Usamos cookies para mejorar tu experiencia.
Entendemos que estás de acuerdo si sigues navegando.

Entrada de blog por Julio Barea Luchena - 26-08-2020


Los envases reutilizables son una oportunidad de futuro

La industria alimentaria, la restauración/hostelería y los supermercados han experimentado cambios significativos en respuesta a la COVID-19. Esto a menudo significa que estas empresas están optando por envases desechables (lo que incrementa la crisis de contaminación plástica) con el pretexto de que son más seguros en lugar de cambiar ese modelo hacia otro más sostenible como son los envases reutilizables. Hace unas semanas, Greenpeace junto a 130 expertos en salud de 20 países han explicado cómo se pueden usar envases y utensilios reutilizables de manera segura durante la pandemia, señalando específicamente como el plástico de un solo uso no es intrínsecamente más seguro que los reutilizables.

La ciencia nos avisa de nuevo del peligro que los plásticos de un solo uso y su contaminación suponen para el medio ambiente y directamente para el ser humano. Esta misma semana se daba a conocer un estudio que descubre como ya se ha hecho detectable, en órganos y tejidos humanos, plástico en forma de micro y nano plásticos.

En todo el mundo, ya funcionan sistemas basados en los envases reutilizables que pueden proteger la seguridad de los trabajadores y clientes por igual. Tomemos, por ejemplo, el café sin contacto y otros sistemas que priorizan la desinfección y el distanciamiento social.

Ya existe una nueva ola de sistemas innovadores de reutilización y recarga, y algunos están experimentando un crecimiento incluso en medio de la pandemia. Greenpeace ha recopilado algunos de ellos en su informe Los reutilizables son posibles.

Y a medida que continúan las innovaciones en reutilización y recarga, los trabajadores deben ser parte de la ecuación. Los sistemas reutilizables deben invertir en las economías locales, creando puestos de trabajo estables en varios sectores (por ejemplo, fabricación, distribución, venta minorista, servicio de alimentos, entrega de alimentos). Los trabajadores responsables de la producción, preparación y distribución de alimentos y productos perecederos merecen sentirse seguros y protegidos también. Este cambio es posible, ya se está produciendo en muchos lugares del mundo.

A medida que la indignación sigue creciendo por los peligros del plástico, las personas ya relacionan cada vez más a la industria de los combustibles fósiles con este problema. Las mismas empresas que están destruyendo nuestro clima están expandiendo rápidamente las instalaciones petroquímicas para aumentar las ganancias de los plásticos de un solo uso. Es hora de dejar de tratar a las personas y al planeta como desechables.

Para salvar nuestro clima y garantizar un medio ambiente saludable, debemos poner fin a nuestra dependencia de los plásticos desechables de un solo uso y baratos.

No más plásticos en nuestra comida

 


NOTA: Todos los ejemplos proporcionados en este blog tienen el propósito de ilustrar el tipo de cambios necesarios en el comercio minorista, el servicio de alimentos y los bienes de consumo en todo el mundo. Greenpeace no respalda ninguno de los productos, marcas o compañías enumeradas en este blog.
Julio Barea Luchena - autor del blog.
Julio Barea Luchena
Doctor en Geología, especialidad de Hidrogeología, Ingeniería Geológica y Geología Medioambiental, por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Gestión y Tratamiento de Residuos por la Universidad Autónoma de Madrid. Responsable de campañas de Consumo y Biodivesidad. Twitter: @JulioBarea
36 posts

¡ Comparte !


Comentarios

18 comentarios
Martín 26/08/2020

Me comprometo a eliminar el plástico y a asistir a cualquier manifestación o firma para quitarlo

Responder
Olivia 26/08/2020

Si ponen algún sitio donde firmar por esto firmaré enseguida. Me parece perfecto todo lo que se cuenta aquí y apoyaré esta causa

Responder
Corinne 11/09/2020

Si le das a "Sigue leyendo", puedes firmar en contra del sobreenvasado. Yo lo he hecho.

Ana Navarrete 26/08/2020

Apoyo esta causa aunque es tremendamente difícil. Estamos rodeados de plasticos.

Responder
Isabel 26/08/2020

O nos tomatos enserio esto de los desechables o nadaremos en embases como nuestros peces que tambien nos comemos cargados de microplasticos😲...un lio todo😢

Responder
Isabel 26/08/2020

Yo reciclo todos los embases a diario,pero...me pregunto so en realidad Los reciclan... es que no se ve nada de eso...o si?

Corinne 11/09/2020

El problema es que a nivel mundial se recicla muy muy poco, creo haber leído en alguna parte que solo un 9 %. 😱😭

Sara 26/08/2020

Es terriblemente difícil para los ciudadanos consumir productos de manera ecológica. Los supermercados de barrio (grandes cadenas) están llenos de plásticos innecesarios. La mayoría de las veces, por ejemplo, consumir fruta y verdura fresca significa comprar productos envueltos en plástico innecesario. Por favor, más medidas de presión hacia los supermercados. Los ciudadanos de a pie tenemos muy difícil llegar a un local con gestión responsable de sus productos.

Responder
Corinne 11/09/2020

Muy cierto.

