Entrada de blog por Adrián Fernández Carrasco - 22-07-2020


¿Es el coche eléctrico la solución a la movilidad del futuro?

En Greenpeace exigimos un transporte cero emisiones para que deje de ser uno de los sectores más contaminantes del planeta. La última ocasión tuvo lugar hace unos días: un grupo de escaladores desplegó una gran pancarta reclamando al Gobierno que no subvencione coches de combustión. La electrificación del transporte es un paso imprescindible para reducir las emisiones de CO2 y frenar una crisis climática provocada por la quema de combustibles fósiles.

Pero obviamente, un cambio de esta magnitud despierta muchas dudas. ¿De dónde saldrá la energía para recargar los coches? ¿Qué pasará con las baterías? ¿Cómo compensar el coste extra de un vehículo eléctrico? Y sobre todo: ¿es el coche eléctrico la solución para la movilidad del futuro?

Una respuesta a la contaminación de la ciudad y de la Tierra

La mala calidad del aire nos cuesta vidas. Solo en España, 35.000 personas fallecen de forma prematura por una contaminación que emiten sobre todo los vehículos motorizados. Sustancias tóxicas como el NO2 o las micropartículas son especialmente dañinas para la población más vulnerable. Y esto ocurre en las grandes ciudades, precisamente donde hay más alternativas de transporte público y donde los viajes en coche rara vez exceden los 100 km diarios. ¡La autonomía del coche eléctrico no puede ser excusa en trayectos urbanos!

Poder liberarnos de un aire tóxico ya debería ser motivo suficiente para exigir vehículos cero emisiones en la ciudad. Poco a poco, las zonas de bajas emisiones se generalizan en Europa, pero todavía sin ambición suficiente. Ahora que cada vez más estudios relacionan la contaminación con una mayor transmisión de la COVID-19 y un aumento de su letalidad, ¿será suficiente para poner fin a las emisiones del tráfico rodado?

Si es importante garantizar un aire respirable, no lo es menos frenar la crisis climática. El sector transporte es uno de los mayores emisores de gases de efecto invernadero. En España es el primero, por delante de la industria y de unas centrales eléctricas que (¡por fin!) dicen adiós al carbón.

Es cierto que un coche eléctrico todavía es más caro de fabricar, también para el planeta. Pero lo compensa con todo el combustible que deja de quemar para funcionar. Incluso contabilizando las emisiones extra por la fabricación y desecho de las baterías, al final de su vida útil un coche eléctrico emite mucho menos CO2 que uno de combustión. Sobre todo si lo recargamos con energía 100% renovable.

cuales son las causas de la contaminación del aire

Emisiones (gr CO2-eq por km) en el ciclo de vida del vehículo. Elaboración propia basado en el informe “Effects of battery manufacturing on electric vehicle life-cycle greenhouse gas emissions” (ICCT)

 

Hay que #REinventar el modelo, no solo la tecnología

Pero aunque son menos contaminantes, los coches eléctricos siguen siendo coches. Su compra supone una inversión bastante importante. Como cualquier coche, ocupan mucho espacio, crean atascos, hay que tener sitio donde aparcarlo… Y cualquier imprudencia puede acabar en accidente o atropello. El coche eléctrico nos reduce la contaminación atmosférica y acústica, pero mantiene el resto de externalidades de un modelo de transporte caro e ineficiente.

Para la industria del automóvil, el futuro de la movilidad pasa por que cada uno de nosotros nos compremos un coche eléctrico aunque eso suponga fabricar (y vender) millones de coches y millones de baterías. Ignorando además que hay muchas personas que no pueden conducir, ni asumir lo que cuesta comprar un vehículo cada pocos años. El futuro de la movilidad no puede limitarse a otro cambio tecnológico que nos siga dejando sin sitio para caminar y disfrutar por la calle, o para movernos de forma eficiente y segura.

Necesitamos coches eléctricos, sí, pero en definitiva necesitamos menos coches.

El coche eléctrico es una pieza más en la movilidad sostenible

Desde Greenpeace defendemos la promoción del coche eléctrico por sus ventajas para la salud y para el medio ambiente. Y para lograrlo es necesario que se alimente de fuentes renovables y que se respeten los derechos humanos y ambientales en los procesos de extracción, fabricación y reciclaje de las baterías.

Las baterías, lejos de ser un producto de usar y tirar, deben jugar un papel clave como herramienta de gestión de la demanda. Los vehículos eléctricos intercambian energía con la red y acumulan los excedentes en sus propias baterías, lo que permite una mayor integración y aprovechamiento de la electricidad producida con energías renovables. Incluso cuando acaban su vida útil pueden reutilizarse como baterías estacionarias para regular el consumo doméstico.

movilidad sostenible

 

El futuro de la movilidad pasa por un urbanismo que potencie la proximidad y reduzca la necesidad de trayectos largos, donde el uso del transporte colectivo siga siendo mayoritario, como ya sucede en muchas de nuestras ciudades. Y que cuando necesitemos viajar en coche podamos elegir el más apropiado entre una flota eléctrica de movilidad compartida, de forma más eficiente en tiempo, energía y coste, y sin tener que fabricar un coche nuevo por persona.

Lo que necesitamos es el servicio de movilidad, no la posesión del vehículo.

Adrián Fernández Carrasco - autor del blog.
Adrián Fernández Carrasco
Ingeniero de Obras Públicas, especializado en Transporte, y Máster en Movilidad y Seguridad Vial por la Universidad Politécnica de Madrid. Responsable de la campaña de Movilidad en Greenpeace España. Twitter: @adri_fc
48 posts

¡ Comparte !


Comentarios

194 comentarios
Max 22/07/2020

Gracias para la información! Seguid así¡

Responder
Greenpeace España 22/07/2020

¡A ti por leernos!
Gracias,

MªAngeles Ortuño 22/07/2020

Todo eso está muy bien, pero tenemos q cambiar nuestros hábitos porque nos hemos acostumbrado a ir en coche a todos los lados. Los coches eléctricos todavia son caros. Moltes gracies por estar ahí!!

Responder
Greenpeace España 30/07/2020

Gràcies a tu, Mª Ángeles!

Jose 22/07/2020

El problema es que las empresas que generan electricidad tambien contaminan muchísimo. Ahi es donde estaría el verdadero giro de tuerca. Saludos!

Responder
Greenpeace España 30/07/2020

Saludos, José

Esmeraldo Cano Calatayud 22/07/2020

Totalmente de acuerdo, el automóvil nos ha invadido. El coche eléctrico no es la solución. Necesitamos ciudades tranquilas, limpias y sin contaminación, donde la movilidad no dependa del vehículo.

Responder
Greenpeace España 30/07/2020

Exacto, Esmeraldo

Juan 30/07/2020

Todos los fabricantes de coches, todos los amantes de los coches, casi todas las personas que van en coche en el día a día SABEN que la electrificación es necesaria y urgente para el medio ambiente. Además no sólo por el medio ambiente sino porque si no cumplen, les caen multas gigantescas. De los coches deportivos y superdeportivos de los últimos 2 años, ninguno suena igual que los de antes porque les obligan a poner catalizadores y no se cuántas cosas en el escape para reducir el sonido, entonces las marcas ya hacen mucho dentro de lo que pueden hacer.
Y no es justo pedirle, por ejemplo a Ferrari, que sus coches no puedan sonar bien, porque sino ya no son un verdadero Ferrari y dejarían de vender. Entonces el hecho de que ya se estén mejorando los sistemas de reducción de emisiones, ya es mucho.

En cuanto a las marcas normales y corrientes, si no pueden electrificar todos sus coches, no es porque no quieren, sino porque no pueden. Ya sea económicamente o porque supondría una caída de ventas enorme.

Entonces, si entre todos cambiamos sin dejar en bancarrota a los fabricantes, mejor.

Juan 30/07/2020

Esmeraldo, ¿tú tienes un coche?
En caso afirmativo, probablemente sea porque lo necesites. Y eso no te hace menos inocente que lo demás por el hecho de decir lo que dices, si el automóvil supuestamente "nos ha invadido", es porque lo necesitamos.

Natalia 22/01/2021

Juan, lo que escribes me recuerda a las excusas que se ponen para otras "tradiciones" como los toros. Tú mismo reconoces que todo el mundo, incluso los amantes de los coches, sabe que hay un problema. De saber, a reconocer, y aún más, a actuar en consecuencia, hay un mundo. Tú defiendes que marcas como Ferrari "no van a" ... pues ahí está el gran problema. Detrás de las empresas de minería del carbón hubo muchos puestos de trabajo que tristemente se perdieron. A lo largo de la historia ha habido muchas "pasiones" tóxicas en un amplio abanico de sentidos de la palabra tóxicas, que tuvieron que dejarse atrás para evolucionar a mejor. No fue trago fácil para muchos de los contemporáneos de la época, eso seguro. Todo lo malo tuvo algo, de alguna forma, bueno. Como diseñadora gráfica, debo admirar el magnífico trabajo de marketing, propaganda y el cuidado de las tipografías de los Nazis, pero eso no significa que sólo por eso se justifique y se siga permitiendo el daño asociado. Aquí pasa lo mismo. Tenemos que aceptar que hay firmas que, o se reinventan y se adaptan, o están destinadas a desaparecer por el bien común. Hay puestos de trabajo que se van a perder, aunque si se plantease bien podrían redireccionarse en otros puestos que necesitamos mucho. Por mucho que a los aficcionados a los coches les duela aceptarlo, los Ferrari de hoy en día van a ser como las máquinas de escribir Remington: un objeto de coleccionismo que nos recuerde una parte de la historia que ya quedó atrás porque no era óptima.

Puede que el coche eléctrico no sea la solución final, pero es un avance necesario. La gente debe entender que hace 150 años no existían los coches, ni las carreteras, ni las gasolineras como hoy las conocemos. Fue un invento que permitió mejorar tremendamente la movilidad para el que se desarrolló una infraestructura brutal sin realmente pararse a pensar en las posibles partes negativas. Tampoco entonces había tecnología para desarrollar alternativas. Ahora sí la hay. Si se invierte el mismo dinero y esfuerzo en investigar alternativas al movimiento como se ha invertido en la industria del automóvil para conseguir motores más potentes y coches más rápidos, segurísimo llegaremos a muchas otras soluciones.

Omar Ospina García 22/07/2020

El coche electro se impone por necesitad de sobrevivencia. Pero el coche no es solución. Lo es más el autobús eléctrico, el tren eléctrico, el tranvía eléctrico, el Metro eléctrico, en fin, el Transporte Colectivo eléctrico pero cómodo y suficiente. Y, finalmente, el TRANSPORTE INDIVIDUAL ECO EFICIENTE: La Bicicleta y los pies para los trayectos cortos. Gracias.

Responder
Mapi 22/07/2020

Muy de acuerdo con esta respuesta

Marina 29/07/2020

Totalmente de acuerdo!

Diane Sear 29/07/2020

Totalmente de acuerdo. En los países donde hacen las baterías están destroyendo los pueblos para extraer el lithium ...el chemico necesario para la batería. Es un tontería que dicen " los expertos ". Perdón soy inglesa y no hablo muy bien español....

Pep 29/07/2020

Tienes razón, aunque ahora mismo, con la que "está cayendo" nos obligan a ir en vehículos particulares, los trenes buses y demás prestan un servicio muy deficiente. Más adelante, si. Potenciamiento del transporte colectivo con buena y limpia oferta.
Salud.

Greenpeace España 30/07/2020

¡Exacto, Omar!

Marta 04/08/2020

Totalmente de acuerdo. Es necesario reducir el número de coches y dejar más espacio para otros medios todavía más sostenibles, como la bicicleta.

Alejo 23/12/2020

No, te ha faltado lo mejor. Vayamos todos en burros o caballos. Y o mejor todavía quedemonos en casa, cultivando patatas y zanahorias. Eso sería lo más ecológico. Y para alumbrar se con un candil de aceite de oliva usado. Yo vivía así en un cortijo. No necesitábamos nada, ni electricidad, ni nada contaminante. Ni tampoco ecologistas. Sería guay volver a sentir la felicidad más grande de mi vida. No teníamos tele, sólo una radio Sanyo con dos pilas y los niños jugábamos con barro y un horno hecho con una lata haciendo panes y magdalenas de barro. Nos lavamos en un barreño. Todo 100% ecológico. ¿Por qué no podría volver aquella felicidad? De eso hace ya 30 años y yo un niño muy feliz, como Heidi.

