Entrada de blog por Mariajo Caballero - 30-04-2020


Trabajo y empleo verde para superar la pandemia y la emergencia climática

Hoy se celebra el Día mundial de las personas trabajadoras y es difícil pensar en momentos de mayor incertidumbre que los actuales. Enfrentarse a una pandemia que está causando tanto dolor y daños se está convirtiendo en nuestro día a día, pero ni es fácil, ni es agradable. Sin la inmensa labor realizada por todo el personal de los servicios esenciales sería casi imposible superar esta pandemia.

Y su entrega y solidaridad nos empuja a seguir, porque la crisis ocasionada por el covid19 es una oportunidad que no podemos dejar pasar para poner a las personas y al planeta en primer lugar. Si no asumimos que el bienestar de las personas y el planeta están interrelacionados, las reacciones a la crisis agudizarán la situación de partida.

Casi nadie dudará de que debemos fortalecernos para afrontar mejor crisis semejantes en el futuro. Esta crisis sanitaria no puede hacernos olvidar que ya estamos inmersos en una emergencia climática y una crisis de pérdida de biodiversidad que están degradando el planeta y nuestra vida.

Para salir de esta situación necesitamos un mundo más sostenible y justo donde se garanticen nuestras fuentes de riqueza principales: la salud, el empleo y la naturaleza. Centrar aquí los esfuerzos supondría focalizarnos en construir una sociedad para prosperar y no sólo para sobrevivir.

chicaconmascarilla

La tarea es enorme. Una transición ecológica que nos convierta en una sociedad sin emisiones, resiliente y que restaure y preserve el patrimonio natural será el motor económico de la restauración tras la pandemia. Necesitamos un mayor estímulo, más inversión en proyectos sin emisiones de carbono y más ayuda inmediata para quiénes están detrás de la economía real, en nuestro campo y en nuestra ciudad. Garantizar un sistema sólido de derechos sociales y de unos servicios públicos robustos. Velar por la protección frente a las violencias y la discriminación. Mejorar la calidad del espacio democrático.Y apostar por una gobernanza global eficaz, eficiente y efectiva en materia de medio ambiente, derechos humanos y derechos sociales y en defensa de los bienes públicos globales y la solidaridad entre personas, pueblos, países o regiones.

No podemos volver a cometer los errores de la crisis financiera de 2008, donde la lucha contra el cambio climático y la salud del planeta (y de las personas) fueron relegados, mientras que los intereses económicos a corto plazo dominaron y estuvieron presentes en la agenda política.

Desde Greenpeace articulamos esta recuperación en cuatro ámbitos sobre los que desarrollar una economía resiliente y diversificada que haga posible la transición.

  • Focalizar y priorizar la creación de empleo de calidad en sectores como la salud y la educación, las energías renovables, la modernización de edificios y construcción de viviendas sostenibles, la agricultura y ganadería ecológicas, la pesca sostenible, el mantenimiento y el desarrollo de las redes de transporte público, la industria conectada y anclada en procesos libres de emisiones y eficientes en el uso de energía, la gestión de infraestructuras verdes, el turismo respetuoso con la gestión del medio natural, especialmente con nuestras playas, actividades económicas que restauran y preservan el patrimonio natural para las próximas generaciones, el desarrollo de empleos asociados a la economía circular, fomentando el retorno, la reparación y la reutilización en el ámbito textil, siderúrgico y de los residuos.
  • Acelerar la transición energética desde nuestro actual sistema eléctrico del 40 al 100% renovable, sin alargar la vida de las nucleares ni de las centrales de carbón, reformando el mercado eléctrico y no deshaciendo el camino recorrido durante el 2019 ni paralizando el avance hacia la descarbonización en otros sectores ahora afectados por la crisis, como el sector del automóvil y la aviación. Para ello se hace necesario el compromiso del sector privado para mantener empleos y redirigir sus carteras hacia inversiones en sectores descarbonizados.
  • Un paquete de inversiones estratégicas orientadas a la mejora de las condiciones de habitabilidad de la población más vulnerable, a la eficiencia y sostenibilidad de todo lo construido, a la solarización de edificios públicos y de barrios vulnerables (para generalizar el autoconsumo energético y la energía ciudadana compartida), compra pública verde que se traduzca en mejoras en la red de transporte público, mejora de las comunicaciones y la fiscalidad contra la despoblación rural y otras formas de diversificación económica, para fortalecer el ámbito rural y otras formas comunitarias que han demostrado ser claves para que las sociedades sean resilientes.
  • Apoyo y revisión de los servicios públicos para favorecer a la sociedad. Invertir en el desarrollo de capacidades que favorezcan el bienestar del conjunto de la población, en sectores útiles para el cuidado de la vida y de las comunidades. Es necesario el cuidado de los activos públicos existentes: sistema sanitario, sistema educativo, redes de transporte público local, regional o nacional, empresas públicas de vivienda, la puesta de las redes e infraestructuras eléctricas y de agua al servicio de la transición y de la participación de las personas y comunidades. Además, avanzar en una reforma fiscal justa que tenga en cuenta la fiscalidad verde y el principio de quien contamina paga.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) afirma que las acciones para limitar el calentamiento del planeta a 2 ºC facilitarán la creación de 24 millones de nuevos empleos en todo el mundo para el año 2030, lo que equivale a la creación de cuatro empleos por cada uno perdido en los sectores del carbón y del petróleo. Un informe reciente describe los nuevos empleos que se crearán con la transición energética: 132.000 nuevos empleos además de atraer 100.000 millones de euros de inversión en España. En un estudio que realizamos en Greenpeace calculamos que la apuesta decidida por un modelo energético 100% renovable generaría en un escenario a 2030 tres millones de empleos. Para 2030, se espera que la transición cree 1,2 millones de puestos de trabajo adicionales en la UE, además de los 12 millones de nuevos puestos de trabajo ya previstos. Únicamente con el desmantelamiento de centrales nucleares se generarían 100.000 puestos de trabajo y el incremento de renovables que esto supondría elevaría el empleo en 200.000 más. También hay estudios que indican que si se duplica la participación modal del ciclismo, se podrían crear más de 400,000 empleos adicionales, alcanzando un total de más de un millón de empleos en la economía de la bicicleta. Y son sólo algunas de las muchas cifras que se manejan.

