Entrada de blog por Cristina Arjona - 10-05-2023


Cuando viajar es fácil, barato y sostenible: qué es y cómo funciona el ‘abono único de transporte’

Te contamos qué es, para qué sirve y cómo funcionaría nuestra propuesta para implantar un abono único de transporte que puede transformar la movilidad de España y ayudar a reducir las emisiones del transporte. Lo hemos llamado T-lleva.

Nuestro abono único de transporte aún no existe en España, pero ¿a que la tarjeta sería monísima?
Nuestro abono único de transporte aún no existe en España, pero ¿a que la tarjeta sería monísima?

Imagina un abono transporte, pero a lo bestia y mejor: pues eso sería T-lleva, un abono único de transporte que permitiría usar todo el transporte público del territorio. Y no sirve solo para ir al trabajo o a estudiar dentro de tu ciudad o región, sino para moverte por todo el país, incluso cruzar fronteras, a buen precio y conectando todas las redes de transporte urbano e interurbano. Y todo, además, con un objetivo medioambiental y social, reducir las emisiones del transporte y satisfacer las necesidades de movilidad de todas las personas. Adiós al coche, adiós gastos excesivos y adiós al avión.

Spoiler: ya existe

Antes de que el cinismo o el pesimismo te derroten, tenemos buenas noticias: este billete climático ya existe. Así que si querías dejar tu comentario triste pensando que “algo tan bueno es imposible”, te lo puedes ahorrar. El abono único de transporte (o versiones parecidas) ya es una realidad en algunos países de Europa.

El ejemplo de Austria y su Klimaticket es uno de los más interesantes: te permite moverte por todo el país combinando todos los medios de transporte público  y además, ahora tiene descuentos y ha rebajado su precio, haciéndolo mucho más asequible y competitivo. Alemania también acaba de sacar su propuesta de billete único o climate ticket, como respuesta al éxito que tuvo el  billete único de 9 euros que implantó este verano. ¡Y hay más! Hungría también se acaba de unir a este movimiento y en España tenemos descuentos y bonificaciones en el transporte público desde el pasado verano. No está mal, es el camino, pero queremos más. Se trata de ir más allá e implantar un único abono de transporte para todo el  territorio y para todos los modos de  transporte público. Consistiría en una tarifa plana para el transporte que permitiría usar todos los servicios disponibles, se incluyen los desplazamientos en autobús, tren, tranvía y cualquier otro medio de transporte público para hacer desplazamientos urbanos e interurbanos. Es decir, todo el transporte público con un solo billete.

«Se trata de ir más allá e implantar un único abono de transporte para todo el  territorio y para todos los modos de  transporte público urbanos e interurbanos. Una tarifa plana para autobús, tren, tranvía, etc.»

Un billete para dominarlos a todos

Además, desde Greenpeace queremos que, una vez que tengamos nuestro abono único de transporte, al que aquí hemos llamado T-lleva, este modelo sea transfronterizo, y la UE es el marco perfecto para que las administraciones empiecen a colaborar para hacerlo posible. Un abono único  para toda la UE facilitaría los desplazamientos por la UE sin necesidad de volar o conducir. En definitiva, sería un abono asequible válido para todos los medios de transporte público. También sería justo e inclusivo, para que los grupos desfavorecidos pudieran acceder a él. Por supuesto, los países de la UE tendrían que debatir y acordar las características específicas de ese abono.

Uy, pero esto tiene que ser carísimo

Una de las preocupaciones habituales (y previsible crítica cuñada a partir de ahora), es que un abono transporte así de estupendo necesita una buena financiación. ¡Por supuesto! Se trata de que sea asequible, un bien común, un derecho incluso, no se trata de que sea rentable para unos pocos, ‘T-lleva’ se podría financiar a corto plazo con los impuestos sobre los beneficios extraordinarios de las empresas de combustibles fósiles y a largo plazo, con la eliminación gradual de las subvenciones perjudiciales para el medio ambiente y un sistema tributario justo, basado en las emisiones de CO2.  Para que te hagas una idea, la ayuda de los 20 céntimos al litro de combustible costó casi 5.000 millones de euros a las arcas públicas, pero acabó beneficiando desmesuradamente a las rentas más altas, que usan más el vehículo privado;  por no hablar del disparate que es luchar contra la crisis climática y a la vez subvencionar a las empresas que la provocan.

«La previsible crítica cuñada es que un abono transporte así de estupendo necesita financiación. ¡Por supuesto! Se trata de que sea asequible, un bien común, un derecho incluso, no se trata de que sea rentable para unos pocos»

Frente a esto, por ejemplo, se podría implantar al fin un impuesto al queroseno: ¿te parece que pagas muchos impuestos en la gasolinera? ¡Pues Iberia y Ryanair no pagan NADA! Su combustible no paga impuestos, pero es una de las fuentes de gases de efecto invernadero más dañinas del planeta. Y otro detallito: ¿qué tal si los billetes de avión internacionales empezarán a cobrar también el IVA? Un sistema fiscal justo basado en las emisiones de CO2 sería la mejor forma de conseguir recursos para el billete climático. Así que sí, compi de trayecto, es perfectamente viable financiarlo. 

Sabemos que no es la única solución, pero este abono único de transporte es una solución efectiva de aplicar por parte de las administraciones. La simplicidad de la oferta fomentará el uso del transporte público y ayudará a avanzar en la buena dirección. El objetivo es conseguir un cambio modal del vehículo privado al transporte público para cumplir con los objetivos de reducción de emisiones y este es uno de los caminos para conseguirlo.