Ainara 22/07/2020

Agradezco muchísimo está información, aprendo mucho de todo esto y me aclara muchas dudas.¡ Os admiro muchísimo y muchas gracias por todo vuestro trabajo!

Responder
Greenpeace España 30/07/2020

Muchas gracias a ti por leernos, Ainara

Teresa Villaescusa 22/07/2020

Totalmente de acuerdo con el planteamiento, aunque dificil llevarlo a cabo. Somos demasiado cómodos.

Responder
Greenpeace España 30/07/2020

Pero no es imposible: se trata de poco a poco ir adquiriendo hábitos más saludables para nosotros y nosotras y el planeta :)

Gracias Teresa

Juan Miguel 22/07/2020

Estupendo artículo, totalmente de acuerdo con tus planteamientos

Responder
Greenpeace España 30/07/2020

¡Gracias Juan Miguel!

Alex 22/07/2020

Totalmente de acuerdo con la reducción y el cambio de usos en cuanto a movilidad. Por otro lado, pienso que los vehículos eléctricos son una transición a otro tipo de energía probablemente el hidrógeno.

Responder
Greenpeace España 30/07/2020

¡Gracias Álex!

Jose Manuel Olaizola Leon 22/07/2020

Y del hidrógeno? La eléctrica a través de las "renovables" que no hacen sino gigantescos molinos ocupando extensas zonas deshabitadas por nula contestación social y destrozo de hábitats naturales. Renovables ? sí, pero porque renuevan la naturaleza en tecnología. Sin comentar la baterías, su origen y fin.

Responder
Nacho 23/07/2020

No estoy para nada de acuerdo con lo que dices, los hábitats no se destrozan, para eso hay unos profundos estudios medioambientales previos, son integradores del medio rural, pregunta a los pueblos donde se han instalado a ver qué te dicen, generan mucha energía limpia ocupando muy poco espacio, cada vez menos, y por último, el tema de siempre, qué propones?, prefieres centrales nucleares o térmicas en esas zonas despobladas?, que fáci es quejarse y criticar sin dar otras opciones que en tu opinión sean, mejores?

Nacho 23/07/2020

Totalmente de acuerdo , no cabe duda de que aún hay mucho que mejorar en el ámbito del transporte, pero de momento es para mi una gran satisfacción saber que al menos los vehículos eléctricos no contaminan el aire que respiramos, que como muy bien dices, se pueden alimentar con energía renovable, y que se pueden usar como generadores de energía también. Algún día miraremos hacia atrás y nos preguntaremos cómo podíamos vivir moviéndonos con vehículos que generaban un aire tóxico, al igual que pasó con el humo del tabaco en espacios públicos. Luchemos por un mundo en armonía con la naturaleza y seremos mucho mejores seres humanos.

Responder
Lourdes Gutiérrez Osés 30/07/2020

Los gobiernos de Cantabria y España, sin informar, ni promover un previo debate sobre las reales necesidades energéticas en la región pretenden someter nuestro territorio a la amenaza de grandes infraestructuras de generación energética de todo tipo, ahora en particular grandes polígonos industriales eólicos propuestos en todos los valles del Sur de Cantabria incluidos los Valles Pasiegos. Sin cuestionar la necesidad de impulsar racionalmente la generación de energías renovables, planteamos la de fijar previamente lo que, en verdad, es “renovable”, y establecer los mecanismos para que estas infraestructuras no tengan como consecuencia la destrucción de nuestro territorio.
Los molinos que se pretenden instalar son aerogeneradores de entre 120 y 200 m de altura, el equivalente a un edificio de 60 plantas. La cantidad de molinos es totalmente desproporcionada y están ubicados a muy pocos metros de áreas habitadas y de gran valor ambiental.

El Gobierno de Cantabria entrega de esta manera nuestra preciada naturaleza a grandes consorcios energéticos sin ningún mecanismo de control y sin consulta a la ciudadanía, lo que irremediablemente provocaría grandes daños ambientales, paisajísticos, económicos, sociales y culturales que acabaría con la despoblación de las áreas afectadas por estas inmensas infraestructuras.

La implantación de estos aerogeneradores tal y como ahora se pretende conlleva gran número de problemas tales como ruido extremo por su proximidad a poblaciones; apertura de pistas y plataformas de hormigón, destrucción del terreno e impacto en la vegetación; construcción de estaciones transformadoras, líneas de alta tensión cuyas ondas electromagnéticas son extremadamente nocivas para la salud y gran impacto sobre la fauna provocando una alta mortandad de aves.

Bonnie Vargas 23/07/2020

Gracias por excelente información y trabajo compartido. El análisis como siguiente paso, debe conducirse hacia la fuente de generación de energía eléctrica y el costo e impacto ambiental para contar con mayores elementos que permitan demostrarlas mayores y mejores alternativas de energía limpia.

Responder
Greenpeace España 12/08/2020

¡Gracias a ti, Bonnie!

Toni Marin 23/07/2020

Hola Adrian. Esta bien que hayas desgranado una serie de temas muchas veces no conocidos sobre el problema de los coches. Esta bien que incluyas, como alternativa, el eléctrico, pero como todo en la vida las cosas no son ni blancas ni negras, y nada es la solución total a los problemas. Es indudable que necesitamos crear una nueva cultura de la austeridad (que no quiero decir de la infelicidad) y debemos dejar en el olvido el tener que hacer tantos kilómetros para trabajar, para estudiar, para comprar, para asistir a actos culturales, para ir de vacaciones... Esa necesidad de estar para allí y para allá nos está haciendo mucho daño. Queremos un capitalismo verde que siga ofreciéndonos consumir, consumir y consumir? aunque sea verde? O debemos replantearnos nuestro modelo de vida. Un abrazo y gracias por el trabajo.

Responder
José Manuel 29/07/2020

Totalmente de acuerdo,a mejor energía es a que no se consume.

Edmundo 29/07/2020

Perdona, pero yo no pienso dejar de hacer kilómetros para asistir a actos culturales y de vacaciones con el objeto no contaminar. Eso no lo hace nadie, ni tu.

Ana malon 23/07/2020

Me gusta todo el enfoque y al principio ya dice que lo mejor es sencillamente prescindir del coche particular de combustión . Me gusta la gráfica de los consumos pero tengo entendido que el mayor consumo es el de la propia fabricación del coche . Si es así creo que sería buena idea añadirlo al gráfico , de esa manera está siempre presente el primer paso que es , no comprar un coche. Gracias !!

Responder
Greenpeace España 30/07/2020

Gracias, Ana

Juan 30/07/2020

Eso es fácil de decir cuando no te gustan los coches y lo tienes por necesidad, ¿y todos los amantes de los coches nos quedamos sin pasión?
¿Todos los fabricantes de coches se van a la bancarrota suponiendo un 13% de nuestra economía?
¿Dejamos de movilizarnos para estar aún más encerrados en casa?

Las marcas de coches ya están concienciadas y siendo puestas a prueba por multas multimillonarias por parte de la UE, entonces vamos a dejar de ponernos las cosas más difíciles a todos.
Un saludo

Greenpeace España 31/07/2020

Hola Ana,

la gráfica ya incluye el coste de fabricación en la parte azul de la barra. No es lo que provoca el mayor consumo del coche, pues piensa en toda la gasolina que consume un vehículo a lo largo de toda su vida, pero es una parte importante que hemos tenido en cuenta a la hora de hacer la comparativa.

Carmen 24/07/2020

Muy interesante el gráfico de las emisiones. Las baterías sigue siendo una asignatura pendiente en la que hay que seguir mejorando, pero parece que de momento, la solución pasa por ahí. ¡Gracias por vuestro trabajo!

Responder
Greenpeace España 30/07/2020

Gracias a ti, Carmen

José 25/07/2020

No, no lo es. Seguiremos contaminando con las baterías: ¿Cómo y quién las reciclará? Lo más natural es el nitrógeno, pero no quieren desarrollarlo hasta que no tengan los mismos beneficios que ahora. O sea, futuro de movilidad siempre condicionado al pago, no al bien del medioambiente.

Responder
Daniel 26/07/2020

Genial el artículo.

Es hora de una vez por todas cambiar las reglas. Por suerte parece que en esta ocasión parece que todos vamos mas en serio a por ello. Yo ya estoy planificando la compra de mi nuevo coche eléctrico para poner otro granito de arena más.

Un saludo.

Responder
Greenpeace España 30/07/2020

¡Que buena noticia, Daniel!

Juan Carlos Otazu Pipaòn 26/07/2020

Adrián cierto que hay que potenciar la movilidad al vehículo en propiedad . A cabo de leer unos artículos sobre los motores en vehículos , autobuses , camiones , barcos , aviones , y como alternativa renovable a fuentes de energía del hidrógeno verde . No perdamos de vista a esta alternativa en vías de desarrollo .

Responder
Bienvenido 29/07/2020

Es evidente que utilizamos muchos coches, pero nos hemos acostumbrado a la autonomía y comodidad que proporciona. Independientemente de las soluciones a la contaminación por este uso, estaría la reeducación de nosotros, los usuarios. Es posible?

Responder
Greenpeace España 30/07/2020

Querer es poder, Bienvenido :)

Pedro Fdez Del Valle 29/07/2020

El coche eléctrico será un paso intermedio. El futuro creo que serán los coches propulsados por hidrógeno. Menos contaminantes aunque aún muy caros

Responder
Jan Kraft 30/07/2020

¿Y cómo se genera tanto hidrógeno? Actualmente se hace mediante un proceso químico partiendo de gas o mediante electrólisis. Este método requiere mucha electricidad y se pierde bastante valor energético por lo cual la eficiencia es baja, tiene más sentido alimentar vehículos directamente con electricidad. Y para evitar los problemas de la producción y el reciclaje de baterías, tenemos que apostar al máximo por el transporte público electrificado. Requiere un cambio de chip y mucha inversión, pero si bajáramos el presupuesto de por ejemplo defensa y mejorásemos la recaudación fiscal , ya tendríamos fondos para un cambio sistémico. Seguir igual pintándolo de verde no va a funcionar

Fernando 29/07/2020

Y hay que plantear otro tema: el peso del vehículo. Es de locos que cada persona se mueva en un coche que pesa más de mil kg.
¿Por favor, usad bicis eléctricas o patinetes o similares si no queréis pedalear!

Responder
escorgad 05/08/2021

Ya, pero eso vale si vas tú solo, pero en una bicicleta o en un patinete donde llevas a tu pareja, o a tus amigos o a tu pareja y tus hijos, o donde llevas un pequeño mueble que has comprado, o la compra del supermercado semanal...etc etc. La bicicleta o el patinete solo sirve para darse unos paseítos por la ciudad y decir que ecologista y que deportista soy (si voy pedaleando) que guay y moderno me siento. En fin, solo válido para pijos-progres millonarios, que les sobra el dinero y trabajan desde casa con su ordenador o tienen el trabajo a 5 minutos y van andando, no te digo.

Josemi 29/07/2020

Yo no tengo claro que el coche eléctrico sea la solución, creo que hay motores alimentados por agua que serían más ecológicos y hay que hacer una transacción de los vehículos existentes hacia combustibles gaseosos menos contaminantes, porque sino, si prohibimos de golpe los vehículos de combustión, esto vuelve a favorecer a la gente con dinero, como siempre. El problema es complejo pero hay que buscar más alternativas que sean posibles y baratas para la mayoría.

