Entrada de blog por Julio Barea Luchena - 21-08-2018


Pajitas de plástico: trece millones todos los días

Absorbente, bombilla, calimete, cañita, carrizo, pitillo, popote, sorbete, sorbeto, sorbito o pipeta, un mismo nombre, en veinte países diferentes, para referirnos a la conocida “pajita” de plástico.

Un objeto cotidiano, con unos pocos minutos de uso y que puede tardar hasta 500 años en descomponerse en nuestro medio ambiente, causando gravísimos daños en los ecosistemas marinos. Entre el 40-60% de las tortugas ingieren plásticos y que en algunas especies de aves este porcentaje se eleva incluso hasta el 93%. Más de un millón de aves y más de 100.000 mamíferos marinos mueren cada año como consecuencia de todos los plásticos que llegan al mar.

En Europa se usan 36.500 millones anualmente. Solo con las se reparten en restaurantes de comida rápida de la UE en un solo año se podría ir y volver a la luna hasta 10 veces si las pusiéramos en fila. Y España tiene el triste récord de ser el país europeo que más pajitas usa por habitante y año, unas 110. Esto supone que todos los días tiramos más de 13 millones de pajitas.

Aún más grave, según los datos de la patronal del plástico, España sólo recicla el 37% de los envases plásticos. El resto contamina año tras año nuestro entorno. Un situación intolerable, pues además estamos hablando de un objeto totalmente innecesario y prescindible en el 99,99% de los casos.

Por ello, Greenpeace pide dejar de consumir pajitas y exige a las diferentes administraciones leyes que establezcan la prohibición de estas y otros productos de usar y tirar (como bolsas y botellas de plástico de un solo uso, bricks, latas de bebidas, removedores, cápsulas de café desechables, vasos y cubiertos de usar y tirar).

Mientras esto llega, algunas de las soluciones para luchar contra el grave problema de contaminación por plástico que sufre nuestro planeta son:

  • No consumir pajitas de plástico de un solo uso, existen alternativas hechas de materiales reutilizables (vidrio, acero, bambú) incluso comestibles.
  • Abandono de cualquier tipo de envases de usar y tirar.
  • Fomentar el consumo de agua de abastecimiento público frente al agua embotellada.
  • Pedir la implantación de un sistema de devolución y retorno (SDDR) de envases de bebidas (cuatro de los objetos más encontrados en los mares se beneficiarían de ello.
  • Promover el uso de envases reutilizables, sólo será posible si tenemos un SDDR.

¡Firma la petición para que los supermercados se responsabilicen de la crisis de la contaminación por plásticos que han ayudado a crear! >>

No más plásticos en nuestra comida

Julio Barea Luchena - autor del blog.
Julio Barea Luchena
Doctor en Geología, especialidad de Hidrogeología, Ingeniería Geológica y Geología Medioambiental, por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Gestión y Tratamiento de Residuos por la Universidad Autónoma de Madrid. Responsable de campañas de Consumo y Biodivesidad. Twitter: @JulioBarea
56 posts

¡ Comparte !


Comentarios

60 comentarios
Maria Antonia Azara 21/08/2018

Cre que hay que publicar muchos artículos sobre los plásticos en general y sobre las pajitas en particular. Muchos artículos muchas veces a ver si nos concienciamos de una vez.

Responder
Greenpeace España 10/03/2020

Hola María y ¡gracias por tu comentario! En ello estamos trabajando; en concienciar sobre el daño del plástico. Esperamos que este y otros artículos te resulten interesantes a ti y ¡a tus contactos!

Montserrat 21/08/2018

Estic d'acord. Som i

Responder
Greenpeace España 10/03/2020

Endavant!

Maria jose carretero 21/08/2018

No consumir y tendran q ceder

Responder
Adriana Montoto 21/08/2018

Me gustaria firmar, pero me obligan a aceptar la politica de privacidad en la que se inluye que acepto comunicaciones, cuando no quiero recibirlas. Ayudaria separar ambos temas, una cosa es firmar el apoyo a una causa, y otra es ceder mis datos para uso promocional.