La pandemia nos ha reflejado ante los espejos y nos ha devuelto nuestras imágenes reconociéndonos muy vulnerables. Enfrentar la vulnerabilidad requiere evolucionar hacia un nuevo modelo económico libre de carbono que no deje a nadie atrás y que evite esa corriente en la que se capitaliza la vida y los beneficios y se socializan constantemente las pérdidas.

Mariajo Caballero - autor del blog.
Mariajo Caballero
Bióloga especializada en Zoología por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Dirección y Gestión de ONGs por ESADE. Responsable del área de Respuesta Rápida en Greenpeace España. Twitter: @mjocaballero
17 posts

¡ Comparte !


Comentarios

112 comentarios
Paloma 01/05/2020

Es una ocasiòn de oro para restringir el tráfico en las grandes ciudades, poniendo más transporte interurbano. Si vuelven a entrar en coche, se caerá en lo mismo.
Somos un país privilegiado para desarrollar las energías renovables, se crearían puestos de trabajo y energías limpias. Còmo no se dan cuenta?

Responder
Mariajo 04/05/2020

Totalmente de acuerdo, Paloma. Estamos viendo estos días como los cambios son posibles y no podemos dejar pasar esta oportunidad

Elena Gil Fornas 01/05/2020

Supongo q ya habreis dado a conocer al gobierno de España estos datos de futuro.

Responder
Mariajo 04/05/2020

Sí, estamos trabajando para dar a conocer nuestras propuestas tanto al gobierno como a todos los grupos políticos

Liliana 01/05/2020

Gracias a Greenpeace y toda esa gente que lucha día a día por un planeta limpio y una vida más sana sé logrará vivir mejor .,a seguir en la lucha que lo lograremos todos juntos.

Responder
Greenpeace España 07/05/2020

Gracias a ti por tus palabras Liliana 💚 No te quepa duda de que lo lograremos.

josi bueno 01/05/2020

Es tiempo primero de tomar conciencia, quitarse mascarillas que dañan aún más nuestro sistema inmune, quitarse el miedo instilado por los medios de comunicación y gobiernos en connivencia con la OMS, DESENMASCARARLA y llevar a los tribunales a quienes la dirigen Bill Gates, Fauci y Pharma Labs por crimenes contra la humanidad durante más de 40 años. BASTA YA

Responder
Antxón 01/05/2020

Un día más especial para la clase trabajadora, la que lucha por sus derechos a tener un trabajo digno, un salario decente que le permita vivir en condiciones y un nivel de vida equilibrado con su entorno y lo que le rodea, se llama "calidad de vida". Pero eso a los ricos, a las grandes fortunas,, le importa todo eso una mierda, salvo a algunos que para quedar bien, hacen donaciones a ONG,S de material sanitario a hospitales.. y pocos se libran de ser sinceros, la mayoría unos falsos e hipócritas hijos de..p.

Responder
Adriana 01/05/2020

Muy bien lo que pone Greenpeace y los varios comentarios sobretodo el de Josi Bueno. Yo estoy luchando desde 40 años en varios paises europeo para mas conciencia ecologica. Ahora mas que nunca es el momento de cambiar rumbo de la politica mundial enloquecida que sigue solo los intereses de una minoria.
Y los millones de muertos por la contaminación ? Y los millones de muertos por hambre cada años ? Si no se cambia todo habrá más contaminació más virus muchos más muertos.

Eugenio García García 01/05/2020

Y todo ello pensando que impulsando el Teletrabajo que se ha visto forzado durante esta pandemia se conseguirán beneficios inmediatos y ahorro de tráfico y carburantes...

Responder
Tony 01/05/2020

El teletrabajo tendría que ser obligatorio, a nivel mundial, y se ahorrarían muchos desplazamientos con el consiguiente ahorro de gasolina y contaminación del ambiente, en vista de su utilidad demostrada en estos días

guillem 01/05/2020

Debemos tener en cuenta los peligros del teletrabajo: perdida de derechos laborales, màs sometimiento a los designios del empresariado i dificultades para el trabajo sindical de defensa de la clase trabajadora, los costes de producción (electricidad, amortización i reparaciones del ordenador) a cargo de los empleados/as, dificultades para la desconexion efectiva del trabajo, etc...

Jose Luis 01/05/2020

Gracias Greenpeace.
Si los grandes poderes económicos no se mentalizan de que puede ser económicamente interesante para ellos invertir en salud pública y en energías renovables, no va a ser fácil salir de donde estábamos antes de esta pandemia... no soy optimista, lo siento.
Esto no quiere decir que no esté convencido de que lo que hay que hacer es lo que proponéis, sí, estoy de acuerdo, pero también pienso que si no enderezamos el rumbo en la forma de vivir nuestra Vida, nuestra Naturaleza se encargará de recordarnos de nuevo que no nos necesita para nada... más bien que le estorbamos.

Responder
Antxón 01/05/2020

Anímate, piensa en toda la gente que ve la botella medio llena y no medio vacía, únete a los "guais"y pasa de los "tristes". ¡viva la vida alegre y divertida.

Mariajo 04/05/2020

Como dice Antxón, siempre hay varias miradas sobre la misma situación. Si somos muchas personas las que creemos en un futuro sostenible y justo, podremos hacer ver a la clase política que otro mundo es posible. Ánimo!

M.L. Oñederra 06/05/2020

Está bien ser alegre, pero sin perder conciencia de la dificultad. Ya se ve cómo el primer paso en la desescalada ha supuesto ya bastantes coches en nuestras calles... cuánta gente recurre al coche particular como vía de evitar contagios en el transporte público; incluso se les recomienda que hagan eso a los futbolistas que van a reiniciar los entrenamientos en las instalaciones del club.