Transporte público.

 ¿ Qué opinas tú? ¿ Cómo te gustaría que fuese ‘T-lleva’, nuestra propuesta de abono único de transporte? ¿ Crees que sería útil para combatir el cambio climático y favorecer la movilidad de todas las personas? ¡Déjanos tu comentario!

Cristina Arjona - autor del blog.
Cristina Arjona
Ingeniera civil, especializada en transportes y servicios urbanos. Máster universitario en planificación, economía y operación del transporte urbano y metropolitano por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Responsable de la campaña de Movilidad en Greenpeace España.
3 posts

¡ Comparte !


Comentarios

70 comentarios
Eugenio Jesús 10/05/2023

Yo opino que sería maravilloso y de gran valor para la justicia social y para frenar el cambio climático. Hay que sembrar la política de ideas como estas innovadoras y que apunten alto, para alcanzar un futuro esperanzador para todos

Responder
Julián Oller Oller 10/05/2023

SON ACCIONES NECESARIAS 'TE LLEVA'
Hay que unir voluntades, exigir que dejen de hacer negocio, y que piensen en el futuro de las próximas generaciones. Políticas de solidaridad, por nosotros, POR EL PLANETA.

Responder
Carlos 10/05/2023

Me gustaría no hacer un comentario negativo pero es inevitable:
Ese bono, como cualquier otro, sirve para donde y cuando HAY transporte público. Pero esa no es la realidad. Pongo un ejemplo:
La provincia de Huelva está en un estado de insularidad en la práctica. Se puede resumir en que la red de transportes que existe es testimonial y un desincentivo para su uso.
La conexión ferroviaria con el resto de España es una vía única del siglo XIX, saturada por el tráfico de mercancías y con trenes de pasajeros directos testimoniales y solo a Madrid (1) y Sevilla (3). Ésto para más de 500 mil personas.
Por carretera es más de lo mismo. Una autopista hacia el resto de España con saturación casi permanente.
En el interior de la provincia la situación es aún peor. Todas las infraestructuras dependientes de las administraciones central y autonómica están en mal estado y el transporte público es también testimonial, todo por carretera, excepto una vía férrea hacia Extremadura, con un solo tren, 1, hacia Jabugo. El resto, mercancías.
Existe un consorcio de transporte metropolitano que se limita a autobuses con frecuencias mínimas, viable solo para horas punta, y punto.
Podría seguir pero concluyo diciendo que, en la provincia de Huelva, el coche particular es lo único viable.
Me río yo, por no llorar, de los bonos de trans¿qué...

Responder
Nerea 31/05/2023

Desgraciadamente esto es así. En España vamos para atrás. Lejos de mejorar el transporte público, lo eliminan, sobre todo en zonas rurales donde la mayor parte de la población son personas mayores, que no pueden coger el coche para hacer las cosas básicas y necesarias del día a día. Su única forma de moverse es el transporte público, y ya no lo tienen. Hace años no es que fuera impresionante pero existía.

Yo empezaría por cubrir las necesidades básicas de transporte público. La gente lo utiliza si lo tiene. Después vendría el abono.

La idea está genial, pero las prioridades creo que deberían ser otras.

Chiqui 30/09/2023

La financiación es para el transporte público. Con el gravamen al queroseno se consiguen 2,5 veces lo necesario para el actual y aumentar un 30% su uso y aún quedan 3.000 millones para hacerlo llegar a todas partes.

Freyah 07/11/2023

Totalmente de acuerdo. Yo vivo en Ibiza y sin coche no comes, simplemente porque no puedes llegar al trabajo. El transporte público es patético, la gente sin coche se mueve en autostop y los jóvenes lo pasan fatal, un peligro caminando por carreteras sin iluminar...
La gente alquila coches privados para poder moverse. Un desastre!

Pedro 10/05/2023

La letra en negrita parece un discurso político, si es real donde está T- lleva si es público donde estuvo estás últimas décadas, si es tan bueno porque hay que pagarlo por el bien del planeta solo cancelando el sueldo del ministerio de transporte sobraría dinero para toda España y Europa

Responder
Juanjo 29/08/2023

¿Discurso político por qué? Obviamente hay partes resaltadas que buscan llamar la atención y motivar, para animar a la gente a seguir leyendo hasta el final. A mí me parece el lenguaje apropiado y que transmite bien la idea. Pero ya veo que esta iniciativa de por sí ya te genera desconfianza."¿Sí es real dónde está t-lleva?" No está. Lo quieren implantar. La idea es que esté. "¿Dices público dónde estuvo las últimas décadas?" A ver, el transporte público existe. Son los autobuses, tranvias, metros y trenes, la idea es mejorar y facilitar si uso y accesibilidad. "¿Sí es tan bueno por qué hay que pagarlo por el bien del planeta?" No entiendo bien la pregunta. Pero desde luego que ya fuese gratis sería la hostia. Pero con que sea barato, accesible, eficiente y sostenible de momento me conformo. Luego ya buscaremos el 10. Sobre lo del ministerio de transportes... No sé. Hace falta alguien que lo organice todo, no? Ojalá fueran más competentes porque cobro tema del AVE y la movilidad sostenible y el transporte urbano la cosa va bastante mal y atrasada. No sé lo que cobran pero podrían hacer mucho más y tener iniciativas propias sin que les tengamos que obligar los ciudadanos

María Requejo Malagón 10/05/2023

Me parece una gran idea, pero su financiación no debería proceder de ingresos extraordinarios de las empresas energéticas, que seguramente no serán permanentes, sino de un impuesto fijo. Lo de gravar a Iberia y Ryanair con impuestos en el carburante y con el IVA sí me parece buena idea porque lo repercutirían inmediatamente en el precio de los billetes, lo que beneficiaría a T-lleva.

