Entrada de blog por Julio Barea Luchena - 21-10-2020


Estas 5 mentiras de Ecoembes te van a sorprender

Ecoembes quiere que pensemos que es una organización medioambiental que cuida del planeta a través del reciclaje. Pero lo cierto es que detrás de este nombre se encuentran las empresas más contaminantes que no tienen ningún interés real en acabar con los envases de usar y tirar que lo contaminan todo. Hoy desmontamos 5 mentiras de Ecoembes que seguramente hayas escuchado alguna vez.

“Reciclamos el 75% de los envases de plástico”: FALSO

En Greenpeace calculamos en el informe Maldito Plástico que el nivel de recuperación de envases de plásticos a nivel estatal es del 25,4%, muy lejos de los ratios anunciados por Ecoembes, de hasta el 75%. Este dato se obtuvo gracias a los datos de reciclaje de envase plástico aportados por la ciudad de Madrid, el área metropolitana de Barcelona, la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares (lo que cubriría más del 26% de la población estatal).

Además, el número de envases que algunas empresas declaran poner en el mercado está muy por debajo de los que realmente se venden (un 82% más en Baleares y un 110% más en el Área Metropolitana de Barcelona), lo que falsea las cifras de reciclaje real, aumentándolas, además de suponer un fraude.

“Todos los envases de plástico que depositamos correctamente se reciclan”: FALSO

Desgraciadamente, el cubo amarillo no es capaz de gestionar todos los envases que se ponen en el mercado (ni siquiera los declarados oficialmente). Muchos de estos plásticos acaban en vertederos, incineradoras y medio ambiente.

Según el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, más del 40% de los recogido en el cubo amarillo es rechazado en las plantas de separación. Los envases de PET de colores o los de menos de 10 cm son algunos de los ejemplos de los descartes de este sistema de recogida.

Esto demuestra que el sistema implantado es ineficiente y que hace lustros que tocó techo. Es necesario complementar la recogida de envases con un sistema de devolución y retorno de envases, entre otros.

“Los bricks son completamente reciclables”: FALSO

Un tetrabrik está fabricado en un 75% con cartón, un 20% con plástico polietileno y el 5% restante con aluminio. Una mezcla de los tres materiales que hace imposible actualmente su completa recuperación material. Cuando el envase se desecha, el cartón se separa del resto en máquinas que, a base de agua, van desmigando las fibras del cartón. El 25% restante de polietileno y aluminio termina en un vertedero de residuos industriales de Zaragoza, pues a día de hoy no existe la tecnología en España que permita separarlos.

Además, la única planta que existe para el reciclado de estos envases en España no tiene capacidad para tratar todos los briks que se ponen al año en el mercado.

“No exportamos plásticos a otros países”: FALSO

Ecoembes ha afirmado en distintas ocasiones que no exportan envases a otros países, pero lo cierto es que sus empresas adjudicatarias sí han enviado plástico a países del sudeste asiático como reflejamos en nuestro nuevo informe, Ecoembes miente.

En 2018 demostramos la existencia de gran cantidad de envases con punto verde (el sello que pagan las empresas productoras en España para que sus envases sean recogidos y reciclados) arrojados en vertederos de Malasia. Nuestra última investigación, Ecoembes Miente, vuelve a poner de manifiesto la presencia de envases en varios vertederos de este país. Esto demuestra que se han exportado estos envases que tendrían que haber sido reciclados en nuestro país.

Indonesia y Malasia incluso han devuelto a España varios contenedores de residuos. En el caso malasio se han contabilizado al menos 10 contenedores con residuos (incluidos residuos de envases) devueltos a España por su exportación a este país asiático de manera irregular.

“Somos una entidad sin ánimo de lucro”: FALSO

El consejo de administración de Ecoembes lo forman empresas o agrupación de empresas como son Mercadona, Cicloplast, Nueva Pescanova, Unilever… La Junta General de accionistas de Ecoembes está formada, en un 60%, por el sector empresarial que incluye el del envase, en un 20% por el sector de materias primas y en otro 20% por el sector de comercio y distribución.

Ecoembes es el único Sistema Integrado de Gestión de España (para la gestión de residuos de envases domésticos). Esto le proporciona una situación de poder sobre entidades locales y otros ámbitos. Es decir, tiene el monopolio del reciclaje de envases, y decide sobre el precio a pagar por el punto verde y cuánto dinero destinar a los ayuntamientos por la recogida del cubo amarillo. El resto de envases fuera de este cubo corre a cargo de los entes locales.

No podemos seguir manteniendo un sistema de gestión de residuos tóxico para el medio ambiente y para las personas y que solo favorece a las empresas que se enriquecen con la producción y desechado de envases.

Dile a Ecoembes que no te crees sus mentiras del reciclaje

Julio Barea Luchena - autor del blog.
Julio Barea Luchena
Doctor en Geología, especialidad de Hidrogeología, Ingeniería Geológica y Geología Medioambiental, por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Gestión y Tratamiento de Residuos por la Universidad Autónoma de Madrid. Responsable de campañas de Consumo y Biodivesidad. Twitter: @JulioBarea
53 posts

¡ Comparte !


Comentarios

173 comentarios
Inivisibleman 21/10/2020

Me estaba creyendo el artículo hasta la tontería de que no puede ser sin animo de lucro porque su consejo está formado por ejecutivos de empresas privadas como si eso fuese una prueba irrefutable. Que no digo que no sea verdad que tienen animo de lucro, pero utilizar como prueba eso, es una memez.

Si esa sección ya es una chorrada sin pies ni cabeza, a saber cuanto de verdad hay en el resto.

Responder
Oscar 22/10/2020

150000 euros de media ganan los del consejo directivo solo por poner su nombre en ecoembes. Creo que es suficiente lucro, si no... que me lo den a mi.

Ana 22/10/2020

En el informe no se pone de manifiesto que sean empresas PRIVADAS las que encabezan el consejo de Ecoembes a través de sus directivos, sino que son grandes empresas GENERADORAS DE ENVASES Y BASURAS PLÁSTICAS. Antes de insultar y menospreciar algún trabajo de periodismo o investigación, asegúrate de tener, como mínimo, los mismos conocimientos que quién lo escribe.

Susana 22/10/2020

Hola. Me alegra que no todo el mundo siga ciegamente afirmaciones que al final menoscaban el esfuerzo de muchos. Este artículo está hecho para dinamitar a Ecoembes ahora que se está tramitando mucha legislación sobre envases, residuos y demás. No hay que cargarse a Ecoembes; lo que hay que hacer es cambiar como sociedad y dejar de usar plástico. Ecoembes ha ayudado durante mucho tiempo.

Greenpeace España 18/11/2020

Hola Invisibleman,

puedes leer el informe en profundidad en el siguiente link para tener toda la información que hemos investigado:
https://es.greenpeace.org/es/en-profundidad/ecoembes-lo-reyes-del-greenwashing/

¡Muchas gracias!

niga 14/12/2020

Bot detectado

Jv10 22/12/2020

no hay mayor ciego que aquel que no quiere ver, estas prácticas de reciclaje las realizan todos los países "evolucionados" la única forma de no morir sepultados por nuestra propia caca es darle visibilidad al problema ya que la solución a día de hoy no existe, gracias greepeace

David 01/09/2021

Creo que suficiente prueba...si coca cola esta de por medio...(entre otros) si coca cola dejara de utilizar plasticos...creo que en el mundo se notaria, pero claro no le conviene...no pueden dejar de ganar millones y mejor llenar los mares de plasticos, para que luego usted se los coma.
Aparte de lo que sus refrescos causan en las personas....la moralidad de estas empresas...creo que es un grave problema y nos estan envenenando con plasticos, pesticidas, transgenicos....
Y no estoy muy puesto en el tema...pero solo con sentido comun...todos podemos verlo ya.

miguel 18/03/2024

Cuando no hay ánimo de lucro no se factura IVA.

Joaquín 21/10/2020

Me parece muy estimable y necesaria la acción que estáis realizando.
Quizás nosotros no estemos a la altura de vuestro esfuerzos.
Una lástima y una decepción.
Mientras contar con el apoyo de miles de personas.
Gracias por vuestro esfuerzo.