Es el momento, pero tenemos grandes fuerzas en contra... No la menor, la mentalidad de cada cual.

Greenpeace España 07/05/2020

Buenas Jose Luis, muchas gracias por tu reflexión. La frente siempre alta, la lucha sigue ✊🏼

Patricia 01/05/2020

Es fundamental cambiar de rumbo ya mismo si queremos sobrevivir.

Responder
Fernando 01/05/2020

Un articulo muy bueno - como tantísimos vuestros.
Ya va siendo hora de:
Mas UNIVERSIDAD, y menos escuelas de negocios.

Greenpeace España 07/05/2020

¡Todas a una Patricia!

guillem 01/05/2020

Un articulo magnifico para el 1º de Mayo, gracias

Responder
Greenpeace España 07/05/2020

Mil gracias Guillem 💚

Gemma Morales Puig 01/05/2020

¡Hola, Mariajo!
Soy profesora de español para extranjeros, articulista ocasional en el Periódico de Catalunya y licenciada en Derecho. Busco trabajo para complementar mis ingresos, que son pocos. También soy socia de Greenpece desde hace muchos años y cada vez más, una convencida defensora de vuestra labor de protección y salvación del planeta. Si crees que os puedo ayudar en algo, házmelo saber, por favor. Me encantaría poder colaborar profesionalmente con vosotros.
¿Te puedo enviar mi último artículo sobre la vuelta de los delfines a las costas?
Muchas gracias,
Gemma

Responder
RICARDO 02/05/2020

Hola Gemma. Yo también soy socio de GP, además de voluntario. Si quieres que les llegue tu solicitud mejor envíala en la sección de su web: https://es.greenpeace.org/es/quienes-somos/trabaja-con-nosotros/

Greenpeace España 07/05/2020

¡Hola Gemma! Gracias por tu propuesta lo primero, como bien dice Ricardo lo mejor es que nos mandes tu solicitud a través de este enlace para cuestiones laborales https://es.greenpeace.org/es/quienes-somos/trabaja-con-nosotros/ ¡Un saludo!

Carmen Alfaro Giner 01/05/2020

Hace tiempo que pienso que la humanidad va por malos caminos, pese a los magníficos avances en Medicina, Biología, y demás ciencias que buscan proteger la naturaleza y al ser humano. Estoy de acuerdo con el hecho de que no se abuse de formas lesivas en la producción de objetos.
Soy realista y admito que hay que producir muchas cosas sin las que no podríamos vivir. Pero sugeriría como prioritaria la búsqueda de la AUTARQUÍA de cada país. No me gusta ponerme ropa, usar móvil, neveras o coches, y un largo etc., que ha fabricado quien busca mayor beneficio saltándose el famoso concepto del "precio justo y lucro honesto". Sobre todo porque lo hacen a costa del uso de una parte de la humanidad como "mano de obra esclava" y, además, no generan puestos de trabajo en sus patrias respectivas.
Añadiría por otra parte que un país no puede funcionar sin un reparto de la producción por todo su territorio. La dispersión de pequeñas o no tan pequeñas fábricas de manera homogénea y no solamente alrededor de las ciudades grandes, supone la muerte y el abandono de lo que llaman algunos "España vaciada". La han vaciado ellos con su política equivocada.
Gracias por vuestra labor
Carmen

Responder
Antxón 01/05/2020

Hay un gran problema en la sociedad en la que nos a tocado vivir, todo gira entorno a tanto tienes, tanto te puedes comprar, y no te preguntas ¿de dónde viene? ¿quién lo a echo? ¿stá bien o mal si lo compro?. Te crees que eso le importa a las mafias que trafican con todo? que hay gentuza que aprovechándose de esta mierda de pandemia es tan asquerosa y repugnante cómo para engañar y robar a las personas "normales" .

ANTONIO cALERO Ruiz 01/05/2020

Carmen: estoy de acuerdo con tu comentario; debería concienciarse la sociedad de cómo debemos administrar nuestro Planeta; es tan difícil por el lavadero de cerebro, las corporaciones dominantes constantemente manejan los medios para seguir teniendo sometida a la esclavitud a la humanidad.

Mariajo 04/05/2020

Muy de acuerdo con tu planteamiento, Carmen. Desde Greenpeace impulsamos y apoyamos diversos proyectos para hacer más justa la sociedad en la que vivimos y muchos de tus planteamientos coinciden con los nuestros. Muchas gracias

Zoraida 01/05/2020

Ponéis publicar en redes pero no ponéis LinkedIn. Esto no sólo debe moverse por esas redes sino también por LinkedIn que lo siguen muchos empresarios.

Responder
LLuisMil 01/05/2020

Si supera Como lo copio....
Buena idea,voy a intentarlo....

Mariajo 04/05/2020

Gracias por el apunte, Zoraida! intentaremos subirlo a Linkedin también.

Pedro Mena 01/05/2020

Ojalá !

Responder
Ignacio 01/05/2020

Muy buen artículo. Objetivos claros y beneficiosos, además de necesarios. Muchas gracias.

Responder
Edith Schoolderman Koningstein 01/05/2020

Todo lo que habéis expuesto me parece genial y sumamente necesario. Ahora mientras existe gente sin cabeza como Trump, Bolsonaro y la mayoría de Presidentes de países pobres etc.etc. Los ricachones que quieren cada día más riqueza y les da exactamente igual la ciudadanía de a pie, veo muy difícil lo que proponeis. Aunque muy necesario como ya he mencionado anteriormente.

Responder
Antxón 01/05/2020

A los ricachones, a las grandes fortunas, a toda esa gentuza que vive en otra liga, se creen superiores ¿a quién? Si se van a morir cómo todos los demás ¿para qué quiere un futbolista tener 20 cochazos de lujo si no los usa? Por que es idiota, totalmente

Pepa 01/05/2020

Te escribo desde Barcelona. En Catalunya hay infinidad de casas en los pueblos pequeños o deshabitados que se estan cayendo, en cuanto se les cae el techo. En las zonas de esos pueblos hay infinidad de bosques que estan sucios y dejados por lo que hay incendios. No se les podria dar a las familias que no tienen trabajo la posibilidad de trabajar en esos bosques y campos y arreglarse las casas con ayudas estatales?. Hay tanto que hacer en los bosques y campos....