Responder
Jesús Honrubia 10/05/2023

Me parece una idea estupenda. Yo sería partidario incluso de que fuera universal y gratuito. Por más que digan, dinero hay cuando hay voluntad política. Por ejemplo hubo dinero para subvencionar la gasolina y el diesel durante muchos meses. Abaratar el transporte público ha sido una medida mucho más eficaz y justa. Abaratar el transporte público y sobre todo reforzarlo allí donde no es rentable económicamente es la mejor solución. Y esta iniciativa puede ayudar a ir en esa dirección.

Responder
Amelia de pedroviejo 10/05/2023

Acabo de regresar de USA donde he vivido por 40 años y visito con frecuencia por periodos de 3 meses. En Europa, estamos intentando poner freno a la debacle climatologica poco a poco pero en Estados Unidos parece que esto no fuese con ellos ! El consumo de gasolina es brutal, el uso de plasticos rificulamente excesivo y NADIE quiere cambiar sus horrendos y contaminantes hábitos. Si la nación que podria dar ejemplo y a la que seguiria el mundo como modelo se rie de todo lo relacionado con ecologia, la verdad es que veo los cambios demasiado lentos y costosos. En el año 2023 siguen los lentos e incomodos metodos de transporte exactamente igual que hace un siglo casi. 9 horas cruzar el Atlantico? Para ahora teníamos que chascar los dedos y transportarnos al instante! pero poderoso caballero, don dinero va a hacer cualquier cambio lento y largo.
Gracias por todo lo que haceis adelantamos un poquito..algo es algo. GRACIAS!! Y la idea de Cristina Arjona suena fabulosa.

Responder
Susana 10/05/2023

Me parece una iniciativa muy interesante, ya que las opciones y ayudas actuales se quedan cortas y no sabemos cuánto van a durar. Todo lo que sean propuestas para fomentar el uso del transporte público y reducir en la medida de lo posible la contaminación son ideas bien recibidas :)

Responder
Marina 10/05/2023

Me parece una idea fabulosa, el camino es alentar el transporte público con medidas como esta, se ha visto claramente con el incremento masivo del uso del transporte público en las ciudades o del tren de media distancia al introducir su gratuidad. Aunque esto debería ir de la mano de políticas que fomenten una red de transporte público mayor, recuperando la red ferroviaria que hemos perdido en las últimas décadas e incorporando, por ejemplo, los sistemas de bicis de las ciudades que en algunas se están privatizando y reduciendo cuando debería ser al revés.

Ojalá os hagan caso!

Responder
Manuel 10/05/2023

Magnifica propuesta.

Responder
Antonio Gálvez Moreno 10/05/2023

Creo que es un idea estupenda ; también que se debe de potenciar el transporte público asequible a las zonas rurales.
Adelante mi familia lo tiene en Alemania por 48€ y una excelente Red de transporte público

Responder
Dr. Mike Bent 11/05/2023

Soy corresponsal de Railway Gazette International, Today's Railways Europe, y de Railvolution (de la República Checa). Tengo un abono recurrente con FEVE y vivo en una zona despoblada de Asturias, por eso tengo diversas observaciones (suficientes para un artículo . . . los abonos no funcionan muy bien en estas zonas) . . . ¡Es bueno ver que hay tantas reacciones positivas a esta iniciativa!

El texto que mandé a mis redactores es:

Greenpeace España proposes single ticket for sustainable mobility

In the run-up to the autonomous community and general elections in Spain, on May 10 Greenpeace España revealed its proposals for T-lleva (which may be interpreted broadly as 'Public transport takes you'). 'T-lleva' would take the form of:

A single travelcard which would enable access to all forms of sustainable public transport (including hired bikes).
A travelcard which would cover the whole of Spain (unlike RENFE's current 'abonos recurrentes', which are city- and province-specific).
A travelcard whose flat price would be acceptable to the entire population of the country, in which the level of poverty is currently increasing rapidly.

The ultimate objective of 'T-lleva' is to encourage more people to consider using sustainable alternatives for personal mobility, instead of dependence on the private car and on domestic flights. Greenpeace España has asked all the political groups which will be participating in the elections in late May to consider personal mobility as one of the main issues in their campaigns, and to pursue policies favouring sustainable actions. Cooperation and consensus will be necessary across the whole of Spain, instead of the present tendency towards arguments and conflict in political circles. That is, of course, asking a lot!

Greenpeace España cites examples of practices in other countries, like Germany, Austria and Hungary. MITMA introduced the concept of the 'abono recurrente' in summer 2022 to ease the cost of personal mobility, given the sudden increase in fuel prices (affecting the cost and use of the private car). The 'abono recurrente' strategy is to last until the end of 2023, and is working well, after a fashion.
] [ ]
According to Cristina Arjona, Greenpeace España's mobility coordinator,

"We must not stay there, but instead we must ask for a single transport card, either monthly, quarterly or annual, which can be used for any [sustainable] mode of transport across the whole of Spain."

