidando y protegiendo cada zona siendo feliz así que dejar de jugar feo y a cuidar todo ha y una cosita mi corazón nunca va a cambiar sabéis porque? Porque soy feliz cuido amo y boxeo como nadie .

Responder
Eva Millet 11/07/2023

Un desastre de "acción", meterlos a todos en el mismo saco... Y la excusa que "unos ríen y otros están serios", no cuela. Greenpeace debería retractarse.

Responder
Blanca Port 11/07/2023

Totalmente de acuerdo, soy socia de Greenpeace y ahora mismo me voy a dar de baja. Yo a los politicos les exigo honestidad, coherencia y etica y esto mismo es lo que pido a les entidades/asociaciones con las que comparto valores y colaboro. Visto lo visto como no comparto esta campaña de "todos los politicos" son iguales en un momento de gran desafección politica de la ciudadania, campañas como esta no ayudan en nada, todo lo contrario, en trabajar y luchar para conseguir un mundo mejor para todas.

Eytiana 11/07/2023

En lugar de pensar tanto en un@ misma, deberíamos pensar y actuar por el bien común, en este caso, Contra el Cambio Climático. Divide y vencerás es el lema de la derecha/ ultraderecha de siempre. Basta de protagonismos, lo importante aquí es el planeta. Cooperación o exterminio.

Angel Alonso 11/07/2023

No a tod@s les suda el cambio climático. El cartel de Greenpeace mete en el mismo saco a tod@s y da una imagen de que tod@s l@s polític@s son iguales y hace daño, especialmente a la izquierda. Algun@s llevamos luchando por un mundo mejor y en paz y no somos de VOX, ni de partidos negacionistas. Me siento cabreado y quiero saber quienes han tomado la decisión de hacer ese cartel ¿A quién beneficia la imagen que transmite ese cartel? Y no me contesten que cada cara representa un poema. No veo a los partidos independentistas. Hay que ser más cuidadoso con estas acciones y sobre todo en unas elecciones generales tan mediatizadas. Saludos.

Responder
Juan B. Vidal Bugallo 11/07/2023

Parece ser que el tiempo de Greenpeace esta llegando a su fin, el avance de la conciencia social sobre la catástrofe climática parece haberlos llevado a la inoperancia y la necesidad de epatar, esta pancarta no es más que un paso en su evolución a la irrelevancia, deberían preguntarse como contrubuye esta campaña a la lucha contral el negacionismo, espero una autocrítica y una retirada pública de la campaña. Pero con poca fé. Que VOX os acompañe!!

Responder
Eytiana 11/07/2023

Que conste que no soy de Greenpeace, pero estás posturas solo le hacen el juego a la derecha, y al negacionismo. La democracia es tolerancia hacia la diversidad de opiniones, y la inteligencia saber a quién fortalecemos con nuestra actitud. Hay que potenciar lo que nos une, salvar el planeta. Ser autocritic@s con la izquierda la fortalece, no todo lo hace bien, más que nunca hace falta estar unid@s contra el fascismo. No es tanto el momento de socialismo, anarquismo, comunismo, etc. Es el momento de tod@s contra el fascismo y el negacionismo.

Augusto Serrano 11/07/2023

Me parece absolutamente improcedente que pongáis al mismo nivel a los cuatro candidatos y a sus partidos en un tema tan trascendental como este en que, bien sabéis, hay muy diferentes propuestas electorales de cada partido. Con esta acción contribuís a la antipolítica, al considerar a todos los políticos iguales, y no lo son. Creo que tendríais que disculparnos por esta acción tan poco ética.
Soy socio desde hace 37 años y, en esta ocasión, no me representáis.

Responder
Eytiana 11/07/2023

Yo no veo que en ese cartel se ponga a tod@s al mismo nivel, es más nos ha responsables sobre quién es mejor para tener en cuenta a la hora de votar. Y tod@s sabemos quién de esos candidatos está para proteger a las grandes empresas y son negacionistas, machistas, etc. Greenpeace no son el problema, no hagáis el juego a PP y VOX. Tod@s a una contra el fascismo.