Responder
Antxón 01/05/2020

Yo iría encantao a un pueblecito tranquilo, en plena naturaleza pero bien conunicado con el mundo, con lo básico para poder morirme en paz.Espero kel presidant de la Generalitat no me obligue a saber Catalán,antes de ir.

Cisco 04/05/2020

El caso es que en Catalunya la mayoría de los bosques son de titularidad privada. Es un problema la verdad.

Mariajo 04/05/2020

Muy interesante lo que apuntas, Pepa. Desde Greenpeace no hemos entrado al detalle en las propuestas que planteamos para el ámbito rural, pero puedes ver en anteriores post de este blog nuestras propuestas para reactivar la economía y riqueza locales como una de las vías importantes para salir de esta crisis

sylvia 01/05/2020

Sin duda es un compendio de tareas que los gobiernos tienen la oportunidad y el deber de emprender sin demora.
Ahora bien, como se manejará la presión de los intereses de las grandes industrias y de los trusts financieros? Esa es la cuestión fundamental!
En cuanto a finanzas se impondrá la renta básica, en cuanto a formación y cultura se protegerá la educación, en cuanto a bienestar se protegerá la salud publica antes que nada? Eso deseamos todos o mas bien parece que no todos!

Responder
Mariajo 04/05/2020

Gracias por tu comentario, Sylvia. De momento, hemos lanzado los trazos del modelo que defiende Greenpeace que incluyen las cuestiones que tú planteas y seguiremos trabajando en todos los ámbitos a nuestro alcance para conseguir que este modelo sea una realidad y para que no olvide a nadie

Maria Sofia 01/05/2020

Es un excelente programa de Sostenibilidad en la más amplia acepción de la palabra; una toma de conciencia por parte de toda la sociedad y muy especialmente de los gestores de las políticas en todas las instancias gubernamentales y la apuesta decidida para implementar las políticas y actuaciones de un modelo como el expuesto significaría pasar del miedo y la desesperanza al convencimiento de que otro mundo muchísimo mejor es posible.

Responder
Mariajo 04/05/2020

Gracias por tus palabras, María Sofía. Desde Greenpeace creemos firmemente en este modelo y vamos a seguir trabajando para que se entienda los beneficios que reportaría para toda la sociedad y para el planeta

Angela 01/05/2020

Totalmente de acuerdo. Superemos esta sociedad basada en un consumo sin límites a costa de lo que sea y culpable en gran medida de la pandemia que estamos sufriendo toda la humanidad. Despertemos como seres humanos.

Responder
Domingo Viera González 01/05/2020

Añadir la necesidad de fortalecer el Sistema Público de Servicios Sociales y la Renta Básica de las Iguales. El primero, porque es fundamental para atender a la inmensa mayoría de la población. Y la segunda por dignidad humana.

Responder
Irene Henche 01/05/2020

Me parece prioritario contar con medidas que cuiden el planeta, frenen el cambio climático. Esta crisis mundial del CoVid 19 nos da una oportunidad de cambio cualitativo

Responder
Sagraio 01/05/2020

Mientras no se cierren las puertas giratorias entre la política y las energéticas es muy difícil que cambie.

Responder
Mariajo 04/05/2020

Muy de acuerdo contigo, Sagraio. Es una denuncia casi histórica de Greenpeace que ahora tiene más vigencia que nunca

Paco 01/05/2020

https://www.youtube.com/watch?v=VYIiOUtmM7U
Para cada un@ de los colibríes que aleteáis todos los días con la firme idea de, con vuestros pequeños actos, hacer conscientes a los demás de la importancia de proteger el planeta en el que vivimos. Enhorabuena a tod@s.

Responder
Gema (Tenerife) 01/05/2020

Ya es hora que pase el ser humano a un segundo plano y pongamos en un primer plano a la naturaleza porque sin ella no podríamos subsistir. Es una reflexión para cambiar nuestra forma de vida porque sino acabaremos con este planeta y no creo que exista otro tan magnífico como éste ya que somos el principal culpable. Esto supone mucho esfuerzo pero es nuestra obligación hacerlo para que exista un futuro que perdure para todo ser vivo de este magnífico planeta.

Responder
Juan 01/05/2020

Sr. Antxon, has escrito: "Espero kel presidant de la Generalitat no me obligue a saber Catalán,antes de ir" Ese comentario es un escarnio. Aquí el único idioma obligatorio es el español, legalmente y sobre todo de facto. Cuando el catalán esta sucumbiendo, muriendo, que escribas eso me parece como poco indecente

Responder
Caterina Rosello 02/05/2020

Si ,el señor Antxon ,mala pata tiene
En Catauña trabaja media España y pocos son los que se molesten en hablar catalan,preciosa lengua romanica
La imposicion siempre ha sido del estado español desde hace siglos

Juan 01/05/2020

Este planeta no puede dar mas de si. Hay que cambiar la manera de vivir. Hay que frenar el consumismo. Y la guinda del consumismo es el turismo. Hay que poner un freno de una vez por todas. Para lo mismo una medida eficaz sería poner impuesto al queroseno de los aviones (No pagan impuestos)

Responder
Cisco 04/05/2020

Bueno. Los aviones de vuelos internacionales operan en una zona franca. ¿a quien le pagarian los impuestos?

joaquin 01/05/2020

Felicitaciones por esa síntesis de la sencilla y evidente solución propuesta para enfrentarnos al dilema vida o muerte tras el COVID19

Responder
Paz Fernández Font 01/05/2020

Y me pregunto cómo, el empresario, a la par que autónomo, va a enfocar los nuevos parámetros: véanse: 1 - tratar a los usuarios, como tales -eso incluye unas premisas-
2 - Y a los trabajadores de igual modo.
Sin divagar, van ahora a culpar a sus trabajadores de su ruina, o van a aceptar que la vida se abre camino, siempre, y nosotros somos parte de ella, y que si vamos en contra, a la vida no le importa, si va contra natura???