Responder
Hermelinda 22/08/2018

Alternativas???, hay personas, niños , que no pueden beber realmente sin pajita, ni con el pitorro de la botella de “plástico, esto me preocupa, una alternativa??, alguien sabe?

Responder
Clara villamil 15/04/2020

hay muchisimas alternativas: oxobiodegradables, biodegradables de fuentes sustentables, en acero y otras tantas mas!

Susan P 23/08/2018

Estoy de acuerdo contigo Adriana Montoto, yo firmaría todas las causas posibles, pero piden datos como DNI y teléfono, y por internet cuántos menos datos mejor, por lo menos en mi caso, odio las injusticias, y aún no entiendo que tengamos q firmar para cada cosa q hay q solucionar y no solo en España, si no en el mundo entero, estamos así por culpa de los gobiernos, y mientras ellos ganan dinero fácil, el tiempo pasa y pasa, y es la flora y fauna la que más lo paga, sí pusieran grandes multas tanto para las fábricas q ya deberían de haberselo prohibido, hasta la gente q no tiene vergüenza ni escrúpulos, q dejan la basura por donde quiera q pasan, y pasan de todo, creo que todo el mundo sabe cuál es el bien y el mal. Me avergüenza q España sea el primer país de Europa q más las utiliza, y q sólo un 37% se recicle, me parece penoso y luego vamos de guays.🤦🌲🕊️

Responder
Rolf Hinrich Heydel 23/08/2018

muchísimo agradezco vuestra acción. Los gobiernos deberían prohibir la producción, solo con esa medida se puede frenar esa malísima costumbre. Como siempre, una vez un articulo este en el mercado, la gente no piensa, sino consume ''asi no más''. Es lo mismo con los famosos ''SUV's'' que nadie realmente necesita, pero tiene por el momento las cifras de crecimiento en ventas más altas .¡ Esto también es pura culpa de los productores que solo y únicamente piensan en su incremento de ganancias.

Responder
Ana Isabel 23/08/2018

Creo que no se hace suficiente publicidad sobre el beneficio de reciclar adecuadamente el plástico y otros productos de envasado. Debería hacerse la publicidad desde el punto de vista económico, que la gente supiera perfectamente el dinero que supone reciclar adecuadamente , un montón de dinero que volvería a nosotros y que además limpiaría nuestro entorno. Deberíamos pensar en ello despacio y por ejemplo facilitar unos cubos especiales de reciclaje a todas las personas que lo solicitasen y darles clases de reciclaje tanto a mayores como jóvenes . Y sobre todo que sirviera económicamente para la comunidad, es decir que los ciudadanos que reciclasen adecuadamente tuvieran una compensación o una clara idea de lo que se hace con ese dinero que se generaría. Nos interesa el dinero y nuestros bolsillos y esto haría a lo mejor que se pensase más y más en serio en el reciclaje.

Responder
Gerardo 23/08/2018

No más plástico !!!

Responder
Concha 23/08/2018

La gente a mi alrededor que no recicla no lo hace según dicen porque les resulta más complicado llevar cada basura al contenedor correcto...qué tal tratar el asunto con los ayuntamientos?...ya que ellos sí son conscientes del dinero directo que les revierten las empresas de reciclaje y son los que deciden los puntos para los contenedores....

Responder
PURA ARGELICH MIGUELLA 23/08/2018

Las grandes revoluciones han surgido del pueblo. Mientras nosotros, los que compramos, no nos pongamos serios y dejemos de adquirir esos productos envasados, y rechacemos las bolsas, las pajitas, etc. etc., nadie cambiará nada pues todo es negocio y lo que importa es ganar dinero, cuanto más mejor. Tenemos que obligar a los gobiernos para que establezcan leyes que lo prohiban. En cuanto al comentario de Hermelinda, cuando yo era niña no necesitaba pajita para beber y bebía...

