Entrada de blog por Sara Pizzinato - 03-11-2021


¿Te preocupa un apagón en España?

En estos días es generalizada la preocupación por la posibilidad de un apagón general durante este invierno. Esto refleja el miedo al desabastecimiento de gas fósil en España y en la Unión Europea, sin embargo un evento de estas características es improbable durante este invierno en España por varias razones: 

  • La primera es que tenemos suficientes plantas de generación de electricidad para abordar el pico de demanda que se avecina por el invierno. De hecho el récord de demanda instantánea se dió en 2017 (45.450 MW) y hay capacidad instalada para más del doble (109.070 MW);
  • Por lo tanto, también en caso de que se dieran apagones en otros países de nuestro entorno, España tiene capacidad de generación de electricidad suficiente para poder funcionar prácticamente como una isla eléctrica y auto sostenerse;
  • Y no es probable que haya desabastecimiento de fuentes de energía para alimentar a esas centrales de producción a lo largo del invierno. Las energías renovables siguen disponibles independientemente de las dinámicas geopolíticas. Y por otro lado, hay almacenadas en España unas existencias de seguridad de gas fósil equivalentes al menos a 40 días del consumo total nacional previsto para el invierno.

 

Sin embargo, el hecho de que un apagón sea improbable durante este invierno, no significa que todos nuestros problemas estén resueltos y que podamos seguir igual que ahora como si nada. 

 

 

¿Qué nos tiene que preocupar realmente?

Por un lado, el actual sistema energético basado en combustibles fósiles es el principal responsable de un problema muy real y de extrema gravedad: el cambio climático. Es trágico ver que los mismos gobiernos que anuncian en la COP de Glasgow sus promesas de reducción de emisiones siguen promoviendo la dependencia de los combustibles fósiles a través de multimillonarias subvenciones. Y no deja de ser surrealista que la preocupación mediática se derive hacia el riesgo de un hipotético apagón en vez de al cambio climático. Por otro lado, lo que hace vulnerable al sistema eléctrico es precisamente su dependencia de combustibles fósiles cuyo abastecimiento está en manos de terceros. 

La situación actual de tensiones internacionales y precios energéticos desorbitados nos muestra nuestra vulnerabilidad al retrasar la transición energética con su potencial de ahorro de energía y renovables. Ambos (renovables y ahorro) son recursos disponibles en cualquier lugar, cualquier persona puede ahorrar energía y autoabastecerse con renovables y son sostenibles. Además, la energía solar y la eólica son cada vez más baratas, mucho más que el carbón, el gas y la nuclear y su precio es previsible a lo largo del tiempo.

 

Pero la transición energética va demasiado lenta, atándonos a los combustibles fósiles, como el gas, caros, contaminantes y concentrados en manos de pocos países y corporaciones.

gas energia fosil

 

Las corporaciones que controlan el gas y la generación de electricidad con gas nos están vendiendo que su combustible fósil es la solución para mantener el suministro cuando es justo lo contrario. Depender del gas hace que nuestro suministro energético y su precio dependan de las decisiones de terceros países y de las corporaciones. El efecto perverso de retrasar la transición enerǵetica es que se está desatando una competencia mundial por un recurso escaso y contaminante que debería quedarse en el subsuelo como el gas cuando cada país tendría recursos locales y baratos para abastecerse coómo las energías renovables y el ahorro y la eficiencia. España depende energéticamente del exterior en un 89% mientras tenemos recursos para cubrir en su totalidad todas nuestras necesidades energéticas (http://revolucionenergetica.org/). Y encima, la dependencia del gas nos expone a facturas de la luz y del gas desorbitadas justo cuando las familias empezaban a recuperarse de la crisis por la pandemia del Covid. 

 

Lo mires por donde lo mires, el gas es un buen negocio para las corporaciones, no para las personas ni el planeta.

 

 Por esto desde Greenpeace estamos pidiendo un cambio de modelo energético con un plan de abandono ordenado del gas fósil en España para alcanzar un sistema energético eficiente, integrado, 100% renovable y en manos de la gente antes de 2040. 

Y para que veamos reflejado desde ya en nuestra factura el hecho de que cada vez hay más renovables y más baratas en el sistema, hemos pedido al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico que los precios que perciben la mayoría de las personas usuarias en sus facturas de la electricidad (aquellas que tienen contratos de referencia PVPC) se fijen en su gran mayoría a través de contratos bilaterales con plantas de generación renovable (que son las más baratas). En el mercado mayorista (donde las tecnologías más caras, como el gas, fijan los precios) solo se compraría electricidad para los momentos en los que haya necesidades adicionales.

Aquí puedes encontrar nuestra propuesta.

Sara Pizzinato - autor del blog.
Sara Pizzinato
Licenciada en Ciencias de los Materiales por la Università di Padova. Responsable de la campaña de Energías Renovables en Greenpeace España. Twitter: @pizzina78
24 posts

¡ Comparte !