Responder
Greenpeace España 18/11/2020

Gracias a personas como vosotras conseguimos estar todos a la altura. Esto es trabajo de equipo, Joaquín 😊

Roberto 27/11/2020

Totalmente de acuerdo Joaquín. Muchas gracias Greenpeace por vuestra labor rigurosa y constante. Hace falta!! Contad con nuestro apoyo.

Greenpeace España 15/12/2021

¡Gracias Roberto! es el poder de la gente como vosotros lo que nos da fuerzas para conseguirlo ;-)

BETIS 10/01/2022

VIVA el betis joaquin coño

Juan Carlos Otazu Pipaòn 22/10/2020

Ecoembes ha olvidado cuales son sus mimbres , de poder hacer del reciclaje una aportación estimable , se dedican a ver como los envases florecen , lloviendoles dinero a
raudales por una labor que en un 25% acontece .

Responder
Greenpeace España 18/11/2020

😠

Ernest 22/10/2020

Magnifico trabajo, Julio & equipo

Responder
Greenpeace España 18/11/2020

¡Gracias Ernest!

Susana 22/10/2020

Ya estaba pensándomelo, pero con este artículo ya me he decidido. ME DOY DE BAJA DE GREENPEACE.
Ecoembes es la única solución que se ha implementado para la gestión de residuos desde 1998, que entró en vigor la Ley de Envases. Lo montaron efectivamente, entre otros, muchas empresas que envasan productos. Y eso fue para dar una solución a los residuos de envases. Sé lo que cuesta el Punto Verde, y os aseguro que a ninguna empresa le gusta pagar lo que cuesta el plástico de un solo uso así que de algún modo, ya las empresas se lo piensan antes de poner plástico. Ecoembes da alicientes a quienes se pasan al reutilizable, por ejemplo NO PAGAR Punto Verde, o bien citarlo como ejemplo a seguir en Medidas de Prevención.

Responder
niga 14/12/2020

Bot detectado

Juan Carlos Otazu Pipaòn 23/10/2020

Ecoembes ha sacado un comunicado diciendo que Greenpeace miente en los articulos que hemos leìdo . Ahora cada cual dando por hecho que no somos jueces nos posicionamos con lo aportado por ecoembes o por Greenpeace , en lo que a mi respecta el argumento que màs me ha convencido es el de Julio Barea Luchena . Un Abrazo para Julio y las peronas que conforman Greenpeace

Responder
Greenpeace España 18/11/2020

Gracias Juan Carlos 💪

Willie 01/09/2021

Green pace tiene autoridad moral para presentar sus informes. Que pena con ecoembes que se disfrace de oveja. No se puede seguir tratando a España de ésa manera. Basta ya de la ambición descontrolada de unos pocos..!

Cristina 24/10/2020

Genial artículo! Yo intento vivir una vida zerowaste. Sin embargo, al leer esto pienso “cual es la solución para los envases?? Porque entiendo que reciclar (o mejor dicho, separar), tenemos que reciclar hasta que cambien el sistema, no?. Habrá gente que piense “bah, pues entonces no reciclo ni nada” (no es mi caso evidentemente).
Gracias!! 💚

Responder
Greenpeace España 18/11/2020

Hola Cristina,

efectivamente, tenemos que seguir reciclando mientras no dejemos de usar plásticos

Robert 25/10/2020

independientemente de que lo sea o no, que lo es, al trabajar con ellos (por narices) es evidente que tienen una estructurra superdimensionada y un nivel de gastos internos completamente surrealista. Confirmado por empleados. Sobra tiempo, recursos y autoenjabonamiento allí dentro.

Responder
Gabriela Royo Tena 06/11/2020

Hay empresas de reciclaje que entierran los envases no reciclables

Responder
eatres 11/11/2020

Tienen el mismo ánimo de lucro que Greenpeace por poner un ejemplo.

https://www.ecoembes.com/es/print/1141333

Responder
Greenpeace España 18/11/2020

Hola Eatres,

El consejo de administración de Ecoembes lo forman empresas o agrupación de empresas como son Mercadona, Cicloplast, Nueva Pescanova, Unilever… La Junta General de accionistas de Ecoembes está formada, en un 60%, por el sector empresarial que incluye el del envase, en un 20% por el sector de materias primas y en otro 20% por el sector de comercio y distribución.

El máximo órgano de decisión de Greenpeace España, en cambio, es el Consejo, que está constituido por 75 representantes de los socios y socias. Te dejamos dos links para que puedas leer más información al respecto:

https://es.greenpeace.org/es/quienes-somos/como-nos-organizamos/

https://es.greenpeace.org/es/quienes-somos/financiacion/

Guillermo 14/10/2021

El éxito del capitalismo de explotación es que un explotado y victima de ese sistema lo defienda. Hay que cambiar la forma de producir y distribuir, y para esto, visualizar el problema y ponerlo en debate es clave.

Luisa Vañó de Villota 12/11/2020

Ante estos hechos, me siento absolutamente defraudada y engañada y casi me dan ganas de dejar de hacer el esfuerzo que supone el reciclaje. No me importaría que sacaran un beneficio pero lo que hacen no tiene nombre.

Responder
Greenpeace España 18/11/2020

😟

Agustin 14/11/2020

Leo el artículo y me quedo con que la labor de Ecoembes es necesaria. Aunque no reciclen las proporciones que dicen, algo si hacen.
En lugar de criticar, se debería de ayudar a incrementar la proporción de envases reciclables, proponer inversiones en plantas de última generación o que greenpeace lo gestione por si mismo.
Me parece que denunciar algo que no se está haciendo del todo correctamente no vale para nada. Ayuden a que lo puedan hacer correctamente y que puedan cumplir con lo que promulgan.

Responder
Ruben 16/11/2020

Cuando en Alemania depositamos correctamente un envase plástico, nos devuelven unos ctms.
ECoembes te roba y te miente, te roba lo que pagaste y te engaña con publicidad.
Deberíamos copiar lo que funciona en la EU y dejarse de intermediarios. El envase es de quien lo compra y hay que pagar al USUARIO que recicla.

Responder
Greenpeace España 18/11/2020

😟

Patricia 02/12/2020

Totalmente de acuerdo!

Josep Rodilla 16/01/2021

Ciertamente, un envase tiene un valor que el usuario paga dentro del precio del producto envasado y que se le retorna si clasifica y deposita esos envases en un contenedor del sistema de recogida selectiva lo cual además de ser justo, incentiva que el sistema de recogida selectiva se autoalimente. Por otro lado, la administración federal penaliza con cánones más altos de recogida a las comunidades de vecinos que vierten residuos no deseados en los contenedores de resíduos orgánicos aptos para compostaje y cualquier "contaminación" que los contenedores de papel-cartón, envases o vidrio (coloreado o no coloreado, en diferente contenedor) sufran por una deficiente selección por parte de los usuarios. Pagar por el envase en el precio del producto envasado no nos autoriza a verterlo inadecuadamente ya que esto causa gastos adicionales de separación. En este tipo de incentivos / penalización se basa el sostenimiento del sistema de recogida y gestión de residuos por parte de los usuarios y lo que se necesita es una legislación que de forma coherente lo promueva no cargando contra la o las empresas que operan de acuerdo la legislación actual. Exijamos a las administraciones competentes una legislación adecuada y justa para todas las partes.

Catalina 25/03/2021

Totalmente deacuerdo!

Amaia 25/04/2021

Esta es la ley universal,el true que tu me das yo te pago..pues la gente en general no tiene civismo.
Las empresas deverian inverter en I+D para llegar a poder reticular lo maximo posible....en vez de relajarse en esos parametros

Hernan 07/08/2021

Totalmente de acuerdo, pero de quien es la responsabilidad de modificar éstas actitudes? y volvemos a caer en la administración...

Guillermo 14/10/2021

No es tuyo. Tan asi, que ni lo sentis propio, lo desechas. Creo que si supieras lo que pagas por el, tomarias agua de la canilla o pondrias la mano para que te carguen galletitas. Quien dejaria que en algo propio, otro haga propaganda? La negación es el primer paso. Vamos avanzando!