Responder
Mariluz Rodriguez Olguin 23/08/2018

Si de buenas maneras TODOS colaboramos no consumiendo y a los locales comerciales les explicamos la situación. Poco a poco se ira tomando conciencia, y de aquí a varias décadas sera diferente. No es fácil, mas no imposible.

Responder
Marlene Guadalupe De Vita 23/08/2018

Seria muy bueno buscar algun sustituto al plastico y pedir a los Ayuntamientos a reciclar mas y mejor.

Responder
SAlvador Talens Marti 23/08/2018

Si no limitamos el consumo y el reciclado se aumenta, el plástico acabará con nosotros.

Responder
Enriqueta 24/08/2018

Hay pajitas de metal reutilizables van genial

Responder
Mase 24/08/2018

Yo siempre llevo conmigo en el bolso una pajita PLEGABLE y así cuando voy a tomar algo aporto mi granito de arena. No solo reduciendo sino tb explicando a mi alrededor porqué la llevo (porque casi siempre me preguntan!) ;)

Responder
ramiro 24/08/2018

Además de tratarse de una economía del exceso y los desechos, el consumismo es también, y justamente por esa razón, una economía del engaño. Apuesta a la irracionalidad de los consumidores, y no a sus decisiones bien informadas tomadas en frío y con intereses; apuesta a despertar la emoción consumista, y no a cultivar la razón de ser en éste planeta. Lo único que se hace es contribuir más a ese sistema consumista que nos convierte en esclavos, consumiendo productos que en realidad no se necesitan, pero que se cree que sí.

Responder
Miquel Cañellas 24/08/2018

Hacen falta concienciación y la implicacion de los gobiernos. La indústria solo mira para sus arcas y es lenta para los cambios que de entrada les puedan suponer pérdidas

Responder
Javier verdu 24/08/2018

Por un mar limpio de plásticos

Responder
Enrique Ramírez Carriedo 24/08/2018

Veo comentarios para todos los gustos al complicado tema del plástico. Si, estoy de acuerdo con que las instituciones en general, por lo menos en estos países "¿desarrollados?" donde tantísimo plástico se utiliza de forma innecesaria, deberían tomar cartas en el asunto (no solo con los plásticos) y promover hábitos correctos en la ciudadanía, formas de reciclaje eficientes y legislar adecuadamente todo lo relativo al medio ambiente, por que parece ser que no nos damos cuenta de que nuestro soporte, la tierra que nos sustenta, el aire que respiramos y el agua que nos mantiene vivos nos los estamos cargando, y no lentamente, sino de forma acelerada.

Responder
manuel 10/03/2020

de acuerdo

Rosa 24/08/2018

Hay algo que no veo claro, que me hagan sentir culpable. Si quieren que reciclemos, que yo lo hago, primero hay que dar los medios. Si yo tengo que ir a tirar la basura de plástico por ejemplo diez calles más abajo porque no me ponen un contenedor, al final acabaría no llevándola. Faciliten a los ciudadanos el reciclar. Otra cosa, si voy a un supermercado grande, porque me conviene más económicamente, cómo me llevo un kilo de manzanas? no te la dejan llevar si no es en una bolsa y con el precio. Entonces, me hacen sentir mal? No es justo que el peso recaiga sobre el ciudadano de a pie. Yo creo que si nos facilitaran las cosas habría mucha más gente colaborando. Porqué no se pone un personal de policía en la playa para multar a las personas que dejan basura? pero sin ir a las bravas, que eso nunca funciona. Simplemente educando a las personas a que tiene que haber una convivencia. Eso ya está hace muchos años en Europa. Les recomiendo ver una película española que refleja la España de los 60 comparada con Suiza, "un franco, 14 pesetas". Ya se refleja en esos años la educación social de cada país. Tenemos que reeducarnos.

Responder
Juan 24/08/2018

Está muy bien lo de la pajita y que siga adelante la campaña. Pero desde siempre me pregunto ¿Cuándo el queroseno de los aviones va a ser gravado como otros productos energéticos? ¿Por qué un obrero tiene que pagar tantos impuestos por la gasolina de su moto que le sirve para ir al trabajo? Y ¿Por qué el queroseno para aviones, por lo general, para viajes de negocios y turismo paga CERO de impuesto?