Responder
Maite 29/07/2020

Totalmente de acuerdo. Yo sueño con ciudades libres de coches, con calles peatonales llenas de árboles y jardines, sin el ruido del tráfico y su contaminación... El verano pasado estuvimos en un pueblo (no era pequeño), en Francia, donde se había «expulsado» el tráfico en todas su calles. Al llegar aparcamos en un área fuera del pueblo. Y al entrar... no puedo describir la sensación de paz y bienestar que se respiraba. Sólo se oían las voces de la gente, los niños, los pájaros... ¿Os lo imagináis? Yo sueño con esto, y con que las personas aprendamos a movernos de otra forma. Yo voto por el transporte público eléctrico, por las bicis, caminar, y no depender del coche. La idea de «poseer» cada uno nuestro propio coche es descabellada y ya estamos viendo el resultado. Un cambio de mentalidad es muy muy necesario.
Y estoy convencida de que será probar... y nadie querrá volver atrás. Gracias por vuestro trabajo, a ver si entre todos hacemos que esto sea posible, ;)

Responder
Jan Kraft 30/07/2020

Comparto tu sueño, Maite

Juan 30/07/2020

Por cierto, se te olvidaba mencionar que tu sueño también involucra una crisis económica mucho peor de la que ya vivimos y que arruinarías una pasión que son los coches a más de 300 millones de personas :)

Greenpeace España 12/08/2020

:)

Borja 29/07/2020

Creo que el artículo plantea la electrificación de los automóviles como una solución a tener en cuenta, cuando sólo resuelve uno de los problemas de la movilidad basada en el coche: la emisión de gases en la ciudad.
El coche eléctrico (o de hidrógeno, da igual) sigue ocupando espacio público, sigue siendo peligroso para sus ocupantes y para el resto de los usuarios; es injusto porque requiere tener un cierto nivel económico, discrimina a niños, personas mayores y otros colectivos; consume un gran volumen de materiales para transportar, de media, a una sola persona; fomenta el alejamiento de los barrios y las áreas urbanas; favorece la baja densidad residencial; ...
Creo que no avanzamos persiguiendo un cambio tecnológico en un elemento ineficiente por su propia concepción individual. El objetivo debería ser disminuir al máximo el uso de vehículos motorizados individuales en las ciudades, no pedir un cambio de tecnología que puede interpretarse como un visto bueno a su uso.

Responder
Greenpeace España 12/08/2020

Hola Borja,

¡exactamente!

MATT 21/04/2022

Buenos días.Con el cochecito eléctrico al final se contamina más, aparta como sabemos la energía que necesitamos?!! Si todavía no hay ni 0,1por ciento para poder hacer un estudio de mercado.Es demasiado relativo.
HONDA TOYOTA MAZDA tienen y producen coches ha hidrógeno , sino porque, ENEOS está subiendo tanto?SALUDOS

Félix 29/07/2020

Muchas gracias por el trabajo que realizáis

Responder
Greenpeace España 30/07/2020

Gracias a ti Félix por leernos

Carlos Bernal Iglesias 29/07/2020

Está bien y ayudar a entender a los gobernantes de hacer un esfuerzo por que el coche eléctrico compartido llegue también A la periferia de las ciudades. Con un precio asequible para que promueva su utilización en los barrios de la clase obrera.

De esta manera mucha gente

Responder
Greenpeace España 31/07/2020

Hola Carlos,
Actualmente los sistemas de coche eléctrico compartido son promovidos por empresas privadas, normalmente liderados por los propios fabricantes de coches, pues son conscientes que el modelo actual de un coche por persona está llegando a su fin. La administración ejerce un papel muy débil, limitándose a dar facilidades a las empresas (por ejemplo, aparcamiento gratuito) pero sin participar en estas iniciativas.

Estas empresas se guían por criterios de mercado y no de servicio público, pero para evitarlo empiezan a surgir iniciativas ciudadanas que promueven el uso de coches eléctricos compartidos a través de cooperativas de usuarios, siguiendo un modelo similar a las cooperativas de energía eléctrica. Aunque muchas están en fase inicial, pronto veremos más iniciativas de este tipo que nos permitirán usar coches eléctricos con gente de nuestro alrededor. ¡Seguiremos informando!

FER 29/07/2020

Veo más factible un mundo con casas autosuficientes energéticamente incluyendo la carga de los vehículos que un cambio de hábitos y de modo de vida aunque sería deseable... Pero me preocupan las baterías. Hay recursos naturales para fabricar tantas? Tendremos en un futuro vertederos inmensos de ellas o serán reciclables?
El teletrabajo también podría ser un factor importante para reducir desplazamientos...

Responder
Greenpeace España 31/07/2020

Hola Fer,

La cuestión es si de verdad necesitamos fabricar tantas baterías y tantos coches. Hoy en día los coches permanecen más de un 95% del tiempo parados, y en muchas casas hay 2 o 3 coches porque se prioriza la disponibilidad a la necesidad real, a pesar de que es un bien muy caro con una vida útil relativamente corta. Si pudiéramos disponer de coches para cuando lo necesitemos sin tener que comprarnos uno (como ya hacemos con multitud de servicios) no solo haremos un uso más responsable del mismo, sino que evitaremos tener que fabricar millones de coches (y de baterías) que están casi siempre parados y ocupando espacio en nuestras calles.

En estos meses hemos visto como el teletrabajo puede hacer mucho por reducir las emisiones, sobre todo en aquellos puestos cualificados que, además, resulta que son quienes más usan el coche. Pero el transporte público seguirá siendo necesario para una multitud de puestos presenciales que no tienen posibilidad de trabajar a distancia.

Tono Alcón 29/07/2020

Interesante artículo, gracias por seguir pensando en y por todos. Salud

Responder
Juan 30/07/2020

Se les ha olvidado pensar en los más de 300 millones de personas que nos apasionan los coches :/

Greenpeace España 12/08/2020

Muchas gracias a ti, Tono

Juelse 29/07/2020

Fundamental que la energía que muevan nuestras vidas sea solar, eólica o...renovables o...como se llamen.
Muchas gracias

Responder
Greenpeace España 12/08/2020

A ti, Juelse

Pilar Velázquez 29/07/2020

Muy interesante el artículo. Vivo en Madrid y me preocupa mucho la contaminación. ¿Qué opinión le merecen los híbridos enchufables? Mi experiencia no ha sido demasiado positiva con un Audi A3. La batería cargaba cada vez menos y al arrastrar un peso adicional supongo que gastaría más gasolina.

Responder
SUSANA FERNANDEZ LARENA AVELLANEDA 29/07/2020

Hola! Interesante pero habláis mucho de las ciudades.. qué pasa con la gente que vive en los pueblos o en el campo dónde no tener coche y moverse con el transporte público se convierte en una misión imposible por la falta de buenas comunicaciones y transporte?

Responder
Jan Kraft 30/07/2020

La mayoría de las personas vivimos en ciudades. Y por la densidad de personas es más fácil "decontaminarlas" que el territorio rural. De momento, para la población rural no hay muchas alternativas. Habría que vertebrar el territorio con ferrocarriles regionales. Pero este país ha preferido invertir en macroinfraestructuras como el TAV (AVE), desdoblamiento de autopistas, aeropuertos, para contentar a las grandes constructoras.

Jose 30/07/2020

Opino igual, no todo son ciudades donde desplazarse con transporte urbano. Hay muchas zonas rurales que por las distancias y la infraestructura de la zona hace falta otro tipo de transporte. De todas formas es cierto que son zonas mucho menos pobladas, así que no sería tan complicado que en estos casos la gente pudiera usar energía renovable y auto-consumo incluso para poder desplazarse con vehículos eléctricos.

Greenpeace España 31/07/2020

Hola Susana,

Nos hemos centrado en las ciudades porque es donde más se visibilizan los problemas que genera el abuso del coche: atascos, falta de espacio en las calles, ruido y contaminación del aire. Precisamente es en las ciudades donde más alternativas hay para el día a día, puesto que hay más transporte público y en general no hay que desplazarse a otra localidad para acceder a los servicios básicos (ir a comprar, al colegio, al ambulatorio...)

Sin embargo, esto no quiere decir que haya que buscar soluciones para las zonas rurales. Por una parte, la implantación del coche eléctrico resulta más sencilla, al haber más presencia de casas donde poder recargar nuestro coche. También pueden promoverse iniciativas de titularidad compartida, pudiendo compartir un coche al alcance de las personas de un mismo pueblo; algo muy útil para disponer de un segundo coche en casa, por ejemplo. Y no menos importante es seguir avanzando en los sistemas de autobús a demanda, con autobuses más pequeños que pasan cuando los necesitamos, en lugar de un bus grande que pasa una vez al día (a veces ni eso), puesto que el transporte público sigue siendo fundamental en unas zonas con una población cada vez más envejecida que no puede conducir. Son muchas las soluciones disponibles y seguiremos trabajando para fomentarlas en todo el territorio.

Miriam 29/07/2020

Totalmente de acuerdo en que el futuro es el transporte público y la reducción los desplazamientos, apostando entre otros por el teletrabajo. Una pena que los políticos y las administraciones públicas no estén a la altura.

Responder
Greenpeace España 12/08/2020

¡Gracias Miriam!

Miguel frontera 29/07/2020

Hay dos cuestiones sobre las que hay que incidir, y que no gustan a los poderes económicos y políticos.
La movilidad con hidrógeno y la autogestión energética.
La pobreza energética es consecuencia en parte de la excesiva carga fiscal que tiene todo lo relacionado con la energía.

Responder
Mª Jesús Vives 29/07/2020

Totalmente de acuerdo.

El fomento del alquiler de una flota de eléctricos, sólo esporádicamente, como refuerzo al tren, transportes públicos, bicicletas, andar... es imprescindible!!!

Lo que yo me pregunto es qué ha hecho el gobierno español para fomentar la captación individual de energías limpias. Parece que las grandes compañías no quieren ceder terreno...
La normativa no es como, por ejemplo, la de Alemania, donde la producción de energía propia mediante paneles solares o equipos eólicos está subvencionada y, además, puedes comprar cuando te falta y vender cuando te sobra.
Aquí parece ser que, si las cosas no han cambiado, has de pagar impuestos si la captación es mayor a 10 Kw. Si te conectas a la red, puedes comprar pero, lo que cedes, cuando te sobra. no te lo pagan.

Estuve en la Fábrica del Sol, equipamiento de educación ambiental del Ayuntamiento de Barcelona, porque me interesaba ver el colector de luz de fibra óptica, captador que tienen en el terrado del edificio de estilo modernista que albergó las oficinas de la dirección de la fábrica de gas de Catalana de Gas.
Mi decepción fue muy grande al comprobar que, si bien el captador era muy interesante, no tenían los emisores por falta de presupuesto, por lo cual no podías ver el efecto de la iluminación de la luz natural del exterior transportada al interior por la fibra óptica.

¿Alguien sabe qué tengo que hacer para instalar placas fotovoltáicas y generadores eólicos, en el terrado de mi edificio, para toda la comunidad de propietarios, sin tener que pagar el impuesto al sol o al aire? Ya no hablo de obtener subvenciones...

Responder
Victoria Martínez Latorre 29/07/2020

Hola, María Jesús!
Tal vez ya conozcas la cooperativa Som Energía.
Habla con ellos!

FRANCISCO OLMEDO 29/07/2020

El capitalismo utiliza agresivamente el margen que le ofrece la sobreexplotación del medio que se une a la explotación de la mano de obra. El consumismo es perverso y supone una gran limitación. La falta de control de natalidad bajo cualquier pretexto es otro handicap...Urge planificar mas que nunca. ¿Estaremos dispuestos?

Responder
Anselmo Garcia Gonzalez 29/07/2020

1º Hay que determinar las energias renovables. 2º Hay que ver si producen
Hay que determinar las energias renovables. 2º Hay que determinar la contaminacion o deterioro que se va a producir. Esto debera llevarnos a evaluar el gasto y a alguna posible reduccion de la movilidad hasta que el conjunto sea minimo. MEDIDAS MUY DIFICILES DE TOMAR.

Responder
galan 29/07/2020

Entre todos los artículos que he leido en Greenpeace, este para mi, es el más importante de todos.

Es el más importante, porque estoy convencido de que el coche eléctrico, es la solución a la movilidad del futuro.
Todavía más importante:
El coche eléctrico es el que va a cambiar la forma de producir energía a nivel mundial.