Salvador 20/02/2023

Efectivamente, en Alemania y varios países más se reciclan determinados embases bonificando al usuario. Creo que es la manera más acertada y correcta de hacerlo. Hace bastantes años atrás se hacía con los embases de cristal.

María 19/11/2020

De ECOEMBES, casi lo que más me enerva es la cantidad de dinero que han metido y siguen metiendo en "presunta educación ambiental", que no es más que desinformación, medias verdades y maniobras de despiste para evitar que se ponga en evidencia el drama de los residuos.
Han funcionado, durante demasiados años, como una cortina de humo que oculta la imposibilidad de seguir malgastando recursos limitados en todo tipo de envases superfluos, o directamente inútiles.
Y, como consumidores, encima nos quedamos tan satisfech@s porque hacemos el esfuerzo de la separación. Triste.
Por cierto, he intentado enviar un mail a la dirección: atencionalcliente@ecoembes.com
y devuelven el mensaje con mensaje de error.
Gracias por el informe Greenpeace!

Responder
Greenpeace España 04/06/2021

¡Gracias a ti, María! 😊

Manolo 21/11/2020

Entonces qué hago,sigo reciclando??.
Hoy exactamente,me he gastado unos euros en comprar un cubo para reciclar,y ahora leo todo esto.

Responder
Greenpeace España 04/06/2021

¡Hola Manolo! No se trata de dejar de reciclar, sí sería muy importante acabar con la cultura del usar y tirar y con los envases desechables. Para ello, necesitamos varias cosas. 1.Implementar leyes efectivas. 2. Responsabilidad y acción por parte de las empresas. 3. Un cambio de mentalidad social que permita avanzar hacia la cultura de la reutilización.

Realista 27/11/2020

Estoy en contra de los vertederos ilegales,de los fraudes,etc,pero mi pregunta es,si alguien quisiera implantar una planta de Valorizacion energetica,para valorizar energeticamente plasticos que NO se pueden reciclar,tambien estarian ustedes oponiendose?

Responder
Mia 07/12/2020

Hecho de menos por parte de Greenpeace propuestas concretas de qué hacer al ciudadan@ que recicla y hace todo lo que le han dicho que haga por el bien del planeta.
¿Qué nos proponeis en concreto?
He leido que seguir reciclando como hasta ahora. ¿Nada mas?
¿Porqué no proponeis la cración de un servicio alternativo a nivel de Comunidades autónomas , bajo la responsabilidad de estas?
O por lo menos una recogida de firmas para denunciar esas prácticas ante organismos competentes y que propongan una alternativa real y controlada como en otros paises europeos.
Anuncios denuncia contra Ecoembes bien.
Que se sepalo que hay detras de Ecoembes bien.
Pero ¿Que nos proponeis que hagamos los ciudadan@¿ Seguir reciclando y encima sentirnos culpables? Mal.

Responder
albert 09/06/2021

Simplemente, procura no consumir plástico.
Si, ya se, 'volver a las cavernas'.. pero tu abuela y la mía no consumían plástico y diría que no vivían en cavernas.
Ir a comprar con 'tuper' de vidrio, poner mala cara cuando te enfundan 100g de algo bajo 4 capas, productos en papel (arroz, lengumbres etc..) y sobre todo consumir productos no procesados (frutas , verduras).
Yo mismo, hace 7 años, mi basura era un 50% plástico y poco orgánico. Ahora genero un 80% orgánico, mucho vidrio y 1/2kg(?) de plástico al mes.
(hay cosas irrenunciables... como las patatas fritas)

Y si, esto implica un cambio de hábitos. Ahora me paso 1 o 2h al día cocinando, pero se puede ver la tele o el youtube mientras cocinas :-D

Realista 10/12/2020

Sigo insistiendo....segun ustedes,que tenemos que hacer con los plasticos NO,y repito NO reciclables,que los hay y muchos,los que pisan,o pisamos el barro,lo saben perfectamente,igual que Greenpeace,y son plasticos de los que una parte nos los encontramos en el mar...etc,que hacemos con ellos.Es viable la valorizacion energetica?

Responder
jokers 27/01/2022

Simplemente si prefieres comer plastico no es viable dentro de tus parámetros ya que prefieres ahorrar que tu propia salud

Pedro Gómez 14/12/2020

Sinceramente, no me ha gustado el enfoque que le ha dado Greenpeace a este asunto. Pareciera que lo que hay detrás es un odio contra la empresa recicladora. Si Ecoembes no recicla por ejemplo aquellos envases de menos de 10 cm (con lo que esto significa, ¡no se ha reciclado jamás ningún yogur!), entiendo (asumiendo quizá erróneamente) que así lo tienen acordado con alguna institución de jerarquía superior (imagino ministerio de Medio Ambiente o similar). Ahí es donde habría que apuntar, ¿no?
Si resulta que no se reciclan yogures por ser sumamente poco rentable (ni idea de lo que hablo, pero imagino que se podría reaprovechar poco plástico), pues alguien tendría que tener la valentía de decir al ciudadano..."Lo siento pero no malgaste su tiempo poniendo los yogures en el contenedor amarillo". ¿Quién es más culpable ahí? ¿Ecoembes o quien supervise a Ecoembes? ¿Ecoembes o quien delega en Ecoembes semejante tarea de interés público? Y es que a nadie le gusta dar malas noticias en la sociedad actual, ¿no? Todo tiende a ser políticamente correcto, lleno de eufemismos o falso éxito.
La situación requeriría de una valentía del nivel "prohibido fabricar yogures en envase de plástico, deben ser de cristal (por ejemplo) ya que nos saldría muy caro o sería técnicamente imposible reciclar un envase tan pequeño". ¿Que subiría el precio del yogur, siendo éste un alimento básico y que la situación no está para que la gente tenga que pagar más por comer?. Muy posiblemente. Pensemos entonces en la viabilidad del retorno económico por la devolución del bote de cristal del yogur. Sería extrapolable a leche en botella de cristal en lugar de tetra brick.
Dicho esto, creo que las quejas de Greenpeace deberían ir hacia el estado o comunidades autónomas -no sé quién tiene las competencias al respecto- que toleran a Ecoembes que no se reciclen los yogures por los motivos que sean y que en mi opinión, estas instituciones son las responsables de:
- Que el ciudadano malgaste sus esfuerzos en reciclar cosas que se descartarán del proceso
- No legislan políticas que realmente evitasen que el plástico de los yogures acabe en un vertedero (forzando al envasado en cristal, por ejemplo)

La parte efectiva de este artículo es que le voy a pedir a los Reyes Magos una yogurtera para fabricarme mis propios yogures en envases reutilizables y que voy a mirar dos veces en el supermercado cada vez que vaya a comprar en Tetra Brick, a ver si hay alternativa en vidrio.

De cualquier manera, pese a estar muy en desacuerdo con el enfoque dado culpabilizando a Ecoembes del pobre porcentaje de reciclado nacional en lugar de a otras instituciones, agradezco a Greenpeace que nos haga conocedores de la realidad: Reciclamos muy poco pese a depositar escrupulosamente en los contenedores amarillos

Responder
Realista 14/12/2020

Comparto contigo Pedro,tu comentario,nuestros abuelos,bisabuelos,nos darian una leccion,estamos en una sociedad cargada de eufemismos y falsedades,el envase de vidrio,reutilizable,ellos ya lo usaban,no solo de yogur,tambien,sifon,gaseosa,agua,la bolsa del pan,recogian el agua de lluvia de los tejados(cisternas),aprovechaban el viento(tipicos molinos en casi todos los pozos),se aprovechaba casi todo,(pero por necesidad).Y nuestra sociedad del bienestar,nos ha llevado a unos derroches sin precedentes.Se han parado a mirar coches en la carretera?en la mayoria va una sola persona....a lo mejor a una manifestacion a favor del cambio climatico....tendremos que coger el Toro por los cuernos un momento u otro,pero no solo con buenas palabras,manifestaciones,etc,sino actuando,y mirandonos nuestro propio ombligo.