Maria Teresa 12/07/2023

Hasta aquí, inaceptable lo que habéis hecho o hay una disculpa y retiráis la pancarta o me doy de baja y que se apunten a Greenpeace los del PP y Vox es son a los que les habéis hecho el juego. Una vergüenza, una organización debe representar a sus asociadas y asociados y NO lo habéis hecho

camino martinez 11/07/2023

Soy socia de Greenpeace hace bastantes años y por primera vez discrepo de una de vuestras acciones. Equiparar a los negacionistas del cambio climático con los que no lo son me parece un desacierto. Está claro que a algunos se la suda mucho más que a otros y que si ellos gobiernan los logros que se han ido consiguiendo sufriran un retroceso.

Responder
camino martinez 11/07/2023

Soy socia de Greenpeace hace muchísimos años y esta es la primera acción que me parece detestable. Meter en el mismo saco a los que niegan el cambio climático con los que no lo hacen me parece un error. Mucho más en un momento tan delicado como este en el que los resultados electorales pueden poner en peligro los avances conseguidos en años.

Responder
Jesús 12/07/2023

Estas equivocada. La acción da la oportunidad de marcar diferencias a aquellas opciones que plantean que hay que actuar contra el cambio climático y retrata a las que no. De no haber sido por esta acción, el cambio climático hubiera pasado desapercibido en esta campaña, como ya pasó en la pasada.

Francisco Rodríguez 14/07/2023

Totalmente de acuerdo. ¡Rectificación ya!
@Jesús: hay muchas maneras de llamar la atención sobre el cambio climático para que se hable de ello en la campaña electoral, pero han elegido la peor.

Gonzalo Ampudia 11/07/2023

Esta campaña es impresentable. Metéis en el mismo saco a negacionistas con un partido que se toma muy en serio el cambio climático y alentáis a la desmovilización en un momento clave. En qué estáis pensando con esta campaña estúpida?

Responder
Eytiana 11/07/2023

Menos dinero para armas y guerras, y más inversión para luchar contra el cambio climático. Por el planeta y las siguientes generaciones, más valentía y responsabilidad de l@s politic@s en esta lucha.

Responder
Eytiana 11/07/2023

Salut y fuerza a Greenpeace. Gracias por vuestra lucha.💜

Responder
Augusto Serrano Olmedo 11/07/2023

La señora Eva Saldaña, directora ejecutiva de Greenpeace en España, debe asumir la responsabilidad de esta impresentable acción y dimitir, haciéndolo público para frenar la sangría de bajas de socios que se están anunciando en las redes y en los comentarios a esta acción en la web. Y lo digo como socio desde hace 37 años.

Responder
Jesús 12/07/2023

Creo que los interpelados lo han entendido perfectamente, de ahí las aclaraciones de Cristina Narbona y Yolanda Diaz y la callada por respuesta de PP y VOX. El que no lo ha entendido ha sido Pablo Iglesias, cuyos comentarios en twitter han sido francamente lamentables.

José M. Dieppa Rguez. 11/07/2023

Creo que no hay que ser radical en ninguna elección de la vida, la campaña es solo una pregunta como la que le podrían hacer en cualquier debate y en ese caso nadie se sentiría ofendido solo se esperaría la respuesta de cada candidato, en este caso en cambio la respuesta la da el espectador del cartel, y todos sabemos lo que contestaría cada cual. Todo mi ánimo a GreenPeace y a seguir con la labor de concienciación de la población con campañas que te hacen reflexionar, gracias.

Responder
Oriol 11/07/2023

Escribís que "la acción climática no se trata de una cuestión de derechas o de izquierdas", pero Trump y Bolsonaro son, como muy bien decís, negacionistas, y VOX y PP también lo son. Todos de derechas. En cambio, quien propone políticas para frenar el calentamiento global (y además habéis hecho una lista) son los de izquierdas. Aquí y en casi todo el mundo. Y en esta vergonzosa campaña los ponéis todos en el mismo saco. Mojaos, de verdad. Si hay un incendio y resulta que apagarlo es de izquierdas y dejar que se calcine el edificio es de derechas, hay que votar a los bomberos. Y hay que decirlo claramente, no con campañas ambiguas y equidistantes como "vota por lo que más quieras" o lo que habéis colgado. ¿De verdad os creéis que el PP o VOX se van a sentir apelados con esto? Y no, lo de la sonrisa o no como pista no vale. Una buena campaña no necesita que salga la asociación a aclarar el mensaje, que confunde incluso a socios.