Comentarios

128 comentarios
J.P Morgan 03/11/2021

ENHORABUENA señorita/señora Pizzinato.
Cuenta usted con nuestra atención. Y aprobación.
Nos ponemos a su entera disposición.
Gracias por su ingeniosa, inteligente, brillante, y óptima cooperación.
Reciba un cordial saludo.

Responder
Greenpeace España 04/11/2021

¡Gracias!

Yasmin 03/11/2021

Gracias por este tipo de artículos, tan necesarios para abrir los ojos y quitarnos el miedo, para seguir luchando por un mundo con energías renovables y sin depender de nadie!!

Responder
J.P Morgan 03/11/2021

Muy cierto Yasmin...!!!
El miedo y los sentimientos de culpabilidad, son tan sólo opciones muy personales, particulares y cuestionables, que algunas personas deciden escoger voluntariamente para sentir sus vidas progresar.
Pero jamás deberán representar, ni suponer una obligación necesaria para el resto de las personas que prefieran vivir sus vidas en paz, prescindiendo de estos lastres.
Reciba un abrazo.

Greenpeace España 04/11/2021

¡Gracias Yasmin!

Nuria 03/11/2021

Estoy de acuerdo pero quiero añadir algo que muchos están obviando. Los que vivimos en los pueblos, la ESPAÑA RURAL, somos los grandes perjudicados en esta transición energética. Se nos quiere invadir de generadores y placas fotovoltaicas para una energía que consumen las ciudades con un gran perjuicio para la fauna y los habitantes. TRANSICIÓN ENERGÉTICA SÍ, PERO NO ASÍ.

Responder
Greenpeace España 04/11/2021

😔

Miguel Zarzuela 04/11/2021

La ESPAÑA RURAL es la gran beneficiada de la transición energética precisamente. Ya se hacen estudios de viabilidad ambiental para garantizar el practicamente nulo impacto de instalar renovables. Mucho peor son los usos actuales de agricultura que se le da terrenos enormes que en su momento deforestaron cantidades ingentes de bosques...

Eva P.Luceño 04/11/2021

Estoy completamente de acuerdo con tu opinión, Nuria. Una transición energética que signifique la ruina definitiva del mundo rural y de los mejores paisajes naturales de España, es un completo desacierto. Sólo significará más pérdida de biodiversidad, y, como uno de los muchos daños colaterales, el fin del turismo rural.

Eva P.Luceño 04/11/2021

Eso es tan incierto como afirmar que las macrogranjas son la salvación del mundo rural. El impacto, y no hablo solo del visual, que es enorme, es irreparable para aves y murciélagos, entre otras especies, y la herida sobre el territorio irreversible, eso sin contar los kilómetros destinados a instalaciones de almacenamiento y transporte de la energía.

Vale 04/11/2021

Antonio Turiel lo explica de manera totalmente diferente… que tengamos mas renovables no tiene que ver con el apagon sino que tiene que ver con la falta de gas, y a nosotros (que no al resto de europa) argelia nos acaba de cortar el suministro…

Responder
Esteban 04/11/2021

Exacto ! Por que Antonio Turiel siendo tan brillante y experto da una versión Tan diferente...? Alguien que lo explique bien por favor... le voy a preguntar si este artículo es de fiar.

micaela 04/11/2021

Estoy de acuerdo, la explicación dada por Antonio Turiel es convincente. Y la solución pasa más por un cambio de nuestros hábitos de consumo.

Eva P.Luceño 04/11/2021

Vale, tienes razón; eso es de lo que nadie quiere hablar: no se trata de cambiar unas energías por otras, o no solo: o cambiamos de sistema o no servirá para nada. Decrecimiento... Ya está aquí. ;)

Henar Gutierrez Morón 08/11/2021

Estoy totalmente de acuerdo en que el gran reto para ser menos dependientes en reducir el consumo

Marisol 04/11/2021

No se. Tal vez crear o inventar material o servicios asequibles y acesibles para q esa posibilidad de utilizar las personas energía renovable dejase de ser una disculpa o traba .
Quizás sea una utopía

Responder
J.P Morgan 04/11/2021

Nos mal-enseñaron a llamar utópico todo aquello que fuera en contra de los beneficios económicos corporativistas.
Y las formas de obtención energética limpia e ilimitada, no son ninguna utopía.
El movimiento continuo de fluido capaz de generar picos de energía, tampoco lo es.
-Aplicando el principio de Bernoulli en la topológica botella de Klein, se podría simular el ciclo matemático Möbius repetitivo continuo.
Es de sobra demostrado, que ciertas corrientes sub freáticas de agua han llegado incluso a generar campos electromagnéticos (energía gratis)

Pedro 04/11/2021

Excelente artículo. Totalmente de acuerdo con el enfoque del problema y con la exposición de las posibles soluciones. Un abrazo para todos los miembros de Greenpeace.