En el futuro, tendremos coches eléctricos, camiones eléctricos, autobuses eléctricos, barcos eléctricos y aviones eléctricos. Y todos movidos con la energía fotovoltaica producida por el inagotable Sol.
Tambien, en el futuro, todos los tejados de todas las casas del planeta, tendrán instaladas placas fotovoltaicas. Tambien se instalaran en los tejados de todas las fabricas y los de los almacenes y esto sera gracias al coche electrico, es decir, a la movilidad eléctrica en general.

Entonces, la movilidad eléctrica será una tecnologia barata, ecologica e inagotable.

Yo tengo un coche eléctrico, hace cinco años, me salen los 100 kms a 1,20 euros y la electricidad que consumo es renovable.
Pero, cuando instale placas fotovoltaicas en el tejado de mi casa, tendré un contrato con el SOL y me saldrá la electricidad que consuma en mi casa y la que consuma el coche, Gratis.
Sin depender de compañias electricas y tampoco de empresas petroliferas. Sólo el Sol. Más ecológico y barato imposible.

La movilidad eléctrica futura va unida a la producción de electricidad, por el Sol, a traves de las placas fotovoltaicas.
Son dos tecnologias que no funcionaran la una sin la otra.
Cuando estén implantadas en el planeta, tendremos contaminacion CERO. Del tejado al consumo.
Será un antes y un despues.

De los coches de combustion se recicla el 75%.
En el futuro de los coches electricos se reciclara el 100%.
Ya hay baterías casi libres de cobalto y magnesio, son materiales dificiles de conseguir pero que en el futuro no estarán en las baterías.
Tambien y muy importante, ya hay autobuses funcionando con baterías de electrolito solido, que son baterías con materiales 100% reciclables.

Sin duda el coche electrico sera la movilidad del futuro.
Las demás tecnologías de combustión, son tecnologías obsoletas y muy poco eficientes y sobre todo muy contaminantes.

Yo tengo una bicicleta y me sirve para hacer deporte, pero, nunca las bicicletas serán el vehículo de transporte del futuro.

Muchas gracias a Greenpeace.
Espero que apoye con todas sus fuerzas, a la movilidad eléctrica en general y la implantación de la energia fotovoltaica en todo el PLANETA.

Responder
escorgad 05/08/2021

Otro pijo-progre

Albert 29/07/2020

Muchas gracias por el artículo. Espero que lo lean muchos conductores.

Responder
galan 29/07/2020

Perdón quise decir baterias libres de cobalto y niquel.

Responder
Antonia Maria Buendía Almagro 29/07/2020

Hola. Vivo en el medio rural y donde vivo los caminos son de tierra y se destrozan con las lluvias torrenciales. Necesito un vehículo adecuado y no contaminante. Sabéis si van a fabricar coches electricos adaptados a los caminos ?

Responder
Roberto Climent 29/07/2020

BIEN POR NUESTRO GREENPEACE ¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Responder
Antonio R 29/07/2020

Muy interesante el debate y las aportaciones de los colegas.
El problema de las renovables clásicas, aire y sol, es que puede no hacer aire y puede estar nublado. Entonces se necesitan las llamadas energías de backups, es decir, por ejemplo, el gas natural o la nuclear por ejemplo aunque hay más.
No es fácil imaginar en un plazo razonable las posibilidades de la nuclear de fusión, que sería una buenísima solución. Sin embargo, el combustible más importante, por su limpieza absoluta y su inagotabilidad es el hidrógeno. Varios de los colegas lo han mencionado y tienen toda la razón. La sencilla y muy conveniente generación verde del hidrógeno, ya en marcha en varios países, tiene una larga historia. En los años ‘70 del siglo pasado hubo intentos, poco operativos pero reales, de utilizar el “motor de agua” (en wikipedia tenéis todo sobre el), que en definitiva era utilizar el hidrógeno como combustible.
Nuestra Greenpeace debería apoyar decididamente el hidrógeno como combustible de futuro, muy cercano, por cierto.
La electricidad, de alguna manera, es un bypas imprescindible que mejora sensiblemente la utilización de los hidrocarburos, pero ya veréis como Europa apoya claramente el hidrógeno.
Saludos cordiales.

Responder
Isabel casals 29/07/2020

El Coche eléctrico no es la solución pero el transporte colectivo tampoco y sino mirad lo que ha pasado con el corona virus, hemos de aprender a usar diferentes fuentes de energía y combinarlas, la bici, la moto, el coche y A PIE, además se tendría que hacer buena propaganda sobre qué hacer con las baterías que también contaminan. El coche solar no podría existir?

Responder
Greenpeace España 31/07/2020

Hola Isabel,
La intermodalidad es necesaria, pero no podemos prescindir del transporte colectivo, clave para reducir la congestión en las ciudades y para garantizar la movilidad de todas las personas. Durante estos días estamos viviendo brotes de contagio en fiestas, reuniones familiares y centros de trabajo, pero en ningún país se han detectado brotes en el transporte público, ya que la interacción entre las personas que viajan es mínima, como indican en esta recopilación de varios estudios: https://www.eldiario.es/opinion/tribuna-abierta/peligroso-volver-usar-transporte-publico_129_5972873.html

Pedro Miguel García Martín 29/07/2020

Siempre he tenido dudas so re que pasará con las baterías de los coches eléctricos y este planteamiento me parece razonable y que reduciría el numero de ellas. Lo aplaudo

Responder
Vania 29/07/2020

El problema es para los que vivimos en la España vaciada que necesitamos del coche si o si. El transporte público es nulo o escaso y al final necesitas de tu propio vehículo porque alquilar ¿donde?.

Responder
Greenpeace España 31/07/2020

Hola Vania,

Nos hemos centrado en las ciudades porque es donde más se visibilizan los problemas que genera el abuso del coche: atascos, falta de espacio en las calles, ruido y contaminación del aire. Precisamente es en las ciudades donde más alternativas hay para el día a día, puesto que hay más transporte público y en general no hay que desplazarse a otra localidad para acceder a los servicios básicos (ir a comprar, al colegio, al ambulatorio...)

Sin embargo, esto no quiere decir que haya que buscar soluciones para las zonas rurales. Por una parte, la implantación del coche eléctrico resulta más sencilla, al haber más presencia de casas donde poder recargar nuestro coche. También pueden promoverse iniciativas de titularidad compartida, pudiendo compartir un coche al alcance de las personas de un mismo pueblo; algo muy útil para disponer de un segundo coche en casa, por ejemplo. Y no menos importante es seguir avanzando en los sistemas de autobús a demanda, con autobuses más pequeños que pasan cuando los necesitamos, en lugar de un bus grande que pasa una vez al día (a veces ni eso), puesto que el transporte público sigue siendo fundamental en unas zonas con una población cada vez más envejecida que no puede conducir. Son muchas las soluciones disponibles y seguiremos trabajando para fomentarlas en todo el territorio.

MATT 21/04/2022

Buenos días, Vania.Como está?.Hay mucho listo que dice que vivir en algún que otro pueblo es ventajoso.Pero estos listillos se piensan que usted es millonaria.Por lo que yo sé ustedes son los que más aportan ha la sociedad española y los más maltratados.Comentando lo del cochecito eléctrico es una parafernalia de VW que ha comprado ha más de medio parlamento europeo.Ademas el coche eléctrico era el proyecto más innovador y inpactante.Las marcas que apoyan ha VW saben perfectamente que no es la solución, pero como ha ellos es la solución más económica y con la que ganan más dinero, ha!!.Le cuento esto, porque un profesor que tuve me dijo que un primo suyo que es el jefe
del departamento de economía.No sé cuáles son las razones realmente reales por las cuales se declinó el gran proyecto del hidrógeno en vehículos!!!.Porque será que TOYOTA, HONDA, Y MAZDA teniem vehículos ha hidrógeno, así no desaparecerían las petroleras.Tambien , le digo
sabe usted porque nos han subido tanto la electricidad?.Ovvio, nos quieren habituar ha pagar esto y más porque van ha eliminar lasE.E.S.S
ha cambio los impuestos se aplicarán totalmente ha la factura de la luz.
No nos podemos fijar de nadie, sobretodo de estos especuladores que ha ponen precios de futuro y poco ha poco va ha subir.Principalmente, yo pregunto si todos los coches del mundo tuviesen que ser eléctricos , cuánta energía necesitaría el planeta?Además, de no poder de ninguna de las maneras posibles la energía que necesitaríamos no sabemos cómo producirla y otra no lo podemos saber , porque?!!!! porque todavía no tenemos coche eléctrico.Por lo cual es totalmente incalculable la energía que se necesita.Y yo les digo ha los de EU.Comprate un Scalextric y deja de tocarme las narices ,los cata...., y la moral.UE non rompere più!!!!!🏎️

MARIAM 29/07/2020

segin tengo entendido(y sin ser experta en la materia) por lo q tengo entendido los coches electricos tienen baterias de Litio,como los moviles y son altamente contaminantes, que haremos con las baterias q se vayan estropeando?Ademas las minas de litio son altamente contaminamtes y ademas segun he leido crea guerras y matanzas en paises subdesarrollados segin me explicaron en una charla.Hay muchos ecologistas en cpntra del litio

Responder
MATT 21/04/2022

Buenos días.Si, totalmente de acuerdo con usted.Pero?!, todo el mundo quiere mandar!!!, Y todo el mundo quiere hacerse millonario.La UE son unos inútiles y unos vendidos.

Alfonso Pastor 29/07/2020

Una pregunta doble:
1-¿Cuántos kW se han de producir en origen (de media, claro) para poder consumir 1kW el usuario final?.
2-Según los datos, ¿cuánto cuesta producir 1kW (también de media) en términos de emisiones CO2?

Responder
galan 29/07/2020

Creo que todavia hay quien no se cree que el Sol tiene muchisima energia.
Tiene tanta energia para crear electricidad, que aunque pusieramos el Planeta cubierto de placas solares, no conseguiriamos obtener del Sol nada más que una pequeña parte de su energia transformada en electricidad.
Ya hay casas en España y en bastantes partes del mundo que se autoabastecen de electricidad.
El coche eléctrico y la fotovoltaica son tecnologías que ya estan funcionando y además muy bien.
¿Porque hay personas que se empeñan en creer, que todavia la fotovoltaica y la movilidad electrica es cienciaficción?.
Dentro de poco las placas fotovoltaicas serán más eficientes u mas economicas y los coches electricos igual. Entonces todo el mundo tendra acceso a una electricidad barata y limpia.
Porque complicarlo y buscar otras alternativas caras sucias y contaminantes.
Cuando pones una instalación fotovoltaica en el tejado de una casa, ya no necesitas más. Del sol al consumo.
Las baterias de respaldo o baterias estacionarias, se ponen para guardar la electricidad sobrante, que luego se consume por la noche o cuando no hay SOL. No hace falta tener otras tecnologias para guardar la electricidad.
Como ya he dicho en el otro comentario, los vehículos electricos, por su composicion son los unicos que se van a poder reciclar. Incluidas las baterias que ya hay algunas que por sus componentes se pueden reciclar al 100%
Mas de la mitad de los vehículos eléctricos tiene tracción a las cuatro ruedas y son vehículos con bastante altura para no dar en el suelo. Son capaces de pasar por un barrizal mejor que un coche de combustión, pues no necesitan tener reductora.
Todos los que tenemos un coche eléctrico estamos esperando a que empiecen a vender el Sono Sion, un coche que la carrocería esta cubierta con pintura fotovoltaica. Parado ocho horas al sol recupera 30 kms.
La movilidad electrica es la unica solución al transporte.
NO lo es, ni la bicicleta ni los patinetes ni nada parecido. Estos vehiculos son sólo para ocio.

Responder
Jan Kraft 30/07/2020

Discrepo, la bici es un vehículo muy válido de 0 a 10 km, y en la ciudad más rápido y eficaz que un coche de cualquier tecnología. Y el coche necesita mucho espacio, provoca muertos (aunque sea eléctrico), no cabe en la ciudad de forma generalizada. Voy todos los días del años en bici al trabaja (4 km de trayecto), y vivo en una ciudad de "meteorología adversa".