Responder
Jeanne Hansen 01/05/2020

Estoy de acuerdo. Pero como tenéis pensado llegar a los políticos. Lo veo tan importante hacer presión ahora, antes que todo arranca como lo era antes. ¿Trabajo de lobby, recogida de firmas, otras? Firmo cualquier cosa en esta dirección.

Responder
Mariajo 04/05/2020

El trabajo acaba de comenzar. El trabajo de lobby a partidos políticos ya lo estamos haciendo y queremos llegar a cuantas más personas mejor para que se entienda que es un modelo que beneficia a todas las personas y al planeta. A través de esta web podréis ver buena parte del trabajo que continuaremos haciendo

Nebur Yoogui 01/05/2020

Muchas gracias tanto para Greenpeace como a los seres que siguen esa filosofía de vida en la el ser humano es parte de un ecosistema que ni mucho menos es "Piramidal" si no "Circular", con esto quiero referirme a que somos los Seres Humanos quienes tenemos que adquirir las llamadas buenas conductas (consumo y uso de recursos concienciado) que las grandes Empresas y Economías no están por la labor de apoyar estas practicas medio ambientales por su bajo beneficio económico actual. Así que mi conclusión es que es el consumidor quien tiene la ultima voluntad, pues si no hay demanda de un producto este se reemplaza por aquel que sí se demanda, no consumamos carbón, petroleo, plásticos,... o aquellos productos que son perjudiciales para la sostenibilidad del lugar.

Mayor conciencia y educación =
Menos demanda insana y más oferta saludable
Gracias

Responder
Ana Requena 02/05/2020

Estoy contigo, somos los consumidores los únicos que unidos podemos rectificar algunos caminos de la sociedad de consumo, desde arriba no nos ven sino como consumidores, pero para eso se necesita unión y estar convencidos de la fuerza que tenemos

Cisco 04/05/2020

Somos de los paises que menos invierte en cultura. Y la educación carísima. Muchas familias practican una economía de pura subsistencia.
Comen lo que pueden. Se mueven en viejos vehículos y votan a la desesperada al primero que les ofrece soluciones fáciles. Está la cosa complicada.

Emilia 01/05/2020

Ahora o nunca . Que sea un cambio de vida

Responder
Guy 01/05/2020

No soy tan optimista. Muchos se encuentran en situación precaria. Lo primero es subsistir. Si no se nos dan la oportunidad de vivir correctamente y si nos dejan al margen de la sociedad dudo mucho que lo que puede pasar en el futuro sea nuestras maximas preocupaciones. Actualmente con el tema de los Ertes los trabajadores no han cobrado ni un euro hasta la fecha de hoy. Otra cosa, tenemos todas las condiciones reunidas para desarrollar energías renovables. Aparentemente no interesa a las compañías suministradoras. Lo primero por hacer es que el gobierno, el ministerio de energía y transporte hagan su trabajo para poner en marcha con todas las herramientas necesarias para regular la situación y así crear puestos de trabajo que según GreenPeace sería un numero mas que considerable. A qué están esperando? Sensibilizar la población está bien cuando las grandes empresas hacen lo necesario para remediar a una situación desgraciadamente sin retorno.

Responder
CARMELO 01/05/2020

Buenas tardes. Creo y veo que somos mucha gente los que estamos convencidos de que, lo primero en la vida es el respeto a nuestro entorno y a nuestros semejantes. Pero vemos que, esta norma se salta muchas veces por los mismos poderes públicos, interesados, comprados y manipulados por intereses privados. Desde nuestro convencimiento, tenemos el deber de tomar una posición activamente responsable, en nuestro día a día para que todos sepan qué queremos y qué NO queremos. !!!!!!Aurrera¡¡¡¡

Responder
Silvia 01/05/2020

Me parece una apuesta imprescindible, y apoyo a Greenpeace, lo que me pregunto y me preocupa es cuál es la capacidad de presionar positivamente desde la organización al Gobierno y otros poderes mucho más reacios por no decir intransigentes y desinteresados hasta la infamia en la preservación del planeta y el cuidado de todos los seres que lo habitamos..

Responder
Mariajo 04/05/2020

Tu pregunta es muy interesante. Desde Greenpeace creemos que esta brutal crisis sanitaria es una oportunidad para hacer reflexionar a aquellas personas e intereses que solo están interesados en una mirada cortoplacista y en su propio beneficio. Creemos que tenemos que contar cómo otro mundo es posible sin dejar atrás a ninguna persona ni al planeta y que tendrá beneficios para todas y vamos a luchar por ello

Joan Aranes Clua 01/05/2020

Urge reparar el sistema educativo para que sea posible aprender un oficio con fundamento, que es la verdadera formación profesional, asentada en la dignidad de las personas y en la idea de una sociedad libre y respetuosa con la Naturaleza, en la que se practique la justicia, el apoyo mutuo y la democracia directa.

Responder
Mariajo 04/05/2020

Muy de acuerdo contigo Joan. Has recogido con muy pocas palabras los valores que promovemos desde Greenpeace

Paz Fernández Font 01/05/2020

Vamos a ver, tengo 62 años, normalita, del montón, por lo tanto, también tengo mi propio criterio. ¿Qué cual es? Solo puedo hablar por mi propia experiencia, de cómo he ido sorteando -a las duras y a las maduras- lo que no me gusta. Por ejemplo: soy muy social, y cualquier cosa me incita a compartirla y si algo recuerdo con bastante tristeza, era ir a los mejores restaurantes, y a veces, se me quitaba hasta el hambre, de ver a los camareros, como si fueran acróbatas, pasar entre silla y silla, un montón en cada mesa, como novios cadáver, entre tanta parsimonia. Y siempre obtenía la misma respuesta, "ya les vale, solo con las propinas..."
MORALEJA: Y sin propinas...??? JAJAJÁ

Responder
Pedro Santano Cava 01/05/2020

Estoy convencido de que la falta de resistencia a este virus que tenemos encima la tenemos los humanos que nos hemos cargado el planeta el cual está ya saturado y enfermo y no nos puede proteger porque también nosotros lo estamos con el y cada vez tenemos menos defensas, pero como hacer entender a esa gente que solo sabe explotarlo para su beneficio si a pesar de tantas cumbres nunca se ponen de acuerdo? Entonces me pregunto si con este aviso...¿aprenderemos algo? "Porque de seguir así será nuestro fin y lo lograremos nosotros solitos",salud.