Responder
Elena María de Ferrater Zaforteza 24/08/2018

de acuerdo en la prohibición del uso de plásticos indiscriminado, sean pajitas u otros.

Responder
cristina gerber 24/08/2018

estoy más que de acuerdo con los comentarios de rosa:
la educación y reeducación lo es todo. - la peli mencionada
no la entiende todo el mundo: se debería haberlo vivido. y:
suiza - a pesar de todo - está lejos de ser un paraíso.

Responder
Belén gramaje López 24/08/2018

Es importante reciclar, pero la primera regla es no consumir aunque sea difícil y después y muy importante también es reutilizar.

Responder
Antonio Martínez Hernández 24/08/2018

No consumir. El poder está en nuestras manos.

Responder
Patricia 24/08/2018

La realidad es que la sociedad en general no está concienciado, empezando por las administraciones. En épocas estival se celebran multitud de fiestas de pueblos, es una vergüenza la de plástico que se usa y se tira. Y si quieres reciclar, es imposible porque no hay apoyo de los ayuntamientos, no habilitan ni contenedores. Hay que hacer mucho ruido para que al final la gente se entere de lo importante que es reciclar y reutilizar.

Responder
Sixta 24/08/2018

Los plásticos en general son el mayor peligro para los mares y océanos, igualmente los globos que sueltan al aire para que el viento se los lleve, estoy segura que siempre van a dar al mar, creo que a esta manera tan contaminante que usa la gente para festejar ó manifestar cualquier tipo de evento también debería de desaparecer, me encantaría que esto también empezara a desaparecer. Un abrazo grande para tod@s el equipo de Greenpeace, la labor que hacen no tiene precio.

Responder
Florencia, Lina y Fuensanta 24/08/2018

Nos adherimos a lo que dice Rosa y añadimos que por favor, los Ayuntamientos tengan en cuenta a las personas mayores que las distancias a los contenedores les impide reciclar adecuadamente.
Otra cosa es que quede bien claro para la ciudadanía que la Administración separa y recicla de verdad esos residuos.

Responder
Marta 25/08/2018

De acuerdo con todo excepto que hay personas con determinadas discapacidades que les resulta indispensable el uso de pajitas para poder beber, así como otro tipo de utensilios de plástico de uso diario.
Habrá que buscar alternativas para tod@s.

Responder
Óscar Javier Ruiz Pardo 26/08/2018

Estoy de acuerdo con todos los comentarios.

Concretando se puede decir que la solución al problema implica dos aspectos que discurren en paralelo:

a) Exigir a los gobernantes leyes que prohíban el uso de plásticos no reutilizables. Mejorar los sistemas de gestión de residuos en los municipios. Aplicar y endurecer las sanciones por contaminación ambiental.

b) Incrementar las campañas de concienciación ambiental a todos los niveles: en el sistema educativos, en el entorno laboral y empresarial.

En cuanto al sentimiento de culpabilidad al que se ha aludido, pienso que no es negativo. Lo contrario sería terrible. Sentir culpa no significa más que reconocer que algunas cosas no las hacemos bien y que podemos mejorar, en beneficio propio y en el de todos.

Es simplemente algo humano.

Responder
jose eugenio 26/08/2018

Cioncidiendo evdentemente en el fondo de los argumentos de la campaña, reducir el consumo de plasticos, piensi que se veria favorecida si se aportasen los datos reales respecto a lo que se pide al ciudadano. Por ejemplo ¿son las pajitas de plastico cosumidas en España las que terminan en los oceanos? ¿o proceden de otros paisrs? ¿ de cuales?