Responder
Greenpeace España 04/11/2021

¡Gracias Pedro! 😊

ROBERTO DE ANDRÉS 04/11/2021

Buenos días. Brevemente, la utilización de los términos "energías renovables" me parece impropio. Ya que yo como consumidor únicamente podré alcanzar ser productor con las placas solar fotovoltaica, mientras que la energía eólica está en manos de los oligopolios energéticos (cuatro en España).
Atentamente

Responder
Paco Cuesta 05/11/2021

Estoy completamente de acuerdo contigo, a nivel particular es imposible montar pequeños molinos energía eólica. Ya no tenemos el impuesto al sol, pero sí que un montón de trabas y que solo las grandes multinacionales son capaces de sortear. En muchos casos estas grandes multinacionales han presionado a los políticos para que esas leyes estén ahí, impidiendo el desarrollo de nuevas energías para cualquier ciudadano.

Balbino González Fernández 04/11/2021

Observo con preocupación y cierto pesimismo que, la gran mayoría de la gente no está realmente preocupada, ni tan siquiera interesada por el cuidado de la Naturaleza.

Responder
Greenpeace España 05/11/2021

😔

Susana 05/11/2021

Opino igual😢🙁

Natalia 04/11/2021

Felicidades por el artículo. Muy comprensible para los no expertos en la materia y muy explicativo. Muchas gracias

Responder
Greenpeace España 05/11/2021

¡Gracias por leernos Natalia! 💚

Silvia Paz Pazos 04/11/2021

Se necesitan más artículos de esta índole. Gracias y Felicidades.

Responder
Greenpeace España 05/11/2021

¡Gracias Silvia! 💚

Ferran 04/11/2021

Que tenemos recursos para cubrir la totalidad de nuestras necesidades energéticas es simplemente falso. Solo el 23% de la energía que consumimos en España es eléctrica, y de ésta solo una fracción proviene de fuentes renovables. Actualmente no está probado que podamos superar el 50% de nuestro consumo energético por fuentes eléctricas. Que las renovables son esenciales está claro pero, ¿podemos empezar a aceptar que estamos ante una crisis energética insalvable y que, efectivamente, hay riesgo de colapso?

Responder
Luis 04/11/2021

Totalmente de acuerdo, los gobernantes en España,con independencia del color político han de apostar por energías renovables y limpias.Mas con el añadido de ser el país de Europa con mas horas de luz solar.Ya es hora que se pongan manis a la obra y NO depender de las eléctricas, que considran su suministro como una mera mercancía en este mercado.Ya que es una necesidad básica, pues la civilización actual está basada en dicho suministro.

Responder
Greenpeace España 05/11/2021

¡Gracias Luis por tu comentario! 😊

Roberto López 04/11/2021

Creo que este tipo de artículos con tan poca seriedad técnica, que presentan datos que no se sabe de dónde proceden (no se citan fuentes), le hacen un flaco favor a la causa de Greenpeace. Es más, proporcionan carnaza fácil a los detractores. Por favor, mejoren la calidad técnica de sus artículos. Si no, se ven reducidos a meros panfletos.

Responder
Miguel 04/11/2021

Es un artículo, no una tesis doctoral.
Acaso citan sus fuentes los artículos de el ABC, La Razón, El Mundo, OK Diario, El Confidencial,...? (Y qué tú debes conocer muy bien)

María 04/11/2021

Hola! Tengo una duda: ¿cómo se relaciona la capacidad instalada con el porcentaje de dependencia del exterior? Porque entiendo que tendríamos disponible el 11% del que no dependemos sobrebel total de la capacidad instalada. Gracias!!

Responder
Miguel 04/11/2021

Excelente artículo con datos, con argumentos y sin alarmismos gratuitos e interesados.
Gracias Sara!

Responder
Greenpeace España 05/11/2021

¡Gracias Miguel! 😊

José Luis 04/11/2021

Greenpeace es uno de los culpables, no el máximo obviamente, del desastre energético español. Seguramente financiado por Francia, hizo allá por los 80 una campaña brutal contra la energía nuclear, que sería la que nos daría sin ningún lugar a duda, la independencia energética que ahora necesitamos. Con Lemóniz, y seguramente 2 o 3 Cofrentes más, ahora sí que podríamos empezar a migrar al vehículo eléctrico sin depender de si Argelia entra en guerra con Marruecos. Quemar gas y fuel para rellenar el Tesla, es lo más ridículo que se puede hacer en cuanto a eficiencia energética. La buena de Sara como sus amigos de aquí, solo hablan del aire y sol, pero se olvida, sabemos por qué, claro, del agua, porque se hizo en el franquismo. Es el agua el que acaba salvando siempre el sistema energético español, y es el que va a hacer que pasemos unas Navidades tranquilas o no. O se pone a llover como al semana pasada durante varias semanas seguidas o el precio en Navidades será muy alto. Ya se intentó la transición en la época de Zapatero, guiándose por los "análisis" de gente como esta Pizzinato, que nos llevó a 24000 millones de déficit de tarifa, además del regalo de Endesa a precisamente los italianos. Y el tonto de Mariano y de Montoro no fueron avispados para salvar de estos "verdes", más rojos que la sandía, a Zorita y a Garoña, más Pedro cargándose As Pontes, la central más potente de España, casi 2,5 Cofrentes, que haría que nos estuviéramos fumando un puro mientras los marroquiés le meten drones a los argelinos. Pero nada, a pesar de los fracasos( o gracias a ello) de las renovables de los últimos 20 años, aquí en Greenpeace España siguen intentando mandar este país a la ruina, para que nuestra industria desaparezca, mientras nos hacemos siervos del resto de Europa y de los chinos. Grande doña Sara, es usted una crack.