Responder
Mariajo 04/05/2020

Tenemos que creer que es posible otro mundo, Pedro!

Francisco Arenas 01/05/2020

Mas energías renovables. Transporte de alta velocidad en tren, para no utilizar el avión que contamina mucho. O cuidamos la naturaleza, o la naturaleza se revelará contra los ambientes contaminados que producimos. Hay que poner coto a los coches y aviones, a los pesticidas, a las grandes ciudades y pasar al campo. Si primero nos metieron a todos en la ciudad ahora hay que luchar para dar importancia a las casas con su huerta y vivir de lo que produces en ella.

Responder
Marisol 01/05/2020

Deberíamos todas-os luchar porque sea así. Mariajo Caballero gracias por este refresco emocional

Responder
Juan Palomo 01/05/2020

Hola:
Muchas gracias por estar siempre ahí, tenemos plena confianza en vosotros,
Un abrazo

Responder
Juan Antonio robledillo López 01/05/2020

Quiero trabajar para el bienestar del planeta esto y en contra de muchos avances innecesarios y potencialmente perjudiciales para el planeta

Responder
marga montobbio 01/05/2020

La naturaleza tiene límites y eso se ha de hacer conocer a todos nuestros politicos , la naturaleza no nos necesita pero nosostros sí . El virus nos mata però la falta de agua también !!! Hay que buscar alternativas sostenibles para mantener el trabajo de todos y esas alternativas existen pero los mercados no les interesa eso es lo que hay .

Responder
Pedro 01/05/2020

Últimamente veo muchas acciones que mecrecuerdan más a objetivos económicos y políticos. Estrategias en el desarrollo energético y desarrollo de mercado. Intentar conseguir un trabajo de calidad y que no vulnere los derechos fundamentales de los trabajadores. Todo objetivos loables aunque algunos discutibles y otros de dudosa comprensión. Las referencias a organismos internacionales y sus dictámenes es insultante, puesto que sabemos que se financian con dinero privado y defienden todo menos lo que dicen defender.
Mencionar el calentamiento global y destinar fondos a ello es otra cuestión que discutiria, aunque si que estoy deacuerdo en utilizar energías renovables, pero en aquellos países que se las pueda costear, a lo s países pobres sin infraestructura ni economía pero con recursos naturales, ayudarles y apoyarles a que las exploten.
Pero mi colaboración con esta asociación desde hace muchos años quisiera que se centrase en la protección del Amazonas para que no se vuelva a quemar ni desforestar. Un greenpeace que luche por evitar la explotación petrolera en el Amazonas y sus más de 12 vertidos descontrolados de media en el río Amazonas acabando y contaminando y arrasando con todo el ecosistema y alimento de los poblados nativos. Me interesa que luche contra la energía nuclear, contra la agricultura transgénica e intensiva. Me interesa la lucha por los vertidos a los océanos. La lucha contra los plásticos. La contaminación por pesticidas, metales pesados y un largo etc que atentan contra la madre naturaleza es favor de un capitalismo desacertado y exterminador. Gracias por poder opinar y espero tengan a bien mi opinión. Un saludo

Responder
Mariajo 04/05/2020

Muchas gracias por tu reflexión, Pedro. Trabajamos en Amazonas con los recursos que tenemos desde hace muchos años. Para Greenpeace es una de las prioridades a nivel global y vamos a seguir defendiendo su integridad y la de sus habitantes. Y también trabajamos con el resto de temas que mencionas en tu reflexión. Son muchos temas y tratamos de llegar a todos de la forma más coordinada y eficaz que nos es posible.

jon 01/05/2020

Grandísimo trabajo, gracias greenpeace. Con respecto a las energías renovables debemos ser prudentes, a día de hoy a serias dudas de sean una alternativa a las energías fósiles (dependeremos de ellas hasta que no sepamos almacenar el excedente de energía de una forma eficaz, una batería tiene una capacidad y duración limitada). Sin viento y sol no hay energía renovable (las neveras de casa también consumen de noche, sin olvidar que su ciclo de vida es relativamente corto y dañan severamente la zona donde se ejecutan) y las centrales de biomasa no son sostenibles. Las hidroeléctricas son pasado, presente y futuro pero hay que hacerlo con cuidado porque ya sabemos que pasa si no se hacen las cosas con cabeza. ¿Energías renovables? SI, ¿vamos en el buen camino?...lo intentamos pero NO debemos caer en la autocomplacencia y seguir investigando en alternativas, invirtamos en biomimética y en la conectividad total del sistema eléctrico para reaprovechar excedentes. Necesitamos más que nunca que se haga una POLITICA transversal/valiente a nivel global/mundial.

Responder
Rosa Pomareda 01/05/2020

Si no anem en compte acabarem amb aquest planeta blau tant bonic

Responder
Ana Requena 02/05/2020

Me interesa mucho conocer experiencias de comunidad que se gestione atendiendo a otro tipo de convivencia, en la que se comparta más con el resto de la comunidad, desde la libertad, pero adquiriendo la fuerza que proporciona el grupo. Gracias por seguir profundizando.