Responder
Daniel 27/08/2018

Leí este artículo porque me llega la newsletter ya que colaboro con vosotros todos los meses. Pero he de ser crítico con este artículo, ya que las cifras caen por su propio peso. No tiene sentido que un pais que no llega a los 50 millones de habitantes consuma 13 millones al día. Lo siento, pero no me lo creo, o hay algo que se me escapa. Sigo con vosotros al 100% y apoyo esta campaña, pero exagerando las cifras se consigue el efecto contrario al buscado.

Responder
Abilio Calvo Calmache 27/08/2018

Los envases deben ser reutilizables y los establecimientos que los vendan deben estar obligadas a recogerlos, sin perjuicio de los pactos que tengan con los fabricantes proveedores para compensarlos por esta tarea.
En cuanto a las pajitas desechables deberían estar prohibidas, salvo prescripción facultativa y que no hubiera otra alternativa.

Responder
Fred Henry Language 28/08/2018

Ya tengo metida en mi mochilita mi pajita curvada de metal que se puede limpiar por la noche sin complicaciones gracias a un diminuito cepillo flexible que se mete desde cada lado unas cuantas veces, para quitar p.ej. los restos de mi horchata disfrutada por la tarde.

Responder
Victoria Luque 29/08/2018

Totalmente de acuerdo con los comentarios. Deberían prohibirse las pajitas, vasos, platos y cubiertos de un solo uso. Se están dando pasos con las bolsas de plástico pero aún hay comercios como El Corte Inglés que las siguen usando para la ropa, accesorios, etc cuando ya son muchos comercios que emplean bolsas de papel. Es inconcebible

Responder
CHAMAN 01/09/2018

Una bolsa de plástico ligera deL super pesa 7grs,puede transportar un peso en productos de 11-12 kg (de los cuales 450-500grs son de embalajes de plástico que esos sí que son de 1 solo uso) al final de su vida útil la bolsa de los 7grs es la que transporta los 500grs de plásticos y se convierte en una bolsa de basura y resulta de la CULPA de todo la tienen los 7grs,ES DE CHISTE.

Responder
Wade 02/09/2018

Estoy de acuerdo con que debemos reciclar el plástico que utilizamos y reducir su consumo.
Pero hay algo que no me cuadra: si yo utilizo una pajita de plástico y después la tiro al reciclaje de plástico, ¿Cómo es posible que esto acabe en el mar? No lo sé, pero supongo que las empresas de reciclaje no tiran la basura al mar. Entonces ¿Qué es lo que ocurre?

Me gustaría tener una respuesta, simplemente para entender qué es lo que pasa con la contaminación de los mares.

Gracias 😁

Responder
Miguel Clar Bixquert 01/10/2018

Estoy de acuerdo con suprimir los plásticos en su totalidad y no solo las pajitas.

Responder
Camila 12/11/2018

Hola,
Llevamos una campaña para reducir el uso de plásticos en la restauración de Barcelona, empezando por las pajitas. Se llama Millor Sense Canyeta (www.millorsensecanyeta.com). Nos gustaría contactar contigo (Julio) para llegar con más fuerza a las administraciones para impulsar que se regule el uso de estos elementos. Nos puedes escribir a millorsensecanyeta@gmail.com. Gracias!

Responder
roman hildaluisa 28/11/2018

an desaparesido muchas islascon este problemadel plastic en losoceanoslimpin e esos problemas para nuestras jenerasionellos son inosentes

Responder
osiris martinez 15/12/2018

¡Hola a todos! Os escribo desde BALI, INDONESIA, dónde estoy viviendo desde hace poco y a la que viajaba mucho últimamente. Aqui, el daño que hace el plástico se palpa en el aire y se ve en las playas y la concienciación a nivel local es una labor enorme que todos estamos trabajando día tras día. Creo y espero que haya un despertar en España.
Mi pequeño grano de arena se llama COCOS & STRAWS (https://instagram.com/cocosandstraws) y es una humilde marca que estoy lanzando yo solita #PLASTICFREE de PAJITAS DE BAMBÚ. La imagen es fresquita y cool y mi intención es acercarlas de una forma 'trendy' a todo el mundo. ¡Espero que funcione!