Responder
Eduardo 04/11/2021

Me da la impresión que no se ha enterado de nada pero abre la boca sin saber donde está.

Antxón 04/11/2021

Hacen lo que tienen que hacer, denunciar y demostrarlo, no culpes a Greenpace, si eres socio, muestra un mínimo de respeto o haz un favor, déjanos, da te de baja.

Antonio Marquez 05/11/2021

La desinformación es el gran problema de este país, y encima nos ponemos en evidencia haciendo ver que sabemos de lo que desconocemos, libertad de expresión

Maria 04/11/2021

Yo hace mucho tiempo que soy socia de Greenpeace y siempre he confiado en ellos.
Ahora he tenido la excusa perfecta para abastecer todos mis contadores con energía Verde y estoy feliz .
No lo hice por dinero , pero he descubierto que además de la satisfacción que me da poder contribuir a alcanzar el objetivo ... Ta mbien me sale más barato .
Mi canal debe ser SOME porque se llama Somenergia .

Responder
Greenpeace España 05/11/2021

¡Gracias María! Estamos orgullosas de tenerte entre nosotras 💚

Montserrat Arumi 04/11/2021

Muchas gracias por vuestro trabajo.Totalmente de acuerdo con vosotros.Adelante!

Responder
Greenpeace España 05/11/2021

¡Gracias Montserrat! ¡Seguimos! 💚

Antxón 04/11/2021

Hola Sara, tu saber y explicar de que va todo ésto es genial, pero tan técnico cómo conplejo.,Hay algo que me mosquea, se habla mucho de un apagón general de la electridad, se empiezan a vender (como siempre las empresas en busca del negocio) "Kits" de supervivencia y lo peor de todo es que surja la euforia colectiva por creer que va a pasar de verdad. Es cómo cuándo empezó el COVIC a jodernos y mucha peña se pilló papel higiénico a tutiplen.Un abrazo a todas y a todos, disfrutar del dìa a día y ser felices

Responder
Eduardo 04/11/2021

Creo que vas muy bien con el papel higiénico. Huele a eso.

Hector 04/11/2021

Gracias por el esfuerzo Sara. Soy miembro de Greenpeace y lector asíduo de Antonio Turiel. Al final, creo que unos y otro ofrecéis propuestas de solución complementarias a un mismo problema: el cambio climático que se nos viene encima. Creo que no hay que buscar enfrentamientos entre facciones de gente que van en el mismo barco.
Solo una puntualización a tu artículo si me lo permites. El pico histórico de consumo que marcas no fue en 2017 sinó en 2007, cuando eras ricos y, según algunos, "viviamos por encima de nuestras posibilidades". Después vino lo que vino... un saludo a todos!!!!

Antxón 04/11/2021

A lo mejor a tī te falta,, o es que no lo usas, se nota, se huele, te falta higiene

Antxón 04/11/2021

Al tal Eduardo, lee las noticias, ponte al dīa, y si eres un puto guarro que no usa el papel higiénuco, vete a la pila del pueblo, so cerdo

Hector 04/11/2021

Gracias por el esfuerzo Sara. Soy miembro de Greenpeace y lector asíduo de Antonio Turiel. Al final, creo que unos y otro ofrecéis propuestas de solución complementarias a un mismo problema: el cambio climático que se nos viene encima. Creo que no hay que buscar enfrentamientos entre facciones de gente que van en el mismo barco.
Solo una puntualización a tu artículo si me lo permites. El pico histórico de consumo que marcas no fue en 2017 sinó en 2007, cuando eras ricos y, según algunos, "viviamos por encima de nuestras posibilidades". Después vino lo que vino... un saludo a todos!!!!

Responder
Greenpeace España 05/11/2021

¡Gracias Héctor! 💚

Quim Miñano 04/11/2021

Gracias Sara, buen artículo. Ojalá fructifique pronto esa idea de los PPAs entre generadores y comercializadoras. Es una pena que los que contratamos la electricidad a empresas que garantizan un origen 100% renovable de su energía, tengamos que estar al vaivén de los precios de los combustibles fósiles. Si esa herramienta se implantara aceleraría la transición energética a niveles increíbles... por eso será muy difícil conseguirlo. A seguir soñando. Los pies en el suelo y la mirada en el cielo.