Responder
Jesús 12/07/2023

Greenpeace se moja todos los días, al contrario de la mayoría de líderes políticos que como mucho se mojan durante la campaña pero después se olvidan. Tampoco es equidistante, es independiente que es una cosa muy distinta. Y dice claramente lo que piensa, lo que nunca va a hacer es decirle a la gente lo que tiene que votar. Siguiendo el ejemplo del incendio lo que hay que hacer no es ni apagarlo ni dejarlo arder, sino poner todos los medios para evitarlo. Por no haberlo hecho estamos en la situación que estamos.

Marko 12/07/2023

¡Qué desacierto de campaña!
¿De verdad no consiguieron imaginar algo mejor o no quisieron molestar a algunos solos?
Una pena.

Responder
Fuensanta Martín González 12/07/2023

Poco acertada vuestra campaña comparando partidos negacionistas con el PSOE Y SUMAR. Espero rectificación.
Socio desde hace más de 30 años.

Responder
Hugo 12/07/2023

No tenemos ningún político de nivel. Al menos en España. Sólo se meten en política para vivir bien, y los ciudadanos les importamos una mierda. Tanta pelea entre unos y otros... Cuando hay tanta gente en la calle y tantas viviendas vacias... Eso lo dice todo. Y contra el cambio climático nosotros somos los primeros que debemos concienciarnos. Sólo sé que veo plástico por todas partes. Es una pandemia

Responder
Jesús 12/07/2023

Todos los políticos no son iguales, pero aunque lo fueran no todos los políticos defienden lo mismo. Para eso sirven estas acciones, para que se posicionen públicamente y se comprometan. La ciudadanía tiene derecho a estar informada y a pedir cuentas si no cumplen sus promesas.

tiki 12/07/2023

La pregunta es sencilla y directa . Contestarla es un DEBER DE TODAS LAS FORMACIONES POLÍTICAS ,
SIN EXCEPCIONES . 💚

Responder
Fernando Cortizo Rodriguez 13/07/2023

Esta campaña es una vergüenza. Por mucho que trates de explicarla, la lectura es "Da igual a quien votes, son todos iguales",...es decir estáis tirando piedras sobre centenares de colectivos y personas que trabajan para llevar a cabo acciones y medidas y le hacéis la campaña a las derechas negacionistas. Y lo peor, la manteneis activa. Que pena y en que momento tan malo habéis hecho esta cagada.

Responder
Valeria Martínez 13/07/2023

Me da vergüenza, mucha, que en este asunto tan grave, y en este momento político tan crucial, equiparéis las propuestas de Sumar con las de Vox....acaso pensáis que todos los políticos son iguales? Justo cuando más necesario es diferenciar propuestas vosotros ponéis al lado a Díaz y Abascal. Me parece un error enorme. No me identifico con eso. Un saludo

Responder
MARIA 13/07/2023

Es increíble como los políticos y las personas, pasamos de las advertencias de los científicos, que continuamente avisan. no queremos renunciar a ningún despilfarro que hacemos cada día de todo tipo de consumo. Solo se piensa en el hoy, el mañana ya veremos. Lo pagaremos caro, mientras no salgamos a la calle en multitud, a protestar y tomemos conciencia de nuestro comportamiento con el planeta.

Responder
Alexis 13/07/2023

Llevo un tiempo considerando si asociarme a Greenpeace por la emergencia climática y sobre todo por el miedo que me da que PP y Vox formen gobierno y Vox fuerce al PP a desmontar las medidas para proteger el medio ambiente,
pero hoy veo con horror lo de vuestra lona poniendo en el mismo saco que VOX a todos los demás partidos!!! Esto es inaceptable!!! Como provocación ha ido muy, muy lejos. !¿Como podéis equiparar a los fascistas negacionistas con otros partidos que al menos están haciendo algo, insuficiente, pero algo??!!!

Pareceis pagados por las petroleras para desmovilizar al electorado! Vergonzoso!