Responder
Mariajo 04/05/2020

Hola Ana,
Me gustaría recomendarte que te unas a la Red de Voluntariado de Greenpeace, comenzando por entrar en Greenwire (plataforma de autoorganización de la Red - https://greenwire.greenpeace.es/pagina-de-inicio/bienvenid). Además del trabajo colectivo que se hace en la propia red ahora estamos investigando más como poder reforzar todo el trabajo más comunitario que refuerce la resiliencia de personas y colectivos frente a cualquier crisis, principalmente la emergencia climáticas y crisis de biodiversidad. Se construye entre todas las personas que participamos, así que tu participación - y la de todas las personas que quieran ser parte - será más que bienvenida!

Jaume 02/05/2020

El aire que respiramos vuelve a ser com el de los 60. No puede ser que tengamos que volver a respirar otra vez un aire que causa mortalidad. Es evidente que hay que solucionar la Pandémia, pero tambien una mobilidad sana y sostenible, y no nos podemos resignar a respirar el aire de antes de la Pandemia.

Responder
Mariajo 04/05/2020

Muy de acuerdo contigo, Jaume. En nuestro canal de Youtube puedes ver el webinar sobre movilidad sostenible que hicimos la semana pasada con un montón de buenas ideas para conseguirlo: https://www.youtube.com/watch?v=eq758hZOECw

Adriana Sarries 02/05/2020

Mi gratitud a Grenpeace porque he ido tomando conciencia con vosotros y vosotras del enorme riesgo que corre nuestro planeta y los desastres que ya hemos provocado. Ojalá que el periodo que venga, tal como lo planteais, sea un cambio positivo.

Responder
Beronica 02/05/2020

El planeta nos esta dando la oportunidad de hacer los respectivos cambios, yo estoy de acuerdo con los planteamientos propuestos por ustedes. La naturaleza lo ha mostrado, podemos ver la manifestacion general de los animales, plantas, aire limpiandose en el mundo, al mismo tiempo mostrar la vulnerabilidad del humano. Esperemos que cada persona encargada de tomar las decisiones por todos los demas, necesarias para este cambio, tenga la conciencia elevada al nivel de la sintonia actual, saber que somos uno con la naturaleza, no separados de ella, cuando el humano se considera superior, se siente con el poder de lograr su beneficio a cualquier precio. En esta situacion se nos esta dando otra oportunidad, donde debe prevalecer el respeto por cada ser viviente, lo que conforma nuestra casa, este planeta, hara la diferencia.. Agradezco la existencia de ustedes realizando lo que hacen. Mis bendiciones y apoyo.

Responder
Marie-Jose Roche Alvarez 02/05/2020

Buenos dias,
Vivo en Almeria desde algunos meses...y me attriste volver a ver tantos coche Diesel tomando las calle y ninguna bicicleta a parte del paseo marítimo...2 horas al día?? Asurdo!!! Me gustaría saber se Greenpace contacto l'Ayudamiento de Almeria...ciudad siempre olvidada...por el programa de Movilidad en la ciudad con bici..?? Y se hay personas de Greenpaced en Almeria??? Gracias a Todos que hacen Algo muy lindo por la nuestra Planeta!!!

Responder
Mariajo 05/05/2020

Gracias por tu mensaje, Marie-Jose. Nosotras también estamos deseando que la bicicleta se convierta en protagonista en nuestras ciudades. Desde Greenpeace, a nivel estatal trabajamos para que se fomenta el uso de la bicicleta y el transporte público a la vez que se avandonan los coches privados. A nivel de Andalucía estamos dentro de las organizaciones participantes en el Plan Estratégico para la movilidad sostenible y que esperamos mejore las condiciones y asignaciones económicas para el fomento de la bicicleta. Y a nivel local, nuestro Grupo de Voluntariado se reunión con diversos partidos políticos para presentar sus demandas sobre este tema y favorecer la movilidad sostenible en la ciudad. Tambien te animamos a que nos ayudes en esta labor, de apuntas a nuestro voluntariado a través de https://greenwire.greenpeace.es y trabajemos conjuntamente para que cada día más gente use la bicicleta en Almería.

Limet 02/05/2020

Hola q tal? Como se puede empezar a modificar la forma de que los alimentos como la chia sea más económica ? porque así nos evitaríamos muchas historias, alimentándonos de la forma correcta .. mi historia es q hace más de 1 año me queme toda la espalda media tripa y media dos brazos y ya te imaginarás por los estado q he pasado ..aún estoy intentado equilibrar mi cuerpo y como todo empieza como nos alimentamos es un reto importante ...

Responder
Mariajo 04/05/2020

Cuando siento todo lo que debes haber pasado, Limet. Desde Greenpeace abogamos por una alimentación de calidad y una economía local, en nuestra web puedes encontrar mucha información

josetxu 02/05/2020

no podría estar mas deacuerdo con lo que aquí escribís .animo a toda la organización .NO CAMBIES

Responder
Rui Antonio antunes 02/05/2020

Se no aprovechamos aora se escapara y sera irreversivel

Responder
angeles ruiz 02/05/2020

Totalmente de acuerdo con todo . Gran trabajo
Cada conciencia de cada persona y cada persona concienciada en conseguirlo
Si nos consideramos los humanos una especie más ( bastante invasora) y hemos demostrado lo importante que es respetar el entorno vital para la supervivencia el planeta , tenemos que cabiar drásticamente nuestra forma e vivir. La grupo selectivo de personas podría adaptarse ( las menos egocentricas e inteligentes) pero los que basan sus fortunas en consumismo innecesarios y que continuadamente hacen propaganda de ellos y todos los que viven de esa ""filibustería "" sera dificil de adaptar y aceptar
Sería la solución OJALÄ... ahora nos falta el COMO conseguir cambiar nuestro sistema

Responder
Mariajo 04/05/2020

Gracias por tu comentario, Ángeles. Desde Greenpeace creemos que para ese CÓMO necesitamos que muchas personas creamos que ese es el modelo y seamos activistas en nuestros ámbitos para ponerlo en marcha desde ya, así conseguiremos el cambio

Ana Muñoz 03/05/2020

Estoy encantada con vuestro proyecto y los diferentes puntos.
Si necesitáis otro tipo de apoyo ahí tenéis mi email

Responder
TANTALO 03/05/2020

Considero el comentario, como una buena Hoja de Ruta a seguir, para conseguir lo que todo el mundo quiere ¡¡ VIVIR ¡¡

Responder
Carmen Chacón 03/05/2020

Es lo que yo pienso.estoy totalmente de acuerdo.Pero veo que el mal está en los políticos incompetentes que tenemos que no nos dejan avanzar a una sociedad mejor.

