Usamos cookies para mejorar tu experiencia.
Entendemos que estás de acuerdo si sigues navegando.

Entrada de blog por Greenpeace España - 26-07-2018


Los bioplásticos no solucionan la contaminación por plásticos

Cada minuto, el equivalente a un camión de basura lleno de plásticos llega al mar y cada año hasta 12 millones de toneladas de plástico acaban en nuestros océanos causando graves daños. Está claro que necesitamos cambiar esta situación, y que necesitamos alternativas, pero los bioplásticos y los plásticos biodegradables no son una de ellas.

Los plásticos biodegradables o los bioplásticos realmente no nos ayudan a frenar la contaminación por plásticos, ni a reducir el consumo insostenible de recursos naturales. Siguen siendo polímeros derivados del petróleo, que generalmente se utilizan para producir objetos de un solo uso y por lo tanto pueden llegar a nuestros mares y océanos tras ser rápidamente desechados. Además los plásticos biodegradables se fragmentan en microplásticos, extendiendo este tipo de contaminación por todos los rincones de los océanos y quedando disponibles para peces y otros organismos que posteriormente nosotros mismos consumimos.

Hay muchos tipos de plásticos biodegradables, pero ninguno se degrada fácilmente en el medio marino. Sólo se degradan en condiciones industriales ya que necesitan procesos especiales, como por ejemplo exponerlos a altas temperaturas; condiciones que no se dan en el medio natural donde muy difícilmente se degradarán. Por lo tanto, al seguir presentes en el medio ambiente, causarán los mismos daños a la fauna marina que los plásticos convencionales. Además, estos materiales no frenarán la producción y el consumo masivo de plásticos, e incrementarán el sobreconsumo de recursos naturales, que son el origen de este problema.

Lo que realmente necesitamos es aplicar soluciones efectivas para poder frenar el problema de la basura marina, del sobreconsumo de recursos y el de los plásticos en particular. Necesitamos un cambio real a nivel de sistema de producción y consumo ya que la mera sustitución de plásticos de un solo uso por otros materiales no será suficiente. Utilizar plásticos biodegradables u otros productos de un solo uso sólo alimentará falsas soluciones que impedirán solucionar la crisis de contaminación por plásticos a la que nos enfrentamos.

Por eso, Amigos de la Tierra, Greenpeace, Retorna, Rezero, y Surfrider España pedimos que se elaboren políticas y normativas que sean realmente efectivas para frenar este problema de raíz. Los bioplásticos y los plásticos biodegradables no son una alternativa a los plásticos convencionales y por lo tanto no se deberían fomentar como tal. En el marco de “Julio libre de plástico” (Plastic Free July), promovido por la alianza global BreakFreeFromPlastic, queremos que las alternativas planteadas por la legislación española avancen realmente para una eliminación del plástico de un solo uso, y todos sus impactos asociados. La verdadera solución a este problema es promover el uso de materiales reutilizables para todo tipo de objetos, y acabar con la cultura del usar y tirar.

Este post ha sido realizado por Amigos de la Tierra, Greenpeace, Retorna, Rezero, y Surfrider España.

¡ Comparte !


Comentarios

17 comentarios
Manuel Guerrero 03/08/2018

Somos de el colectivo Universo Verde que opera desde el caribe República Dominicana. Deseamos un saludos a Greenpeace España. Deseamos establecer relaciones con su organización y aprender de su experiencia.

Responder
Fernando 06/08/2018

Aunque puede que tuviera una percepción errónea, quedo bastante sorprendido por el contenido de este artículo. Según tengo entendido, el PLA es un plástico biodegradable (significando que es degradable bajo condiciones ambientales) ya que le afecta tanto la humedad como la luz solar.

De hecho, he leído que su uso en aplicaciones médicas es común ya que en un par de años este material desaparece por completo del cuerpo...

Para mí tiene sentido, ya que el ácido láctico del que se compone el PLA es tanto fuente de C como de electrones para su utilización por parte de microorganismos...

¿Qué se me escapa? ¿Por qué afirman que no se puede biodegradar?

Responder
Evelyn Arón 01/02/2020

He leído que el PLA sí se degrada pero no encuentro estudios sobre su efecto sobre el medio ambiente, sobre todo en el océano. Al ser un ácido, ¿no aumentará la acidez del océano? Esto se tiene que estudiar, ya que la acidificación del mar es uno de los más graves problemas que estamos enfrentando.

Craven Rose 17/10/2018

Ya existen políticas y normativas para la contaminación por plásticos, más de estas no provocarán ningún cambio.

Responder
Marta maneiro 22/02/2019

Me gustaría conocer más a fondo sus fundamentaciones de porque los biopláticos no solucionan el problema de la contaminación marina Gracias

Responder
Juan 02/03/2019

Quería comentar
No todos los plásticos derivan del petróleo.

Y es cierto lo que dicen, pero igualmente la ropa sintética causa contaminación de microfibras plásticas. Y no es plástico de un solo uso.
Creo que el problema es mayor al que plantean y siento que no hay una solución viable de "cambiemos esto por aquello".
Cambiar todos los envases plásticos por, ejemplo, papel y cartón. No se a ciencia cierta pero podría quizás resultar en un problema mayor.