Imma Casajoana 14/12/2020

Hola Júlio,
en primer lugar, felicitarte por tu informe, que ya es hora que la ciudadanía vaya sabiendo que hay detrás de la gestión de los residuos de envases. Estoy trabajando en el tema de los envases y quisiera tener la fuente de los datos de recogida y recuperación del Àrea Metropolitana que has utilizado para tu trabajo pero no encuentro la fuente en el documento y tampoco en la web del AMB. Podrias ponerte en contacto conmigo a través del correo electrónico? grácias!

Responder
Alejandro Amaro Caamaño 14/12/2020

No sólo mienten, sino que los ciudadanos hacemos el trabajo sucio para que así no tengan que contratar mano de obra para la selección de residuos

Responder
Greenpeace España 04/06/2021

😔

Vicente 15/12/2020

Aunque fuera verdad al 100% lo que manifiesta Dn. Julio Barea (que le doy razón y apoyo) ¿cual es el beneficio del reciclaje en el planeta si nosotros-los españoles- somos cuarenta millones de personas y en el mundo hay siete mil millones de seres humanos que queremos vivir más cómodos sin importarnos mucho el medio ambiente?

Responder
jose 16/12/2020

ecoembes es una fundación sin ánimo de lucro, con mucho lucro. Esto pasa con todos los SIG a nivel nacional, les da exactamente igual el reciclaje, solo quieren euros, es todo un negocio.

Responder
Greenpeace España 17/03/2021

😡😡

silvia 16/12/2020

Además de tratar en la medida de lo posible reducir el plástico y también intentar evitar esas grandes empresas y sus productos, de qué manera podemos decirle a Ecoembes que no nos lo creemos y que queremos una gestión más justa y transparente de los residuos plástiicos?

Es cosa de las administraciones públicas? del ciudadano de a pie? no sé dónde está la acción. llevo tiempo pensando en el boicot pero no sé cómo hacerlo. Alguna idea?

Responder
Emi 08/01/2021

No basta con criticar a la, posiblemente única empresa que recicla e intenta educarnos en ello. Hay que aportar soluciones. Como dijo Kennedy en sus años de mandato a algún subordinado....no me traigas problemas,ntraeme soluciones. Así mismo lo digo yo. No es bueno mezclar ideas políticas con el cuidado y protección del medio ambiente. No veo solidez y acción en Greenpeace....yo, que fui socia durante más de 20 años. Por algo me di de baja...

Responder
Josep Rodilla 17/01/2021

Estoy de acuerdo contigo Emi. No basta con denunciar (siempre citando la fuente de la información y mostrando evidencias que prueben lo que se denuncia) hay que actuar de forma coherente y con responsabilidad. El incremento de socios partidarios, si no se canaliza en propuestas concretas y legislación, no salvará el medio ambiente, nuestra casa. Parece que las ideas políticas basadas en la competición por votos apunten siempre a desestimar lo que los otros ("adversarios") hayan hecho para comenzar desde cero, de forma distinta y en contraposición, en vez de en la cooperación, los acuerdos "win-win" (yo-gano-tú-ganas) y el aunar esfuerzos en una misma dirección. Recomiendo leer sobre la economía del bien común.

susana 13/03/2021

totalmente deacuerdo

Mari4 17/05/2021

Entiendo que tu comentario es por desinformación. A mí a reciclar me enseñaron mis padres y no Ecoembes. Mi abuela ya reciclaba vidrio antes de que yo naciera. Empresas de reciclaje hay muchas. Busca. Por cierto, no leo a nadie politizando este tema excepto a ti. Te recomiendo leer el estudio completo que te ayudará a entender como funciona el monopolio y cuales son las propuestas. Es posible que hayas sido socia de GP pero si tuviera que apostar metería un órdago a chica sin dudarlo. Un saludo.

https://es.greenpeace.org/es/wp-content/uploads/sites/3/2020/10/Informe-ECOEMBES-MIENTE_f2.pdf

Diego 11/01/2021

Yo estoy totalmente de acuerdo con vuestro artículo, creo que esta empresa se esta lucrando y aprovechando de todos nosotros, le hacemos el trabajo de reciclar y le regalamos su materia prima con la que se hacen millonarios, después no son capaces de cumplir sus compromisos en cuanto al reciclaje, lamentable, gracias por vuestro trabajo.

Responder
Greenpeace España 17/03/2021

Gracias a ti Diego por leernos, difundir el problema y mostrarnos tu apoyo. ¡Seguimos!

mario 27/01/2021

HIJO PUTA EL ECOEMBES, SOLO LE GUSTA EL BILLETE. AVER SI VAIS A SER ECOLADRONES

Responder
juan palotes 01/02/2021

ok dalas, esto es muy fuerte, lamentable ecoembes. voy a ensuciar el medioambiente.

Responder
jorge nitales 01/02/2021

me parece una falta de respeto

ete pepe 01/02/2021

pues opino que nvkhbjv

Responder
juan palotes 01/02/2021

que buena opinion bro

jorge nitales 01/02/2021

hamster truco

carlitos 01/02/2021

q fuerte bro, en plan illo, lol, vaya 2021, hoy no duermo, me han mentido, q fuerte, no iran al cielo, que dios los bendiga, amen

Responder
Prepucio pilatos 01/02/2021

La verdad es que me pillo en media paja y lei cosas que me cortaron la leche. Me deben una corrida

Responder
carlitoooooooooos 08/02/2021

pos voy full w por el high matando chill, en fin tenerme evidia

Responder
Greenpeace España 17/03/2021

🤙🏼

susana 13/03/2021

Esta muy bien la información, pero la pregunta es : qué podemos hacer nosotros los ciudadanos si nos invaden a plástico, pequeños gestos no hacen mucho: tampoco podemos luchar con multinacionales: siempre info y poca acción

Responder
Greenpeace España 17/03/2021

Hola Susana,

Desde Greenpeace luchamos por frenar este problema a nivel de la producción, a nivel de las empresas y supermercados que siguen envolviendo sus productos en envases desechables.

Es necesario un cambio social y de mentalidades para alejarnos de la cultura del usar y tirar es necesario, pero el cambio necesario no será posible si empresas y fabricantes no aceptan la realidad: que el futuro es reutilizable y que lo desechable ha de acabar.

Para ello, necesitamos varias cosas. 1.Implementar leyes efectivas. 2. Responsabilidad y acción por parte de las empresas. 3. Un cambio de mentalidad social que permita avanzar hacia la cultura de la reutilización.

Mientras tanto, hemos presentado varias propuestas para que se implemente una ecotasa que fomente apostar por lo reusable, como parte de la implementación de la Directiva Europea de plàsticos de un solo uso.

Un saludo Susana y gracias por comentar :)

Sal y limón 01/03/2024

Muy fácil, más fácil de lo que pensáis todos!!!! Está claro que nos venden, pues eso LO QUE COMPRAMOS!!!! somos super pijos y limpios gastamos hasta guantes de plástico para cojer la fruta y verdura 🤦 tenemos que ponernos de acuerdo TODO EL MUNDO MUNDIAL!!! Y no comprar nada que no venga envuelto en papel, algodón. Tenemos que ser SENCILLOS Y LAS EMPRESAS SE AMOLDAN A LO QUE COMPRAMOS Y SOLO NOS DARÁN TODO ASÍ EN PAPEL Y ALGODÓN. Lo veo tan fácil y no hay nadie que diga, señores comida sin envoltorios fruta fresca y en bolsas de papel y carros que lo hay ya!!! Nos lo han puesto ahí y jabones en pastillas nos no hace falta más en la vida.... Venga ánimo sé que somos capaces, pensad que nuestro dinero es el que manda a las empresas y hacer lo que se debe ... Eso sí no vale que esto lo hagamos y 20 por ciento de la población entonces no funciona ahí está el problema, tenemos que hacerlos todos!!!! Ponernos una fecha y ahí se acabó el plástico. Todo está en nuestras manos, no en las manos de las empresas repito que ellos nos dan lo que vamos eligiendo y cómo nos gusta limpieza y somos muy escrupulosos nos dan todo envuelto en plástico, pues para los consumidores no hay nada más limpio y fácil de usar y tirar, claro super fácil y cómodo pero ufff no es válido por nuestro planeta.... Gracias por todos vuestro esfuerzo y trabajo besos y a cambiar el mundo

Caridad Benedicto Albaladejo 16/03/2021

Me hs sorprendido, Ecoembes no recicla adecuadamente. Cuánta mentira!!!