Responder
Manuel Muñoz 26/05/2019

Despues de ver todos vuestros comentarios, me veo en la necesidad de exponer el mío. Resumen y repetición de casi todo lo dicho.

Quien hace el negocio con todo esto es quien debería ser judicialmente sancionado y procesado ya que es su producto final con el que obtiene un beneficio individual(Empresario/Empresa), el que produce el daño colectivo(Resto del planeta). (Vendedores de plastico no reciclable, grandes cadenas multinacionales de fast food, envasado de productos innecesarios, etc).

El gobierno debería, por tanto regular la comercialización de este tipo de productos valorar el daño y hacer pagar a las compañías ( casi siempre extranjeras y/o chinas, las cuales no pagan impuestos por este daño provocado en los paises allá donde exportan sus productos).

Por otro lado quiero aportar mi experiencia con respecto a los puntos limpios, está muy mal planteado el tema de reciclado, por mi trabajo, viajo mucho, y cuando intentas ir a un punto limpio a entregar residuos separados, te ponen pegas por no ser del municipio o no estar empadronado allí. Es demencial. El ciudadano de a pie, que os recicla gratis para que vosotros y las empresas de tratamiento podais tener trabajo y cobrar un sueldo, tenga que regresar a su casa o trabajo, con los residuos separados para tirarlos en otra parte. Frustrante, sobro todo a la hora de explicarselo a tu hijo si te acompaña en ese momento.

Sería interesante también enseñar en los colegios cual es el origen de tanto plástico, que como seguramente algunos sabeis, es parte del desperdicio de la cadena de tratamiento de los petróleos utilizados para la producción de carburantes, gasolina, diesel,etc.

igualmente aquí estos señores, se lucran transformando un bien común a toda la humanidad, nos cobran unas sumas excesivas por ello, y encima pretenden que ahora nosotros recliclemos gratis en nuestras casas. Que paguen ellos un canon por cada barril de petroleo y m3 de gasolina destilada, destinado a reparar el daño que hacen al planeta.

En general, reciclo, cuando las condiciones para ello me lo permiten. Con respecto a las pajitas carrizos, siento no poder ayudar demasiado, ya que como en anteriores comentarios de otros compañeros del blog cuento con una hija con dificultades para alimentarse, y tiene que hacerlo mediante el uso de pajitas de plastico (las de metal no me valen, ni rigidas ya que las muerde y no nos es posible reutilizarlas) . No voy a sentirme mal por no poder dejar de consumirlas. Ya lo haré cuando todos los productores de plastico y combustibles del mundo cesen en su empeño de ganar millones a nuestra costa y a la del equilibrio del planeta.

Cuando tenga un rato libre calcularé cuanto contaminaría el aire si en vez de tirar las pajitas al contenedor del plástico, las quemara para que su geometría no fuera un problema mortal para otras especies a la hora de su reciclado.

Claro, la otra pregunta a aclarar sería, si estoy tirando las pajitas en un contenedor de plasticos para su reciclado que gestiona mi ayuntamiento donde estoy empadronado, y donde único legalmente reciclan lo que "genero", como "carrizo" estas llegan al mar desde el centro de España?; Igual no son las mias y hago mas daño al intentar quemarlas.

Os digo que , aun siendo una persona con estudios, aun soy incapaz de descifrar este embolado del consumo y el reciclado. La solución estaría en pagar el kilo de plastico reciclado a quien lo lleve a reciclar, ya que son incapaces de cobrarles el canon a los productores.

Seguiré dedicando mis esfuerzos por el momento al cuidado de mi familia, sin olvidar transmitir a los mas pequeños la importancia del reciclado.