Financing? Greenpeace España reckons that initially the 'T-lleva' card could be financed via the taxation of excess profits made by companies involved in the production and sale of fossil fuels. Over a longer period, finance could be obtained via the gradual elimination of subsidies for activities which are not environmentally friendly, and by financially penalising generators of CO2 - including the users of aviation spirit, private jets, yachts and large cars, together with the introduction of VAT on fares for international flights.

Arjona states,

"We must not forget that the reduction of €0.20 per litre in the cost of road vehicle fuels [this introduced by the Spanish Government between April 1 2022 and March 31 2023, when it was reduced to €0.10, to be abolished on June 30] cost almost €5 billion, and through this measure the fuel companies benefitted substantially. Neither must we forget that subsidising fossil fuels goes against any policy designed to fight climatic breakdown."

But of course, 'T-lleva' is only on of many ways in which future governments in Spain (and elsewhere), both local and national, can encourage and foster sustainable mobility, provided that they can agree on cooperation and consensus. In Spain that is extremely difficult - and not just among politicians!

Responder
Antonio L. Nuevo 11/05/2023

Propuesta interesante y necesaria. Miremos a esos países europeos y tomemos ejemplo. Algunos estamos convencidos del cambio climático y los esfuerzos a realizar para salvar nuestro planeta. Seguro que a esta iniciativa: T- lleva, le seguirán otras, que ayuden a un transporte sostenible y más solidario.

Responder
Dr. Mike Bent 11/05/2023

Algunas observaciones sobre un billete universal 'T-lleva'

Primero, unos comentarios sobre el sistema corriente - el abono recurrente.

Vivo a 5 km de la estación de Villamayor, en Asturias. Para ir allí o uso el coche, o, dentro de poco, una e-tricicleta yacente construida por la empresa checa AZUB, para reducir gastos y contaminación y para aumentar el ejercicio (de todas maneras, vivo como campesino).

En primer lugar, conseguí un abono recurrente para viajes entre Villamayor y Arriondas (13 km), y entre Villamayor e Infiesto-Apeadero (5 km), para hacer las compras. hay cuatro pares de trenes cada día (tres los fines de semana). Como corresponsal de la prensa ferroviaria no debo pasar mucho tiempo fuera de casa, aparte de los fines de semana - todo depende de la cantidad de noticias que tengo que investigar y escribir. Villamayor es un mero apeadero, sin maquina de autoventa de billetes, sin jefe de estación, sin taquilla.

En agosto de 2022 el único método de conseguir el primer abono fue de viajar (en tren) a Pola de Siero (cerca de Oviedo). Allí hay una taquilla con empleados de RENFE Viajeros. En las otras estaciones al este de Pola (hasta o Llanes o Cabezón de la Sal) hay solo un jefe de estación de ADIF, y se han quitado las maquinas de ventas de billetes en las taquillas. Por entonces las máquinas de autoventa no estaban programadas a vender los abonos de Media Distancia. Los interventores a bordo de los trenes (cuando los hay, no siempre) tampoco tienen los recursos para vender abonos.

En enero de 2023 fue un poco mas sencillo. La máquina de autoventas de Arriondas (que no siempre funciona bien) me vendió mi abono recurrente. Igual que al final de abril. Descubrí que la máquina de Infiesto solo vendió abonos recurrentes de Cercanías . . . la estación se encuentra al limite de la zona de Cercanías . . . pero los trenes de Media Distancia (de Oviedo a Llanes y Santander) también paran allí. Igualmente, la máquina de Arriondas no vende abonos recurrentes de Cercanías. Uh. Una mentalización curiosa . . .

Con respecto a la devolución de fianzas, el sistema está orientado a los viajeros de Cercanías que pasan por barreras en las estaciones. Si viajas de Villamayor a Arriondas, una vez cada semana, o con mas frecuencia, no pasas por ninguna barrera. El interventor no puede marcar tu abono. No hay prueba de que has hecho el mínimo número de viajeros para conseguir la devolución de la fianza.

El 5 de mayo tuvo que pasar por la estación de Oviedo (la primera vez desde el mayo de 2022), en ruta desde Villamayor a Cudillero. Intenté reclamar la fianza para el abono de agosto de 2022. Todos los datos de su venta se habían desparecido en el sistema digital.

No me importa la 'perdida' de 20 euros. Creo que el bono fue de valor inestimable, incluso por una persona como yo, con una tarjeta dorada (con la cual I/V Villamayor - Arriondas cuesta solo 1,70 euros). Pero debe de haber muchísimas personas, viviendo entre Infiesto y Cabezón de la Sal que no se han podido aprovechado de esta oferta, por la dificultad de conseguir los abonos de Media Distancia y/o la dificultad de ir a una estación principal para hacer los tramites (por ejemplo, alguien que vive en Colombres y que trabaja en Nueva).

Además, no somos todas las personas que no tienen, o no pueden manipular un teléfono móvil (o que tienen el dinero para comprar uno), para hacer compras a RENFE online (RENFE exige el uso de un código seguro).

Es una cosa para considerar detenidamente si se implementa la tarjeta 'T-lleva'.