Responder
Greenpeace España 17/03/2021

Así es Caridad, tantas mentiras... ¡pero tenemos que exigir y demandar que se haga el trabajo correcto y necesario!

Realista 04/04/2021

No me ha respondido GREENPEACE,apuesto por envases reutilizables,menos plastico,....etc,pero al final,todos sabemos que NO desaparecera el plastico,y hay una cantidad NO reciclable,que hacemos con ella,vertedero o valorizacion energetica.Un saludo

Responder
Greenpeace España 05/04/2021

Hola,

Gracias por tu comentario lo primero. Leyendo lo que afirmas nos encantaría invitarte a leer detenidamente el informe "Reciclar no es suficiente" que publicamos el año pasado y que puedes encontrar aquí:

https://es.greenpeace.org/es/wp-content/uploads/sites/3/2019/03/reciclar_no_es_suficiente.pdf

Estamos seguros de que la información y datos que aparecen en él te serán muy útiles.

Un saludo.

MIguel Angel Hontoria Suárez 07/04/2021

Ecoembes se creo cuando gobernaba Aznar. Es una empresa privada que sus directivos reciben sueldos millonarios ya que el que no paga le hunden con inspecciones . Lo coherente es que fuera un consorcio o entidad pública .
Todos hacemos un esfuerzo para los sueldazos.

Responder
eduardo 14/04/2021

Gracias por el artículo.
Para que el reciclado sea eficaz los envases deben de tener un valor.
El vidrio no lo tiene porque el peso que tiene hace que la recogida y transporte sean más caros que el diferencial de coste de frabricación desde materias primas nuevas que desde las recicladas.
El PET no lo tiene porque es más barato el PET virgen que el reciclado (con colorantes hay que seregarlo, quitar las etiquetas, plásticos de otra naturaleza...)
El metal si tiene valor: Hoy (14/04/2021) la chatarra de aluminio se compra a 0,66 €/kg y la de hierro a 0,07 €/kg en España.
Estos materiales además se seleccionan facilmente por magnetismo.
En Brasil, por ejemplo, se reciclan el 97% de las latas de bebidas, ¿Por qué? Porque hay gente recogiendola y vendiendola... en España, por suerte no hay que llegar a ese punto y a traves de Ecoenves se puede reciclar, y seguro que la reciclan porque es rentable.
Me gustaría que @greenpeace hiciera un analisis neutral sobre qué tipo de envases serían los mas recomendables para los consumidores... y no me vale la compra a granel, que en muchos casos reduce drásticamente la oferta y la vida media de los productos teniendo otras implicaciones medioambientales como la energia de conservación y transporte o la perdida de material por caducidad.

Responder
De Gandia 15/04/2021

Con transparencia se descubre todo.
Haciendo publicas las cuentas de Ecoembes, los sueldos.
Los tetrabricks que se ponen en el contenedor amarillo, las toneladas recogidas, las toneladas que se han tratado como se debe, a que centros han ido, las toneladas que han tratado, con numeros a todo el mundo.
las toneladas de plastico que se han recogido de los depositos amarillos, y a que centros han ido, y como se han reciclado.
En la Comunidad Valenciana hay centros de transferencia donde vacian los contenedores amarillos, ¿ publican las toneladas recogidas ?, ¿ las toneladas ya separadas ?, ¿ las toneladas recicladas ?. Misterio.

Responder
Julia mondejar Rodríguez 17/04/2021

La transparencia en ecoebes es lo que hay que investigar con inspección y denunciar si no cumplen

Julia 17/04/2021

Valencia y Barcelona están quitando el monopolio dañino de ecoebes para la ciudadanía y el planeta que se tome nota y las demás autonomías que tomen nota

Jokin 08/05/2021

Si todo esto es falso que pasa con las instituciones que lo consienten tal como la Justicia , Gobierno , ministerios de Industria.
Son tan falsos como este tema y se ponen a la altura de las mafias corruptas ¡ o no ¡

Responder
Fco javier hernandez 16/05/2021

Es cierto que todo lo tirado a los contenedores hay veces que los recoge el camión de la basura ..ecoembes miente

Responder
Greenpeace España 25/05/2021

😔

Alberto 24/05/2021

El problema es que el reciclaje, sobre todo el de plásticos, no resuelve nada, es más lo complica al dar un argumento de disculpa. La base no es el consumidor sino el productor al que le sale baratísimo el uso indiscriminado y brutal de plástico, después de una compra habitual en el supermercado tendrás el frigorífico lleno y la basura repleta de plástico. Hay que incrementar las soluciones y la investigación de sustitución y para ello hay un camino, a mi juicio el mejor, aumentar disparatadamente el impuesto sobre plásticos de forma que no salga rentable su uso.

Responder
Greenpeace España 25/05/2021

Hay que seguir trabajando para buscar soluciones. 😊

Ana Isabel Pajares San Juan 02/06/2021

Conseguir envases biodegradables, los hay y se pueden utilizar.
Olvidar de una vez de todos los envases contaminantes
El consumidor no puede elegir si no hay donde elegir. Si algunas marcas empiezan a utilizar envases no contaminantes, supondrá un hándicap para las demás

Responder
Greenpeace España 18/08/2021

Precisamente lo que intentamos desde Greenpeace es frenar este problema a nivel de la producción, a nivel de las empresas y supermercados que siguen envolviendo sus productos en envases desechables. Es cierto que un cambio social y de mentalidades para alejarnos de la cultura del usar y tirar es necesario, pero el cambio necesario no será posible si empresas y fabricantes no aceptan la realidad: que el futuro es reutilizable y que lo desechable ha de acabar.

Juan Carlos 06/06/2021

¡¡Siempre dudé de Ecoembes!! Nunca dan a conocer productos nacidos de lo reciclado.
mbes!

Responder
Greenpeace España 18/08/2021

🙃

Milagros Vecino García 09/06/2021

Yo personalmente creo lo que dice Greenpeace, no soy socia. Participo con algunas ONGs y ya no me da para más. Pero definitivamente ellos se financian solo de socios y aportaciones particulares. Eso es una garantía de que no tienen que "complacer" a ningún gobierno o empresa. Su cometido, en mi opinión es ayudar a que el planeta no se destruya, o mejor dicho, no lo destruyamos.
Un saludo.

Responder
Greenpeace España 18/08/2021

Así es, y gracias a personas como vosotras conseguimos estar todos a la altura. Esto es trabajo de equipo, Milagros.

José Manuel 09/06/2021

El culpable de que no se recicle es de la mayoría de la gente.Yo llevo muchos años reciclando a sabiendas de que casi nadie lo hace.Estoy cansado de levantar la tapa del contenedor y verlo repleto de todo tipo de envases de plàstico y no hablemos ya del resto.Lo de echar la culpa a los ricos capitalistas ya aburre.

Responder
Greenpeace España 18/08/2021

¡No debemos rendirnos José Manuel! 💪

Susi 03/07/2021

¿Qué hacer? Pues seguir separando nuestra basura en casa, no tirar nada reciclable al cubo de lo orgánico, exigir a nuestro ayuntamiento un sistema de recogida selectiva de basuras completo, no utilizar plásticos de un solo uso, comprar todo lo que se pueda a granel.
Pensar que no es el planeta quien nos necesita, somos nosotros quienes necesitamos a nuestro planeta.

Responder
Greenpeace España 18/08/2021

Eso es, Susi, esta lucha es la de todos y todas.

claudia 20/07/2021

Me gustaría que Greenpeace nos diera una idea sobre lo que deberíamos hacer nosotros, los ciudadanos comunes ante estos atropellos. Hace poco, además estuve en un pueblito de Ávila y allí ni siquiera separan los residuos!