Vicent ALTERNAcoop 29/07/2020

Tenemos que dar un paso más, el Vehículo Eléctrico será el futuro, si este vehículo es COMPARTIDO, ya tenemos muchos ejemplos de coop's en todas las CCAA, como ALTERNAcoop en València, SomMobilitat en Cataluña, Ecotxe en Baleares o CONECTAmovel en Madrid.... Por cada VEc se retiran de media más de 10 vehiculos privados de nuestras calles.

Responder
Miguel Ángel López 29/07/2020

Y, ¿qué hay de los vehículos de hidrógeno?. Es una tecnología mucho más eficiente probada y 100% renovable, y no utiliza baterías... ¿porque no se potencia la movilidad con hidrógeno?. Creo que detrás del coche eléctrico están, una vez más, las compañías eléctricas y los fabricantes de baterías, y que estamos otra vez en un escenario similar al de la gasolina pero moviendo la contaminación a zonas donde "no la vemos", pero no quiere decir que no exista. Un lavado de conciencia en resumen.
Me gustaría una comparativa del coche de hidrógeno con el eléctrico en emisiones reales y en eficiencia energetica real, incluyendo las baterías. Me gustaría también conocer como se fabrican, se transportan hasta las cadenas de montaje y como se reciclan las baterías para coches eléctricos.
Me temo que pasamos de un engaño a otro.
Saludos
Miguel Ángel

Responder
Jaime Villar 29/07/2020

Pienso que lo definitivo va a ser nuevo motor térmico a combustible fósil o verde, como el liquid pistón, motor rotativo de pequeño tamaño y gran rendimiento. Que mueva un generador y alimente la batería no tan grande como un eléctrico puro. El otro sistema será la pila de hidrógeno, Que igualmente produce la corriente eléctrica para alimentar la batería, con la característica de ser menor que la de un eléctrico puro.
Yo veo muy lejos la solución para poder recarga en tiempo asequible esas tremendas filas de automóviles que necesitan repostar todos a la vez en las grandes ciudades.
Pero sólo es una opinión.

Responder
Francis 29/07/2020

Mi proximo coche esta pensado ser electrico despues del actual hybrido. M einteresa toda la informacion disponible sobre el tema.

Responder
Severiano Retamosa 29/07/2020

Estoy completamente de acuerdo. en primer lugar habría que descentralizar la vida en las ciudades. Convirtiendo estas en ciudades más gratificantes para la vida.
Las industrias y empresas se deberían emplazar por entornos más diversificados que sostuviera las poblaciones más deprimidas y rurales. Las industrias que procesan los frutos y recursos de la agricultura y ganadería debieran ser una muestra de esto.
En cuanto a la locomoción qeu es es tema en cuestión, comparto que lo primero debería ser medios colectivos de transportes en la ciudades y en sus accesos; Esto debiera incentivar y limitar las compras de coches en la ciudades y en los hogares.
En los polígonos industriales que fuerzan a los trabajadores a llevar sus coches por lo amplio y extensos que son se deberían poner autobuses y minibuses en circulación para los trabajadores no tuviese dificultad en llegar a sus empresas.
Y evidentemente los coches eléctricos o de la energía que menos contamine.
Ah, y para cerrar una cuestión que no es nada menor, y que no veo por ninguna parte, las produciones industriales de todo tipo de aparatos, tanto coches, como frigoricos e instrumentos de hogar y de todo tipo que el hombre use, que se hagan de la máxima durabilidad, tal y como antes se hacían cuando como en mi casa pudimos tener un frigorífico más de 37 años. Pues con estos dejaremos de sangrar tanto al nuestro planeta.

Responder
Severiano Retamosa 03/08/2020

Me gustaría conocer el punto de vista de Greenpeace a las distintas propuestas que puse.

Juan Luis Domínguez González 29/07/2020

Conseguir un cambio de mentalidades y hábitos de vida de una población de miles de millones de personas - me refiero únicamente al país llamado España - es un proceso difícil, costoso y largo, muy largo. El coche, eléctrico o no, es un modelo de consumo masivo potenciado por un capitalismo comercial que ha hecho de la movilidad que proporciona un coche un signo de libertad, de poder económico y lídico. Todos los gobernantes de las grandes ciudades asfixiadas por la contaninación saben perfectamente lo qué hacer para minimizar ésta, pero ninguno osa abiertamente enajenarse la hostilidad del gran lobby automovilístico. ¿Coches eléctricos? Puede ser, pero sin duda también aviones eléctricos, camiones eléctricos, paquebotes eléctricos... Descargar la responsabilidad de proteger el medioambiente en el eslabón más débil, el ciudadano de a pie, es mucho más fácil que enfrentarse a las grandes multinacionales del transporte de masas y mercancías. Yo, particularmente, me compraré un coche eléctrico cuando los autobuses interurbanos, los aviones de la línea Madrid-Barcelona, Madrid-Sevilla, Londres-Palma de M., Paris-Barcelona, etc., etc., sean también eléctricos.

Responder
Severiano Retamosa 30/07/2020

Juan Luis Dominguez Gonzalez.
Vaya por delante todo mi respeto a tu persona.
Pero no concibe que siendo coherente a tu opinión el mundo no habría avanzado nada en progreso, mejor nivel de vida para los ciudadanos mas pobres y que dejándonos conducir por los poderosos nos mantendrá aun en la esclavitud.
Bajo que actitud crees tú que el mundo te da ese nivel que puedes gozar. Con posturas como la que defiendes o luchadores como Greenpeace y tantos otros que no se duerme en los laureles.
Vamos amigo mío como puedes defender tu postura.
Un saludo y un poco de compromiso y conciencia colectiva con la humanidad.

encarni 29/07/2020

El problema es que está todo pensado para moverse en vehículo. Cuando decides ir andando, te encuentras que tu vida corre peligro, al andar por el borde de la carretera, en zonas donde jamás se pensó en el peatón, siendo algo que ocurre con demasiada frecuencia. Además, los pasos alternativos, que trascurren por urbanizaciones privadas, las cuales deben de respetar su uso por los peatones, rara vez están indicados, por lo que los peatones al ignorar que existen estos derechos de acceso a la zona privada, se ven forzados a poner su vida en peligro. Por mucho que uno quiera contribuir a utilizar el coche lo menos posible, son muchos los obstáculos que nos encontramos. Queda demasiado por hacer!!!! Desgraciadamente para nuestro planeta y para nosotros!!!

Responder
Xavier 29/07/2020

El coche electrico,con el estado de la tecnologia actual,no es mas que un vehiculo para circular en reducidas zonas.No tiene autonomia,y la recarga es lenta,y de momento los puntos para recargar a gran velocidad (horas) son escasos.
Por el momento,no es mas que un argumento para los politicos

Responder
Josu TL 29/07/2020

Cuando la mayor parte del parque automovilístico sea eléctrico, ¿cómo se generará la energía que permitirá recargar las baterías (las nuevas gasolineras que imagino estarán rifándose entre los de siempre)? ¿No será tan nocivo como la actual combustión de derivados del petróleo?

Responder
Greenpeace España 31/07/2020

Hola Josu,

Una de las ventajas del coche eléctrico es que facilitan el aprovechamiento de los excedentes que generan las fuentes renovables, ya que la producción de energía no siempre coincide con la demanda en cada momento. Esa energía sobrante se puede aprovechar para cargar los coches, ¡e incluso aprovechar esa misma energía almacenada para consumo doméstico!

Juan Ramón 29/07/2020

Me interesaría que hicieseis un estudio sobre la fabricación de baterías y el riesgo que tiene dicha producción, tanto para las personas que trabajan directamente con ellas como para la población de los alrededores donde se ubique dicha fabrica.
No hace tanto tiempo se empezaron hacer estudios, con resultados auténticamente alarmantes del peligro de llevar un móvil cerca del cuerpo, no solo por las ondas electromagnéticas, también por las baterías. Parece que todo lo que se decía sobre los peligros que tenia se lo allá tragado el tiempo (la telefonía móvil mueve muchos millones).
Me pregunto si llevar un móvil cerca del cuerpo era supuestamente peligroso, que de peligroso tiene que ser llevar unas baterías enormes debajo del culo.
Me gustaría que me se me respondiese a estas dudas que tengo, pero con datos científicos, porque os puedo asegurar que estar cerca de una fuente de energía es peligrosísimo. Gracias

Responder
Javier Martinez Ramos 30/07/2020

Juan Ramon y lo de extraer, refinar y distribuir el petróleo (gasolina) también te lo preguntas? ¿Vives cerca de una refinería? ¿Sabes los peligros visibles y no visibles que tiene ?

juan fermin gomez sANCHEZ 29/07/2020

pienso que si es una solucion a la contaminacion en el mundo. lo hemos visto cuando hemos estados confinado en casa que ha bajado los niveles de contaminacion en todo el mundo.

Responder
VALENTINA 29/07/2020

Yo estoy de acuerdo con que se vayan eliminando lo antes posible los motores de gasoil y tambien los de gasolina. Seria un gran avance para la salud y el medio ambiente. Incluso creo que es urgente que se consiga.

Responder
Martí 29/07/2020

No me parece nada bien lo del coche eléctrico. Creo que si, que los combustibles fósiles tienen que desaparecer para nuestro bien. El planeta seguirá con nosotros o sin nosotros. Coches eléctricos, recargados con energía proveniente de centrales nucleares. Además creo que es posible energías limpias. Si coches que no contaminen sin ser eléctricos.
A más a más este tema planteado ahora coincidiendo con la gran farsa, el gran engaño de la subvención de los coches eléctricos por parte del gobierno español lo encuentro nada adecuado o incluso sospechoso.

Responder
Javier Martinez Ramos 30/07/2020

Un coche eléctrico que recarga con fuentes renovables no sé que problema le ves, y si recarga de nuclear al menos no hecha humo dentro de la ciudad.
Por otra parte, ¿puedes decirme coches que se comercialicen y que no contaminen sin ser eléctricos? de momento son una utopía

Silvia 30/07/2020

Me da la sensación de que lo miramos todo desde una óptica de las grandes ciudades. En Barcelona, Madrid, Bilbao, etc podemos prescindir de los coches pq tenemos bastantes alternativas de movilidad. Pero el gravisimo problema empieza cuando tenemos que comunicar con el extraradio. Los pueblos de Galicia, por ejemplo están pésimamente conectados (sobretodo los de interior) y es ahí donde deberíamos empezar a exigir una mejora real y LIMPIA del transporte para que 1) no se mueran las aldeas 2) cada persona no tenga que tener un coche para poder moverse.

Por cierto es un placer llevar con vosotros ya 25 años.

Responder
Greenpeace España 30/07/2020

EL placer es nuestro, Silvia

Margarita 30/07/2020

En Canarias los molinos de viento generan más energía de la que se puede almacenar ¿ no se podría aprovechar ese excedente para recargar vehículos eléctricos ? Gracias

Responder
Greenpeace España 31/07/2020

Hola Margarita,

Así es. Una de las ventajas del coche eléctrico es que facilitan el aprovechamiento de los excedentes que generan las fuentes renovables, ya que la producción de energía no siempre coincide con la demanda en cada momento. Esa energía sobrante se puede aprovechar para cargar los coches, e incluso aprovechar esa misma energía almacenada para nuestro consumo doméstico.

Angel Lopez Molinero 30/07/2020

Comparto el enfoque. En este desarrollo tiene q haber una idea de ciclo-sostenibilidad. Por tanto, trabajar en la linea de q el e-car debe de ser 'reciclable'. Es una realidad que materiales: plástico,metales-incluido el lito-. pueden-deben de ser re-utilizables. Hay q potenciar todos los progresos para re-ducir, re-ciclar y re-utilizar y co-mpartir( q han sido mencionados muy bien).

Responder
Javier Martinez Ramos 30/07/2020

Decir que el coche eléctrico es caro es muy fácil. Obviamente comparas precios del mismo modelo y sí, es más caro, pero súmale al térmico la gasolina que va a quemar en 10 o 15 años, los precios se emparejan o incluso dependiendo kilometraje es más barato el eléctrico.
Por otra parte, se indica en la gráfica el coste en CO2 de crear las baterías pero ¿se añade el coste en CO2 de localizar, extraer, refinar y comercializar la gasolina?