No somos todos que viven en zonas de Cercanías, o en ciudades. Hay que tener en cuenta las necesidades diversas de las personas que viven en zonas rurales. por ejemplo, no será mala idea poner las tarjetas a venta en los ayuntamientos locales, en los bancos, en librerías, supermercados, y tal.

Invito a los lectores a examinar el sitio web de Deutsche Bahn con respecto a la venta de sus billetes mensuales de 49 euros (Deutschland-Ticket) para viajes ilimitados en trenes de S-Bahn y Regio/Regio Express:

https://www.bahn.com/en/offers/regional/deutschlandticket

En conclusión hasta aquí. El abono recurrente es una buena idea, pero no se gestiona bien. Hay que pensar un poco mas detenidamente sobre como promover y vender la tarjeta 'T-lleva'.

Responder
Dr. Mike Bent 12/05/2023

Las zonas rurales

Me interesan las observaciones de Carlos, de la provincia de Huelva (sí,conozco el FC de Huelva a Zafra . . incluso alquilé en tren a RENFE allí en la primavera de 2001 para un grupo de 55 personas).

Se nota que la política del bono recurrente es enfocada en la población urbana(excesiva ahora en España y en muchos países del mundo - mi ejemplo típico es Japón pero no voy a hablas mas de allí ahora, si la gente no quiere un libro entero).

Hay que tener en cuenta de que las ciudades existen en primer lugar por que existe una producción de comida que sobra. En el futuro, con el fracaso climático, las cosechas van a ser cada vez menos fiables (este año tengo frambuesas en mayo, pero el ajo se fracasó).

Cualquier gobierno debe enfocarse en estrategias para sostener el mundo rural. Y aqu´ì hay que solucionar la cuestión de la movilidad - que tiene que ser sostenible.

Hace dos días hubo esta noticia:

https://www.lavozdeasturias.es/noticia/asturias/2023/05/09/china-byd-pide-millon-metros-cuadrados-fabricar-coches-electricos-asturias/00031683651155790580421.htm

Interesante. Positivo. Por supuesto hubo los comentarios negativos (pobres amigos chinos . . .).

El fabricante BYD es el líder de la industria automotriz china. En 2022 hubo un crecimiento desde 2021 de un 87% de coches eléctricos (e-vehículos), un 25% de todas las ventas. en general, BYD fabrica coches grandes, por en mercado adinerado. Un coche grande, de cualquier tipo, gasolina, diesel, híbrido o puro eléctrico consuma muchos materiales - (por ejemplo, en todos los casos, metales, goma y vidrio). En los e-vehículos también hay el asunto del tamaño grande (y peso) de la batería, y e consumo de unos metales - litio, cobalto y níquel, por ejemplo - que se encuentran en solo unas partes del mundo.

Si miramos estos datos (de 2015) vemos que el número mediano de ocupantes de los coches particulares está en declive constante:

https://www.eea.europa.eu/data-and-maps/indicators/occupancy-rates-of-passenger-vehicles/occupancy-rates-of-passenger-vehicles

Hay masdatos aquí - ¡os dejo investigar!:

https://ec.europa.eu/eurostat/statistics-explained/index.php?title=Passenger_mobility_statistics#Distance_covered

Pero lo que es claro es que los viajes en coche, en general, son cortos, y la capacidad del vehículo no se usa de una manera eficaz.

Vale, las cosas pueden ser distintas en zonas remotas del occidente de Asturias o en Huelva rural. Pero no debe de ser un pretexto para justificar el uso de coches grandes para la totalidad, o incluso una parte del viaje.

El e-vehículo particular debería ser un modo de transporte del primero o último kilómetro, para alcanzar una parada o estación de transporte público. Y luego, la 'T-lleva' . . .

Y China tiene las soluciones. Hasta ahora, el obstáculo para los fabricantes era la homologación (la designación, en Europa, de 'CE', para el coche, 'Road Legal'). 'CE' costaba demasiado.

Ahora las exportaciones comienzan. Voy a daros unos ejemplos - estos son los tipos de fabricante chino que necesitamos en Europa, en España, para promover la movilidad rural barata (y para crear empleo):

https://www.youtube.com/watch?v=FE69dO726oo

https://www.youtube.com/watch?v=Zlt7qnRrZ0g

https://www.youtube.com/watch?v=BG0iZ1G4TtE

(y hay mas YouTubes de distintos productos . . .)

https://www.made-in-china.com/products-search/hot-china-products/Mini_Electric_Car.html

Y por supuesto aquí en Europa, dentro de unos años tendremos el Podbike noruego, algo mas caro, pero una e-bici cerrada con cuatro ruedas y ya con CE homologación:

https://www.youtube.com/watch?v=6OSSMteU4qY

Pero si vosotros, como yo, preferís el aire libre mientras viajando, hay diversas opciones cómodas de AZUB:

https://www.youtube.com/@azubrecumbents

Responder
Hugo 12/05/2023

Totalmente de acuerdo. Voy mas allá, debería ser gratuito teniendo en cuenta la pasta que nos sacan en impuestos. Y no nos olvidemos de ir en bici. Aquí en Murcia apenas llueve (por desgracia) pero la inmensa mayoría coge el coche o moto para ir a cualquier sitio por muy cerca que esté. Yo ya he demostrado a varios bocazas que llego en bici mucho mas rápido que ellos en coche a cualquier sitio del centro. "Pero nada, hay que sacar el Mercedes aunque a final de mes acabes empuado con el banco o la familia". Para 4 días que estamos "por aquí" parecemos idiotas.