He decidido que definitivamente no me voy a asociar a Greenpeace a menos que haya una rectificación pública.

Responder
Aitor 13/07/2023

A mi si, ME LA SUDA...¡¡¡

Responder
Enrique Gonzalez 13/07/2023

En la encrucijada actual, equiparar a quienes defienden el capitalismo verde (Psoe y Sumar) con quienes promueven el negacionismo climático relativo (PP) y el negacionismo climático absoluto (Vox), como hace insensatamente esta acción, es una contribución INEQUIVOCA a la victoria electoral de la derecha/ultra derecha. Meter en el argumentario la infantil pretensión de que el gesto facial de cada candidato/a retratatado/a revela claramente su nivel de compromiso es falaz y ridículo, mientras que colocar al final del largo e indefendible texto un mensaje de última hora a favor de los servicios sociales evidencia la mala conciencia con la que se han lanzado a una acción que no hace sino contribuir a la marcha suicida. Y es que si bien Greenpeace nunca se ha caracterizado por su defensa de lo social, hoy uds. han logrado invertir completamente ese desajuste, contribuyendo ACTIVAMENTE a la victoria de las opciones que apuestan por liquidar los servicios públicos y atentar contra los derechos civiles.

Responder
gorrion 13/07/2023

Las alas me llevan de un sitio a otro , ¿ y que es lo que compruebo ? , como vamos dejando tras nosotras-os un mundo cada vez más estéril .

Responder
avefenix 13/07/2023

Si algo hecho en falta en la foto , es al conjunto de fuerzas políticas , y como no podía ser de otra forma , a quienes provocamos este SUICIDIO COLECTIVO .

Responder
Patricia Morales 14/07/2023

Habéis cometido un grandísimo error con esta lona. Vuestras explicaciones posteriores de que solo sonríen los representantes de la derecha no contrarrestan el mensaje que la mayoría de la gente se lleva: todos los políticos con iguales.
Nos estamos jugando mucho en políticas ambientales como para mandar mensajes confusos a la ciudadanía. Sabéis perfectamente quién va a luchar por el medio ambiente y quién no, pero intentar no mojaros políticamente os ha llevado a un error garrafal.
¡Enorme decepción!

Responder
Charly B 14/07/2023

La verdad que me parece tan absurdo que no se haya entendido el mensaje, ni la ACCIÓN como tal, pero que de todo esto nos quedemos con la frase: ' EL MISMO SACO' y sí, quizás hablamos de un mismo saco, pero con diferente tela, porque no nos olvidemos de que el medio ambiente a nivel político siempre queda para otro día. Así que gracias Greenpeace por recordarnos que aunque muchos tengan el medio ambiente en el programa, ¿Quién lo lleva a cabo?, y que ojalá y de verdad utilicen ese poder para hacerlo... Y por no hablar de como refleja a la derecha a la cual el medio ambiente le importa bien poco.

Responder
Piñato 14/07/2023

ESTOY CONTIGOOOO!!!!!!

ROSALINDA 14/07/2023

Estoy TOTALMENTE INDIGNADA, porque no se ha entendido para NADA el mensaje ni lo que GREENPEACE ha querido trasmitir.
Esto demuestra que a muchos/as personas de este país nos falta mucho por aprender. Ya les viene bien a nuestros políticos que seamos "borreguitos".
La organización hace acciones muy necesarias, lo ha demostrado a lo largo de los años y afortunadamente se han cambiado muchas cosas. Parece que a algunos de nuestros políticos esto no les importa..POR SUERTE no a todos/as .Por eso la pregunta es clara (pero no meten a todos/as en el mismo saco).
Lo que hay que tener en cuenta es que nos quedamos sin hogar, y hay que hacer lo posible para que nos escuchen y la emergencia climática debería ser una prioridad.
Soy socia de la organización y me siento orgullosa de ello..así que, todo mi apoyo y a seguir trabajando!!!
SALUDOS!!!

FL 15/07/2023

Si de verdad nos importase el medio ambiente pediríamos el voto para PACMA. Los cuatro que habéis sacado son más de lo mismo. Unos dicen unas cosas y ni hacen nada y otros dicen otras y hacen lo mismo. Y Greenpeace entra en el juego de izquierda contra derecha, ridículo. Si queremos salvar el medioambiente hay que hacer mucho más, que gobierne el PP o PSOE no va a ser la gran diferencia.