Saludos

Responder
Miriam Celedon 14/03/2019

Yo también iba a comentar que no todos los plásticos son derivados del petróleo pero después leí la siguiente frase: "...incrementarán el sobreconsumo de recursos naturales, que son el origen de este problema" porque algunos son de origen vegetal. Lo ideal sería la utilización de agroresiduos pero todavía queda ver la parte del uso de los solventes que se necesitan para la extracción o formación del plástico.

Responder
Vicente Romano Santos 12/04/2019

Tengo que asesorarme mejor, pero creo que tenemos que acabar con la cultura de usar y tirar a la que nos hemos acostumbrado. Hay bastantes soluciones como los bioplásticos de origen vegetal, el papel y el cartón, todos de origen y destino agrícola que enriquecen de materia orgánica nuestros necesitados suelos. Hay que prohibir y evitar que los plásticos y bioplásticos lleguen a las aguas continentales, los mares y los océanos.
Dos poemas míos cortitos:
MODERNO
En el pasado
está la modernidad.
SIN TITULO
Lo difícil
Es sencillo.
Un cordial saludo greenpeace.

Responder
Vicente Hijo de luna 13/04/2019

Greenpeace está haciendo una extraordinaria labor.
Pero no solo hay que proteger los ecosistemas y la tremenda cultura que hay en la tierra, tenemos que recuperarla y conseguir un bienestar y equilibrio respetuoso para todos los seres del Planeta ( incluidos los humanos)
La ambición la inventó el hombre y del hombre se alimenta, los humanos se envenenan de ambición y proceden de un modo irrespetuoso hacia todo lo que les rodea.
Ya tenemos avances científicos y tecnológicos para dar soluciones a casi todos los problemas que se nos plantean, que son muchos y graves. No se puede globalizar la pobreza y privatizar la riqueza.
Dos poemas míos cortitos:
TIERRA
Mi única bandera
es el cielo.
Mi única patria
es la tierra.
HUMILDAD
Soy humilde
y siempre lo seré.
Una de las mayores riquezas esa es.

Responder
Diego Angel 30/05/2019

Quisiera saber más sobre esta información, ya que en los comentarios se plantean buenas preguntas y no hay respuesta de vuestra organización. Sería más profesional que utilizaran argumentos y hechos para poder responder las buenas preguntas planteadas y las verdades plasmadas en este articulo.

Estoy de acuerdo con lo que se plantea, pero veo solo un articulo amarillista sobre algo que debería ser más informativo que un título para generar tráfico. Pónganse serios y respondan.

Responder
Gerardo 13/09/2019

Existen productos hechos 100% de fécula de maíz y otros hechos con una mezcla 70% fécula de maíz y 30% polipropileno, éstos últimos por su contenido plástico deberían erradicarse ya que seguirán contaminando el medio ambiente, acerca de los primeros considero que si podrían remplazar a los productos de plástico al ser 100% biodegradables

Responder
Esperanza 14/10/2019

Le falta mas estudio a este articulo. Hago compost hogareño hace 2 años y soy testigo de ver como las bolsas de bioplástico se biodegraron bajo el método de compostaje aeróbico y hogareño.
Vale destacar, que tarden 1 día o años en biodegradarse, los polímeros son de origen vegetal por lo que se evita al plástico un 100% y por ende su generación futura de microplásticos, uno de los principales problemas post consumo ya que llega a mares, océanos entrando hasta en nuestra cadena alimenticia. saludos!

Responder
César 17/10/2019

Los bioplásticos, desde mi punto de vista, son peores que los convencionales porque cuando derivan en microplásticos son mucho menos controlables y lo invaden todo. Creo que "este remedio es peor que esta enfermedad".

Responder
.... 03/02/2020

A que te referís con menos controlables????

José 31/10/2019

El debate que nos ocupa es tremendamente interesante y de no fácil solución.
Yo apoyo un comentario anterior que dice que no es solo un problema de empresas, administraciones, etc. Yo creo que el mayor problema es la actitud de la gente (también es importante lo otro, claro) ya que, si la gente se preocupa cada uno de lo que el mismo hace y no le echa la culpa a las administraciones y a las empresas, etc (en mi opinión esto es pura ideología y vale para algo, claro , pero la "batalla" esta en las actitudes individuales y en el hecho de actuar, cada uno en su entorno, intentando convencer al mayor número de personas posible de que reutilice, reciclen y, sobre todo, intenten consumir menos plásticos, de los que sean.
También creo que, mientras se van perfilando mejoras en estos aspectos, hay que deshacerse de los plásticos que no se sepa como reciclar, por ahora, y eliminarlos via cremación, pues la tecnología avanza en muchos campos, por ejemplo los sistemas de filtración de efluentes gaseosos. Ya se que esto puede parecer una locura para muchos de vosotros, pero hay que desanclarse de las tecnologías de hace 30 años y examinar, de forma objetiva, el tema dioxinas y residuos físicos y, intentar deshacerse de las gigantescas "islas" de plástico que te encogen el corazón.
En resumen, no es fácil evolucionar mas rápidamente, pero hay que deshacerse del "monstruo" y no dejar que siga creciendo.

Responder