Responder
Greenpeace España 18/08/2021

Ante todo, seguir reciclando y hacer ver a nuestros ayuntamientos que esta lucha es algo que nos compete a todos y todas. Pensamos que la participación ciudadana es un pilar fundamental en la defensa del medioambiente.

Enzo 24/07/2021

Nos pueden obligar el servicio puerta a puerta??

Responder
Santos Reyes Moreno 04/08/2021

La primera mentira y más grande de todas es que es una empresa sin ánimo de lucro, cuando figura como una Multinacional.

Responder
Greenpeace España 18/08/2021

¡ECOEMBES miente!

José López Alvarito 08/08/2021

Si dieraid unsa vuelta por el ayuntamiento de As Somozas, os daruiais cuento se lleva enterrado en ese pueblo..
Ahí de metió de todo, neumáticos enterrados, palas eólicas, metales pessdos y todo lo que os podáis imaginar..
Vertidos LIXIVIADOS CON BACTERIAS, HIDROCARBUROS Y METALES PESSDOS A RÍOS
SE INCINERAN CIANUROS, Y OTROS PRODUCTOS CANCERÍGENOS.
SE TIRARON EN MONTES LIXIVEADOS QUE QUEDÓ TODO WUEMADO POR LOS PRODUCTOS QUÍMICOS..
LAS BALSAS DONDE SE DEPOSITAN FILTRAN PARA TODOS LADOS..LO RESTOS DEL PETROLERO PREDTIGE AUN TONELADAS EN UNA BALSA POR FALTA DEPREDUPUESTO...
EN FIN PODRIA ESTAR UN MES ENVIÁNDOLES FOTOS DE TODO LO QUE HANEHECHO UNOS DESAMPRENSIVOS Y DELINCUENTES..

Responder
Greenpeace España 18/08/2021

😔

SOL 12/08/2021

La única solución es dejar de fabricar tanto plástico. Cosa que algunas cadenas de supermercados se pasan por el forro. Pues son los principales demandantes. Hasta el pan lo venden en envases mitad plástico mitad papel. Vivo en Murcia y es muy deprimente ver la huerta plagada de plástico. Nuestros nietos nos odiarán si no hacemos algo pero ya.

Responder
SOl 12/08/2021

Y una cosita que se me olvidaba. Aquí en las afueras de Murcia capital no recicla casi nadie. En la pedania donde vivo lo tiran todo al contenedor organico. Incluso negocios como bares, a la hora del cierre lo echan todo en sacos grandes de panadería y lo tiran al organico. Hasta hace poco me miraban como un bicho raro por reciclar. Hay mucho trabajo por delante de concieciación. Afortunadamente no todos los murciamos somos tan bestias. También hay buena gente

Responder
Greenpeace España 18/08/2021

Gracias a esa buena gente conseguimos estar todos a la altura. 💚

Xosé Santos Otero 17/08/2021

Quien miente engaña quien engaña miente.
No jueguen con nuestra salud y lacdel planeta!!!

Responder
pepi 09/09/2021

la solucion no esta en nosotros , somos el ultimo eslabon, la solucion y responsabilidad la tienen las empresas ,fabricas y gobiernos quienes tendrian que exigir y multar a las empresas que no usen envases totalmente biodegradables , esa seria la solucion en mi opinon, recordemos que el reciclaje no es eficiente y contamina muchisimo, hay que arreglar el problema de raiz, osea, que no salgan al mercado envases no biodegradables, el consumidor no tiene mucha eleccion, todo esta envuelto y casi nadie tiene la economia ni los medios para consumir todo bio, como siempre los gobiernos tiran balones fuera, nos lian , nos confunden y claro como no¡¡ nos culpan a nosotros que somos los que menos culpa tenemos, verguenza mundial...

Responder
pepa gomez 09/09/2021

NOS ESTAN ENGAÑANDO CON EL RECICLAJE, NO SIRVE PARA NADA, BUENO SI, PARA QUE ELLOS ENRIQUEZCAN Y PARA DESTRUIR EL PLANETA Y SUS SERES

Responder
Consuelo Fernández 01/10/2021

Hay muchos países en los que hay máquinas de reciclado en los supermercados para que puedas reciclar todo tipo de embases y a cambio te dan un vale que lo puedes canjear en los supermercados, de ahí que los embases no se vean tirados en la calle. Aquí no interesa, como muy bien decís Ecoembes tiene un monopolío muy rentable, sueldos altos, muchos beneficios sociales, etc, etc, y nosotros mientras reciclando GRATIS para que el resto vivan fenomenal. Lo seguiré haciendo porque creo que es la única forma de que al menos cuidemos un poco el planeta que para eso vivimos en el y de el.

Una pena que todo el mundo vea esto y no hagan nada los políticos que son quién tendrían que hacerlo.

Greenpeace España 04/10/2021

A pesar de esto, no debemos dejar de reciclar, sino presionar para que se hagan las cosas bien.

Mercedes Ferrero Alfaro 01/10/2021

Los vertederos de residuos son cementerios de estos y de tóxicos contaminantes que traen de otros países a España.

Responder
Greenpeace España 04/10/2021

😔

Jose López 02/10/2021

Lo que mas urge es reciclar son los plásticos, y las ruedas..Hasta el vidrio es menos contaminante que el plástico..Ya esta en la cadena alimenticia..No tardaremos mucho en tener que hacer analiticas de microplasticos...ECOEMBES ES UN NEGOCIO.. También pera algunos, una puerta giratoria

Responder
Greenpeace España 04/10/2021

😔

MIRANDA 09/10/2021

Huella de carbono individualizada.

Crear un dispositivo que de valor a la contaminación individual del día a día; el tipo de viajes, casa, coche, comestibles, etc.., y que reste ese valor por actividades de recuperación.

Quién más contamina en su vida diaria que pague más.

Privacidad??? o muerte.
Hoy son ellos mañana seremos nosotros.

Responder
Dani 25/10/2021

Es mi primer comentario, tal vez el último, pero es que leo otros en los que no se usa algo tan sencillo, como la lógica.

Veréis, tengo 47 años, recuerdo que de niño, ibas al supermercado y cuando querías carne, te ibas a la carnicería, el carnicero, te fileteaba la pieza. En la charcutería, lo mismo, pedías "250 gramos de mortadela" (Por poner un ejemplo), te lo envolvían en un papel indicado para ello. En la frutería, lo mismo y así, con casi todo.

Ahora, vas al supermercado y ya no hay seres humanos despachando, diría que el 90% ya va envasado, ¿CON QUÉ? ¡PLÁSTICO!, entonces, la lógica me dice, que antes no era tan necesario "reciclar", porque sencillamente, no se usaba la ingente cantidad de plástico que convive con nosotros de modo cotidiano, ¿Entonces qué sentido tiene hacernos creer que "Son la solución", cuando con el tiempo, ellos han generado el problema, alguien es tan inocente, como para creer que el excesivo aumento de plástico, es "Por nuestro bien, comodidad"? O por su LUCRO.

Con las bolsas de plástico, sucedió exactamente lo mismo, nos vendieron que "El consumidor es el culpable, por no llevar bolsas a los supermercados" y deciden que en vez de regalarlas, las cobran, pero entonces, el "problema" no está resulto, simplemente, de un tiempo a ésta parte, se lucran con ellas, desde siempre se ha podido llevar carritos de la compra, si la compra es excesiva o llevar las bolsas de casa, pero ahora las cobran, ¿Por "Nuestro bien"? Por el suyo, también se lucran.

A los que se creen que lo hacen "Por nuestro bien", dejar de vivir en la inocencia/ignorancia más absoluta, si hay exceso de plástico, es porque éste es un NEGOCIO MUY LUCRATIVO, que reciclen una mínima parte de lo que dicen, pues faltaría más, que no reciclaran nada, tras la cortina de humo, se abre el telón y se ve la estafa.