Responder
Greenpeace España 31/07/2020

Hola Javier,

Sí, el estudio del ICCT en el que se basa la gráfica considera las emisiones "well to wheel" ("desde el pozo a la rueda"). Es decir, todas las emisiones producidas desde que se extrae el crudo hasta que el coche se pone en marcha. Este matiz es muy importante, ya que la ficha del vehículo solo considera las emisiones "in situ", que de media rondan los 160 gr/km según el ICCT. A estas emisiones hay que sumar unos 50 gr/km del ciclo completo de la gasolina y otros 45 por la fabricación y desguace de vehículo, alcanzando los 255 gr/km para un vehículo medio de gasolina, mucho más de lo que dicen emitir.

Juan 30/07/2020

Me parece estupendo que los vehículos sean electricos pero tengo algunas dudas serias que no aparecen resueltas en el artículo:
¿De donde va a salir tanta cantidad de energía electrica cuando todos los vehículos sean eléctricos??
Y a que precio??
Vamos a poder pagarlo?
O tendremos que volver a poner en marcha las centrales nucleares para saciar las necesidades energéticas??.

Responder
Greenpeace España 31/07/2020

Hola Juan,

Una de las ventajas del coche eléctrico es que facilitan el aprovechamiento de los excedentes que generan las fuentes renovables, ya que la producción de energía no siempre coincide con la demanda en cada momento. Esa energía sobrante se puede aprovechar para cargar los coches, ¡e incluso aprovechar esa misma energía almacenada para consumo doméstico!

Pero este objetivo no significa que todos los vehículos que hay ahora sean eléctricos, sino que necesitemos muchos menos coches y que solo lo usemos cuando sea imprescindible, reduciendo de forma significativa el consumo de energía.

Xavi Martínez 30/07/2020

Gran artículo, enhorabuena.

Responder
Greenpeace España 30/07/2020

¡Gracias!

Clemente 30/07/2020

En mi opinión, que puedo estar fácilmente equivocada, el coche eléctrico es mejor que el de combustión interna, siempre que éste queme combustibles fósiles y el eléctrico se cargue con energía renovable. Si lo cargamos usando carbón, ya no tanto. Y las baterías están lejos de ser una buena forma de almacenar energía, si la comparamos con la gasolina.
Quiero decir, si pero no. Mejor, pero no un orden de magnitud mejor.
De nuevo en mi opinión, empezamos por la superpoblación y la búsqueda de la felicidad a través del consumismo. La solución al problema de la energía (y de la humanidad, en general) empieza por controlar el consumo, menos genete y menos consumo per capita. Sigue por conseguir una energía limpia y abundante, como la fusión. Y para almacenarla, se me antoja que sintetizar gasolina o alcohol usando CO2 y H2O presentes en la atmósfera puede ser realmente eficiente y limpio. Lo que quemas ya estaba allí. Y quizás cambiar de motores de combustión interna a otros de combustión externa.
Pero yo que coño sé de todo esto?. Así que no me hagáis caso. Enteraros a fondo del tema y frmad vuestra propia opinión.

Responder
Paco 30/07/2020

La transición hacia la descarbonización del transporte, debería contemplar como alternativa complementaria y viable a corto plazo, el uso de combustibles sostenibles como el BIOMETANO (Gas Natural Renovable) procedente del reciclado de residuos urbanos y agrícolas, potenciando a nivel nacional la implantación industrial para su produccción, con una infraestructura de distribución consolidada.

Responder
Francesc Gómez 30/07/2020

Hola,
Estoy de acuerdo con vosotros de que se debe ir a un nuevo modelo de mobilidad.
Pero tengo unas cuantas dudas compo son el conseguir una serie de metales para conseguir fabricar las baterias y su posterior reciclaje, ahora mejorado.
Para su fabricarlas se utilizan un metales raros, cuya extracción se realiza en China, que tiene el 70% de las reservas, América del Sur y Australia.
Su extracción conlleva casos de cancer a las poblaciones que trabajan y la contaminación de los rios (vease el rio Amarillo en China).
Otros componentes, como el litio y el coltan, están en tertitorios envueltos en guerras tribales promociondas por el primer mundo.
Estas reflexiones me llaman a pensar que cuando propongamos la utilización de este medio, el coche eléctrico, hay que valorar sus posteriores consecuencias.
Un abrazo para todos.

Responder
Juanjo 30/07/2020

Gracias por el artículo, muy interesante.

Responder
ALDO 30/07/2020

Estamos ante una situación tan grave, que la única ALTEERNATIVA para frenar este despropósito es un cambio RADICAL (gradual y constante) en las INQUIETUDES y ASPIRACIONES de TODOS, de la HUMANIDAD en su conjunto;
pero el sistema de vida que nos imponen,de divesas maneras, los SECTORES GOBERNANTES dificilmente lo permitirá: son firmes partidarios del CAMBIO CLIMÁTICO,es su gran negocio,,,,,,,,,así de sencillo.
¡¡GRACIAS Greenpeace!!

Responder
Laura González 30/07/2020

Es necesario que el coche eléctrico esté disponible a precios asequibles en el mercado. No tiene sentido seguir invirtiendo en vehículos contaminantes.

Responder
eduardo 30/07/2020

Buen análisis compañero. ( soy ITOP también), pero me gustaría saber algo más de la gestión, como residuo, de las baterías y tener una idea de como está la investigación del uso del hidrógeno como combustible

Responder
Emilio 30/07/2020

Me preocupa mucho de donde sacar tanto mineral para fabricar las baterías.
También el correcto reciclaje de las mismas

Responder
Maria del pilar 30/07/2020

Si pero que pasara con las baterias

Responder
Guillem 30/07/2020

El articulo esta muy bien. Menos coches cierto!!
Pero quiero hacer una reflexion respecto a fabricar coches electricos. Ya sabemos que su fabricacion es mas contaminante. Ademas en cuanto a la limitacion y impuestos sobre las emisiones de vehiculos de combustion nos obliga a mucha gente a canviar el coche. No creo que sea lo mas hacertado ya que tambien nos pone en una situacion economica comprometida a la par que seguimos aumentando las emisiones.

Responder
Angel Sánchez Flores 30/07/2020

Teniendo en cuenta la crisis economica que nos viene encima, creo que los cambios han de ser graduales, la industria del automovil crea cientos de miles de puestos de trabajo y creo que no podemos permitirnos que suba el numero de parados, se ha de vivir en el mundo real, la gente quiere comer,

Responder
Elisa Tordesillad 31/07/2020

Gracias por intentar concienciarnos a todos

Responder
Greenpeace España 12/08/2020

Gracias por leernos, Elisa

Damià Arenas 31/07/2020

Bicicleta, botijo, cesta de mimbre, botellas de vidrio reutilizables...
No es tan difícil. Aprendamos de nuestros abuelos.

Responder
Larry 31/07/2020

En 2013 instalé placas solares térmicas para ACS, en 2015 cambié mi viejo coche gasolina por uno eléctrico(Zoe), en 2018 instalé 5kw en fotovoltaica con baterías para autoconsumo en casa.
Tener que extraer, refinar, transportar, volver a refinar y PAGAR para al final quemarlo e intoxicar la atmósfera me parece increíble disponiendo de la tecnología actual y con las fuentes renovables de España.
Sigo haciendo 100kms diarios de media pero con el sol de mi tejado el 80% del año, no words.........

Saludos.

Responder
maite mata 31/07/2020

gracias por la información, aunque está claro que vamos a paso de tortuga

Responder
Greenpeace España 12/08/2020

Gracias, Maite

Javier Aguilar 31/07/2020

ya hace mas de 40 años que tenemos tecnologías de vehículos eléctricos , si no se ponen en marcha es por los intereses de los lobys del petroleo, es penoso pero nos han manipulado y convencido de que los vehículos deben ser de gasolina y diessel poniendole travas a la salida de los vehiculos electricos y a la evolucion de las baterias

Responder
Juan Antonio Bernabéu Brotóns 31/07/2020

Hace años que llevo oyendo hablar de los coches movidos por hidrógeno, bien quemándolo como la gasolina, bien utilizado en una pila de combustible. En ambos casos con emisiones tan sólo de vapor de agua. ¿Por qué no se va en esa dirección?

Responder
Miguel E. Pardo 01/08/2020

¿Y todo esto del transporte, la contaminación, grandes infraestructuras, etc., no es consecuencia de la concentración de la población en las ciudades mientras el resto del territorio se vacía?

Responder
Paco 01/08/2020

El cambio de paradigma de la movilidad quizá se resuelva a largo plazo y de forma casi utópica de la forma que indicas. No obstante lo más probable y sensato también desde el punto de vista del medioambiente es que vayamos hacia un interesante mix de energías que permitan la movilidad. No hay que olvidar que la combustión interna parece de momento la única alternativa para el sector del transporte de largo recorrido de todo tipo, enorme consumidor de combustible y que resulta imprescindible salvo que consigamos un nivel de autarquía imposible en nuestro modelo urbanita. Parece sensato pues apostar por los combustibles sintéticos de tercera generación que también entraron hace unos años en la perspectiva de Greenpeace dado su potencial en poder funcionar como un sistema circular en emisiones de CO2. Además un modelo exclusivo basado en baterías requiere un ingente uso de metales raros, lo que desplaza los problemas geopolíticos asociados a su extracción de Oriente Medio a Africa y posiblemente contribuya a una desestabilización social general en muchas más regiones del planeta, contribuyendo a potenciar las desigualdades.

Responder
TOMAS 01/08/2020

Voy a hacer una simple reflexión; creo que estamos ante una entelequia. El coche eléctrico; no es que no sea la solución. La solución es la conciencia humana. Saber utilizar una máquina y respetar a los demás. Pongo un ejemplo: Hoy, en la mayoría de los sitios hay -lo que se denomina- "plazas para personas con movilidad reducida". Que, la mayoría de los conductores, no respetan. Nos hace falta mucha conciencia social y humana. A partir de ahí; hablamos.

Responder
Jaime Villar 01/08/2020

Este es el problema, falta de conciencia social y humana.
Tanto preocuparnos por la huella de carbono y por otra parte la publicidad te invade para que tomes café de envases de aluminio eternamente reciclable.
Como si no se consumiera energía por arte de magia.
Me resulta insultante.

Esteban 01/08/2020

El transporte público se tiene que potenciar, aquí en España es muy caro, los ayuntamientos podrian subvencionar una parte del valor para que sea más viable utilizarlo.
El cambio va más rápido de lo que pensaban, se tiene que parar ya !!!!!!

Responder
Paski 03/08/2020

Totalmente de acuerdo en la reflexión final:
"Lo que necesitamos es el servicio de movilidad, no la posesión del vehículo."
Y yo haría hincapié en que la electricidad se produzca de un manera distribuida, local, a pequeña escala, y no con megainstalaciones que solo benefician a grupos inversores y grandes empresas. En definitiva, que el cambio de modelo energético que se debe dar no siga aprovechádose de los recursos de tod@s para beneficio poc@s.

Responder
Greenpeace España 12/08/2020

:)

antonio 03/08/2020

Me quedo con un modelo que potencie la proximidad, y reduzca los trayectos largos en toda actividad económica.

Responder
Pablo Guerra 03/08/2020

Hay varios factores al respecto, el primero cambiar los hábitos de desplazamiento y luego creo que lo mejor para la alternativa de los coches es la pila de combustible de hidrogeno, donde nos evitamos las baterías tan dañinas de los coches eléctricos. Lo ideal serian motores de hidrógeno los cuales generen electricidad y hagan funcionar motores eléctricos si necesidad de tener que recargar una batería para poder moverlos.
Y de la reacción química del motor de hidrogeno, saldría por el escape H2O , es decir agua, estaríamos "regando" las calles.
Saludos a tod@s

Responder
Miguel Ángel 04/08/2020

estoy totalmente de acuerdo con la última conclusión. "Necesitamos un servicio de movilidad, no la posesión de un vehículo. Saludos.