Responder
Felipe Pajares Ladrero 18/05/2023

Totalmente de acuerdo con la propuesta de T-lleva. Espero que ésta se haga realidad pronto. Mi agradecimiento y felicitación a Greepeace y a Cristina Arjona.

Responder
Juancarlos Sánchez Sánchez 25/05/2023

Supongo pero no por difícil, imposible, que la distribución territorial en 17 Comunidades Autónomas dificultarían mucho poner en funcionamiento el abono de transporte único T- Lleva, porque en el reparto de ingresos por la tarifa plana de los precios, unas querrían porciones más grandes de la tarta, más beneficios que otras, y el reparto podría resultar injusto o no equivalente al esfuerzo que cada Comunidad Autónoma aporta al proyecto para ver compensada la previsión de su gasto.

Responder
Zuleika 25/05/2023

Me parece una idea fantástica en todos los sentidos y entiendo que en los países mencionados ya se haya impuesto. Son países que van mucho más allá y entienden la necesidad de cambio.A España aún le queda mucho por aprender y para poder usar algo tan asequible deberían primero mejorar los transportes públicos tanto en infraestructura como en comunicación entre zonas.
En Cataluña hay muchas zonas muy mal comunicadas donde para desplazarte necesitas siempre el coche. Yo por ejemplo cojo el coche todos los días para trabajar haciendo 70 km en total y si cogiera el tren tardaría más de 3 horas solo para ir,por no decir los problemas que hay con renfe.
Así que sí creo firmemente en ésta propuesta pero discrepo de que los políticos quieran mover un dedo en éste país para que el ciudadano pueda desplazarse mejor.
Perdonad el royo pero es una mezcla de rabia hacia mi país y admiración hacia Green Peace.

Responder
Manuel 25/05/2023

Tal como implantaron una moneda única, también es posible y rentable esta tarjeta a nivel europeo

Responder
Antònia 26/05/2023

Raso y claro.Si se quiere se puede.

Vicente Soriano 25/05/2023

Es una propuesta más que lógica pero como y cuando nos unimos todos los que la vemos MUY INTERESANTE para conseguir una petición masiva de miles, millones de ciudadanos ?.............me parece que la mayoría de propuestas son utópicas por falta de fuerza en la presentación.

Responder
Armando 25/05/2023

Me parece una de las propuestas más esperanzadoras que he escuchado. De verdad, tenéis todo mi apoyo y admiración!!!

Responder
manel torrents 25/05/2023

buena propuesta

Responder
Iñaki 25/05/2023

Detrás de esa exposición hay cosas no tratadas por el funcionamiento global. Si pienso con 57 dejar lo mejor posible a gente de 20-30
Hay que querer. Simplemente

Responder
Aranzazu Arregui 25/05/2023

Sin ser una experta y si siéndolo vosotros, entiendo debéis tener la convicción de que ésto desde luego supondría un gran cambio en la forma de movernos y en los beneficios de ello derivados.
ADELANTE!

Responder
Martha 25/05/2023

Muchos dirán: *Cómo no se me ocurrió!!!???*
Muy bien pensado y mejor planteado. GP siempre adelantado en la consecución de objetivos.👍

Responder
José Antonio Martín Pérez 25/05/2023

A mi personalmente me perace una iniciativa genial, estoy deseando desacerme de mi vehiculo particular y esto sería el preimer paso para utilizar los medios de transporte colectivos públicos, a ver si se hace realidad y pueda verlo, porque ya estoy entrando en una cierta edad.

Responder
Juan Palomo 25/05/2023

Buena propuesta para el transporte urbano y de cercanías, tengo mis dudas para la media y larga distancia

Responder
Javier 25/05/2023

Me parece una buenísima propuesta, es más, yo añadiría incluir los medios de transporte de última milla. Patinetes, bicicleta, etc.

Responder
José Antonio 25/05/2023

Esta idea es muy interesante y debería poder llegar a ser una realidad.

Responder
Eduardo 25/05/2023

Me parece muy buena idea pero pregunto, si tengo que combinar en un viaje dos trayectos:
Tendría que pagar los dos trayectos o sería un único pago?

Responder
Rosa 25/05/2023

Hola! admiro vuestra gran labor y esfuerzo continuo pese a todas las adversidades. La propuesto del bono transporte único es una gran idea y lo que exigís en el plan de choque por el agua, también. Un cambio radical en todos y cada uno de nosotros es necesario, vital. Debemos cambiar nuestra forma de vivir, consumir y los productores deben cambiarla también... sigo viendo agricultores regando sus huertos y vecinos limpiando sus terrazas... a chorro... Debemos cambiar ya! Gracias de nuevo por lo que hacéis!

Responder
Isabel 25/05/2023

Me parece fantástica la idea. Ampliada a toda Europa sería un hito importantísimo.