Como reflexión final, hay quien cree, que "Regresar al pasado", es involucionar, pues me quedo con eso, antes que con montañas de plástico no reciclado, con el que se están llenando los bolsillos con un dinero manchado de cinismo.

Muchas gracias por el post, en mi casa seguiremos dividiendo los residuos para el reciclado, aún sabiendo, que mayoritariamente es un engaño, pero ya es por costumbre y nuestra responsabilidad, no es nuestra culpa, si quienes dicen hacerlo, se limitan a enriquecerse con sus mentiras.

Responder
Greenpeace España 26/10/2021

¡Gracias Dani! este es un problema global que nos afecta a todas por igual y, por lo tanto, debemos poner todas nuestro granito de arena.

¡Gracias!

Aida 27/10/2021

Pero es que no existe una normativa que impida enviar a otros países nuestra basura? Y tampoco existe una empresa publica o privada o una cooperativa o iniciativa ciudadana que acabe con el monopolio del reciclaje?. Porque sabemos que el problema es el uso de materiales "indestructibles" y la solución seria no usarlos,pero entretanto por que no acabar con los abusones? Gracias GP por abrirnos los ojos

Brt 08/11/2021

O sea que entonces no reciclamos, decís eso? Es que la madre que os parió con esta desinformación de perroflautas

Responder
Onallera 11/11/2021

En resumen, y a ver si me he enterado: Ecoembes es una sociedad anónima cuyos accionistas son, entre otros, los mayores fabricantes de, por ejemplo, botellas de plástico. Estos nos cobran el envase y, además, consiguen que se lo devolvamos gratis y donde ellos nos dicen que lo hagamos. También leí que por ley se tienen que encargar de recoger estos envases, y como les resulta gravoso, siembran de contenedores nuestras calles para que lo hagamos por ellos. ¿Voy bien? Porque si es así, aparte del asco que me da, me temo que esto se estudiará en las escuelas de negocio del mundo entero. Pero igual no me he enterado bien...

Responder
Greenpeace España 12/11/2021

No vas del todo mal 😞

SEROM 30/11/2021

En el AYUNTAMIENTO DE FLIX TARRAGONA quieren implantar la recogida de residuos casa por casa en tres contenedores que nos facilitaran ¿ es viable este metodo ..., o es una tomadura de pelo?

Responder
Vanessa 14/12/2021

Comentario miente greenpeace lo hacen ellos
No ayudan natura

Responder
jokers 27/01/2022

Osea que se cargan el país , nos timan y encima aún hay quien la defienda , definitivamente nos merecemos todo lo que esta sucediendo , ya que no aprendemos de nuestros errores y definitivamente si puedo yo no declaro a favor de esta entidad ya que nos timan y ni siquiera podemos cambiarlo ni quitarles el poder coger y poner ellos la cantidad necesaria que se destina a cada municipio flipa y alucina , si ya sabemos que el periodismo si tira para un lado político , eso es de lógica , pero que esta entidad nos timan, lo sabemos pero estamos tan ocupados en lo inútil y no olvidamos de lo importante que es en donde vivimos

Responder
Greenpeace España 28/01/2022

Buenas! A pesar de esto, no debemos dejar de reciclar, sino presionar para que se hagan las cosas bien.

María Dolores Santos 02/02/2022

Que pongan máquinas como en Alemania.....para las personas necesitadas....eso sí es recicleje... lo comió por lo servio.....el dinero devuelta.... Que la cosa está muy difícil....menos publicidad de ecopollas , los bolsillos rotos de estos biodiversos pseudorecicladores están cosidos....aunque no lo crean.... Que festival de KANAMA MATSURI si se reciclara con el alma y el corazon

Responder
antonio 12/02/2022

A ver yo compro cajas de cartón a un fabricante que ya le paga a Ecoembes por su fabricación, mi mercancía como soy el primer eslabón que la pone en el mercado, también me cobran por las cajas de cartón, ya las han cobrado 2 veces y por ultimo tengo que pagar el recibo de basura todos los años, que es la tercera vez que pagamos.
Por otra parte cuando te afilias, te dicen que tienes que declarar también los últimos 3 años, mas el que estas vigente, mas antes de febrero del año siguiente tienes que pagar ese año completo haciendo una estimación de lo que vas a vender en ese año, ¿Qué lechuga se yo lo que voy a vender este año con la que esta cayendo? o sea que tienes que pagar 5 años la primera vez que te apuntas, ¿eso es sin animo de lucro?, bueno pues si no lo haces y protestas te envían un burofax amenazándote de que de no hacerlo y no pagas te enviaran una inspección, bajo amenaza de multa muy grande ( palabras textuales )
En resumen no te apuntes a Ecoembes porque cuando te apuntas eres un hueso que no te van a soltar nunca

Responder
Greenpeace España 18/02/2022

¡Gracias Antonio por tu comentario!

Jesus 17/02/2022

Jesus 17/02/22. Buenas, ahora estoy en un hospital Público PTS
Granada. Aquí todos los desechos plásticos de medicamentos que nos meten por vena (vías)
Compresas, pañales, empapadores, etc.
Todo se tira en las bolsas de basura que hay en los cubos en los baños

Responder
Isabel 23/02/2022

Los envases la mayoría van a Bulgaria y hacen cementos para carreteras. Escuchado el domingo por un documental inglés, donde se confirma el engaño de lo que nos quieren vender. Y ahora ¿ para que sirve el cubo amarillo?

Responder
Greenpeace España 24/02/2022

Buenas Isabel! Te dejamos por aquí este link que quizás te interese leer: https://es.greenpeace.org/es/en-profundidad/ecoembes-lo-reyes-del-greenwashing/la-mentira-de-la-economia-circular-los-fallos-del-cubo-amarillo/

Un saludo

ElBicho2.0 27/04/2022

Siuuuuuu nah flashee noche fri fire

Responder
Greenpeace España 27/04/2022

Arriba ecoembes, mejor empresa del pais, inviertan en ella 📈📈

Carmen del Castillo Madrigal 10/05/2022

Es indignante, cómo nos engañan y el lavado verde que hacen un montón de empresas que les importa un pimiento el medioambiente. ¡Como si ellos viviesen en un planeta B!

Responder
Greenpeace España 11/05/2022

Así es Carmen, tantas mentiras... ¡pero tenemos que exigir y demandar que se haga el trabajo correcto y necesario!

Pius M. 05/08/2022

Nunca he tenido claro lo de Ecoembes. Lo he dicho y escrito por percepción, ahora sí es cierto a un 50% de lo que has escrito, es para empezar a malpensar a nivel general. Gracias por tu aportación. PD. Si dudo, lo siento tener que hacerlo, es por el hecho que hay muchas personas que saben hablar más que personas que personas que hablan porque saben de lo que habla.

Responder
Jon 06/08/2022

Ecoembes no funciona tan bien como se necesita, hay que implantar modelos nórdicos donde se recompensa al usuario por devolver los envases para ser reciclados. Es lo único que funciona mejor que ecoembes. Tampoco es muy trasparente que tenga el monopolio del reciclado.

Responder
Pedro Enrique 14/08/2022

Todo es mentira. Yo trabajo para resur. Y cobran por recoger y se supone que reciclan. Resur es residuos solidos urbanos. Es de Florentino, el del Madrid, acciona. La otra empresa de recogidas es de las kopovil. Eso por no llamarlo monopolio, es oligopolio. Así nos va.,.

Responder
Edo 15/08/2022

Hola,
Muchas gracias por el artículo. No me he leído el informe completo, pero... si ya tenemos tantas pruebas, no se podrían tomar acciones legales sobre este asunto? Publicar datos falsos por lo menos no puede ser muy legal, no? Ya habéis pensado algo en este sentido?
Un saludo y gracias

Responder
Greenpeace España 16/08/2022

Hola Edo

Tienes toda la investigación, datos, informe, análisis, fotos tomadas por nosotras mismas en el lugar de los hechos y, evidentemente, propuestas para mejorar/solucionar el problema en el informe que publicamos y te dejamos para que consultes:

https://es.greenpeace.org/es/en-profundidad/ecoembes-lo-reyes-del-greenwashing/

Gracias,

Maria 03/09/2022

Gracias por vuestra labor Greenpeace! Qué podemos hacer contra esta gestión por parte de Ecoembes? Es una vergüenza y encima se publicitan...