Responder
Greenpeace España 12/08/2020

:)

Carmen 05/08/2020

Creo que lo mas importante es cambiar de mentalidad, coche eléctrico si, pero dejar de usarlo en la medida de lo posible, esto es, caminar, caminar y caminar.
Las ciudades se han convertido en algo inasumible para nuestra salud física y mental, nuestra vida transcurre entre rápidas actuaciones y vehiculos que contaminan.
Tenemos que cambiar y esta en niestra mano hacerlo.

Responder
Greenpeace España 12/08/2020

Hola Carmen,
No lo hubiésemos podido expresar mejor :)

Ramon 05/08/2020

Creo haber visto en un informativo de TVCatalunya que las emisiones en la fabricación, son superiores para un coche eléctrico que para uno de gasolina. Pero observo que en vuestro gráfico es al revés. ¿Es correcto vuestro gràfico?
Por otra parte, acabo de encontrar este dato: "Según un estudio de la Union of Concerned Scientist, una sociedad de científicos nacida en el MIT que estudia el cambio climático, la producción de un vehículo eléctrico emite alrededor de 6 toneladas de gases de efecto invernadero más que la de un vehículo convencional de gasolina. Sin embargo las emisiones totales durante la vida del vehículo eléctrico, cuando es alimentado por una red eléctrica mixta (renovable-no renovable), son un 53% menores que las que produce un vehículo de gasolina de características similares." La fuente es https://www.newtral.es/cuanto-contamina-fabricar-coches-electricos-y-recargar-las-baterias/20191207/
Saludos cordiales!

Responder
Pilar Grasa Sancho 06/08/2020

Gracias por el artículo, pero yo me inclino totalmente hacia el coche propulsado por Hidrógeno molecular. Este tipo de coches es de emisiones 0 tanto en fabricación como en su uso. Utiliza el Hidrógeno que es el elemento más abundante del Universo; es inagotable; se mezcla con el oxígeno del aire para generar una corriente eléctrica que propulsa el vehiculo, expulsando únicamente, agua. Es un coche seguro dado que para el caso de una fuga de hidrógeno, es tan volátil que enseguida se evapora, dando lugar como mucho a una leve llama. Los coches que se han fabricado hasta ahora de Hidrógeno, tienen una autonomía similar a la de los coches de combustible; el tiempo de recarga es de 5 minutos, muy inferior a la de los eléctricos.
Son muchas las ventajas....
Yo tengo muy claro que es este tipo de coches el que nos beniciaría a nosotros y al planeta. No entiendo como Greenpeace se decanta hacia los coches eléctricos de batería, con lo que cuesta generar la energía eléctrica, que aunque sea de energías renovables, también son contaminantes, como es el caso del material utilizado en las aspas de los aerogeneradores. Además de la contaminación, aunque sean reciclables, de las baterías de los coches eléctricos. A parte de que no hay litio suficiente en el planeta para abastecer a toda una flota de automóviles en el mundo.
La generación de energía a partir del hidrógeno es conocida desde hace décadas, de hecho ya hay coches con este tipo de energía desde el año 2014. Que son más caros, sí, vamos a consumir todos coches de hidrógeno y seguro que el precio se abarata.
Invito y me gustaría que, como socia de Greenpeace desde hace años, está asociación se redigiera por esta otra alternativa.
Un saludo
Pilar

Responder
Iñaki Gonzalez 06/08/2020

¡Totalmente de acuerdo Pilar! El futuro ideal pasa por la bicicleta y la necesidad de no necesitar motores de ningún tipo, pero puestos a tener que utilizar un combustible, parece que el hidrogeno es la gran solución.

IGNACIO 06/08/2020

ANIMO GREENPEACE
POR FAVOR LLEGAD A CUANTAS MAS PERSONAS Y EMPRESAS!!!!
MUCHAS GRACIAS
PAZ VERDE!!!

Responder
Greenpeace España 12/08/2020

¡Gracias Ignacio!

JUAN PONCE Garcia 08/08/2020

Y del motor de hidrogeno ,que hay'?

Responder
Amparo Almela 12/08/2020

Y que hay de los coches que funcionan con alcohol que se obtiene de la caña de azúcar como en brasil . ¿Podría ser una buena alternativa?

Responder
Javi 18/08/2020

Hace unos 25 años (no lo sé exacto) que me comprometí con Greenpeace, y en el asunto del automóvil, reconozco que estoy entre dos fuegos. He sido piloto de carraras y un apasionado del automovilismo deportivo.
Estoy totalmente de acuerdo en descongestionar las ciudades. Tengo la suerte de vivir en una ciudad pequeña, he ir andando a los sitios o en autobús. Al trabajo intento ir la mayor cantidad de veces en bici, está en las afueras y en invierno hace mucho frio.
La implantación del coche eléctrico, y además de esta manera tan precipitada, me parece un poco turbia. Intentaré explicarme.
La tecnología eléctrica está muy avanzada pero no tanto para el automóvil, simple y llanamente porque depende de unas baterías. Yo creo que simplemente la extracción de los minerales para su fabricación puede ser devastadora para el planeta, ahora todavía no, hay pocos.
Conozco la tecnología de las baterías de polímero de litio (lipo), porque soy aeromodelista, y tienen una excepcional densidad, capacidad y ligereza en comparación con las anteriores de metal-hidruro, pero su capacidad de almacenar el 100% de energía no dura mucho, y eso va en detrimento. Por suerte puedo reciclar las baterías y no los aviones. Antes los móviles tenían una tapita para cambiar la batería, ahora la batería decide su vida útil.
No quiero decir con esto que sólo la batería decida el final del coche, si no que asociado a esto, van a ir llegando nuevas evoluciones de seguridad activa, software para gestionar la energia de las baterías, conectividad, etc, lo que van a hacer el vehículo obsoleto en menos tiempo, que hará que unos cuantos se froten las manos en su afán de productividad y competitividad.
Se estaban logrando muchos avances con el rendimiento de los motores de combustión interna, y había espectaculares proyectos sobre la mesa.
Soy un viajero compulsivo y me gusta escapar y perderme por donde me indica un mapa de papel, y eso con un coche eléctrico no puedo hacerlo.
Yo soy posiblemente el que más dudas tengo al respecto, pero sé que para mover una masa desde cero, se necesita mucha energía y eso pasa constantemente en la ciudad, por lo que estoy totalmente de acuerdo en su electrificación, pero en carretera en muchas ocasiones solo pasa una vez cada cientos de kilómetros.
Espero que no me deis un “capón” detrás de las orejas por escribir este comentario.
Un saludo. Javi.

Responder
Pedro Ángel Casanova Navarro 07/09/2020

Los propietarios usuarios de un vehículo deseamos continuar teniendo la autonomía que el vehículo en propiedad nos aporta.
Sería deseable y también más sostenible que se crearan motores eléctricos o híbridos adaptables a los modelos existentes, sustituyendo piezas y manteniendo el resto del vehículo.

Responder
Eccocar 22/10/2020

¡Muy buen post sobre los beneficios de la movilidad eléctrica y su incremento en la sociedad actual! Afortunadamente, cada vez son más las personas y empresas que apuestan por este tipo de alternativas sostenibles, tanto en desplazamientos cortos como en largos. En https://www.eccocar.com/es/home creemos que es la mejor opción tanto para el planeta como para nuestros fines profesionales y personales por diferentes motivos: ahorro, eficacia, optimización...

Responder
Emilio 15/11/2020

Lo que consiste es en asimilar que para recorridos largos ya existen lo transportes públicos.
Y usar el coche eléctrico en los desplazamientos cortos. Siempre y cuando sea necesario por motivos de número de ocupantes o carga a transportar.
Si tomamos un ejemplo de Holanda por ejemplo ellos hasta en las ciudades cosmopolitas su medio de locomoción es la bicicleta.
Todo es acostumbrarse y el día mañana lo agradecería mucho nuestro aparato respiratorio y el de nuestras nuevas generaciones.
Aparte hacer ejercicio caminar,ir en bicicleta etc... Alarga no solo la vida.Sino también la calidad de ella.

Responder
Oscar Criado 07/01/2021

Buena tardes,
Sobre el papel todo es bonito y alcanzable. Es correcto entrar en debate porque de ello seguro que saldrán buenas ideas. Hablamos de los coches de la contaminación generada por el tráfico, se habla de ciudades más limpias etc.
Pero, por ejemplo cambiamos Madrid, Barcelona etc las derruimos y las hacemos más amplias más accesibles es es posible?. Cambiamos el modelo de producción industrial, eso llevo escuchándolo a nuestros políticos más de 10 años ¡ VAMOS CAMBIEMOS LO! y nos hemos quedado solos. A lo mejor tendríamos que cambiar nuestros hábitos primero y luego el resto, pero podemos? no estamos " arrestados" por las necesidades para poder vivir en este mundo?, por cierto el mundo es común para todos pero parece no entenderlo los Chinos, Rusos, Americanos y Alemanes por cierto estos últimos creo que ellos sólitos producen 2.2% de la emisiones según Emissions Gap Report 2019, solo China es el 27.2 %. Los datos son tozudos y de nada sirve apretar en las ciudades Europeas porque la reducción global es una "mierda", y algo habrá que hacer entonces, púes sí cambiar hábitos, marcar aquellos productos fabricados sin las mínimas exigencias ambientales y gravarlos sobremanera, pero me pregunto cuantos de nosotros tenemos teléfonos fabrícados en China???. Y para no alargarme voy a poner un ejemplo en lugar de CO2 utilizaré agua.
El consumo de los ciudadanos supone uno 7%-9%, la industria un 20 % y el resto en los usos agrícolas, es decir puede llegar hasta el 80%, pero el esfuerzo del ahorro la campañas la educación se hace sobre todo en el consumo realizado por los ciudadanos total que si no usáramos agua ahorraríamos un 8% de media, RIDICULO NO, pero solo con ahorrar un 10% en los usos agrícolas ya lo habríamos conseguido, pero eso supone una fuerta inversión en mantenimiento, en renovación de infraestructuras , en vigilancia del uso del agua y todo ello aumentaría el coste de los productos primarios, que de palabra todo el mundo esta dispuesto a pagar, pero la realidad cual es que NO en un país con el paro y los sueldos tan bajos la prioridad es comer y por lo tanto compro las patatas más baratas y las " ecológicas" las miro de reojo.
Así no seamos cínicos obligemos a reducir a China sus emisiones al nivel Europeo y el cambio climático quedaría paralizado, luego ya intentemos mejorar.
Podremos hacerlo? vuestra contestación a esta simple pregunta es la misma tendremos un mundo más limpio?

Responder
Younes 01/04/2021

viva la gasolina y viva el motor jajaja es broma lo que creo que deberian hacer es que los coches viejos no circulen y que pongan una año minimo por ejemplo solo se podran circular los coches del 2016 para arriba con emisiones de por ejemplo 60g/km

Responder
Angel Gomez Puertolas 05/04/2021

Tengo un proyecto importantísimo y futurista que convierte el coche eléctrico en completamente autónomo sin ser enchufable, dado que he conseguido que el uso de baterías no sea necesario ,con lo cual ahorramos al planeta el consumo de otro sistema eléctrico de Carga y producción de energía auxiliar para ellos asÍ como el reciclaje de baterías de litio muy contaminantes cuando se deban O deseen RECICLAR , ahorrando costes a la producción para la venta de los mismos mas BARATA Y QUE ADEMAS , NO DEBAN DE COMPRAR ENERGIA AL RECARGALOS , eliminando por tanto puntos de fabricación energética para todo el planeta.ASim mismo al ser mas aequible su producción y precio , el transporte publico e internacional ,podria aplicar de manera inmediata ya horrando costes de consumo ,inmediatamente con el consiguiente alivio ecológico.Tengo un problema , LEXUS , FORD Y SEAT DONDE YO HABIA TABAJADO EN ESTA ÚLTIMA , se interesaron pro ello ,pero ya no han vuelto a tener contacto conmigo ,parece ser que hay un sistema de intereses creados en la comercialización del nuevo negocio dado que siendo recargables los coches , se crea una RED IONICA DE SUMINISTRO EN VEZ DE GASOLINERAS , así como de fabricación y recompra de baterías de mucho precio que al vender muchísimos coches en todo el mundo es un gran negocio también .La que mas se intereso fue SEAT dado que yo trabajé allí ,pero me solicitaban que construyese uno por adelantado y registrase la patente .No tengo medios económicos papara ello ,mi petición es que lo construyan ellos bajo mi dirección y luego lo patenten .Acaso deberíamos presionar a todas las marcas ,para que colaborasen en esto o que green peace comprase un coche eléctrico se le quitasen las baterías y se montase mi sistema y luego patentarlo. Espero vuestra ayuda. Tengo una pagina Web en Facebook reciente para orientar al consumidor , y concienciarlo ,pero no puedo dar los detalles para patentar. www.Mi solucion: Automovil Electrico es el Futuro. Esperando llegar a un acuerdo en la lucha por un mundo menos contaminado espero que podais visitarla o contactar conmigo por e-amil Saludos cordiales

Responder
Vicente 23/07/2021

Anda y que te den por culo! Vete andando tu y tu padre!