Responder
Greenpeace España 05/11/2021

¡Gracias Quim! ¡Seguimos! 💪

José Luis Sampayo López 04/11/2021

Gracias por tan interesante artículo.
Un abrazo

Responder
Greenpeace España 05/11/2021

¡Gracias Jose Luis por leernos siempre! 💚

Bienvenido 04/11/2021

Enhorabuena por su comentario. Ilustra totalmente el panorama energético y como tantos otros problemas, acaban siendo creados o agravados por los políticos, posiblemente no todos, pero si muchos, que están controlados por los poderes económicos. Ningún perro muerde a quien le da de comer. Y eso como se resuelve?

Responder
Greenpeace España 23/11/2021

😔

Francisco Benítez García 04/11/2021

Gracias sabemos que eso es un pretexto para inflar los precios, como están haciendo

Responder
Salvador Valenzuela Miranda 04/11/2021

Una cosa que nadie menciona, es que dependemos tanto del gas natural para producir electricidad (de precio elevado) porque se cerraron casi todas las centrales térmicas de carbón, que eran las más contaminantes pero producían electricidad barata.

Responder
Greenpeace España 23/11/2021

¡Buenas Salvador! La electricidad sería más barata ya hoy si el sistema eléctrico fuera 100% renovable en vez del actual mix con gas, carbón, nuclear y solo una parte de renovables. No se necesitan apoyos, con las renovables es suficiente. Saludos

Jordi Camps i Vergés 04/11/2021

Porquè España, no se ha manifestado al respecto del supuesto apagón, y así relativamente tranquilizar a la ciudadanía, como han hecho ustedes.

Responder
Raúl 04/11/2021

"tenemos suficientes plantas de generación de electricidad para abordar el pico de demanda que se avecina por el invierno." "España depende energéticamente del exterior en un 89%"
Las dos cosas juntas no se entienden bien.

Responder
jose Albelda 04/11/2021

Sí, se quema el gas que nos mandan de Argelia en platas propias....

Carmen 04/11/2021

Estoy de acuerdo en que hay que hacer una transición de energías fósiles a renovables, pero me preocupa esa transición porque en muchas zonas como Castilla y León se está alterando el paisaje y zonas naturales con masificación de eólicos y plantas solares que sólo benefician a unos pocos y el resto de población no vemos ninguna mejoría en el precio de la luz.
Es el lema de renovables sí pero no así.
Qué se puede hacer?

Responder
Antonio Lafuente Alvarez 04/11/2021

Hace ya un tiempo que entiendo esa dependencia de centrales eléctricas a carbón, o gas, contra la cantidad, cada vez mayor, de aerogeneradores movidos por el aire.

Responder
jose Albelda 04/11/2021

Hola, no habláis de decrecimiento que es lo más urgente... Si estudiáis a fondo el tema -P. Prieto y Turiel lo tienen publicado...- veréis que en su conjunto, las renovables no pueden sustituir más que el 40% de la actual energía primaria, incluyendo transporte. Hablar de transición a 100x100 renovable sin más matices, sin citar la insostenibilidad de nuestro actual modelo de consumo, sin mirar las gráficas de actual consumo de energía primaria total que demuestran que las renovables no tienen capacidad de sustitución, sino de complemento -básicamente completando la disminución de fósiles tras el pico del petróleo y el próximo pico del gas natural- creo que es un punto demagógico y una mala estrategia

Responder
tomàs 04/11/2021

És molt clar que necessitem una transició més ràpida cap a energies sostenibles. Cal "collar" més els governs i fer-ho en el moment de votar, que és on els hi fa més mal.

Responder
Juan carlos 04/11/2021

Energia

Responder
Javier Antón 04/11/2021

Una magnífica explicación. Y rigurosa. Si algunos medios y corporaciones fueran así, la población estaría mejor informada y más tranquila. Enhorabuena y gracias por vuestra labor

Responder
Greenpeace España 05/11/2021

¡Gracias Javier! Ese es el fin, informar de forma clara y concisa sobre un problema real.

Esther 04/11/2021

Primeramente gracias por tu artículo y por lo que difunde el mismo, estamos ante un país ciego, que efectivamente vive del miedo, miedo que lo único que hace es no poder evolucionar ante diferentes opciones que haría que todo fuera un posible, que nuestro mundo como tal no se viera afectado por el cambio climático y eso si es de preocupación. Pero personas como tú, muestran una realidad tangente y pensar en que es un imposible poder llegar a ello, hace que nos sumemos a miles de personas que no hacen nada.
Gracias por compartir y darnos fuerza, pensar que si se puede hacer, que se puede mejorar y conseguir.
Un abrazo.