Responder
Pajitas reutilizables 05/06/2019

Esta claro que las pajitas de plástico son un grave problema.Hay MUCHAS alternativas, existen varios tipos de pajitas reutilizables como: de bambú, de cristal, de silicona, de metal, de papel e incluso comestibles que durán hasta 1 hora en la bebida. Les invito a conocer pajitas alternativas al plástico en : http://pajitasreutilizables.com/

Responder
Marta López Carbonell 25/06/2019

Buenos dias,

Soy doctora en Biologia, profesora e investigadora de la Universidad de Barcelona. Hoy os escribo porque estoy horrorizada de que mi ciudad sea la segunda de la cuenca del Mditerráneo (después de Turquía) que vierte mayor cantidad de basura y plásticos a nuestro mar. El próximo viernes 27 de junio por la tarde, iré de voluntaria a recoger basura a la playa de la Barceloneta. Pero no puede ser que nuestros alcaldes no tomen medidas ante la magnitud del incivismo de muchos de nuestros ciudadanos. La noche de San Juan ha sido un enorme desastre en este sentido. Si no es posible educar a las personas, yo pediria dos cosas: 1- que Greenpeace hiciera alguna accion visible para poner de manifiesto este gran problema y 2- que se pidiera al ayuntamiento la prohibicion de este tipo de actividades
que generan tantos residuos contaminantes para nuestos mares.

Responder
ana 17/07/2019

Para alguuen que ha pregunrado si existe alternativa para las cañitas de plastico, la hay, existe una empresa que comercializa cañitas de bambú natural y de papel, os dejo su página web. www.packawin

Responder
protector de la tierra 15/01/2020

me parece k las fotos estan trucadas

Responder
blablabla 23/01/2020

hello camila

Responder
Bruna 15/01/2021

Buenos días,
soy una estudiante de 17 años de Bolivia. Y estoy interesada en hacer una campaña en Santa Cruz, Bolivia para dejar de utilizar las pajitas de plástico. Por ende quería solicitar las fotos originales de los animalitos que utilizaron, para presentar una campaña al público. Solo necesito las fotos originales.
Estaré atentos a su respuesta
Juntos podemos cambiar el mundo.
Bruna Cuellar

Responder
Greenpeace España 06/09/2021

Buenas Bruna! Gracias por escribirnos. Para solicitar cualquier material, debes dirigirte a esta dirección de email: prensa.es@greenpeace.org ¡Gracias!

Susette Kándlar 23/06/2021

Ya está bien de palabras, es hora de tomar acciones, presionar, golpear el bosillo de la industria, si nos negamos a consumir el plástico y boicoteamos todo producto en que se use plastico de un solo uso, seguro que marcaremos la diferencia. De lo contrario todos somos gentuza de mierda, complices de este desastre, indignos de este planeta y merecedores de la suerte que nos aguarda a corto plazo. La unica pena que tengo en el corazón, es el daño que hacemos a las criaturas inocentes que tienen el infinito infortunio de compartir este planeta con nosotros. : (

Responder
Susette Kándlar 23/06/2021

Ah y ahora voy a llorar de impotencia porque sé que todo lo que se diga es puro bullshit, seguiremos en nuestra mezquina zona de confort, mirando para otro lado. La humanidad entera es una mierda.

Marcos 04/09/2021

Como se puede denunciar a un restaurant que sigue entregando cañitas de plastico?

Responder
Greenpeace España 06/09/2021

Los consumidores tenemos un papel importante en todo esto, lo que podemos hacer es precisamente decírselo directamente al restaurante, paras que sean conscientes de que el consumidor quiere alternativas que sean responsables con el medio ambiente, o si no hicieran caso, fomentar la asistencia a aquellos establecimientos donde tengas más opciones de usar menos plástico. ¡Gracias!

thierry 13/07/2024

Hola, muchas gracias por este articulo.
Me permito hacerle una petición,(no se si se puede hace pero este medio pero me lanzo)Tendría un articulo o un informe sobre los cubiertos desechables, el consumo actual en España, cuantas tonelada se tiran, etc. Muchas gracias de antemano.
Thierry Carayol

Responder
edurne tortajada ros 03/10/2024

me encanta la forma de pensar que tenéis. es un orgullo tener a gente como vosotros, que se preocupa del bienestar de la tierra y de todas las especies de seres vivos. muchas gracias por apoyar a más gente para que no contamine más .

Responder

¡ Comparte !