Responder
Santiago 05/09/2021

Me parece un excelente articulo,soy de argentina y me planteo una pregunta que no se si tendran la respuesta. ¿Que tanto ayuda un coche electrico, si la energia para hacerlo andar es en base a combustibles fosiles? Yo estoy seguro que será mejor que un automovil común pero aqui en la argentina la energia renovable no representa ni la tercera parte del total del pais.

Responder
Xabi 09/11/2021

Esperaba que la postura de Greenpeace ante la "alternativa'' del coche eléctrico fuera más crítica. ¿ Qué pasa con la energía necesaria para fabricar las baterías, con la obtención de los metales y ácidos de los que éstas precisan y con el "reciclado'' de las mismos, que también exigen grandes consumos de energía? Apuntar que nuestro objetivo debe de ser que la producción de esas energías sea "limpia'' puede tranquilizar nuestras conciencias, pero ya sabemos que la consecución de ese objetivo está aún muy lejano. ¿ Quién va a convencer, por ejemplo, a China - principal y casi única productora de baterías- de que minimice el impacto ambiental tanto al producir como al reciclar las baterías?
O ¿ terminaremos enterrando también las baterías en países "en desarrollo'', como ocurre hoy con los desechos radiactivos ?

Responder
Ricardo Arrondo 10/11/2021

MOVILIDAD BAJO DEMANDA
Un nuevo mercado para los desplazamientos

Responder
Juan 17/11/2021

Los autobuses a batería son más ecológicos y más cómodos para los pasajeros. Era la primera vez que viajaba en un autobús eléctrico en Ámsterdam (más fotos aquí: https://www.travelguide.amsterdam/es/transporte-publico/397-airport-express-bus/). Son más silenciosos, sin comparación con el diésel

Responder
Greenpeace España 19/11/2021

💪

Manuel Soriano 23/11/2021

Suponiendo que el coche eléctrico prospere, cosa que dudo, . ¿ Cuantas centrales de producción eléctrica harán falta?. Son muchos los vatios que hacen falta para mover un coche. Eso supone una cantidad inmensa de calorías enviadas a la atmósfera, ¿Calentamiento global?. Esa es la solución que nos ofrece un "gobierno progresista". A más, ¿Cuánto contamina la extracción del litio?. Que se sepa, no sale limpio. En fin el coche eléctrico nace muerto. Y además se necesita de un motor térmico que mueva un generador para cargar las baterías. Todo eso ha de soportar ese coche eléctrico. ¿Cómo se digiere el coste que supone? En vez de che, deberemos pensar en un camión.

Responder
Manuel Soriano 23/11/2021

Suponiendo que el coche eléctrico prospere, cosa que dudo, . ¿ Cuantas centrales de producción eléctrica harán falta?. Son muchos los vatios que hacen falta para mover un coche. Eso supone una cantidad inmensa de calorías enviadas a la atmósfera, ¿Calentamiento global?. Esa es la solución que nos ofrece un "gobierno progresista". A más, ¿Cuánto contamina la extracción del litio?. Que se sepa, no sale limpio. En fin el coche eléctrico nace muerto. Y además se necesita de un motor térmico que mueva un generador para cargar las baterías. Todo eso ha de soportar ese coche eléctrico. ¿Cómo se digiere el coste que supone? En vez de coche, deberemos pensar en un camión.

Responder
Jorge 22/02/2022

Buenos días.
En este tema, algo que hecho de menos en el debate, es la justicia social. Si no queremos que entren coches al centro de la ciudad, peatonalicemos. Que puedan entrar coches nuevos es una discriminación de clase. El centro ya es de los ricos para vivir, e incluso para poner comercios, por los precios de los inmuebles. Ahora también lo será para circular con coche. Las zonas de bajas emisiones, además, van a sacar tráfico del centro a otros barrios (los pobres) y a las rondas (que no paran de construirse).
El problema es de difícil solución pero si queremos que la ciudadanía no se encabrone y no veamos estas cosas como medidas para privilegiados, estaremos fastidiando a la clase trabajadora y dando aliento a la extrema derecha que está encantada de que la izquierda y los ecologistas apoyen estas medidas (que, no olvidemos, vienen del neoliberalismo del norte de Europa).
Personalmente, si votar a la izquierda y a los verdes me va a suponer gastarme 25000€ en un coche nuevo, buscaré otras alternativas.

Responder
Greenpeace España 23/02/2022

¡Gracias por tu comentario, Jorge!

MATT 21/04/2022

Buenos días.Me parece que usted es lo suficientemente listo para ver qué no hay político de izquierdas que sirva para algo, solo para cobrar y decir gilipolleces como que los niños no son los padres o el portero feminismo
que solo sirve para vocear.Y encima estos dicen que no aceptan las órdenes del TSJ estamos arreglados podemos , podemas y que más jolinas.Que soy automovilista no automovilisto.Le puedo decir que yo he vivido la buena época y la única del PSOE 1982-1986.Referente ha lo que comenta usted de peonatizar todos los centros de España es difficilissimo!.Aperte decirle que si es como en Mallorca mejor no!!!!!
La solución no pasa por ahí.Ademas le tengo que decir que VW tiene comprado ha la UE que es la marca que le conviene más el tema del cochecito.No quiero ser ni caótico, ni pesimista estamos bien arreglados.
Vaya marrón que nos meterán será un caos catastrofico.No se de dónde es usted pero decirle que he visto muchos reportajes de España de los pueblos como son , de los caminos que hay y me quedo con las ganas de ir son fantásticos.Por cierto ayer vi en tele Madrid los pueblos de la comunidad Navas DEL REY, CENICENTOS, tec, etc.Como me gusto.por Último quería referirme ha la guerra de Ucrania, sostengo que si laUE y esta sociedad , europa, etc no hubiese sido tan inútil y tan manejada por el poder, ni tendríamos guerra, ni menos el puto virus que ha causa del virus se han dejado de asistir ha mucha gente , que muerto de cáncer.Por lo consecuente opinión que ha china no le he comprado ni una puñetera cerilla!!!.Lo siento , pero esto me saca de quicio.Y si yo mandase al chino le diría ni una cerilla te vamos comprar, anda que no correría ha parar la guerra!Si usted es de izquierdas empieza con mi consejo y no lo diluya , vaya al ataque!!!!.SALUDOS.🚗🏎️🏍️

Juan Carlos 11/06/2022

Todo lo que propones deberiamos llevarlo a cabo entre todos pero para que esto sea posible hace falta un paso más y es cambiar nuestra sociedad, su cultura, su economía, sus valores y sus conocimientos entre otras muchas cosas. Todo esto está sucediendo pero son cambios lentos con diferentes magnitudes.

Responder
Manuel 06/02/2023

Hola Adrián, una pregunta ¿podríamos plantear un balance energético (y exergético, si fuera práctico) del conjunto de lo que es la funcionalidad móvil? Es decir, comenzando desde la generación de la energía eléctrica y demás recursos energéticos, su consumo (incl. el rendimiento energético (entálpico) en la transformación a la energía mecánica final aplicada (en la movilidad), los gastos energéticos por las maniobras (frenado), etc. Sigo siendo bastante escéptico - sin querer ser un sábelotodo - pero no me cuadran los números. Más bien sospecho, que el balance energético es negativo en cuanto a la puesta a disposición y utilización de la movilidad mediante accionamiento eléctrico que por combustión . Te doy mis gracias por adelantado y, tal vez, sea ésta una oportunidad para comenzar un diálogo y cambio de experiencias interesantes. Saludos. Manuel

Responder
emilio garcia blanco 15/09/2023

el coche electrico es la solución para ciudades grandes de mucho tráfico pero no es de carretera y grandes trayectos por su autonomía y tiempo de recarga, donde guardaremos las pilas usadas, tendremos que hacer cementerios (dada su contaminación), el futuro está en el hidrogeno facil de repostar , poco tiempo en el mismo repostage y rapidez en el viaje. Pensemos que el coche debe dependiente de nodotros y no nosotros dependientes del coche. Con la electricidad volvemos a la época de los caballos y los carruejes. Tambien hay otro inconveniente con los electrico y es el remplazo por uno nuevo , donde no te aceptarán el vehículo usado ya que el valor maximo de usado es la pila y no la carrocería del vehículo que es del minimo coste. Espero que me contesten a esta reflexió gracias

Responder
emilio garcia blanco 15/09/2023

el coche electrico es la solución para ciudades grandes de mucho tráfico pero no es de carretera y grandes trayectos por su autonomía y tiempo de recarga, donde guardaremos las pilas usadas, tendremos que hacer cementerios (dada su contaminación), el futuro está en el hidrogeno facil de repostar , poco tiempo en el mismo repostage y rapidez en el viaje. Pensemos que el coche debe ser
dependiente de nodotros y no nosotros dependientes del coche. Con la electricidad volvemos a la época de los caballos y los carrua
jes. Tambien hay otro inconveniente con los electricos y es el remplazo por uno nuevo , donde no te aceptarán el vehículo usado ya que el valor maximo de usado es la pila y no la carrocería del vehículo que es del minimo coste. Espero que me contesten a esta reflexió gracias

Responder
José María 04/12/2023

Tienes razón además ¿alguien se imagina un 30 de junio a media España cargando sus coches eléctricos para irse de vacaciones al día siguiente? eso no es viable, ni abrir zanjas en todas las calles de las ciudades para llenarlas de puntos de recarga. Ni hay cobre en el mundo para tirar tanto cable ni fabricar tanta batería ni la tecnología es lo suficiente mente segura como para evitar explosiones imprevistas de vehículos como está pasando con patinetes, móviles y coches eléctricos.
Por otro lado el hidrógeno es altamente explosivo y llevaríamos una bomba adosada al vehículo a modo de depósito de combustible.
Quizá la vuelta al pueblo, la vida en comunidades más pequeñas donde los desplazamientos sean menores y el uso compartido de los vehículos para conseguir reducir su número pero eso es a día de hoy utopía que solo se podría conseguir tras muchos, muchos años de cambio. Yo desconozco la solución pero las que ofrecen no son válidas

José María 04/12/2023

Antes que perseguir al coche que muchos necesitamos persigamos a los aviones que contaminan infinitamente más y sueltan sobre nuestras cabezas y sobre el planeta entero su contaminación. El uso del avión es, la mayoría de las veces, por placer, para llevar a las personas a contaminar en masa lugares interesantes del planeta. Hay mucha gente que persigue al coche pero viaja bastante en avión no quiere ver la viga en su ojo y ve la paja en el ojo ajeno.

Responder
Jesús 07/01/2024

No es cierto que fabricar un vehículo de gasolina o diésel cueste más CO2 que el eléctrico. Eso es mentira y si tienes un vehículo con 25 años con un consumo de 5 litros a los 100. Es mucho más ecológico mantenerlo que, en funcionamiento eliminarlo por un eléctrico.

Responder

¡ Comparte !