Jose Ramon 14/07/2023

La peor acción en el peor momento con el peor mensaje en el peor tono... Y sin una disculpa no retractación posterior contundente y convincente. He sido socio muchísimos años pero, con mucha pena, me he dado de baja.

Responder
Fernando 14/07/2023

Vaya error de campaña en este momento tan crítico para la sociedad española. Si no hay una rectificación seria y muy difundida -en esta web, por ejemplo, pero no solo- me pensaré seriamente seguir siendo socio de Greenpeace después de tantos años.

Responder
miguel 14/07/2023

Cagada de campaña con que todos somos iguales? Que vergüenza de Greenpeace España hasta donde habéis llegado.

Responder
Cabezón 14/07/2023

¿ Que está pasando en este pais ? .
Las elecciones generales nos ponen a algun@s nervios@s .
Si estamos a expensas de l@s que se van a instalar en las poltronas , permitirnos el darles un rapapolvo civilizado y clarificador , sobre si les importa o no lo que acontece con el clima , me parece del todo NECESARIO UNA RESPUESTA AL RESPECTO ,
POR SUPUESTO ANTES DE LAS VOTACIONES .

Responder
Siro 15/07/2023

Pues a leer los programas de cada partido. GE ha hecho un flaco favor a los partidos que intentan luchar contra el cambio climático. El daño ya está hecho.

Juan Antonio Moreno 15/07/2023

Yo también soy socio de GreenPeace y no entiendo esta cagada. No me parece seria la excusa de que unos ríen y otros no porque la impresión principal es que todos son los mismo, y al final esto es hacerle el juego a Vox y al PP que ya propagan la idea de que el cambio climático es una patraña y los que lo peleamos somos unos borregos engañados. ¿Pero cómo se puede poner al mismo nivel a los que abogan por la transición energética y a los que proponen regadíos y campos de golf en Doñana?
Seguro que los del PP y Vox ya se han guardado la foto para sacarla cuando les interese.

Decir que campaña de GeenPeace ha tenido éxito porque ya se habla del cambio climático en esta campaña electoral es una basura, porque de lo que se habla es que todos hacen greenwashing y al final todos son la misma mierda, lo que hemos hecho es darle munición a los mentirosos del PP y de Vox que ya se frotan las manos con la campaña que le hemos regalado. Estamos en unas elecciones cruciales para nuestro futuro y hay que tener muy claro de qué lado se está porque decirle a la gente que todos se preocupan de igual forma por nuestro futuro es poco menos que mentirles y sólo ayuda a desmoralizar y desmovilizar a los que podrían decidirse por una opción política ecologista.

Me gustaría ver alguna otra acción antes de las elecciones donde dejemos claro qué es lo que apoyamos ante esta amenaza ultra y negacionista que tenemos encima.

Responder
FL 15/07/2023

Greenpeace debe presionar a todos los partidos, ya que nunca hacen lo suficiente y a las pruebas me remito, que un gobierno con verdes, no ha hecho mucho más que anteriormente. Es más España como país poco puede hacer, cuando nuestro peso en emisiones es ridículo. Tenemos que hacer, pero sobretodo conseguir que otros países también hagan y en esto nuestra influencia a nivel mundial no hace más que bajar. Agradecería que Greenpeace no se meta en estos temas. Gente de derechas y de izquierdas se sienten dolidos y se borraran, yo ya lo he hecho.

Responder
Victoriano 15/07/2023

¿ Nos la suda ?

Responder
Javier Glez Trapote 16/07/2023

Creo que es una campaña desafortunada porque lanza el peligroso mensaje de "todos son iguales". No creo que se pueda tratar por igual a todas formaciones políticas porque sabemos lo que pretende cada una de ellas y la crítica a esas propuestas no puede ser la misma. Espero el poco probable cese del responsable de esta campaña. Si veo que os la suda una metedura de pata de tal calibre con lo que hay en juego, me daré de baja.