Responder
Greenpeace España 24/01/2023

¡Gracias a ti María! ¡tenemos que exigir y demandar que se haga el trabajo correcto y necesario!

Berta 15/09/2022

Muy interesante, felicidades por el reportaje! Me surje una duda: hasta que no cambie el sistema, podemos seguir tirando en el contenedor amarillo todo el plástico o debemos hacer lo que ellos proponen y solamente tirar envases reciclables?
Gracias!

Responder
Greenpeace España 24/01/2023

¡Gracias Berta! Hay que seguir reciclando lo que no hemos podido reducir en consumo.

ANTONIO 15/12/2022

Me han mandado una carta para asociarme a ellos. Me quieren cobrar todos los envases que yo importo y sabiendo que una empresa privada yo creo que es una estafa ya que si pagamos al ayuntamiento, impuestos de recogida y otros mas. pero además ahora el Gobierno ha sacado otra ley que a partir de uno de enero 2023 se pagará por envase no reciclado 0,45€/kg. Todos nuestros envases son reciclados y ahora hay que pagar también a Ecoembes por los embases reciclados?

Responder
Sol 24/01/2023

Basta ya , esto es una vergüenza, que alguien lo denuncie y paguen por este gran delito. Más pena de cárcel a este tipo de empresas .

Responder
Greenpeace España 24/01/2023

Seguimos trabajando para terminar con todas sus mentiras.

M Alberta sanchezMenendez 28/01/2023

esto es insufrible,tanto mentira y timo a diario.

Responder
José Carlos 02/02/2023

Agradecería me ayudasen con la siguiente duda:
Ecoembes nos presiona para pagar por los plásticos de un sólo uso que hemos puesto en el mercado a través de nuestros clientes, en 2021 y 2022, además de hacer una declaración individual del consumo de cada uno de mis clientes. Es esto legalmente correcto? Estamos obligados a pagar y declarar?
Gracias de antemano por su ayuda.

Responder
José Luis 03/02/2023

La clave está en responder a una pregunta. Si los directivos de Ecoembes son los mismos que los de las empresas generadoras de residuos plásticos: ¿Cómo ganará más dinero Ecoembes con más o con menos plástico en el mercado? Si la respuesta es «con más», cada vez habrá más plastico entre nosotros.
Gracias, Greenpeace.

Responder
Daniel 13/02/2023

Lo siento he dejado de separ la basura desde hace tiempo puesto que donde van las cosas que dejó en los contenedores. ??? Lo siento mucho pero yo pago por el envase y el producto y si reciclan el envase y me lo vuelven a cobrar lo pago otra vez y yo no recibo nada y otros seclucran a mi costa y pobreza económica pues lo siento mucho por el planeta pero si no hay un compromiso social y económico a mi costa no se van a lucrar otros.

Responder
Jose 30/03/2023

No estoy muy bien informado, pero creo que ecoembes es una empresa adjudicada a dedo. Lo siento mucho pero no se van a enriquecer a mi costa hasta que no abonen los envases como se hace en otros países.

Responder
Jorge 03/04/2023

Soy de Argentina y me dedico al reciclado de pvc. Me gustaría reciclar plastico en España. Habrá posibilidadrs?

Responder
Carlos 17/05/2023

Digo yo por que repartimos un poco el pastel , como
Hacen en los paises del norte reciclas embases en mawuinas y te dan dinero para compras . Ademas habria gente necesitada que reclclaria para poder comer algo . Ya que no ganarian tanto los ecoembistas chupocteros.
Que no nos vendan la moto .
Ojo es necesario recliglar. Ok

Responder
Javi 31/05/2023

Se debería prohibir la producción exagerada de estos envases ó imponer un fuerte impuesto a los fabricantes.

Responder
Marina Megias Durán 13/06/2023

Si estamos enriqueciendo a Ecoembes, debemos no tirar el plástico en contenedores amarillos? Qué debemos hacer?

Responder
Mat 18/07/2023

En el articulo se menciona que ecoembes "tiene el monopolio del reciclaje de envases, y decide sobre el precio a pagar por el punto verde y cuánto dinero destinar a los ayuntamientos por la recogida del cubo amarillo".

Cuales son las evidencias documentales de este hecho? Donde se declaran los precios? No hay leyes nacionales que impiden su monopolio?

Responder
Juan Manuel Tizón 18/08/2023

La polémica está servida, sólo disponemos de nuestro criterio, normalmente moldeado por nuestras convicciones, para valorar lo que dice GreenPeace y, claro, la refutación de Ecoembes. Apelamos a la razón, al sentido común o, simplemente, a algún argumento de autoridad...y enjuiciados...y de paso condenamos.
Voy a seguir leyendo para hacerme una mejor idea de lo que ocurre y formar una opinión. Solo quiero aportar una reflexión, lo de Ecoembes es como poner a cuidar a las ovejas con un grupo de lobos, no?
Me produjo curiosidad lo de "sin animo de lucro"...Por eso empecé a leer... Donde está el control público? Qué organismo inspecciona y comprueba que se cumpla la legalidad vigente?
Ehaa voy a leer un poco
Saludos

Responder
Katy 22/10/2023

Muchas veces me pregunto porque nuestros políticos no cobran la mitad de su sueldo y la otra mitad para ayudar a la gente que no tiene casi para comer, es vergonzoso que tenga que haber tanto ministro ayudantes secretarios ayudantes de los ayudantes con tantas autonomías y tantoayudante cuando para cualquier trabajo tienes que tener esperanza y ellos que tienen los bolsillos llenos buenas casas y una vida digna y los que cobramos 700 euros para que nos llega, piénselo y si hay Rey que el sea quien gobierne, un saludo

Responder
José Luis Alfaro Vázquez 28/11/2023

Y qué hacemos!???
Hay gente que se subleva y echa todo junto sin separar. Yo creo que por ahora esa no es la solución.
Habrá que exigirle al nuevo Gobierno que tome medidas y promueva otro sistema de gestión de residuos. Lo que ocurre es que si encarece el recibo de la basura que pagamos al ayuntamiento o a la mancomunidad pondrá a la gente en contra.
En Galicia la central incineradora de Sogama en Cerceda se harta de quemar basura. Y el recibo no para de subir. 😢
No soy socio de Greenpeace pero sí seguidor y los apoyo en este medio de comunicación de FB.

Responder
Raúl 04/01/2024

Y, ustedes Greenpeace, ¿Todo lo hacen bien? ;-(

Responder
Luis Ángel Orenes López 06/01/2024

Si son fraudulentos y su actividad no es la que dicen que es ni acorde a la defensa y protección del medio ambiente, como anuncian, algún día espero que sean desenmascarados y recaiga todo el peso de la ley sobre los engaños y quienes los practican para enriquecerse.

Responder
Victor cabal 06/02/2024

El quidado del medio ambiente no les importa a ecoembes, su politica esta orientada en llenar los bidones y recuperar material para su producion de envases. La poblacion les abastece gratis Los envases que van a papeleras, cunetas etc. no es importa.
Existen muchos otros sistemas para concienciar y motivar al Reciclaje. Los envases, botellas cristal, plasticos, latas deben tener un precio de reembolso al devolver en comercios. No se considera basura sin valor. Nadie tira el dinero a la basura o en el campo. Este sistema se practica
en muchos paises. ? POR QUE NO EN ESPAÑA ?

Responder
Miguel Pacheco Delgado 01/04/2024

¿ quiero saber donde van a parar los beneficios que genera el reciclaje, teniendo en cuenta que dia dia de hoy, nos hablan del que el verde,el amarillo etc.van a un lugar especifico, con lo cual se lo damos mascado a Ecoembes.

Responder
Martín Dávalos Romero 14/04/2024

Donde quedan en realidad los plásticos que se recojen para su reciclaje.? Que pasará con el problema de los plásticos si existen tantas mentiras sobre su control y reciclaje..

Responder

¡ Comparte !