Responder
M.L. Oñederra 06/05/2020

... los políticos y cada un@ de nosotr@s: no recurrir al coche particular automáticamente, andar en bicicleta por la calazada ¡y no por las aceras!; ahora que hay muchos menos coches sigue habiendo bicis molestando a peatones en una ciudad como Vitoria...

Silverio 03/05/2020

Puesto que los Presidentes de los gobiernos han puesto su
credibilidad, y, responsabilidad sobre las opiniones de los científicos, para dar la batalla al corona.. Es el momento de presentar los avales científicos de las consecuencias del cambio climático.

Responder
Jon Joseba 03/05/2020

Ei hidrogeno es la clave para detener el cambio climatico es 100% 0 emisiones y lo mismo en residuos. No a los combustibles fosiles ni nucleates. Salut i Força!!!

Responder
Ángel Lz. De Torre 03/05/2020

Vuestros puntos de vista son formidables.Gracias. os los compensaré con mi visión de la Sociedad Civil y la Sociedad Politica Saludos y Gracias

jorge 04/05/2020

estoy completamente de acuerdo y gracias a greenpeace podemos hacer algo por el planeta

Responder
María Cruz Rueda 04/05/2020

Ojalá que estás propuestas se escuchen y se puedan materializar

Responder
galan 04/05/2020

El futuro de la energías renovables pasa por el desarrollo de la movilidad eléctrica en general. Las dos tecnologías van tan unidas indivisiblemente. Nunca podrán funcionar la una sin la otra.
Voy a explicar porque pienso que es así.
Hace cuatro años que tengo un coche eléctrico.
Su maxima autonomía es de 250 kms, pero, para mí uso es suficiente.
hago al año unos 18.000 kms.
Antes con mi coche diesel, me gastaba al año unos 1440 euros, ahora con el eléctrico, consumo sólo 216 euros.
Pero, lo mejor de todo, es que la electricidad que consumo para mover el coche proviene de energía renovable.
Otra cosa buena que tiene este sistema es que la mayor parte de la electricidad que consumo en casa, también viene de energía renovable.
Cosa que antes no era así.
Por ese motivo, me compré un coche eléctrico.
Pero, no me pienso quedar sólo aquí.
En una casa que tengo en un mí pueblo a unos 210 kms, tengo dos tejados bastantes amplios, uno para la casa y otro para el garaje.
Estoy en conversación con una empresa para la instalación de paneles fotovoltaicos y unas baterías de apoyo.
Con esa instalación me dará para cargar el coche y casi para el consumo de la electricidad de la casa.
Cuando pasen, aproximadamente dos años llegare a tener eléctricidad gratis para todo mi consumo.
Y lo mejor de todo no es el dinero que me ahorrare. lo mejor es que no voy a depender ni de las petroleras ni de las eléctricas. Sólo el Sol y yo. Del sol a mí consumo.
Pero, si no hay movilidad eléctrica ,sobre todo coches, nunca van a arrancar las energías renovables. Eólica y sobre todo fotovoltaica.
Otro cosa muy importante es que si empieza la construcción de plantas de energía renovable y de coches, autobuses, camiones y más tarde aviones u barcos eléctricos se crearan miles de puestos de trabajo.
No os enfadéis los de las bicicletas, las bicicletas son sólo para hacer deporte. Nunca tirarán de la energía fotovoltaica.
Soy socio de Greenpeace desde hace mucho y me alegro que se haga este tipo de comunicación, así podemos de vez en cuando dar nuestra opinion.

Responder
Enrique Tallés 13/05/2020

Algo largo, pero centrado, convincente y propósito, he leído mucho lamento y poco enfoque, GRACIAS por tu edificante aportación

Ams Amat 05/05/2020

Comparto esa visión completamente. Es la oportunidad para transformar la realidad que queremos y podemos aprovecharla.

Responder
Carolina 05/05/2020

Dicen que de los problemas se sacan oportunidades, a veces más y mejores. Creo que tenemos que aprovechar este periodo de cuarentena para replantearnos muchas cosas. Impresionante el buen ambiente que respiramos, el silencio, y como los animales se apoderan de ese espacio que les habíamos arrebatado.
Gracias por todo vuestro esfuerzo.

Responder
Ines García Díaz 06/05/2020

Totalmente de acuerdo estamos en una situación inmejorable para poder hacer el tránsito.

Responder
Aure Daza 06/05/2020

Pienso que habría que incluir un apartado concreto para la finalización del uso (y abuso) de plásticos y forma de reducir el consumo en el futuro. Gracias!

Responder
Pedro Mena Diaz 22/05/2020

Ojalá todo eso se pueda implementar, pero los intereses de los codiciosos son muy fuertes.

Responder
Emilio 15/11/2020

Tod@s y cada un@ de nosotr@s debemos aportar nuestro granito de arena.Así concienciar a las sociedades que las energías renovables son igual de rentables,además mucho más limpias y ecológicas.
Si a más desmantelar las anteriores y producir las nuevas energías renovables aseguran más puestos de trabajo mejor que mejor.
Si aparte del beneficio que supone crear un medio ambiente más limpio y sano.Nos favorece en el sentido de la ocupación laboral son cosas esenciales en nuestra sociedad.
Aprovecho para felicitar todas las acciones de activistas de Greenpeace España y les doy ánimo a seguir haciéndolo por esa lucha tan sensata que es la salud de nuestro Planeta Tierra o dicho de otra manera nuestro hogar.
Gracias un cordial saludo

Responder

¡ Comparte !