Responder
Manuel Samper Toscano 16/07/2023

Soy socio de GP desde hace años y lo seguiré siendo aunque considere esta campaña un grave error. Todos los partidos políticos no son iguales. No se pueden comparar lo que unos y otros piensan y hacen. Basta recordar la ampliación de regadíos en el entorno de Doñana aprobado por el gobierno andaluz (PP) y acordado en la anterior legislatura con Vox. Si tenemos alguna esperanza en revertir algo el cambio climático hay que contar con la política, los ciudadanos solos no vamos a poder hacerlo. El color de gobierno que salga en estas elecciones será determinante para las políticas medioambientales que se tomen durante los próximos cuatro años. Esta campaña equipara a todos los partidos en este sentido y creo que eso es un error y además no es justo. Nos jugamos mucho y ya no solo en medioambiente. Rectificar es de sabios.

Responder
hermafrodita 16/07/2023

LA PREGUNTA FORMULADA NOS DA VUELTAS ,
EN LO QUE A MÍ RESPECTA SE A QUIÉN NO NO VOY A VOTAR . POR LO QUE ESPERO UNA PRONTA RESOLUCIÓN A LA PREGUNTA PLANTEADA , DEL FRENTE PROGRESISTA DEPENDE QUE VOTE NO .
¡ BASTA DE EMBUSTES ! , COMPROMETANSE CON LO QUE DICEN , Y SI NO DEJEN PASO A OTRAS-OS .

Responder
ni kito ni pongo 16/07/2023

Se que en politica lo que ahora es sí luego es no y
viceversa . Ante esto se deben comprometer por escrito y recogido en el boletin oficial del estado .
Mientras no firmen sus
promesas electoralistas
oficialmente , continuarán
haciendo uso , de la patente de corso que les obsequiamos . 😈

Responder
carlangas 17/07/2023

No es ningún dilema lo que la pregunta dice . Sí lo tenemos claro no nos tiremos los trastos a las
cabezas . Comprometanse
las-os elegibles a exponer
soluciones , que ya estan tardando , y se les echa encima el día de reflexión ,
con lo que ello va a suponer
para algunas formaciones
políticas .

Responder
Augusto 17/07/2023

La pancarta es clara, hace una pregunta y no afirma nada. Las imágenes hablan por si solas marcando las diferencias entre los distintos líderes políticos. Sabemos que no todos dan la misma importancia al cambio climático. Además, ha permitido que el cambio climático entre en la campaña.

Responder
roble 17/07/2023

A la pregunta le tenéis que dar respuesta . El clima es la continuación al pasotismo mercenario de una clase política , efectiva
en recaudar , y desaparecida a la hora de
poner freno ( o intentarlo ) ,
al desbarajuste medioambiental que acontece .
Sí queréis mi pequeña aportación , REDUCCIÓN
DEL CONSUMO .
TODAS LAS GUERRAS
SACAN LO PEOR DE
NOSOTR@S .

Responder
roble 18/07/2023

Les voy a dar una motivación extra a l@s
politic@s , le dare mi voto
a quién se involucre con el medioambiente y el clima , firmado y sellado .
SE AGOTA LA ESPERA .

Responder
botejara 18/07/2023

Señor@s , hemos olvidado
lo que es una pregunta .
Nadie les obliga a responderla , quedando patente que el silencio les delata .

Responder
Cachalote 18/07/2023

A buen-a entended@ pocas palabras bastan .
¡ GUERRAS NO !

Responder
mamba negra 19/07/2023

Hay ocasiones en las que tenemos que mojarnos , esta es una de ellas . Parece ser que haya personas a las que se les hiere la sensibilidad política por una pregunta dirigida a la clase politica .
Olvidandonos de una organización como es
GREENPEACE , luchadora y defensora de una Madre Tierra libré de nuestras agresiones . No sigamos dejando tras nonosotr@s tierra quemada .

Responder
Juan Carlos Otazu Pipaòn 19/07/2023

Compruebo todos los dìas
como los combustibles fòsiles no disminuyen su consumo , en relacciòn a la pregunta ignoro sì la a respondido alguna formaciòn polìtica , lo que sì es cierto es que si voto
no va a ir a parar mì
elecciòn , a ninguna formaciòn que agreda o
atente contra mis convicciones .

Responder

¡ Comparte !