Responder
Greenpeace España 05/11/2021

¡Gracias Esther! Podemos y debemos. 💪

Antonia Almansa Artiga 05/11/2021

De acuerdo. Pero que podemos hacer los ciudadanos de a pie para contribuir a este cambio de modelo energetico?
Si tengo calefaccion y agua caliente con caldera de gas dejo de usarla? La canvio?
Como condiciono yo desde mi casa el uso de energias renobables?
Yo en mi ignorancia me siento impotente
Gracias

Responder
M. Àngels Carbonell Ferrando 05/11/2021

Estoy contigo, Antonia. Me encantaria no tener que depender del gas...
Pero me hago la misma pregunta ¿cómo puedo yo con mis medios cambiar a un sistema energético más sostenible?

lluis 05/11/2021

Cambiaros a SOM ENERGIA si quereis un sistema energetico mas sostenible.

Francisco Romo Almena 05/11/2021

Únicamente puedo constatar el trabajo que realizáis para todos nosotros como sociedad y felicitaros por ello, conque ¡mucho ánimo y fuerza! Gracias.

Responder
Greenpeace España 05/11/2021

¡Gracias Francisco!

Antonio Márquez 05/11/2021

No entiendo como no se hace referencia al sistema de subasta de la energía que le da ventaja a las producidas con gas, iguala las anteriores que eran mas baratas, independientemente del precio del gas o el CO2, en España tenemos este problema fraudulento, como tantos se les ha concedido a las eléctricas: Paron nuclear, los CTC(costes de la transición a la competencia 13600 millones de Euros , privatización de Endesa, sistema de subasta, ampliación de la vida de las nucleares, aumento del termino de potencia en un 103 %, y un largo etc. en el latrocinio de las eléctricas hacia el pueblo, con la colaboración de los diferentes gobiernos

Responder
Antonio Marquez 05/11/2021

Sara: quiero aclararte, que la energía renovable es mas barata, también la hidráulica y la nuclear, porque viene de centros ya amortizados, el problema viene del sistema de subasta Español, que iguala los pracios al final on la de gas, por lo que hay beneficios de hasta el 2000% en esta centrales, si alguien piensa que te van a vender energía renovable, te están vendiendo una falacia, pues toda la energía se mezcla en la red de transporte de Red Electrica Española, no hay KW verdes , azules o rojos en el mercado, solo en el origen, pero se mezclan.

Responder
jose maria 05/11/2021

adelante es una propuesta inteligente , acabemos con los grandes productores de generar beneficios solo para ellos

Responder
Yolanda Yuste Ruiz 05/11/2021

Muchas gracias por todo el tiempo y esfuerzo empleado. Saludos

Responder
Greenpeace España 08/11/2021

¡Gracias Yolanda! 💪

Antonio PM 05/11/2021

Todos estamos por las energías renovables, transición energética, y lucha contra el cambio climático. Pero nadie nos dice el coste que esto tiene, ¿o es que no lo tiene?, cuando lo conozcamos y lo aceptemos, estaremos en el camino correcto para hacerlo realidad.

Responder
J.P Morgan 05/11/2021

SIMPLIFICANDO UN POCO ESTO
-Puede que al principio nos parezca que las renovables quizás no serán tan efectivas, como las fósiles a la hora de la verdad.
-Nuestra intención, es la de sustituir las fósiles por algo que realmente funcione, sea efectivo, barato, y además no contamine el subsuelo que pisamos, ni la atmósfera que respiramos.
-Pero también deberemos tener claro, que pretendemos eliminar todo freno de intereses que han sido creados para mantener intactos los recursos fósiles como si no pudiera existir algo mejor.
-Sin lugar a dudas, esto no es más que una simple guerra de INTERESES entre esos estafadores que nos timan y engañan, como si no hubiera más soluciones, que la de seguir enriqueciéndolos a ellos.
-La única forma de acabar con estos estafadores, no es fabricando nosotros más molinos de viento, ni más placas solares. Ya que ellos (los estafadores), se reirán siempre de nosotros porque además cuentan con el apoyo de unos gobiernos tan corruptos como ellos.
-Por otro lado, tampoco podemos contar con el apoyo de ninguna ong, porque estas existen gracias a que existe el problema en si.
-Por tanto, el primer golpe correrá únicamente por nuestro lado.
¿Como?
Exigiendo al gobierno eliminar el dinero efectivo, para que se destruya toda forma de prostitución humana que nos traicione a nosotr@s.
-Y no temáis a la hora de iniciar esta noble causa. Después de todo, son una minoría los que dependen del sucio dinero efectivo (como ambulantes, vendedores de droga, trapicheo de cosas robadas, multimillonarios, y para de contar)
-Y una vez sea implantado el dinero virtual, vendrán las verdaderas soluciones que aquí andamos debatiendo.
-Para empezar, los molinos de viento y las placas solares, se verán sólo como la punta del iceberg, porque el ser humano estará totalmente cualificado y se sentirá al fin libre, para diseñar nuevas y eficaces formas de transición energética limpia, que realmente funcionen y no se vean tan simples, ni ridículas como esos molinillos de don quijote, o esas placas fotovoltaicas de papel albal.
Poco o más puedo añadir, que pedir que seamos sensatos y justos, en lugar de enfrentarnos entre nosotros mismos.
-Por otro lado advierto, que este blog sólo pretendía calmar nuestro miedo a un apagón totalmente infundado y propiciado por las propias compañías eléctricas estafadoras, con el pretexto de que paguemos más dinero en las facturas de la luz sin quejarnos.
-Una gran mentira que fue retomada simplemente de algunas propuestas de países nórdicos con climas severos, en los que el temporal de nieve campará como cada invierno a sus anchas, y obligará a su población a tener que tomar medidas de seguridad. Ya saben (linternas, velas, latas de fabada, pistachos, botellas de agua, papel higiénico, y juegos de mesa)
Es un placer ver tanta emoción y poder contar con vuestra cooperación.