María Romero 26/08/2020

Yo ya no uso plásticos de un sólo uso desde hace dos años. Es difícil pero no imposible. También he reducido los envases de plástico como los que aparecen en los baños y en los armarios de la limpieza. En casa estamos muy orgullosos de poder contribuir a la desaparición del plástico. Entre todos tenemos que conseguirlo...pero mientras se siga comprando en plástico será más difícil su extinción. No entiendo porque se compran lechugas en plástico, ni legumbres...en muchas fruterías se venden al peso, solo hay que llevar recipientes o bolsas de tela reutilizables y lavables...todo muy limpio y ecológico 😉.
Muy buen artículo Julio 👏👏

Responder
José Ramón López Rodríguez 26/08/2020

Estoy con vosotros en lo de no utilizar plásticos y si hay que firmar se firma.

Responder
Paqui rri 26/08/2020

Soy de la generación de antes del plástico, y no veo demasiado problema para negarse a emplear plástico. Quizás hay que comenzar a boicotear a los comercios que nos obligan a comprar productos envueltos en platico.
Aquí donde vivo peso mis tomates, naranjas u otro, las meto en la carriola el tique pegado en el borde del carro, después de pagar las meto en mi capacho, y ya está.
También hay que negarse a pasar por la caja que ellos te señalan, con lo cual no tenemos la posibilidad ni de decir ni pio.
Recuerdo a los jóvenes y a los demás también, que cuando pusieron los supermercados fue con disculpa de coger uno mismo la mercancía sin pérdida de tiempo es "los ultramarinos" pescadería, verdulería lechería u otro. Ahora lo perdemos vagando por el supermercado buscando lo uno, lo otro y lo que NO necesitamos...y después, en la cola a esperar como borreguitos

Responder
Juan Carlos Otazu Pipaòn 26/08/2020

Hola Julio , me encantaría leer otro artículo sobre los recipientes de reutilización y recarga , cuales son y como se pueden adquirir . Podría ser posible . Gracias .

Responder
Nicolás 10/09/2020

Viva el medioambiente

Responder
Florica Iuliana 10/09/2020

Es verdad que lo del reciclaje en España por lo menos es un engaño.Deberian invertir en la industria de reciclaje en nuestro pais,así no habría tanto paro,y las personas que trabajaría en este sector lo comentaristas con sus conocidos y poco a poco,la gente entendería mejor porque tenemos que reciclar. Hay que pensar en el futuro de nuestros nietos para que tengan una vida mejor. Estamos destrozando nuestro planeta,pero llegará el momento cuando vamos a rendir cuentas de todo lo que hoy estamos destrozando. Por favor,cuidar este planeta,porque no tenemos otra. Sólo hay que mirar con atención a tu alrededor para ver la hermosura de un árbol o una flor,es eso lo que nos da vida y hay que proteger lo que te da vida. Un saludo y un abrazo a los que luchan por una vida mejor!!!

Responder
Patricia 11/09/2020

Intento no utilizar plástico, utilizo cepillo de dientes de bambú. Bolsa de tela, productos que se hagan con fibras vegetales, Productos donde no utilicen animales, reciclo todo lo que puedo y sigo comprometida hacer lo posible por aportar mi granito de arena. Pero tengo mis dudas. Viendo que los países venden su basura a países más pobres, si realmente funciona el reciclado de los países, ¿porque la basura llega al mar? Está el mundo lleno de marranos? Me desespera ver animales atrapados en plástico. ¿ creo que una parte sería meter presión a empresas o supermercados para que cambien su forma de producir los envases o productos. Te encuentras papeles plastificados... no se pueden reciclar. O impuestos o multas a las empresas que no sean sostenibles con sus envoltorios. No sé tengo dudas de como puedo hacerlo mejor o si lo hago bien. 💪🏻 Y apoyo desde mi pequeño mundo

Responder
Ana Pilar Campos 11/09/2020

Por supuesto que hay muchas envases que podrían ser utilizados,como el cristal,pero hay muchos sitios que tendrian que poner su granito de arena,los super y las tiendas pequeñas igual estarian más disponibles y volver los consumidores a los tiempos de nuestras abuelas o bisasabuelas para comprar la leche ir con una botellica y volverla a llenar y muchas mas cosas,en los supermecado hay productos,que la bandeja de algún producto lleva 3capas de plastico,yo vivo en un barrio que hay mucha gente un mercado estupendo y muchas fruterias los super solo para el jabón,leches variadas por que mi hijo es vegano y la fruta ,verduras, carne pescados todo en tiendas pequeñas o mercado y mis bolsicas de tela y el carro de la compra y adenas he descubierto una tienda carniceria que merece la pena ir,es de marroquis pero al lado de otras que habia ido estupenda y puedes comprar harinas y bastantes cosas a peso he empezado a ir utiliza plastico finos,que yo uso para recoger las heces de mis perros, bolsitas mucho mas finas de las que venden o papel higiénico

Responder
Mercedes Puigvert 24/09/2020

En casa logre, con un filtro para el agua, no comprar más BOTELLAS PLÁSTICAS! Si se puede!

Responder