Responder
Inma Donat 25/05/2023

Que ademàs de reducir las emisiones de CO2 facilitan la vida de las personas

Responder
Fátima Anllo 25/05/2023

Me parece una necesidad perentoria por tres razones: La primera, porque la libre circulación y el acceso a la movilidad es un derecho y un servicio de primera necesidad al que se debe acceder de forma independiente a la renta de las personas usuarias. Nos hemos olvidado de este factor, poniendo por encima la rentabilidad económica. Segundo porque, actuaría contra la crisis climática y favorecería el asentamiento y anclaje de la población en lugres de la España deshabitada. Tercero: la libre circulación de las personas favorece la innovación, la competitividad, la productividad y la actividad económica. Si se hiciera una evaluación del impacto económico y las externalidades positivas, tangibles e intangibles de un servicio de estas características, sin duda la riqueza que generaría excedería con mucho la pérdida en rentabilidad de las empresas públicas involucradas (RENFE, ADIF,... )

Responder
Easantafe 26/05/2023

Tengo a mis hijos en Berlín y me encantaría poder ir a verles en tren desde Barcelona. Me gusta la propuesta

Responder
Caro 26/05/2023

Supongo que si es más fácil y económico viajar entre ciudades, comunidades e incluso países de la UE, esto podría incrementar visitas turísticas, intercambios culturales, probabilidad de crear un puentea de comunicación y de negocio responsable también.
Si es fácil ir a un concierto a Berlín, a una exposición en Salamanca… con la mínima contaminación y asequible para todo el mundo, ya solo hay que poder financiarse el tener que pase allí una noche y que no te de por querer comer o algo.
Pero es un principio y tiene muy buena pinta.

Responder
Juancarlos Sánchez Sánchez 26/05/2023

Ea ! Si que pinta muy bien y me suena me mejor T- lleva. Un abono único de transporte, respetuoso con el medio ambiente, sostenible y naturalmente amable con todos. Solo que una idea tan buena, en un planeta de avaricia monetaria y orden capitalista, de entrada no solo supone, si no que también impone sumar cientos de miles de sesudas lecturas, esforzadas manos y brazos por no decir el tiempo a dedicar en el proyecto. El tiempo, en principio, no esta pagado, interesa a algunos que así sea en su orden - digita global iza dooo - cómplice de la explotación y controlado por aquellos a quienes el reparto de la tarta les llevó a mejor fortuna.

Responder
GRACIELA 26/05/2023

Este proyecto me parece excelente y muy necesario. Espero que empiece a impulsarse y pronto se haga realidad.

Responder
Cruz Alejandra arzamendia 26/05/2023

Me parece una idea fenomenal, y que se puedan hacer más carriles para bicicletas y parking para bicicletas.la tarjeta es muy bonita

Responder
Elisa 26/05/2023

Sería ¡Genial! Todo mi apoyo; aunque me surge una pregunta ¿podrían estar incluídas las bicicletas tipo biciMad? porque eso sí que sería fantástico.

Responder
Jordi Cervera Solà 26/05/2023

Hace ya unos siete años, estuve en Holanda invitado en Ijmuiden. Con una misma misma targeta recargable, pudimos ir dos personas, pagando el transporte desde Ijmuiden a Amsterdam, cogiendo sucesivamente un autobús, un tren, eléctrico por supuesto, y ya en Amsterdam, con la misma targeta pagamos el alquiler de sendas bicicletas. Me pregunté cuando llegaria a España un sistema parecido que permitiera olvidarse de cohe. Me alegro de que ya esté a la vista...

Responder
Jose 26/05/2023

Bueno, bonito y barato! T-lleva es la llave! Me lo pido! Gracias por construir un mundo mejor para todos. Salud y Paz.

Responder
JOSE MARIA MENDIA 26/05/2023

Si logra abaratar los precios conseguirá un efecto dominó, aumentará el uso del transporte público lo que a buen seguro disminuirá el déficit del mismo, lo cual posibilitaría nuevas inversiones en un transporte más eficiente y menos contaminante, reducirá el uso del automóvil, y aunque a los fabricantes no les guste, remodelará el parque español hoy de los más viejos (versus más contaminantes) de la UE. Y si los fabricante quieren no perder usuarios que se pongan las pilas y dejen de hablar de los vehículos eléctricos y aumenten sus investigaciones sobre la pila de hidrogeno.
Además de otras ventajas en las que no entro por no extenderme.

Responder
Fatima 27/05/2023

Les felicito por la idea. Además sirve para hacer regalos.

Responder
Mercedes Martín Pascual 27/05/2023

Me parece fantástico, que sea una realidad YA!

Responder
Carmen Linares Palencia 27/05/2023

Si no paramos, insistimos y seguimos mentalizado a los ciudadanos del mundo mundial lo conseguiremos.

Responder
Corinna 28/05/2023

Cristina, ya que vives también en Sevilla, quizás puedas ayudar con una pequeña conquista para favorecer la movilidad sostenible: que se pueda entrar en el metro en patines!
Hay muchos pequeños pasos que se pueden hacer para mejorar la movilidad, cada cual verá los que más les interesan....conseguirlos todos haría la vida sostenible más sencilla....

Responder
Neus Font 28/05/2023

Hola a todos/as

Yo soy la primera en aprovechar las ventajas del transporte público terrestre, que en las Islas Baleares tenemos gratis este año gracias a una iniciativa política. Sin embargo, no hay que olvidar que los que vivimos en territorio insular, no viajamos en avión o en ferry por capricho, por lo que no sería nada bueno tomar medidas que incrementen los precios de estos billetes.

Responder
Monica 29/05/2023

Pero ya tenéis el precio subvencionado, no?