Gracias a tod@s...y
Gracias a ti Sara.
Saludos.

Elisa Samper 05/11/2021

Hay desconocimiento por "intereses en la desinformación" ciuda_ dana. Croeo que es el momento de recapitular para un verdadero acercamiento infirmativo, que cale.

Responder
Isabel 05/11/2021

Graacias! totalmente de acuerdo con el artículo, ojalá no hubiera tantas trabas... Confiando y apoyando a Greenpeace! Seguimos !

Responder
Greenpeace España 08/11/2021

¡Gracias Isabel! ¡Seguimos! 💪

Enrique 05/11/2021

Sois maravillosos fuertes y verdaderos sociólogos y naturales de verdad que estás corporaciones deberían de lavar todo su dinero en el mundo limpio que conseguiremos con un poco de paciencia dios mío tenéis mi apoyo y que de verdad den un giro real y potente hacia las energías limpias y dejemos de perder el tiempo con tanto comportamiento arcaico creo que esa es la dirección buena que todos debemos de llevar en esos corazones un abrazo muy fuerte por ser como sois y con mucho cariño para todos

Responder
Greenpeace España 08/11/2021

¡Gracias Enrique!

Pilar Andrada López 05/11/2021

Muy interesante la propuesta de Greenpeace al M. de Transición Ecológica. Sería bueno que el contenido de su alegato se remitiera a los medios de comunicación para darlo a conocer a un mayor número de personas, que, aunque muchas concienciadas, pueden estar poco informadas.

Responder
Greenpeace España 08/11/2021

¡Gracias Pilar por leernos!

Juani Moreno Aragón 06/11/2021

Gracias por transmitir tranquilidad en este artículo, me siento orgullosa de que en España haya personas que se preocupen por nosotros y por nuestro ecosistema como lo hace GREENPEACE general y en concreto con este artículo señorita Sara pizzinato, enhorabuena.

Responder
Greenpeace España 08/11/2021

¡Gracias Juani! 💚

Cristina 06/11/2021

Agradecería a Greenpeace que replicara técnicamente algunos comentarios críticos que aparecen anteriormente y que tienen un buen fundamento. Especialmente me gustaría que se explicara por qué no es posible, al menos por el momento, el cambio a un sistema eléctrico intercomunicado 100% renovable. Hasta donde yo sé, a día de hoy el sistema efectivamente sería inviable, es decir, tendríamos apagones día sí y día también, precisamente por la variabilidad de los recursos naturales, sol y viento. Un saludo

Responder
Greenpeace España 23/11/2021

Buenas Cristina! La electricidad sería más barata ya hoy si el sistema eléctrico fuera 100% renovable en vez del actual mix con gas, carbón, nuclear y solo una parte de renovables. No se necesitan apoyos, con las renovables es suficiente. Saludos

Miguel Ángel 06/11/2021

Completamente de acuerdo, Sara

Responder
Greenpeace España 08/11/2021

¡Gracias Miguel!

Julia Berenguer Mataix 06/11/2021

Muy interesantes todos los puntos de la propuesta.
Gracias

Responder
Greenpeace España 08/11/2021

💚

Mari 06/11/2021

Ola agradeceria dieran más información sobre el posible apagón Alós Españoles pues es mucha la preocupación y la información en los medios de comunicación es muy escasa y poco clara

Responder
MPF 06/11/2021

Yo tengo un par de peguntas en relación a las renovables (solar o eólica), la primera es el impacto medioambiental, ¿cuánto terreno hay que ocupar para "plantar" generadores y paneles fotovoltaicos, para cubrir este nivel de consumo, que además va en aumento? ¿habrá planeta suficiente? y la segunda son las baterías, a este ritmo de consumo, llegará un momento en que su deshecho se convertirá en un problema. Igual son preguntas muy simples y básicas, pero están ahí . Particularmente creo que la solución pasa por reducir el consumo y cambiar el modelo de vida, si ó si, no nos engañemos con las renovables, al nivel de consumo actual, no tardaríamos mucho en encontrarnos frente a los mismos problemas. Otra cuestión, no menos importante es que las renovables también son un negocio.

Responder
Henar Gutierrez Morón 08/11/2021

Totalmente de acuerdo MPF, cambiar los hábitos de consumo y reducirlo es la única solución.

Ricard 07/11/2021

Se que es poca cosa, pero desde hace un mes tengo instaladas en el tejado de mi vivienda placas fotovoltaicas y ya noto el ahorro de energía "sucia".
Lo que clama al cielo es que, para poder vender mis excedentes de energía, haya de esperar a la autorización de Industroia, que, de media, tradde entre cinco y seis meses en darse.

Responder
Greenpeace España 23/11/2021

😔

Maria Adsuar Ferrández 07/11/2021

Solo apostando por energías renovables conseguiremos un país sin miedo a ningún "apagón", sin qué nadie pueda cortar la luz a los más necesitados, sin contribuir al cambio climático... En fin, un país verde y sostenible.

Responder
Benigno 07/11/2021

Estupendo artículo con una propuesta muy acertada.

Responder
Greenpeace España 08/11/2021

💚

Coloma M. 07/11/2021

Cracias por tu artículo nos a ayudado mucho
Nosotros aquí en el campo procuramos usar las energías lo más natural

Responder
Greenpeace España 08/11/2021

💚

Miguel Ángel 08/11/2021

Gracias por arrojar un poco de luz, donde vergonzosamente no pocos medios de comunicación están simplemente confundiendo a la población con suculentos titulares que han generado una alarma innecesaria. Esperemos la enésima cumbre por el clima, hoy en Glasgow, no quede en bonitas palabras como todas las demás. Hay poco margen para la esperanza de que no sea así. Ojalá, vuestro plan sea escuchado por el Ministerio, aunque espero muy poco de ningún gobierno español o el que sea.

Responder
Greenpeace España 09/11/2021

¡Gracias Miguel! 💚

Juan 08/11/2021

Hola Sara:
Muchas gracias por esta propuesta, tan razonada como necesaria.
Recibe mi felicitación

Responder
Greenpeace España 09/11/2021

¡Muchas gracias Juan! 💚

Henar Gutierrez Morón 08/11/2021

Gracias por el artículo y los comentarios que genera. Todo muy interesante. GRACIAS

Responder
Greenpeace España 09/11/2021

¡Gracias! 💚

Marcos 09/11/2021

No veo a Green Pace defendiendo la biodiversidad, los montes, las personas, el ciclo del agua, el impacto visual, la destrucción de especies muchas protegidas. Está pasando con la implantación excesiva y fraudulenta de macroparques eólicos en toda España. Es el nuevo Prestige.

Responder
Luis 09/11/2021

Hola,
Creo que estaría bien que estos artículos con buena información pudiéramos clicarlos para publicarlos en redes sociales a nuestros amigos y conocidos.
Gracias y saludos

Responder
Greenpeace España 10/11/2021

¡Gracias Luis por tu petición! Lo tenemos en cuenta. ¡Un saludo!

R.R. 11/11/2021

Buenos días:
Hablando de energías renovables, soy partidario de pequeñas instalaciones frente a grandes explotaciones.
En la actualidad la energía eólica no esta permitida en la zonas urbanizadas, antes tenia sentido por las palas de los generadores, ahora las turbinas verticales no conllevan ese peligro, es mas en muchas edificaciones ya existen turbinas para la ventilación, pero la norma sigue igual.
Me pregunto si en la obtención del hidrogeno verde por electrolisis se ha realizado algún estudio en agua de las depuradoras.
Un saludo

Responder
Remedios Pérez Gómez 12/11/2021

👏🏾👏🏾👏🏾👏🏾🙋🏽‍♀️

Responder
Ebarista tejedor 14/11/2021

Convincente y tranquilizadora reflexión. Gracias

Miguel Ángel 14/11/2021

Hola Sara,
el tema, siendo interesante, tiene imprecisiones que hacen que sea cuestionable. Te escribí un email hace una semana, por favor, revísalo y si te parece comentamos el tema.
Un saludo,

Responder
jorge 15/11/2021

Hola Sra.
No me preocupa, si son esas las circunstancias igual será la manera para aprender una lección. Cuando era pequeño en casa de mis abuelos no había ni electricidad ni agua corriente y se vivía.
No me dan miedo.
Agradezco todo el trabajo que realizan por este mundo que tenemos.
Saludos, jorge

Saludos, jorge

Responder
Greenpeace España 16/11/2021

¡Gracias Jorge!

Carmen Aguilar Romanillos 22/11/2021

Magnífico artículo

Responder
Greenpeace España 23/11/2021

¡Gracias Carmen!

GRUPO PROMETEO 05/01/2022

Hemos desarrollado un reactor mecánico de energía renovable. Si fuera de su interés visite : https://www.youtube.com/watch?v=D5EGMJiim9k
Donde encontrarán las especificaciones, rendimiento y usos.
Muchas gracias

Responder
Greenpeace España 07/01/2022

¡Gracias por la información! Lo revisamos Un saludo

¡ Comparte !