Monica 29/05/2023

Me parece una idea excelente, pero añadiría que si el transporte público va lleno, los ingresos compensarán la bajada de los precios. Solo falta lo más duro, ¡poner de acuerdo primero a las autonomías y después a la UE

Responder
Rafael bielsa 31/05/2023

Hola buenos dias, me alegra que este tema provoque un sin fin de opiniones de todo tipo, comentar que interesante es pero que como algunos comentarios hacen se tendria que mejorar he invertir mas en transporte publico ya que hay zonas que no les es rentable economicamente pongo el ejemplo como la zona de extremadura, teruel, soria ect que no existe no, es que no interesa.
los retrasos de trenes, linea de autobuses obsoletos con poca puntualidad en grandes ciudades debido a la gran cantidad de vehiculos, pongo ejemplo donde yo trabajo antes habia un autobus que ponia la empresa a un precio razonable pero como no pasaba por puntos donde les iba bien a algunos trabajadores, a parte que se han ido sacando el carnet, pues a desaparecido, y sube cada uno en su coche, yo subo andando tardo 35 minutos y al principio lo que nos agrupamos 3 o 4 compañeros y utilizamos un vehiculo solo, disculpar que me extienda en un caso personal siguiendo el tema principal evitar vuelos baratos no puede ser que tengo compañeros que se van a berlin fin de semana por 40 euros en avion eso es una barbarie, potenciar interrrail.
Habia una opinion referente a los americanos y su forma de ver la situacion de los carburantes y plasticos estoy de acuerdo en que viven para ellos pero a sin les va las catastrofes medioambientales que sufren, y por eso nosotros tenemos que seguir en nuestra linea poco a poco y buena letra, sin nada mas
me agrego al obtimismo y al proyecto y a ser mas solidarios con este nuestro planeta que es el que nos esta dando nuestra vida gracias por leerme un saludo

Responder
Penélope 31/05/2023

Estaría súper bien,pero primero habría que poner transporte en todos los sitios ,porque por donde yo vivo brilla por su ausencia.

Responder
Ana María García Galán Sabina 31/05/2023

Me uno a la propuesta. Me parece muy necesaria y de manera urgente, para mejorar la movilidad sin producir daño al planeta y favorecer la calidad de vida. Yo vivo en una isla pequeña, Tenerife, y el tráfico es ya insostenible. Pero la gente no deja su coche porque el transporte público no es suficiente, ni rentable, ni cómodo… Habría que mejorarlo mucho, y ya luego introducir esa tarjeta. Pero como se dice “querer es poder”. Ánimo Greenpeace!

Responder
JOSE LUIS 01/06/2023

QUE BUENA IDEA, ME PARECE MAGNIFICO Y NO CREO QUE SEA TAN DIFICIL DE IMPLANTAR, TODO BENEFICIO PARA EL MEDIOAMBIENTE Y POR SU PUESTO PARA NUESTRA SALUD Y DEL PLANETA

Responder
Rosa Mari 01/06/2023

Me parece una idea estupenda y factible.

Responder
Francisco 11/07/2023

Es una idea muy interesante y os animo a luchar por ella, aunque es complicado llevarla a la práctica si no hay mucha complicidad de la política y también mucho empuje de la ciudadanía. Debería haber alguna forma de que se pudiera usar en la mayoría de transporte privado (convenios, acuerdos ...) porque hay zonas donde el transporte público no llega.

Responder
Inma 06/09/2023

Me parece una propuesta muy interesante y los ejemplos de países en los que ya se esta implantando son un modelo a seguir. Pero en el caso de España la primera inversión es ampliar y mejorar la red de transporte público, que a día de hoy se limita prácticamente a Madrid y Barcelona. En el resto de España tienes que coger coche sí o sí (o hacer mil combinaciones locas de transporte). Sin eso, de poco serviría el billete integrado.

Responder
Mertxe unzilla 16/09/2023

Kaixo! A mi me parece que mucho se está tardando!! Yo no tengo coche. Voy a trabajar en autobus desde hace años, uso la bici. Nuestras vacaciones las planifico asi peeero tal y como están las cosas es complicado. Vivo en Euskal Herria y tenemos una tarjeta por territorio!! O sea, mal. Yo creo que deberían de unificar una tarjeta para todo el pais pero nada.
Apoyo 100% esta propuesta y es que además no va a quedar otra!
Un abrazo

Responder
Raul 20/09/2023

Me encanta la iniciativa. Me gustaría apoyarla. ¿Hay algún lugar, URL, donde pueda firmar para apoyar que vaya adelante?

Responder
Marta 21/09/2023

En realidad no es ecologico ir a Manresa y volver en el día como promueve Javier Peña. Renfe es subsidiaria del estado y no percibo como correcto el mensaje de viajar en transporte publico por placer pq es casi gratis. Aunque sea terrestre. Otro caso es mejorar y abaratar el transporte en tu comunidad autónoma

Responder
Marlene 29/09/2023

La mejor idea en años para salvar al planeta!!!!!

Responder
Gracia NIETO MÁRQUEZ 22/03/2024

Hagamos todo lo posible por SALVAR AL PLANETA, cuanto ANTES.
En ello nos va LA VIDA.

Responder
Jordi 31/03/2024

En mi opinión sería increíble por qué hay familiares que está en varias partes y para visitar los es un gran costo económico.

Responder
Paco 16/04/2024

"Si votas por políticos que prometen darte cosas quitándole el dinero a otros, no tendrás derecho a quejarte cuando te quiten tu dinero y se lo den a otros, incluyendo a ellos mismos."
~Thomas Sowell

Responder

¡ Comparte !